VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

domingo, 16 de abril de 2017

#Efemérides16abril Fundación Puebla,Guerra de los Pasteles,El Charro Ponciano,Ignacio Mariscal,Heriberto Jara,Caravana del Hambre,Andres Iduarte, Pedro Ramirez Vázquez, Anatole France, Tocqueville,Chaplin, Yusunari Kawabata, Iqbal Mashi el niño activista

Efemérides 16 de abril
-Dia internacional contra la esclavitud infantil 
-Día mundial para el cuidado de la Voz
1531. Fundación de Puebla de los Ángeles. Se funda entre las provincias de Tlaxcala y Cholula  Ante la necesidad de trazar un camino recto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó también en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso y seguridad para los viajeros. Ante tal situación, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, para hacer la localización del sitio adecuado. Localizado éste entre las provincias de Cholula y Tlaxcala, la reina de España comisionó por real cédula del 18 de enero de 1531, al oidor Juan de Salmerón y al padre Motolinia, para que: "se entendieran en la traza y reparto de solares y tierras a los españoles que iban a avecindarse en ese lugar". Se convocó a los aspirantes a colonos y se iniciaron los tabajos de la traza el 31 de marzo de 1531, y durante la visita que al sitio hiciera el licenciado Juan de Salmerón el 9 de abril de ese año, se procedió a nombrar alcalde, regidores y procuradores. Así, es hasta esta fecha en que queda registrada la fundación de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, día en que se dijo la primera misa.


1838. Guerra de los Pasteles. Llegó la escuadra francesa en al puerto de Veracruz, desde el 6 de febrero del mismo año, con el barón Deffaudis al frente, para presionar a México con exageradas exigencias económicas para indemnizar a los ciudadanos franceses que sufrieron daños en las asonadas mexicanas, y rotas las pláticas sostenidas por ambos países, el comandante de la escuadra francesa, almirante Bazoche, declaró el bloqueo al puerto de Veracruz. (Este bloqueo duraría cinco meses. En octubre 26 del mismo, se reiniciarían pláticas formales que no habrían de culminar en arreglo alguno. El 27 de noviembre terminó el plazo para que México aceptara las siempre exageradas exigencias francesas, al no aceptarlas, se inició el bombardeo a Veracruz).
1869. Erección del Estado de Morelos. Por decreto del presidente Benito Juárez, fue creado el Estado de Morelos, con la porción territorial de Distrito de Cuernavaca que originalmente pertenecía al Estado de México y con pequeñas porciones del Estado de Guerrero. Su nombre fue dado en honor del caudillo de la Independencia Don José María Morelos y Pavón.


1899. Murió en la ciudad de México, el valiente torero charro Ponciano Díaz, primer torero que hizo giras al exterior para mostrar el estilo del toreo y charreria mexicana. En 1880 se origina la Charrería profesional, fue entonces cuando apareció el famoso "Charro Ponciano” cuyas hazañas se conocen por los corridos y canciones. Originario de Atenco -lugar de la primera ganadería que se estableció en América -, dio gran impulso e incremento a la Charrería, convirtiéndola en espectáculo de valentía y pericia digna de admirar. Combinaba la Charrería con la Tauromaquia, siendo así el primero en ejecutar la suerte de banderillas a caballo, inventada por Ignacio Gadea, otro charro mexicano, que perteneció al equipo de Don Ponciano Díaz, junto con Agustín y Vicente Oropeza, Celso González, Vicente Conde y Manuel González Aragón, pioneros de la Charrería actual con quienes partió a España en 1889, a dar una exhibición de Charrería y Toros al estilo mexicano. Logró colocarse en el ambiente taurino mexicano a partir de 1876.   Pronto alcanza la cumbre y es solicitado por casi todas las empresas del país. Es el torero que mejor se da a conocer durante su periodo de plenitud (1880-1890) la gente lo recibia y motivaba al grito de: ¡¡¡Ora Ponciano!!! , causando gran algarabía sus actuaciónes, que llegarón a sumar alrededro de 713.  En Ponciano Díaz encontramos la más rica e intensa explicación del toreo a la mexicana, que alcanzó su esplendor total al ser elevado a estaturas de popularidad sin igual que, como ya se sabe, quedó impresa en música, zarzuelas, versos y corridos, incluso hasta en el cine. Murió un día como hoy y reposó durante 95 años en el panteón del Tepeyac, de la villa de Guadalupe de la Ciudad de México, sus restos se trasladaron a Santiago Tianguistenco, México precisamente el 15 de abril de 1994 a la Rotonda de Hombres Ilustres de ese municipio. Nació en Atenco, Estado de México, el 19 de noviembre de 1858.
1903.- Policia Porfirista allana el local de la revista "El Hijo del Ahuizotle". El motivo es una caricatura alusiva al dictador aparecida en esta publicación semanal de corte político y de caricaturas, opuesta al gobierno de Porfirio Díaz. Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Alfonso Cravioto y seis personas son aprehendidos bajo el cargo de “ultraje a oficiales públicos y son llevados a la prisión de Belén. El director de la prisión, amigo de Ricardo Flores Magón, le indicó privadamente que tenía orden superior de hacerlo desaparecer si no cesaba de escribir”.

La revista apareció en agosto de 1885 y al morir Manuel Pérez Bibbins, uno de sus fundadores, Daniel Cabrera la adquirió. En julio de 1902, Ricardo Flores Magón la arrendó. Jesús Martínez Carrión con agudo ingenio hacía caricaturas muy expresivas y en una de ellas dibujó a Porfirio Díaz representando a la Suprema Corte de Justicia, la publicación de esta caricatura fue la causa de la detención y allanamiento de este día. Al respecto, Enrique Flores Magón escribe: “El hijo del Ahuizote fue asesinado por Díaz; pues aunque estábamos presos, escribíamos desde nuestros calabozos como cuando estuvimos en la prisión militar. Excélsior, nuestro periódico serio y en el cual cada uno firmaba sus artículos, para dar aliento con nuestro ejemplo de valor civil, sólo alcanzó a publicarse hasta el cuarto número. Muertos nuestros dos periódicos, publicamos El alacrán, que al tercer número murió. Entonces publicamos El padre del Ahuizote, y muerto éste, El nieto del Ahuizote; después El bisnieto del Ahuizote; todos ellos con vida efímera, pues pronto eran suprimidos. Hasta que Porfirio Díaz decretó que ningún periódico o escrito nuestro podría ser publicado en México, so pena de severos castigos a los impresores que lo hicieran y decomisación de imprenta”.

En mayo, la redacción será clausurada y la imprenta y la litografía confiscados. El 9 de junio de 1903, los tribunales prohibirán la circulación de cualquier periódico en el que hubiera escrito Ricardo Flores Magón. La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmará el fallo y en 1904 se prohibirá la publicación de periódicos contrarios al régimen. Leer más aquí
1910. Muere en la Ciudad de México, don Ignacio Mariscal, El señor Mariscal se distinguió como abogado, diplomático y combatiente liberal. Mariscal se distinguió como abogado, diplomático y combatiente liberal. En su Estado combatió al santanismo. Fue partidario del Plan de Ayutla y participó en diversos cargos oficiales en la política y en la diplomacia, Diputado al Congreso Constituyente (1856-1857). Sirvió al presidente Juárez en Veracruz (1858-1860). Participó activamente en la aplicación de la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos. Fue Ministro de la Suprema Corte (1863), También fue director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y director de la Academia de la Lengua. Fue secretario de relaciones exteriores encargado de establecer relaciones diplomáticas con países tan distantes como Japón, China y Persia, así como de restablecer las relaciones diplomáticas con algunos países de Europa. Nacio en la ciudad de Oaxaca, en el año de 1829.
1915.Villa pierde en Celaya. Derrotadas totalmente las fuerzas de Francisco Villa en Celaya por el Ejército Constitucionalista al mando de Obregón, éste ordenó al coronel Maximiliano Kloss que en la plaza de toros de la ciudad fusilaran a todos los oficiales y jefes que habían caído prisioneros en la batalla. La orden se cumplió de inmediato. Dado el triunfo de sus fuerzas, Don Venustiano Carranza inició un proyecto de manifiesto para que EUA reconociera a su gobierno.


1916. El general Emiliano Zapata ordenó a su ejército Libertador del Sur, formado por veinticinco mil elementos, que cerraran el paso hacia Morelos, a las fuerzas del general Pablo González Garza. Los zapatistas se posesionaron de Cuautla, Tres Marías, y Huitzilac, frentes en los que se entablaban en esa fecha, reñidos combates que durarían cuarenta y dos horas.
1951 La Suprema Corte de Justicia de la Nación niega amparo a los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, que realizaron la “caravana del hambre”.Les ordena acatar el fallo de las autoridades locales que declara inexistente su huelga y que permite a la empresa Mexican Zinc & Company, subsidiaria de la American Smelthing  and Refining Company ASARCO, realizar libremente ajustes de su personal. Meses antes, el 16 de octubre de 1950, el grupo de mineros disidente del sindicalismo oficial, liderados por Antonio García Medrado, estallaron su huelga tras negarse las empresas mineras a entablar negociaciones dado que su sindicato carecía de reconocimiento de la Secretaría del Trabajo. La ASARCO despidió a huelguistas, contrató esquiroles, retuvo salarios, congeló los fondos sindicales y clausuró la cooperativa y la clínica de los mineros. El ejército se apoderó de las calles y prohibió reuniones públicas. Después de tres meses de huelga que pudieron resistir con ayuda de solidaridad internacional y nacional, el 20 de enero de 1951, los miembros de la sección 14 del Sindicato Minero iniciaron la caminata desde Nueva Rosita a la capital, los mineros recorrieron durante 50 días, cerca de 1,500 kilómetros a pie y a bordo de camiones  fue nombrada por los diarios como la “caravana del hambre” en su camino .recibieron el apoyo moral y material de diversas organizaciones civiles y de la población en general. En lo político, contaron con el apoyo del recientemente fundado Partido Popular Socialista que encabezaba Vicente Lombardo Toledano, de larga trayectoria en el movimiento sindicalista obrero quien formo parte de la comisón que los recibió. Llegando a la Ciudad de México el 10 de marzo, una multitud los recibió en su trayecto desde los Indios Verdes hasta el Monumento de la Revolución,  donde montaron una guardia de honor, antes de continuar hasta la plaza de la Constitución para demandar al presidente Miguel Alemán audiencia y solución a sus problemas.El gobierno federal los alojó en el Deportivo 18 de Marzo y designó una comisión encabezada por el secretario de Gobernación, en ese entonces Adolfo Ruiz Cortines. No hubo acuerdo favorable a los mineros y por el contrario, finalmente, se les impidió la salida del mencionado Deportivo, para evitar que continuaran sus actos de protesta en diversos puntos de la ciudad, como lo habían venido haciendo. En estas condiciones los mineros solicitaron amparo a la Suprema Corte de Justicia. El 10 de abril, los mineros intentaron realizar un mitin frente al edificio de la Suprema Corte y fueron brutalmente dispersados por la policía en las calles de 20 de Noviembre, Venustiano Carranza y Pino Suárez. El resultado de la represión fue de más de cien lesionados, heridos a culatazos. Tras el fallo de la Suprema Corte, los mineros regresarán a Nueva Rosita. La mayoría serán despedidos, otros se recontratarán con atropellos a sus derechos laborales:sin reconocimiento de la empresa de la antigüedad que han logrado. Otros más emigrarán a los Estados Unidos como nuevos braceros.
1952. México-Alemania. México reanuda las relaciones diplomáticas con la República Federal de Alemania. No se establecerán relaciones diplomáticas con la República Democrática Alemana sino hasta 1972, cuando se acordó el ingreso de ambos estados alemanes a la Organización de las Naciones Unidas. Pese a la existencia para México de la Doctrina Estrada respecto al reconocimiento internacional de los Estados, durante el periodo de ausencia en la RDA destaca la Doctrina Hallstein, la cuál impedía el reconocimiento simultáneo de ambos estados alemanes.
1968 Muere Heriberto Jara Corona en la ciudad de México. fue miembro activo del Partido Liberal Mexicano y fundador de la Primera Liga de Resistencia de los Obreros de Nogales, participó en los debates de la Casa del Obrero Mundial promotor de la huelga de Río Blanco. Fue apresado después de los acontecimientos del 7 de enero de 1907 en Río Blanco y puesto en libertad,  escribía en los periódicos La Opinión y El Dictamen. En 1910 con el impulso de la revolución maderista, fundó junto con Camerino Z. Mendoza y Gabriel Gavira, el Partido Antirreeleccionista en la Ciudad de Orizaba e inició actividades propagandísticas se inició en la revolución obteniendo por conducto de Francisco I. Madero el grado de Coronel. Fue Diputado federal por Orizaba  durante el cuartelazo huertista, abandona el país por el puerto de Veracruz hacia Brownsville, Texas, e incorporarse a las fuerzas revolucionarias de Pablo González. Jefaturó un regimiento que operó en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León y, como integrante de las tropas de Lucio Blanco, estuvo presente en el Primer Reparto Agrario que serealizó en la etapa revolucionaria.Jefe del Estado mayor de la Primera División de Oriente 1913, y en 1914, fue  Secretario General del Primer Gobierno revolucionario del Estado de Veracruz, posteriormente  fue ascendido a General Brigadier y ocupó la gubernatura del Distrito Federal. Llamado por Venustiano Carranza encabezó las tropas que enfrentaron la ocupación norteamericana del puerto de Veracruz y entró a la plaza en noviembre de 1914 al ser desalojada ésta por las tropas invasoras.En 1915 y 1916 combatió diversos movimientos rebeldes en Jáltipan, Campeche, Progreso, Mérida, Xalapa, Misantla e inclusive a los Estados de México y Morelos . Fue Inspector del Ejército durante la administración del General Lázaro Cárdenas del Río.Secretario de Marina de 1942 a 1948 y fue nombrado Presidente Honorario del Movimiento Mexicano por la Paz. Presidente del Instituto Mexicano – Cubano de Relaciones Culturales Juárez – Martí. Obtuvo el Premio Stalin de la Paz y el Senado de la República lo honró con la medalla de honor Belisario Domínguez. Nació en la Ciudad de Nogales, Veracruz, el 10 de julio de 1879
1984.-Muere el escritor mexicano Andrés Iduarte, precursor de la autonomía de la Universidad Nacional.  Autor de las obras “El libertador Simón Bolívar”, “Plásticas hispanoamericanas” y “Un nido en la revolución mexicana”, entre otras. Nace el 1 de mayo de 1907.   
 2013.- Fallece el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y catedrático en la UNAM; en su obra destaca la Escuela Nacional de Medicina de C.U. (1952), el Estadio Azteca (1966) y la Torre de Tlatelolco (1965). Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973. Nace el mismo día pero de 1919. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras Efemerides interesantes del día
1502 El navegante Américo Vespucio, descubre Islas Malvinas. considerado el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente, descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).
1616. Murió Miguel Cervantes Saavedra en Madrid capital (Madrid-España). Escritor del conocido libro Don Quijote de la Mancha.
1788 Fallece Geoge Louis Leclerc, conde de Buffon, naturalista, matemático, biólogo, cosmólogo y autor francés creador de Historia natural, general y particular de ocho volúmenes. 
1844 Nace en París el novelista Anatole France, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1921.Anatole François Thibault, que adoptó el sobrenombre de Anatole France, fue un escritor francés, es el padre del también escritor Noël France.Apoyó a Émile Zola en el caso Dreyfus; al día siguiente de la publicación del Yo acuso, firmó la petición que pedía la revisión del proceso. Devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola. Participó en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre.También se comprometió en las causas de la separación de la Iglesia y el Estado, de los derechos sindicales, contra los presidios militares...Algunas de sus Obras; El libro de mi amigo, Thais, El fisgon de la reina patoja, Le genio latino, La vida en flor, Autor de “Poemas dorados”, “El puente de Corinto” y “El lirio rojo”.  Muere el 12 de octubre de 1924 en Saint-Cyr-sur-Loire.
1859 muere en Cannes, Alexis de Tocqueville, escritor político y estadista francés. Fué un pensador, jurista, político e historiador francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, de una familia de ultra monárquicos que perdió a varios de sus miembros durante el Terror revolucionario de la Revolución francesa, la caída de Robespierre en el año II (1794) le libró in extremis de la guillotina, así como a sus padres.Estudió Derecho  fue magistrado en Versalles y acepto una misión gubernamental para viajar a los Estados Unidos a estudiar su sistema penitenciario sobre el que escribio, pero su estancia le sirvió para profundizar en el análisis de los sistemas político y social estadounidenses, que describió en su obra "La democracia en América" (1835-1840) considerada clásica del liberalismo como corriente política.A su regreso abandonó definitivamente la magistratura para dedicarse a la política  y a la producción intelectual. Su obra está basada en sus viajes a Estados Unidos  , y es una referencia obligada para entender ese país, en particular durante el siglo XIX. Se considera como uno de los defensores históricos del liberalismo y de la democracia, fue anticolectivista y una de las referencias de los liberales. Fue también un teórico del colonialismo, concretamente a través de sus estudios de la colonización francesa de Argelia. Nacio en día 29 de julio de 1805 en Verneuil-sur-Seine (Isla de Francia)
1889 Nace la estrella del cine mudo Charles Chaplin, actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin.
1917  - Lenin retorna a Rusia luego de años de exilio para empezar la revolución: al llegar expone las "Tesis de Abril", en las que declara que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional.
1927.- Nace en Alemania, el sacerdote católico Benedicto XVI, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, asumió el papado el 19 de abril de 2005 en Ciudad del Vaticano, tras la muerte de Juan Pablo II. Pero se retira el 28 de febrero de 2013. Lo declaran Papa emérito. 
1930.- Muere el escritor, ensayista y profesor peruano José Carlos Mariátegui, conocido por sus ideas de tipo socialista. Funda la revista “Amauta” y publica “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Nace el 14 de junio de 1894.
1947 En Nueva York se hace la primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.
1958 Fallece Rosalind Franklin, bióloga molecular británica fundamental  en el descubrimiento de la estructura del ADN. y es la primera en estudiar la técnica de difracción de los rayos X. Nace el 25 de julio de 1920.
1970. Comienza en Viena la conferencia SALT, entre soviéticos y estadounidenses, sobre limitación de armas estratégicas.
1972  - Muere Yusunari Kawabata, novelista japonés, se destacó en el panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras y fue el primer autor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1968..Su obra nos presente un rico mundo interior descrito con estilo detallista y personal, abarcando grandes temas del S.XX como la soledad del ser humano y las contradicciones de la sexualidad. su primera novela La bailarina de Izu y De entre sus obras habría que destacar Yukiguni País de nieve (1947), Yama no oto  El Clamor de la montaña, El maestro de Go (1951) o Lo bello y lo triste, una excelente antología de relatos.Nemureru bijo Bellas adormecidas,  La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel por "su maestría narrativa, que con gran sensibilidad expresa la esencia de la mentalidad japonesa" Yasunari Kawabata se suicidó el 16 de abril de 1972. Nació en Osaka el 11 de junio de 1899
1995. Iqbal Masih, esclavo, sindicalista, activista, martir, niño paquistani que fué esclavizado en una fábrica de alfombras, es asesinado cuando iba en bicicleta por los fabricantes de ladrillos a quienes denunciaba por todo el mundo sobre la esclavitud infantil se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.
Iqbal con apenas 6 años, fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) que éste necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor. Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de  quince horas diarias, durante las cuales fue encadenado al telar y golpeado en varias ocasiones, desnutrido y falto de la más elemental asistencia médica ,las dos manos del niño terminaron por parecerse en pocos meses a las de un viejo labrador.  Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones, las posiciones en el trabajo que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis, una tos seca, provocada por la permanente inhalación del polvo de las fibras, sacudía su menudo cuerpo. En 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de los trabajadores de ladrillos")convirtiéndose en un activo defensor de los derechos  humanos y en un decidido activista contra el trabajo cautivo. En 1994 Iqbal ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", otorgado por la multinacional Reebok (empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil1 ).Las fanáticas mafias islámicas de los tejedores, los hilanderos, los fabricantes de ladrillos, los granjeros, los propietarios de garajes etc. no podían consentirlo. Iqbal fue asesinado el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta. En 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo". En 1997, Jordi Sierra y Fabra le dedicó un libro sobre una aventura, en la India, sobre el trabajo infantil: La música del viento. La fecha de su muerte es considerada el 
El dia internacional contra la esclavitud infantil.
2008.- Muere el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz, pionero en el desarrollo de la teoría del caos y quien introdujo el concepto de atractores extraños y acuñó el término “efecto mariposa”. que actualmente tiene una vasta aplicación en el desarrollo de sistemas predictivos (Meteorología, Economía bursatil, Física cuántica, entre otros).Originado en un viejo proverbio chino ("El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"), el concepto evolucionó a formas científicas "La sensibilidad de las condiciones iniciales de procesos extremadamente complejos, aparentemente desordenados y caóticos, permiten arribar a situaciones disimiles". Nace el 23 de mayo de 1917. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
25abril LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO. revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/