VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 17 de abril de 2017

#Efemérides17abril Aniversario luctuoso Sor Juana Ines de la Cruz,creacion del Virreinato Nueva España, Jaime Torres Bodet, Domingo Soler, Maclovio Herrera

Efemérides del 17 de abril 
1492.Capitulaciones de Santa Fe  Cristóbal Colón firmó un convenio con los reyes católicos, Fernando e Isabel, bajo el cual se iniciaría la expedición que buscaría un nuevo camino a las Indias
1518. Procedente de las islas Fernandina (Cuba), y después de haber descubierto la isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorrió la punta del cabo que bautizó como Cabo Catoche (en la península de Yucatán).
1535. Se crea el Virreinato de Nueva España El emperador Carlos V, rey de España, firmó en Barcelona, asiento de su reino, cédula real por la que nombró primer virrey de la Nueva España a Don Antonio de Mendoza.
1695 - Muere en la ciudad de México la poetisa y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, la "Décima Musa Mexicana". Contagiada de colera, murió en el convento de San Jerónimo, en la ciudad de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (de Asuaje, para algunos), la célebre y  mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació el 12 de noviembre de 1651, (otros señalan 1648) en San Miguel Nepantla (del hoy Estado de México). Por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, fue merecedora de respeto y admiración; asimismo, por ese raro don del manejo de la poesía, se le impuso el título de la Décima Musa.

1804. Murió en Roma, Italia, el cardenal Don Francisco Lorenzana y Buitrón, originario de León, España, y quien como arzobispo de México fundara la Casa de Cuna y promoviera obras culturales y de beneficencia pública.
1847 Batalla de Cerro Gordo, Veracruz. En sus primeras décadas de vida, el México Independiente se debatía en constantes revueltas internas, con pronunciamientos que daban como resultado continuos cambios en el poder. Para 1841 el General Antonio López de Santa Anna asumió la Presidencia, la cual ejercía a través de sustitutos. En esa lucha por el poder, la República se desmantelaba por las pugnas internas. Por su parte los Estado Unidos, se encontraban en plena expansión, habían obtenido los territorios de Florida, de Luisiana y Oregon, ampliando sus fronteras iniciales tanto al sur como al oeste, ya que Texas, independiente desde 1836, estaba en pláticas para su anexión a Estados Unidos.Pretextando que tropas mexicanas habían invadido su territorio, Estados Unidos declaró la guerra a México, en su afán de continuar su expansión, buscando una salida hacia el Océano Pacífico. En febrero de 1847 se avistaron buques de guerra en las costas veracruzanas y en marzo, se efectuó el desembarco de las tropas al mando del General Winfield Scott. Después de tomar Veracruz, Scott inició los preparativos para internarse tierra adentro con el fin de alcanzar Orizaba, Jalapa, Puebla y finalmente la Ciudad de México, para el efecto organizó tres divisiones que agrupaban 8,500 soldados y 80 piezas de artillería.
Por su parte Santa Anna, después de haber dejado la presidencia en manos del General Pedro María Anaya, se trasladó a Veracruz para detener al invasor. Ya para ese momento el General Valentín Gómez había determinado el sitio donde se detendría el avance norteamericano, fortificándolo y atrincherándolo para un mejor aprovechamiento de la posición mexicana; Santa Anna no estuvo de acuerdo con el lugar elegido, determinaría que se le haría frente al enemigo en la región llamada Plan del Río - Cerro Gordo, para lo cual dispuso que 6,500 hombres y 30 piezas de artillería, al mando del General Ciriaco Vázquez organizara la defensa de ese sitio. El choque entre ambos ejércitos se dio el día 17 de abril de 1847; el General David Emanuel Twiggs inició con un nutrido bombardeo hacia el cerro de la Atalaya, posteriormente Scott avanzó sobre el Cerro Gordo o del Telégrafo; después de varios movimientos la lucha se dio casi cuerpo a cuerpo; los norteamericanos tomaron el cerro de la Atalaya, poco después caería la segunda elevación más importante. Al día siguiente el invasor empleó la artillería desde la Atalaya y el General Pillow lanzó un ataque sobre la línea avanzada mexicana; era poco lo que podían hacer las tropas mexicanas, la batalla estaba perdida. Después de ese momento, prácticamente el Ejército Norteamericano no encontró resistencia hasta llegar a la ciudad de México donde se produjeron actos heroicos de mexicanos patriotas pero que de antemano sabían que su esfuerzo sería estéril porque el daño ya estaba hecho.
1866. Las fuerzas republicanas del gobernador de Tabasco, coronel Gregorio Méndez, derrotaron a los imperialistas de la región y les tomaron la plaza de Jonuta.
1867. Sitio de Querétaro. En la madrugada de ese día, el emperador Maximiliano comisionó al príncipe de Salm Salm, para que intentara salir de la ciudad sitiada por los republicanos del presidente Juárez. Le pidió que tratara de llegar a la ciudad de México con y por noticias; que buscara diplomáticos con influencias ante los republicanos, desde el punto de vista humanitario, para que no se fusilara a los imperialistas caídos y por caer prisioneros. Asimismo le pidió solicitase la intervención del delegado estadounidense para que le brindara protección en caso de que cayera prisionero como ya se vislumbraba. También le indicó conseguir dinero, amén de que atendiera otros pequeños encargos personales. El intento del príncipe por salir de Querétaro, fracasó.
Domingo Soler
1901.- Nace en México el primer actor Domingo Soler, aunque otras fuentes citan 1902. Es considerado uno de los pilares de la Época de Oro del cine mexicano con más de 80 películas, entre las que destacan "Vámonos con Pancho Villa", "La mujer del puerto", "El rebozo de Soledad", "Flor de mayo" y "La vida no vale nada". Muere el 13 de junio de 1961.
Jaime Torres Bodet
1902. Nació en la ciudad de México, Jaime Torres Bodet, quien se distinguió como educador, poeta, orador, diplomático y político,director general de la UNESCO de 1948 a 1952. Desempeñó importantes cargos públicos;dos veces secretario de Educación Pública donde realizó meritoria e importante labor de grandes proyecciones en la educación..Creó diversas instituciones educativas, reforzó la campaña alfabetizadora, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular  y fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otras iniciativas desarrolladas Siempre estuvo relacionado con las Letras y la Literatura, Fueron muchos los libros de su autoría, pero la obra de este escritor  trascendió mucho más allá de sus relatos, poemas, ensayos y novelas. Entre los títulos  publicados: “Fervor”, “El corazón delirante”, “Sin tregua”, “Tiempo de arena”, “Balzac”, “Tolstoi” y “Proust”, entre otros. Murió en la ciudad de México el 13 de mayo de 1974.
MEDIODÍA
Jaime Torres Bodet


Tener, al mediodía, abiertas las ventanas
Del patio iluminado que mira al comedor.
 

Oler un olor tibio de sol y de manzanas.
Decir cosas sencillas: las que inspiran amor.

 

Beber un agua pura, y en el vaso profundo
Ver coincidir los ángulos de la estancia cordial.
Palpar, en un durazno, la redondez del mundo.
 

Saber que todo cambia y que todo es igual.
 

Sentirse, ¡al fin!, maduro, para ver en las cosas
Nada más que las cosas: el pan, el sol, la miel…
 

Ser nada más el hombre que deshoja unas rosas,
Y graba, con la uña, un nombre en el mantel.
1911. Las fuerzas revolucionarias del Estado de Guerrero, en un intento de organizarse militarmente, designaron en Huitzuco a Rómulo Figueroa como general en jefe, y se constituyó la "Columna Morelos".
1915. Murió el general Maclovio Herrera Cano, en Tamaulipas, cerca de Nuevo Laredo,  al ser confundido por sus propias tropas, cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. precursor de la Revolución Mexicana. Herrera se afilió en 1909 al Partido Antirreeleccionista; al maderismo lo hizo en 1910 en la primera campaña de Madero en Chihuahua. En 1912 combatió a Pascual Orozco y en 1913 a Huerta con la División del Norte del general Villa. Por diferencias con Villa se afilió al constitucionalismo, al lado de Venustiano Carranza. Su muerte se debió a un error de sus propios soldados que lo confundieron y atacaron cuando él se acercaba a caballo a su convoy en marcha.
1919.- Nace la cantante costarricense Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió más de siete décadas. Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno del DF le rinde un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. Muere el 5 de agosto de 2012.
http://youtu.be/typrsOgYqF0
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna 

 
1948 se publica en el Boletín Oficial del Estado de Sonora la declaracion como  Ciudad Heroica a Caborca y se le autoriza a ser nombrada como Ciudad. El 18 de diciembre de 1692 se considera como la fecha de fundación de Caborca, ya que ese día el El fraile Francisco Eusebio Kino, misionero de las Californias y de la Alta Pimería (Sonora-Arizona) Padre Kino celebra por primera vez misa en una ranchería que bautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Caborca.La palabra Caborca, es ya un vocablo castellanizado derivado de una voz indígena parecida a Cabox-ca, que en el dialecto de los O’Otham significa cerro o cerrito. En 1797 padres franciscanos inician la construcción del actual Templo Histórico, aproximadamente a un kilómetro hacia el este del lugar donde el Padre Kino fundó la Misión. Durante los primeros días de abril en 1857, Caborca es escenario de la defensa del suelo nacional ante la invasión estadounidense, capitaneada por Henry A. Crabb. El día 6 de abril los invasores fueron derrotados.Caborca es declarado Municipio en 1860.
1995.-En México muere Benita Galeana (1907-1995), luchadora social, activista política, defensora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres.originaria del estado de Guerrero. Llegó a la ciudad de México en los años 20, trabajó de sirvienta, vendedora de zapatos, en la oficina de Correos, en el Viejo Jalisco. Gracias a su unión con un chofer comunista, Manuel Rodríguez, conoció al Partido Comunista Mexicano (PCM); ahí inició su militancia, con mítines relámpago de denuncia por la situación de miseria que vivían las y los trabajadores.Sin saber leer, escuchando a los oradores de su partido, Benita se educó en la lucha política. Se convirtió en una oradora con enorme capacidad de arrastre y de organización. Su belleza fue legendaria. Elena Poniatowska,en la presentación de la autobiografía Benita escribió: "Ninguna mujer más indómita, más limpia, más gallarda, ninguna más sabia, con esa sabiduria popular que dan los trancazos, el enfrentamiento de la dura realidad cotidiana, de la vida en las fábricas, en el campo, en la lucha política" En más de 70 años de actividad política, Benita Galeana siempre fue solidaria con las luchas populares, con los ferrocarrileros, con el movimiento obrero, con los campesinos, con los estudiantes en el Movimiento Estudiantil de l968, con las costureras en el terremoto de l985, con las feministas, con la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). fue detenida en 58 ocasiones y golpeada decenas de veces más. Dos de ellas dejaron huella profunda en su cuerpo: una en su columna vertebral y otra en su brazo por un ballonetazo. A escala internacional, recibio multiples reconocimientos: en 1989 fue condecorada en Panamá por el general Manuel Antonio Noriega por el apoyo que brindó en la defensa de su soberanía del Canal; asistió junto con María Guerra a la Tricontinental de Mujeres en La Habana, Cuba, donde fue recibida por el comandante Fidel Castro Ruz. En Chilpancingo, Guerrero, recibió la medalla de la heroína de la Independencia de 1810 Antonia Nava de Catalán, y en El Salvador la medalla Roque Dalton. La herencia que dejó al pueblo de México fue su ejemplo y su casa, hoy convertida en museo en cerrada Sutano 11, colonia Segunda del Periodista, delegación Benito Juárez.En su memoria se crea, en 1998, la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana
2010.- La película “Alamar” del director mexicano Pedro González Rubio obtiene el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Independiente realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2012.- La Lotería Nacional rinde homenaje al cantante Juan Gabriel por sus 40 años de trayectoria artística con un billete para el sorteo de esta fecha. La institución informa en un comunicado que se trata de un reconocimiento por haber puesto en alto el nombre de México en el ámbito internacional. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras Efemérides interesantes del Día:
1790 - Fallecimiento de Benjamin Franklin. Estadista, científico, inventor y político estadounidense, creador del pararrayos y quien demostró que las nubes están cargadas de electricidad. 
1885.- Nace en Dinamarca la escritora Karen Blixen. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como “África mía” y “Memorias de África”, ésta última ganadora de ocho premios Oscar en 1985. Muere el 7 de septiembre de 1962.
1895.- Muere el poeta y novelista colombiano Jorge Isaacs, quien se consagra en el mundo literario por su obra “María”, que ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Nace el 1 de abril de 1837.  

1901 Nace en Inglaterra Edith Summerskill, médica y defensora de los derechos de la mujer.Hizo disponible la anestesia para las mujeres durante el parto.
1917  Rusia: Lenin rregresa aclamado por las masas.
1936 Ilegalizado el fascismo en España a causa de la violencia que genera.
1946 Nace Georges J.F. Köhler, biólogo alemán, que consiguió desarrollar una nueva técnica para la obtención de anticuerpos puros contra un determinado antígeno y obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1984.
1988. Belayneh Dinsamo, policía etíope de 30 años, establece la nueva marca mundial de maratón en 2 horas, 6 minutos y 50 segundos'.

2008.- Muere el poeta y político francés Aimé Césaire, ideólogo del concepto de la negritud cuya obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas. Nace el 26 de junio de 1913. BrujulaMetropolitana
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
25abril LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO. revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/