VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 19 de junio de 2017

#Efemérides19junio Muere Manuel Doblado, Manuel García Pueblita, Ramón López Velarde,Luis Gonzalez Obregón ,Tomás Méndez y ejecución de Maximiliano, Carlos Monsivais

19 de junio
1583. A la muerte del 5º virrey don Lorenzo Suárez de Mendoza, la Audiencia Gobernadora formada por los licenciados Villanueva y Sánchez Paredes y los doctores Saude y Robles, toman el poder en la Nueva España.
1611. Asume el gobierno de la Nueva España, fray García Guerra, arzobispo de México. Ha de prolongar su mandato hasta el 22 de febrero de 1612. En su mandato ampliará las obras del desagüe del valle de México .El fraile dominico García Guerra llegó a México a ocupar la sede del arzobispado en el año de 1607, pero el rey Felipe III se fijó en él para sustituir al destacado virrey Luis de Velasco, a cuyos méritos y altura era difícil encontrar un digno sucesor. El arzobispo los tenía, y su fama de hombre recto, prudente y generoso lo hizo merecedor de la confianza real, a la que correspondió dedicándose desde luego a resolver cuestiones pendientes de los pueblos de indios, a quienes amaba particularmente. Sin embargo, sólo pudo gobernar unos meses, pues un accidente le ocasionó la muerte. El carro en que viajaba volcó y el arzobispo-virrey recibió un fuerte golpe en la cabeza, a resultas del cual se originó un tumor, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica. Debido a su avanzada edad, no resistió la intervención y falleció.
Francisco Primo de Verdad
1760.- Nace en Ciénega del Rincón, Aguascalientes Francisco Primo de Verdad, abogado y uno de los primeros precursores de la Independencia de México. Realizó estudios de leyes en el Colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México, y obtuvo el título de abogado del Real Colegio de Abogados. En 1808  fue designado miembro de la Real Audiencia, donde llegó a ser elegido síndico del Ayuntamiento de la capital. Formó parte de una Junta de Caridad encabezada por el virrey Iturrigaray y patrocinada por figuras como Gabriel Yermo y Pedro Romero de Terreros, para realizar obras como el mejoramiento del Hospicio de Pobres  y el abasto de agua potable a la capital de Nueva España.Cuando España fue invadida por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, Primo de Verdad y el regidor Juan Francisco Azcárate, propusieron al virrey Iturrigaray la convocatoria a todos los ayuntamientos de la colonia para integrar un gobierno provisional durante la guerra en Europa ciertos de que la victoria de Francia era segura, fueron en su propuesta más allá: se pronunciaron por la separación absoluta de España y el desconocimiento de su calidad como Colonia. Esta idea la compartían personajes como el oidor Jacobo de Villaurrutia, el marqués de Uluapa, el marqués de Rayas, el conde de Medina y el conde de Regla, así como don Melchor de Talamantes. Varios de ellos se presentaron ante el virrey para pedirle que asumiera el gobierno de Nueva España antes de que Francia reclamara ese derecho. En pocas palabras, proponían la independencia de la Nueva España.
Vicente Riva Palacio (El Libro Rojo) relata el hecho: “Verdad, era un abogado insigne en el foro mexicano, dotado de una gran elocuencia y de un extraordinario valor civil. Habló, habló, pero con todo el fuego de un republicano; habló de patria, de libertad, de independencia, y por último proclamó allí mismo, delante del virrey y del arzobispo y de la audiencia, y de los inquisidores, el dogma de la soberanía popular. Aquella fue la primera vez que se escuchó, en reunión semejante, la voz de un mexicano llamando soberano al pueblo”. 
Primo de Verdad, Talamantes y Jacobo de Villaurrutia insistieron en su propuesta: crear un congreso de notables novohispanos que asumiera el gobierno de la Nueva España, argumentando que a falta de rey, la soberanía regresa al pueblo y éste debe gobernarse a sí mismo. La Real Audiencia conformada por españoles, rechaza la propuesta de los criollos. En un contexto conflictivo y confuso, el 15 de septiembre de 1808 se dio una rebelión de españoles encabezados por Gabriel de Yermo en contra del virrey Iturrigaray, a quien apresaron y acusaron de intentar sublevarse contra la corona española. los españoles rebeldes nombraron como nuevo virrey a Pedro Garibay, un anciano que les sirvió de parapeto perfecto.Pero no sólo fueron aprehendidos el virrey, su esposa y sus hijos, sino también quienes habían manifestado la idea independentista: Primo de Verdad, Francisco Azcárate, el abad de Guadalupe José Neye de Cisneros, el canónigo José Mariano Beristáin, el licenciado José Antonio del Cristo y fray Melchor de Talamantes, quienes fueron recluidos en las cárceles del arzobispado en la ciudad de México. En una celda de ese lugar, el 4 de octubre siguiente, fue encontrado muerto Francisco Primo de Verdad y Ramos, colgado de una viga o según Riva Palacio, de un gran clavo fijado en una de las paredes de su celda, o envenenado como también se dijo. Se asegura que fue asesinado por los españoles que se hicieron cargo del gobierno colonial. Fue sepultado en el sagrario de la basílica de Guadalupe.Su asesinato, junto con la aprehensión del virrey Iturrigaray, en lugar de ahogar, alentó la rebelión de Independencia. Muere el 4 de octubre de 1809. LEER MAS
1792. Por real cédula del rey Carlos IV de España, se autoriza la creación del Real Colegio de Escribanos de la Nueva España.
1811.- Es asesinado Ignacio Aldama, heroe y de la Independencia de México.en Monclova Coahuila Es el primer Jefe Insurgente aprehendido, en San Antonio de Béjar, fue conducido preso a Monclova, en donde se le instruyó proceso sumario y se le condenó a muerte. Aldama estudió abogacía en Guanajuato y en la capital del virreinato, pero abandonó esa profesión para dedicarse a la agricultura y el comercio. Se unió movimiento de Independencia junto con su hermano Juan. Encabezó el primer gobierno insurgente como  alcalde de San Miguel el Grande por Hidalgo. Siendo alcalde, abolió de hecho las gabelas y tributos virreinales y liberó a los indígenas “encartelados” de las haciendas. Cuando San Miguel fue recuperado por las fuerzas realistas, se trasladó a Guadalajara, en donde colaboró en la publicación de “El Despertador Americano”. Por sus acciones el gobierno virreinal puso precio a su cabeza sin derecho al indulto y  fue expulsado del Colegio de Abogados.En Saltillo, con el grado de mariscal de campo, aunque nunca dirigió tropa, fue designado por Allende como representante ante el gobierno de Estados Unidos, en compañía de fray Juan Salazar,  que fungía como su secretario. Pero al llegar a San Antonio de Béjar fue aprehendido por José Manuel Zambrano, quien había triunfado en ese lugar sobre Juan Bautista Casas, partidario de la Independencia. Nació en San Miguel el Grande el 7 de mayo de 1769
1821.- Son suprimidos en México los mayorazgos, institución civil de origen feudal, con raíces en el fideicomiso romano, creados por los Reyes Católicos en 1502.
1848. El general José Joaquín de Herrera, Presidente de la República desde el día 3 de este mes, dispone la creación de colonias militares a lo largo de la nueva frontera con EUA.
1865. Muere en Nueva York, EUA, don Manuel Doblado, distinguido abogado, militar y político liberal, quien naciera el 12 de junio de 1818, en el Estado de Guanajuato.
1865.  Muere asesinado en Uruapan, Michoacán, el general Manuel García Pueblita, originario de esa Entidad y defensor de la patria en 1847 contra la 1a invasión norteamericana en la Batalla de la Angostura. También fue defensor del Plan de Ayutla donde se pronunció contra Antonio López de Santa Anna, participando en la toma de Uruapan, Paracho, Aguililla y el ataque de Morelia- Fué héroe de la Guerra de Reforma, venciendo a las fuerzas conservadores en la Batalla de Ixtlahuaca, y durante la Intervención Francesa y la del Imperio de Maximiliano.Fue nombrado Gobernador y Comandante de Michoacán  en 1864.Nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1822
Maximiliano en ataúd
1867. Ejecución de Maximiliano. El Archiduque fue juzgado por un Consejo de Guerra, que lo sentenció a muerte junto con sus dos acompañantes, condena que se ejecutó a las siete de la mañana del 19 de junio de 1867. Con esta derrota del Imperio del Archiduque la República resurge, dándose las bases de la democracia y autodeterminación.  De acuerdo con la Ley del 23 de Enero de 1862, a las 7.05 de la mañana de esta fecha, son pasados por las armas en el cerro de Las Campanas, en la ciudad de Querétaro, el archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo y los generales traidores a México, Miguel Miramón  y Tomás Mejía. 
Carta de Clemenceau 6 sep 1867
 Con el fusilamiento de estos personajes se rubrica el Triunfo de la República consolidado el 15 de mayo de este año al tomar las fuerzas republicanas la ciudad de Querétaro, después de setenta y dos días de sitio. Con ellos mueren los sueños imperialistas de dominar a México, nación libre y soberana que al frente del presidente Juárez demostró patriotismo inigualable.
Respecto a la muerte de Maximiliano, Georges Clemenceau politico y diplomatico frances envió una carta a una amiga donde rinde tributo a Juarez inicinado con ¿Como diablos le ha dado a Ud de compadecer a Maximiliano y Carlota?...  aqui la puedes leer completa
 1890. Dado el éxito del Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública de 1889 y ante el entusiasmo de los educadores progresistas, el ministro don Joaquín Baranda lanza la convocatoria para el Segundo Congreso.
1913. Reunidos los zapatistas en San Pablo, Oxtotepec, cerca de Milpa Alta, Distrito Federal, ratifican el Plan de Ayala, desconocen al usurpador Victoriano Huerta y nombran como jefe del Ejército Libertador del Sur al general Emiliano Zapata.
1914. Batalla de Zacatecas. Fuerzas constitucionalistas al mando del general Francisco Villa, procedentes de Torreón, llegan a Calera, Zacatecas para enfrentar en la ciudad de Zacatecas, a las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta, dirigidas por el general Luis Medina Barrón.
1921. Muere en la ciudad de México el distinguido periodista, abogado, literato y exquisito poeta, Ramón López Velarde, hizo estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes; después se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde realizó estudios en el Instituto Científico y Literario hasta titularse de abogado. Desde su adolescencia se inició en el periodismo y se caracterizó por la propiedad con que escribía tanto en verso como en prosa. Para 1912 se estableció en la ciudad de México, donde se dedicó a la cátedra de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios. .“Suave patria” es una de sus más grandes creaciones, su poema más famoso, exaltado como expresión suprema de la nueva mexicanidad nacida de la Revolución, en el cual López Velarde le escribe al México que le tocó vivir, y el cual le valió ser considerado como el poeta nacional de México justo antes de su muerte en 1921 acabando de cumplir los 33 años. Nació el 15 de junio de 1888 en Jeréz (hoy ciudad García), Zacatecas.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.
1924 Natalicio del escritor de origen hispano-mexicano. Paco Ignacio Taibo I en Gijón Asturias. Francisco Ignacio Taibo Lavilla. Fue un importante escritor, gastrónomo, historiador, monero, dramaturgo y periodista.  Vivió su primer exilio en 1934, a raíz de la revolución de ese mismo año, y se trasladó a Bélgica con su padre y su hermano. En 1936 volvieron a España y vivieron muy de cerca la Guerra Civil Española. Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia. Posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio. En 1959, en compañía de su esposa, Maricarmen Mahojo y su hijo mayor, Paco Ignacio Taibo II, se exilió en México. Desde entonces fue una figura importante en el ámbito del periodismo cultural y la escena cinematográfica. Sus dos hijos menores, el poeta Benito Taibo y el cineasta Carlos Taibo Mahojo, nacieron en México. Desde 1981, Taibo I fue director y fundador de la sección cultural de El Universal. Su caricatura "El Gato Culto" es ya muy famosa en dicho periódico. Recibió en 2008 el Premio Nacional de Periodismo (México).Obras: Juan M.N.,Siempre Dolores. Flor de la tonteria entre otras Falleció el 13 de noviembre de 2008

1938. Muere en la ciudad de México el distinguido escritor, periodista, historiador y cronista vitalicio de la Ciudad de México, don Luis González Obregón, Sus estudios básicos los inició e su ciudad natal y la enseñanza preparatoria la cursó en la capital de la República, donde tuvo como maestro a don Ignacio Manuel Altamirano, quien lo inició en el estudio de la historia. En 1885 fundó con ayuda de algunos condiscípulos el Instituto Mexicano Científico y Literario. En 1891 publicó su primer libro México Viejo. Desempeñó diversos cargos administrativos y de organización y compilación histórica en el Archivo General de la Nación, entre otros. Al morir se desempeñaba como cronista de la ciudad de México.Nacio el 25 de agosto de 1865, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. LEER AQUI UN TEXTO BELLISIMO DE DON LUIS sobre los aniversarios del 16 de septiembre
1982 El Partido Socialista Unificado de México realiza un mitin en el Zócalo capitalino por la candidatura presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo
1995. Muere el compositor Tomás Méndez, autor de clásicos de la música vernácula como Gorrioncillo pecho amarillo, Cucurrucucú paloma, El ramalazo, Golondrina presumida y Paloma negra, entre otras. Entre sus interpretes: Pedro Infante, Javier Solis, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Amalia Mendoza "La Tariacuri" trio  Los Tres Diamantes, Pedro Infante, Javier Solis, Amalia Mendoza la Tariácuri, Lucha villa, Miguel Aceves Mejia, Lila Downs,entre muchos más. Desde muy joven influenciado por la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones,  Estudió un poco de solfeo con su gran amigo, el pianista y organista Manuel Almanza Angón, quien fuera director de la reconocida Sonora Zacatecana, pero al poco tiempo abandona las clases por ser un músico lírico que componía de oído, y que prefería seguir tocando así. Se trasladó a Ciudad Juárez donde conoció a Gabriel Gómez, quien años más tarde le grabó un disco de acetato. Viajó a la Ciudad de México en donde vivió con un tío. Obtuvo un trabajo en la XEW como "jalador" de aplausos del programa de Severo Mirón. Durante su primer año en la capital, compusó una canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, la cual fue interpretada por Lola Beltrán repetidas ocasiones el 12 de diciembre en la Basílica. Nació el 25 de julio de 1927 en Fresnillo, Zacatecas. Su primer éxito lo obtuvo en 1954 con la canción ranchera Gorrioncillo pecho amarillo seguido por los inolvidables huapangos Cucurrucucu paloma y Desafío, también dados a conocer ese mismo año. Se dice que "paloma negra" fue escrita para Herminia Salas. Nace el 25 de julio de 1927 en Fresnillo Zacatecas. Aqui les dejamos Paloma Negra con Lola Beltrán http://youtu.be/QnAErgbzmtU
(para escuchar bien, apaga el radio del blog columna derecha arriba de la luna)


2003.- El escritor, investigador, poeta y cronista mexicano Vicente Quirarte es designado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, para ocupar la silla 31 que dejó vacante el poeta tabasqueño Carlos Pellicer.
2004.- La filóloga alemana radicada en México Margit Frenk es galardonada con el Premio San Millán de la Cogolla, que otorga el gobierno de La Rioja, España, en reconocimiento al trabajo de la investigadora, en beneficio de la lengua española.
2007.- Muere el actor y cantante mexicano Antonio Aguilar, fue un actor, cantante, productor, guionista y charro mexicanoPascual Antonio Aguilar Barraza Su discografía sobrepasa los 100 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. En la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años de la década de 2000. Es considerado una leyenda de la música popular mexicana. Actuó en 167 películas y recorrió el mundo en diversas giras junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar Jr. y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que dio un gran impulso al deporte y talento mexicano de la charrería a nivel nacional como internacional, y es por esto que lo apodan «El Charro de México» Nacio. 17 de mayo de 1919 en la ciudad de VillanuevaZacatecas-
2007.- Muere el pintor y editorialista mexicano Enrique Canales, cuya obra pictórica y en vidrio es ampliamente reconocida en México y el extranjero. También se desarrolla como analista politico, tecnólogo y consultor. Nace el 27 de octubre de 1936, en Monterrey Nuevo Leon.
2007.- El filme "Malos hábitos", del mexicano Simón Bross, obtiene el premio La Próxima Ola en la categoría de Mejor  Película dentro del Festival de Cine Vegas 2007.
2010.- Fallece Carlos Monsiváis,a los 72 años años de edad, narrador, ensayista, escritor, cronista y coleccionista de objetos populares. Destaco por su capacidad crítica y su particular sentido de humor, como lo reflejaba en su columna Por mi Madre, Bohemios, columna que cumplió 40 años en 2008.  Estudio en la facultad de Economía y de Filosofía y Letras de la UNAM.Colaboró en importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país donde con aguda crítica retrato la vida cultural y política mexicana .Ampliamente conocido por su amor por el cine nacional, que lo llevo a dirigir por más de diez años el programa El cine y la critica en Radio UNAM y escribió ensayos como Rostros del Cine mexicano. Recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Periodismo, el de Mazatlán, el Xavier Villaurrutia, el Lya Kostakowsky, el de Anagrama de Ensayo y del Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Despues de su muerte recibió multiples homenajes, y la UNAM en los festejos de su centenario le otorgó el Honoris Causa. Obra: Sus crónicas estan recopiladas en diversos libros com Principios y potestates, Dias de guardar, Amor perdido, Apocalipstick, publicado meses antes de su fallecimiento donde describió  las aportaciones principales de la Marcha de la Dignidad, encabezada por el zapatismo en 2001, entre otras cosas.Su último artículo publicado en el periódico El Universal, titulado “La Sabiduría del Autoengaño”, Los Idolos a Nado es el título de la nueva antología de Carlos Monsiváis que comenzó a circular el 2010 en Madrid y cuya edición y en México. Nacio en la cd de Mèxico el 4 mayo 1938.  
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día

1623.- Nace el físico, filósofo y matemático francés Blaise Pascal. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos, tales como la presión y el vacío. Muere el 19 de agosto de 1662.
1783.- Nace el químico alemán Friedrich Wilhelm Adán Sertörner, descubridor de la morfina mientras intentaba aislar una porción de opio que causa sueño, de allí el nombre de la droga en honor al dios Morfeo. Nace el 20 de noviembre de 1841.
1937.- Muere el novelista escocés, James Matthew Barrie, especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn-Davies. Nace el 9 de mayo de 1860.
1947.- Nace el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, a quien el gobierno de Irán condenó a muerte, debido a su obra "Los versos satánicos", por lo que permanece escondido en algún lugar del mundo. También es autor de "Hijos de la medianoche".
1944.- Nace en Rio de Janeiro, el cantautor y escritor brasileño Chico Buarque. Es un poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Francisco Buarque de Hollanda  Artífice de múltiples temas así como de obras literarias de corte infantil y teatral. Su debut como músico y compositor fue en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Graba su primer disco homónimo en 1966. Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "A pesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como "Samba de Orlý" (1970), "Acorda amor" (1974) y "Vai passar" (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico. Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura. En el año del golpe militar de Brasil, 1964, Chico escribió sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabrasSe le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil.A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti.
Aqui dejamos la canción O que será  http://youtu.be/kb8bGEiW1k4
Recuerda apagar el radio del blog columna derecha por la luna

1953.- El matrimonio de Julius y Ether Rosenberg es ejecutado en Nueva York acusado de revelar secretos atómicos a la Unión Soviética.
1954 Es derrocado por un golpe de estado planificado y dirigido por la CIA, el Gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala. Su período de gobierno fue conocido como Segundo Gobierno de la Revolución. Puso en marcha una reforma agraria para promover la modernización del agro y la disolución de las formas de trabajo arcaicas prevalecientes en el campo guatemalteco. Enfrentado a los intereses de la United Fruit Company y acusado de comunista por la oligarquía guatemalteca, fue derrocado gracias al apoyo militar dado por el gobierno de los Estados Unidos que organizó desde Honduras acciones militares con mercenarios hondureños. Su gobierno progresista fue sustituido por una brutal dictadura militar dirigida por Carlos Castillo Armas. Nació el 14 septiembre de 1913 en Quetzaltenango GuatemalaTras el golpe de estado, tuvo que salir al exilio y .murió  el 27 enero 1971 en México
1965.- Muere el bioquímico canadiense James Bertram Collip, descubridor de la insulina para uso clínico, entre otras aportaciones que realiza a la medicina. Nace el 20 de noviembre de 1892.
1987.- Fallece el médico estadounidense Ian Donald, el primero en utilizar el ultrasonido para el diagnóstico médico en su país el 21 de julio de 1955. Nace el 27 de diciembre de 1910.
1993.- Muere el escritor británico William Golding, quien deja una vasta obra, entre la que destaca "El señor de las moscas". Gana el premio Nobel de Literatura 1983. Nace en 1911.
2006.- Con el apoyo de la FAO, el gobierno de Noruega inicia la construcción del Banco Mundial de Semillas, en Svalbard, en el océano Ártico, con el fin de asegurar la continuidad de las especies agrícolas y del ser humano en caso de catástrofes naturales, guerras nucleares o sabotajes terroristas.
2006.- Se inaugura en Ginebra (Suiza) el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reemplaza en el sistema de Naciones Unidas a la Comisión de Derechos Humanos, cuya primera reunión se celebró el 19 de junio de 2006. Este órgano intergubernamental, que se reúne en Ginebra durante 10 semanas al año, está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas elegidos por un periodo inicial de tres años, y no pueden ser elegidos por más de dos periodos consecutivos. El Consejo de Derechos Humanos es un foro que tiene la facultad de prevenir los abusos, la desigualdad y la discriminación, proteger a los más vulnerables y denunciar a los perpetradores. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JUNIO:
"
Junio soleado y brillante, te pone de buen talante."
"Junio claro y fresquito, para todos bendito"
"Cuando viene la golondrina, el verano está encima."
"En junio el veintiuno, es largo como ninguno."
"De San Pablo (29 de junio) en adelante no hay niebla que no levante."
"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho."

JUNIO
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/