VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 6 de abril de 2017

#Efemérides6abril Santa Cruz Tlatelolco 1er colegio superior para indigenas,muere Melchor Ocampo, derrotan a Nicolas Bravo,,Leonora Carrington,Carlos J Meneses, Derechos Politicos de la Mujer, Homero Aridjis

Efemérides del 6 de  abril
1536. Se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para la educación superior de los naturales de estas tierras. Por instancias del virrey Don Antonio de Mendoza y el obispo Zumárraga, fue fundado el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Se abrieron sus cursos con sesenta alumnos pero a pesar de las buenas intenciones del virrey de Mendoza y del obispo Zumárraga, el Colegio no alcanzó el prestigio que se esperaba  debido a la falta de objetivos y programas definidos y a la intolerancia de quienes no veían con buenos ojos la existencia de una escuela superior para indígenas, aunque éstos fueran nobles. Inicialmente el Colegio estuvo en manos de los franciscanos y posteriormente –1546 - , le fue entregado a los indígenas que ahí se habían formado. La formación humanista que los indígenas habían recibido en el Colegio, no encontró aplicación dentro de la estructura virreinal del gobierno de la Nueva España debido a que los puestos administrativos y de gobierno estaban controlados por los españoles peninsulares, lo que impedía el acceso a los indígenas
1542.Fundación de Mérida. Francisco de Montrejo y León, hijo del "Adelantado" Francisco de Montejo, fundó en el asiento autóctono T-Ho, la Villa de Mérida (hoy capital del Estado de Yucatán). Le impuso tal nombre, por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre: edificios de cal y canto bien labrados y con muchas molduras.
1813 - El generalísimo José María Morelos y Pavón inicia el ataque al Puerto de Acapulco. Con mil quinientos hombres, de inmediato inicia el ataque al mismo, defendido por noventa cañones, apoyo de varias naves e importantes fuerzas realistas. Morelos impone el sitio al puerto.
1814. Nació en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien se distinguió como abogado liberal y fue considerado ideólogo y martir de las leyes de Reforma. Fue fusilado por los conservadores en Tepeji del Río (del hoy Estado de Hidalgo) el 3 de junio de 1861. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1828. Derrota y captura de Nicolas Bravo. Rebelado el general Nicolás Bravo contra el gobierno de Don Guadalupe Victoria, se estableció en Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), a donde llegó a combatirlo el general Vicente Guerrero, su antiguo compañero de armas. Bravo fue derrotado y hecho prisionero. Guerrero pudo fusilarlo en el acto, pero prefirió llevarlo a la ciudad de México. (Bravo sería juzgado y condenado al exilio. Se trasladaría a Guayaquil, Ecuador).
1862. Llegó al Puerto de Veracruz la escuadra inglesa, al mando del comandante Dunlop; los ingleses vinieron con fines intervencionistas, dada la orden del presidente Juárez de suspender el pago de la deuda externa.
1915.-Batalla de Celaya En el año de 1915 tuvieron lugar en Celaya, Guanajuato, una serie de combates que habrían de cambiar el curso de la historia, ya que significaron el fin del poderío militar villista y aseguraron al constitucionalismo la hegemonía en nuestro país. Poco tiempo antes había ocurrido la escisión revolucionaria, donde varios de los más importantes caudillos decidieron separarse de Carranza, formando el bando convencionista (llamado así por haber integrado la llamada Soberana Convención de Aguascalientes), en oposición a las fuerzas constitucionalistas que apoyaban al llamado Primer Jefe y Encargado del Poder Ejecutivo Venustiano Carranza.
1919, en Lancashire, Inglaterra, nace Leonora Carrington (1917), una de las grandes exponentes del arte contemporáneo.es una pintora surrealista  y escritora mexicana de origen inglés. En el año 1936  ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista  y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribe una obra de cuentos titulada "La casa del miedo" y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam, en Francia es parte de un movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas huye a España donde conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942  emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en el país, tales como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes por el gobierno de México en 2005.
1929 Muere en la ciudad de México el músico y catedrático Carlos J. Meneses, a quien se considera forjador de la Orquesta Sinfónica Nacional fué su primer director. Nació en la Cd de México en 1863.
1940.- Nace en Contepec Michoacan Homero Aridjis poeta, narrador y defensor de los animales, activista ambiental, periodista y diplomático mexicano reconocido por su independencia  Premio Xavier Villaurrutia en 1964, ha incursionado en la novela, poesía y teatro. En 1985 cofundó el Grupo de los Cien (ecologista); ha servido a México como embajador en el Reino de los Países Bajos y en Suiza.En 1980 fundó el Instituto Michoacano de Cultura y, en 1981, organizó el Primer Festival Internacional de Poesía de Morelia trayendo a México a grandes poetas En Michoacán estableció bibliotecas públicas en pueblos pequeños y creó el primer Museo de Máscaras Mexicanas; emprendió la restauración de edificios históricos y de arte colonial, la protección del patrimonio cultural; promovió la diversidad cultural mediante las celebraciones tradicionales de los grupos étnicos del estado. Felipe Calderón lo nombró representante ante la UNESCO, con sede en París.OBRA: Poesias: Perséfone, Los ojos desdoblados,Tiempos de angeles, Los poemas soñados etc. Novela, La tumba de Filidor, La leyenda de los soles, ¿En que piensas cuando haces el amor?, Sicarios, Los Invisibles, Otras: Playa nudista y otros relatos, La Santa Muerte, tambien ha escrito teatro, ensayo y libros para niños. Su más reciente obra es La búsqueda de Archelon. Odisea de las siete tortugas, sobre la conservación de la flora y fauna del mar.
Déjame entrar a tu íntimo alfabeto...
Déjame entrar a tu íntimo alfabeto
para saber lo tuyo por su nombre
y a través de tus letras
hablar de lo que permanece
y también de auroras y de nieblas
Déjame entrar para aprenderte
y girar en tu órbita de voces
hablándote de lo que me acontece
describiéndote a ti
Quiero dar testimonio a los hombres
de tus enes y tus zetas
desnudarte ante ellos como una niña
para que todos se expresen con acento puro. H.A
MAS POESIAS DE HOMERO ARIDJIS AQUI
1953. Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, son reconocidos en esta fecha los Derechos políticos de la mujer, por lo que pueden votar y ser votadas en puestos de elección popular .http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras efemérides interesantes del día
1483 - Nacimiento de Rafael, pintor y arquitecto italianoSus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva,Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. De entre sus obras de este período El sueño del caballero, Las tres Gracias son las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales.traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión hace que el papa Julio II lo llame a Roma para  decorar sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura. La Transfiguración, (FOTO) última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano. Muere en Roma en 1520
1896.-Primeros juegos Olimpicos de la época moderna. Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de nueve deportes. El 6 de abril (25 de marzo según el calendario juliano) se inauguraron los Juegos de la I Olimpiada; era lunes de Pascua tanto para el cristianismo occidental como para la iglesia ortodoxa y además era el aniversario de la guerra de independencia de Grecia. Aproximadamente 80.000 espectadores incluido el Rey Jorge I de Grecia, su mujer Olga y sus hijos asistieron al Estadio Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo moderno que vio rebasada su capacidad . Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se ha continuado con la tradición. Grecia organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004.El barón Pierre de Coubertin tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olímpicos, pero en forma de un evento multideportivo e internacional (los antiguos Juegos fueron en cierto modo internacionales, pues varias polis y colonias griegas tuvieron representación, pero sólo se les permitió participar a los hombres libres de origen griego), inspirándose en los juegos organizados por el hombre de negocios Evangelios Zappas en Grecia. El 18 de junio de 1894, Coubertin organizó un congreso en la Universidad de la Sorbona, en París, para presentar sus planes a los representantes de sociedades deportivas de once países. Después de la aprobación de la idea por parte del congreso, comenzó la elección de una fecha y un lugar. Coubertin sugirió que los Juegos se desarrollasen en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal de París, pero como una espera de seis años podía hacer disminuir el interés del público, los miembros del congreso optaron por llevar a cabo los Juegos inaugurales en 1896.
1917 - Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial. 

1943.- Es publicado "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, clásico de la literatura universal que ha sido traducido a 115 idiomas.
 
1992 Muere en Nueva York el escritor Isaac Asimov. Isaak Yudovich Ozimov, Prolífico escritor estadounidense, famoso por sus novelas de ciencia ficción y por sus libros divulgativos sobre todas las ramas de la ciencia. Asimov nació en Petrovichi, Rusia. Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía tres años y se estableció en el barrio de Brooklyn, de Nueva York. Ingresó en la Universidad de Columbia a los 15 años y a los 18 vendió su primer relato a la revista  Amazing Stories. Sus trabajos en las revistas de ciencia ficción le llevaron a profesionalizarse como escritor literario y científico.Después de participar en la II Guerra Mundial, Asimov se doctoró en Bioquímica en 1948 y de 1949 a 1958 enseñó bioquímica en la universidad de medicina de Boston. Su primera novela de ciencia ficción, Piedra en el cielo, se publicó en 1950 y su primer libro científico, un texto sobre bioquímica escrito con dos colegas, en 1953. A partir de 1958 se dedicó por completo a escribir. Firmó más de 500 libros para lectores jóvenes y adultos que, además de la ciencia ficción y la divulgación científica, abarcan cuentos de misterio, humor, historia y varios volúmenes sobre la Biblia y Shakespeare.A partir de 1965 y hasta mediados de los setenta, Asimov une la creación literaria de ficción con la divulgación histórica a través de varios libros que comprenden las más importantes civilizaciones y periodos históricos.Esta serie de obras ha sido común e informalmente llamada: Historia Universal Asimov y está compuesta por 14 volúmenes con mapas y cronología incluidas en cada uno de ellos.Entre sus obras de ciencia ficción más conocidas se encuentran Yo, Robot  (1950); La trilogía de la Fundación (1951-1953), de la cual escribió una continuación treinta años después; El límite de la Fundación (1982); El sol desnudo (1957) y Los propios dioses (1972). Entre sus obras científicas destacan Enciclopedia biográfica de la ciencia y la tecnología (1964), revisada en (1982) y Nueva guía a la ciencia (1984), una versión más reciente de su elogiada Guía científica del hombre  (1960). Obras posteriores son La Fundación y la Tierra  (1986), Preludio a la Fundación (1988) y Más allá de la Fundación  (1992). En 1979 se publicó su autobiografía en dos volúmenes, Recuerdos todavía verdes.
Las Tres Leyes de la Robótica
Del libro: " Yo, Robot " año 1950 ( Isaac Asimov )
1ª - Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2ª - Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3ª - Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera y la Segunda Ley.
Nació el 2 de enero de 1920, en Petróvichi, en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia,

1996. El ejército norcoreano invade la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.
2000.- Muere el dramaturgo, cuentista, periodista y poeta salvadoreño Álvaro Menéndez. Forma parte de la "Generación comprometida", en 1950. Su obra más exitosa es "Luz negra". Nace en Santa Ana, El Salvador, el 13 de marzo de 1931.
 

2004.- Los restos del avión del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupery, autor de "El principito", son descubiertos en aguas de Marsella, casi 60 años después de que desapareció, el 31 de julio de 1944.
2006.- La organización estadounidense National Geographic publica el contenido del "Evangelio de Judas" un papiro de 26 páginas hallado en Egipto en la década de 1970, compuesto probablemente durante el siglo II después de Cristo.
2009. Un sismo de 6.3 en la escala de Richter golpeó de madrugada el centro de Italia. La localidad más afectada fue L’Aquila. Fallecieron aproximadamente 300 personas. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
25abril LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO. revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/