VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 23 de junio de 2017

#Efemérides23Junio Jose Luis Rodriguez Alconedo el orfebre Insurgente, Leandro Valle,Ambrosio Figuero Mata,Batalla de Zacatecas,

23 de junio
1521. Sitio de Tenochtitlan. 
Las huestes de Hernán Cortés acosan a los guerreros mexicas de la Gran Tenochtitlan defendida valientemente por el emperador Cuauhtémoc.
1523.- Inicia la Encomienda en la Nueva España. Dos años después de la toma de Tenochtitlán y de haber iniciado el repartimiento y la Encomienda, el gobernador de la Nueva España, Hernán Cortés, recibe desde Valladolid, España, las Instrucciones del rey Carlos I, para el reparto de las tierras “según la calidad de las personas y lo que hubieren servido”. En ellas ordena que los indios no se encomendaran y que debían ser tratados como vasallos que pagaran tributos destinados a las rentas reales. Cortés respondería que ya había encomendado a los indios y que los españoles no se arraigarían si los indios eran liberados. La Encomienda fue una institución por virtud de la cual, el rey daba a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, el derecho para recibir los tributos o impuestos que los indios debían entregar a la Corona. A cambio, el español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal y preocuparse por educarlos en la fe cristiana.
1761. Nació en  Atlixco, Puebla, José Luis Rodríguez Alconedo, el orfebre Insurgente: distinguido artista, platero, orfebre, pintor y soldado insurgente.Forjó cañones y monedas para la independencia. En 1808 trataría de hacer una guerra de independencia, pero al no encontrar eco, sería aprehendido por sus ideas subversivas y enviado a España. En 1791 obtuvo licencia de maestro en platería, para ejercer en la capital novohispana. La fama de su arte pronto trascendió, y el criollo fue distinguido, ocho años después, con el título de Académico de Honor de la Academia de San Carlos, en la cual fue profesor de grabado.En realidad, Alconedo había sido denunciado al Santo Oficio desde 1803, por criticar a la Iglesia y simpatizar con los saqueos de los revolucionarios franceses a templos e iglesias. En aquella ocasión aceptó su culpabilidad y "confesó sus errores". Pero para 1808 ya había organizado muchas tertulias en su casa, donde las clases ilustradas del país expresaban abiertamente la necesidad del cambio. El conde de Santa María de Guadalupe del Peñasco denunció esas tertulias y señaló a los hermanos Rodríguez Alconedo (también José Ignacio era de ideas ilustradas) como protagonistas de una conjura. Cuando José Luis compareció por segunda vez ante el Santo Oficio, confesó que "había hablado de levantamiento a los indios con la única intención de salvar a la Nueva España de la invasión francesa". A principios de 1810 fue enviado como prisionero a España; un año más tarde regresó, merced a un decreto de amnistía: el país ya estaba en plena revolución.En 1812 regresaría a México y se uniría a las filas del general Morelos, con quien combatiría por la emancipación de la patria. Establece su Maestranza en Zacatlan, Es apresado y trasladado a Apan (del hoy Estado de Hidalgo), y fusilado en Zacatlán, El día primero de septiembre de 1815 es fusilado en Zacatlán por el gral. José María Jalón. (otras fuentes citan el 1o de marzo de 1815,) por orden del general realista Félix María Calleja. (autoretrato del artista)

1856. Dado que el clero era el terrateniente más poderoso, el constituyente Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos.
1861. Muere el General Leandro Valle. En 1857 al triunfo de la Constitución política del régimen republicano, los grupos conservadores inconformes rompieron el orden y comenzaron las hostilidades, dando con ello inicio a la denominada Guerra de Reforma. Esta guerra mantuvo al país sumido en la contienda por tres años y en dos diferentes etapas; la de conflagración y la de aparente paz, durante este período destaco Leandro Valle. Firmo un decreto con otros diputados donde puso fuera de la ley a Felix Zuloaga y a Leonardo Marques "Tigre de Tacubaya" por el asesinato de Melchor Ocampo. EL General Santos Degollado muere asesinado al encabezar una expedición contra Márquez,  por lo que Leandro Valle y Jesús González Ortega salieron en persecución de los asesinos.  Valle fue capturado en Santa Fe por los asesinos de Melchor Ocampo, Lindoro Cajiga y el Coronel Jiménez Mendizábal. Márquez ordenó que se le pasara por las armas, acusado de traidor, siendo fusilado en el Monte de las Cruces entre las ciudades de México y Toluca. tenía al morir 28 años, de los cuales había pasado 17 sirviendo al Ejército Mexicano,  Su cadáver fue recuperado y sepultado en el panteón de San Fernando, donde año con año se lleva una ceremonia cívica en honor al patriotismo y lealtad a las instituciones que puso de manifiesto a lo largo de su vida.
Ignacio de la Llave
1863. Muere en la Hacienda del Jaral, Guanajuato, el general Ignacio de la Llave, víctima de una traición. Fué un  ilustre mexicano que destacó como general del ejército y como gobernador del Estado mexicano de Veracruz, entre 1861 y 1862.  Estudió la carrera de jurisprudencia y ocupó diversos cargos públicos, entre los que se encuentran Juez de Orizaba, diputado local, diputado federal, ministro de Gobernación y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Participó en la Guerra Mexicana-Estadounidense, en la revolución de Ayutla de 1854 contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, en la Guerra de Reforma (1860-1863) (contra los Conservadores), y en la Segunda Intervención Francesa contra el Segundo imperio mexicano de Maximiliano I de México. En la guerra de 1847 Combatió a los invasores norteamericanos organizando una fuerza con la que se trasladó al puerto de Veracruz para contribuir en su defensa, Participó en el sitio de Puebla en el mes de abril de 1863 así como en la batalla del 5 de mayo, y en la Batalla del Cerro del Borrego; a la caída de la plaza poblana fue hecho prisionero y enviado junto con otros defensores a Orizaba. Allí, auxiliado por sus paisanos veracruzanos se fugó junto con los Generales González Ortega y Pattoni con quienes intentó dar alcance a Benito Juárez y a su gabinete en San Luis Potosí. En el transcurso de esta marcha fue herido por los miembros de la escolta que los acompañaba, tras haberse percatado éstos de las 500 onzas de oro que transportaban. Fue trasladado a San Felipe, de ahí a San Bartolo y posteriormente a la hacienda del Jaral, en Guanajuato, lugar donde encontró la muerte .Nació el  26 de agosto de 1818 cuando, en la ciudad de Orizaba Veracruz, México, En su honor, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave lleva su nombre.

1866. Acosados intensamente por las fuerzas republicanas al mando del general Mariano Escobedo, las fuerzas imperialistas, dirigidas por el general Tomás Mejía, capitulan la plaza de Matamoros, Tamaulipas. Mejía se embarca para Veracruz junto con trescientos soldados.
1908. Un grupo de magonistas revolucionarios al mando de León Ibarra y José Lugo, atacan la población de Viesca, Coahuila, pero son rechazados y derrotados. Los dirigentes son aprehendidos y remitidos al penal de San Juan de Ulúa en Veracruz.
1913. Es fusilado el revolucionario Ambrosio Figueroa Mata, por órdenes directas de Victoriano Huertal  en Iguala, Guerrero, Fue miembro del Club Revolucionario "Juan N. Álvarez" partidario de Madero; peleo en Huitzuco Guerrero, en Iguala, Chilpancingo, Cuernavaca y Jojutla, entre otras poblaciones. Por la muerte del general Gabriel Tepepa que su gente hizo, se enfriaron sus relaciones con Emiliano Zapata. En 1911 el presidente de León de la Barra lo nombró inspector general de los Cuerpos Rurales de Guerrero. El mismo año, don Francisco I. Madero lo nombró gobernador y comandante en Morelos. En un tiempo se rebeló contra Madero, y a su muerte, reconoció al gobierno huertista. Herido de bala en marzo de 1912, al operarse, queda paralítico de una pierna y se retira de la milicia, pero continúa en la política revolucionaria, razón por la que es perseguido, liceado de su pierna es conducido a Iguala en un penoso viaje que le causa mucho dolor y en condiciones infrahumanas es encarcelado. El comandante Antonio G. Olea lo fusila vilmente el 23 de Junio, con la intención de desaparecer a los los rebeldes de Huitzuco que le combatían. El General Ambrosio Figueroa apoyado en sus toscas muletas se coloca frente al muro fatal y pide mandar su propia ejecución. Nació el 7 de diciembre de 1869 en Huitzuco, Guerrero.
1914. Batalla de Zacatecas. La División del Norte al mando del general constitucionalista Francisco Villa, enfrentan y derrotan a las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de la ciudad de Zacatecas. Las fuerzas de Huerta son dirigidas por el general Luis Medina Barrón. Tras enconada lucha por más de nueve horas, las fuerzas constitucionalistas de Villa logran la victoria cerca de las siete de la noche. Este combate lo realizó Villa desatendiendo órdenes de don Venustiano Carranza. En esta batalla que liquidó al ejército de Huerta y que abrió la puerta constitucionalista hacia el centro del país y que, además mereció el reconocimiento a Villa por connotados estrategas extranjeros, participaron meritoriamente los siguientes generales: Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Cisneros, Pedro Caloca, José Carrillo, Enrique Cervantes, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros. La capital del estado de Zacatecas era la última ciudad que el gobierno huertista trató de sostener para su causa con sus mejores tropas, asimismo fue la causa directa de la ruptura entre la División del Norte y el resto del Ejército Constitucionalista, puesto que Villa al obtener esta victoria, reafirmaba su carisma de líder, que lo llevó a realizar grandes hazañas.
 1937. En un día como hoy, el entonces presidente de México general Lázaro Cárdenas del Río, expropia los ferrocarriles a varias compañías en su mayoría inglesas y norteamericanas y crea la compañía paraestatal "Ferrocarriles Nacionales de México". Que años despues el que fuera presidente Ernesto Zedillo, desmantela y vende, dejando a México sin ferrocarril.
1943. Después de varios años de estudios dirigidos por su promotor el ilustre cardiólogo guerrerense, doctor Ignacio Chávez, se funda el Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México. Corresponde al propio doctor Chávez ser su primer director.
1955 El ingeniero Javier Barros Sierra asume la dirección de la Escuela Nacional de Ingeniería, UNAM
1993. En México el filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay funda el Canal 22, cuyo fin es difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional. La transmisora es pionera en el país en el uso de la banda UHF, equivalente a la frecuencia modulada en radio.
1988 Se le concede la categoría de Centro de Extensión al Centro Universitario de Teatro de la UNAM
 2000.- Muere en España el periodista mexicano Manuel Becerra Acosta, quien ocupa diversos cargos en el periódico nacional “Excélsior” y dirige desde su fundación el diario “Unomásuno”. Es autor de “Las primeras aventuras”, “Dos poderes” y “Triple función”. Nace en 1932.

2002.- La página en Internet del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México es galardonada por tercera vez consecutiva con el Premio Best, en la categoría de arte y cultura. http://www.conaculta.gob.mx/
 2004.-La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe la Medalla al Mérito Ciudadano, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por sus méritos periodísticos.
2005.- la política mexicana Rosario Ibarra de Piedra recibe el mismo galardón.
2006, la escritora mexicana Dana Gelinas obtiene el Premio Nacional de Poesía por su obra "Boxers"
2007.- Muere el escritor guatemalteco, radicado en México, Otto-Raúl González, considerado “el poeta mayor de Guatemala”. Su obra poética ha sido traducida a diversos idiomas y recogida en antologías internacionales. Nace el 1 de enero de 1921. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/ 
Otras Efemérides interesantes del día

1668.- Nace el historiador y filósofo italiano Giambattista Vico, cuya obra influye en muchos teóricos sociales como Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx. Muere el 23 de enero de 1744.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b165781/efemerides-de-cultura-para-el-23-de-junio/#xtor=AD-1&xts=513356
1668.- Nace el historiador y filósofo italiano Giambattista Vico, cuya obra influye en muchos teóricos sociales como Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx. Muere el 23 de enero de 1744.
1752.-Benjamín Franklin realiza el experimento que dio como resultado el pararrayos  
1910 Natalicio del escritor francés Jean Anouilh. La valse des toréadors, L'Hermine.
1912.-Nace Alan Mathison Turing.  en Maida Vale, Londres - fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés. Alan Turing  Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna y  el padre de la Inteligencia Artificial (IA), aunque este nombre no se usase hasta después de 1956. Desde pequeño mostro su genialidad y gusto por los numeros y acertijos,resolviendo problemas a los 15 años sin haber estudiado calculo elemental,estudiando problemas que ahora se ven en la Inteligencia artificial, Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma;. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial. Estudios sobre las primeras computadoras; la prueba de Turing De 1945 a 1948 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACM (Máquina de Computación Automática [automatic computer machine]). En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales — la Manchester Mark I. Durante esta etapa también realizó estudios más abstractos y en su artículo "Máquinas de computación e inteligencia" (octubre de 1950) Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como la prueba de Turing, con la intención de definir una prueba estándar por el que una máquina podría catalogarse como "sensible" o "sentiente".Trabajó junto a Norbert Wiener en el desarrollo de la cibernética. Sus estudios profundizaron en esta relación estableciendo el concepto de interfaz y cuestionando los límites de simulación del razonamiento humano.La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por su homosexualidad. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en 1954, se suicidó comiendo una manzana envenenada. Muere 7 de junio de 1954 en Wilmslow, Cheshire) (foto)
1998: Muere la actriz de origen irlandés Maureen O’Sullivan a los 87 años. En varias películas apareció como Jane, la esposa de Tarzán
 
1995 Muere el Fisiólogo estadounidense Jonas Edgard Salk, quién en 1955 descubrió la vacuna contra la poliomielitis. BRUJULAMETROPOLITANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de SEPTIEMBRE:
"Septiembre es frutero, alegre y fiestero"
"Septiembre se tiemble, pues o seca las fuentes o se lleva los puentes"
"Marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y otro al verano"
¡VIVA EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE MEXICO, SIEMPRE VIVO Y VIGENTE!
SEPTIEMBRE
13 septiembre Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/