VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 29 de junio de 2017

#Efemérides29Junio Cuitlahuac es nombrado Tlatoani encabeza batalla contra españoles, Diego Osorio de Escobar, Juan de Dios Peza, Moncayo, Maria Lombardo,Tin-Tan

29 de junio

1520. Continua el Sitio de Tenochtitlán y Muerte del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.. Asume el mando  Cuitlahúac, a la muerte de Moctezuma. Después de la pedrada dada al emperador Moctezuma Xocoyotzin por los suyos, que lo repudiaron por favorecer a los conquistadores españoles, muere, algunos atribuyen su muerte al golpe y otros a que Cortés lo asesina pensando que servirá como distractor para poder huir. El príncipe Cuitláhuac es llamado a ocupar su lugar. Mientras, sobre la calzada de Tlacopan continúa la batalla entre mexicanos y españoles. Las pérdidas son en contra de los españoles, que sin embargo, dominan otra parte de la ciudad En junio de 1520 Moctezuma, ya se encontraba prisionero de Hernán Cortés por haber tramado un levantamiento en contra de los españoles. Cuando Cortés regresó después de haber derrotado en Zempoala a Pánfilo de Narváez, encontró que Tenochtitlan se había sublevado con motivo de la matanza hecha en el Templo Mayor ordenada por Pedro de Alvarado. Cortés exigió a Moctezuma Xocoyotzin que restableciera el mercado y volviese el pueblo a la tranquilidad. Entonces, a petición de Moctezuma, Cortés puso en libertad Cuitláhuac para que se encargase de arreglar las cosas. Mas éste, al quedar libre, encabezó el levantamiento y atacó con tal fiereza el cuartel donde estaban los españoles y sus aliados que Cortés, temeroso de ser completamente aniquilado, exigió a Moctezuma que subiese a la azotea del palacio para arengar a sus súbditos mexicas y pedirles se mantuvieran en paz. Existe la teoría de que Moctezuma fue herido en aquella ocasión de una pedrada y a los dos días murió. Sin embargo, otros historiadores mencionan que los españoles ya habían matado a Moctezuma, o que en ese momento le dieron muerte. Desaparecido el tlatoani, los nobles mexicas y los sacerdotes eligieron inmediatamente a Cuitláhuac como su gobernante y jefe de la guerra. Este desplegó una gran actividad para alistar tropas, buscar alianzas con algunos pueblos y tratar de destruir a los invasores. Cuitláhuac fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste (30 de junio de 1520) y quien ordenó, que en su homenaje de coronación, fueran sacrificados todos los españoles y aliados que cayeron prisioneros en el palacio de Axayácatl, a donde la retaguardia de los conquistadores había regresado cuando se hundió el puente portátil que colocaban para pasar las zanjas. Sin embargo, la viruela acabó con la vida de Cuitláhuac en noviembre de 1520, a solo unas semanas de lograr vencer a los españoles. había reunido ya un ejerctio de 3 divisiones con un total de más de 500,000 soldados, miles de veces más numerosos que las fuerzas de Cortés, incluso más que las fuerzas españolas totales instaladas en Cuba. Cuitláhuac murió a los 44 años de edad. La viruela, era una enfermedad desconocida hasta entonces en América y fue traída por los españoles que venían en la expedición de Pánfilo de Narváez.
1664. Asume el gobierno de la Nueva España el 24º virrey Diego Osorio de Escobar, quien habrá de prolongar su mandato hasta el 15 de octubre del mismo año.Totalmente ajeno a las actividades profanas, Diego Osorio de Escobar y Llamas tomó el cargo de virrey sólo por considerar de suma importancia que alguien gobernara a la Nueva España. Se ocupó de la reorganización de la Armada de Barlovento, y envió dinero a Cuba, para la fabricación de armas, ya que aún continuaba la guerra contra los piratas ingleses. Mandó fortificar la ciudad de Campeche. Atendiendo a las quejas sobre el correo, hizo muchas mejoras sobre su servicio. En cuanto lo creyó prudente, Osorio renunció a su cargo y se retiró a Puebla en donde permaneció hasta su muerte.(La Coruña, España ?- Puebla, Nueva España 1673)
1817. Se entabla sangrienta batalla en San Juan de los Llanos, Guanajuato, entre las fuerzas de don Francisco Javier Mina y los realistas dirigidos por Felipe Castañón, los que son vencidos.
1823. Las Provincias Unidas de Centro América, adheridas a México espontáneamente el 5 de enero de 1822, proponen al Congreso que están celebrando en Guatemala convocado por Vicente Filisola, su separación de México.
Juan de Dios Peza
1852. Nace en la ciudad de México, Juan de Dios Peza, fecundo poeta, periodista, literato y politico. Se le bautizará como "El Cantor del Hogar". En 1969 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, siendo el alumno predilecto del Gran Pensador Mexicano: Ignacio Ramírez "El Nigromante" y de Ignacio Manuel Altamirano, posteriormente ingresa a la Escuela de Medicina donde conoce a Manuel Acuña con quien establece entrañable amistad,integrado con el movimiento liberal mexicano lo lleva a abandonar sus estudios y entregarse de lleno al periodismo, colaboró en la Revista Universal, El Eco de Ambos Mundos y La Juventud Literaria, en el Teatro del Conservatorio estrenan en 1874 su primera obra teatral  "La Ciencia del Hogar". En 1878 es nombrado segundo secretario de la legación de México en España, al lado de Vicente Riva Palacio Al regresar a México intentó hacer carrera política y fue electo diputado al Congreso de la Unión. Siguieron otros cargos públicos, pero sin abandonar las letras. Su obra, de gran popularidad y aceptación en su patria, fue traducida al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y al japonés.  como poeta tiene un estilo único, es realista a la vez que lleno de infinita ternura. Una de sus poesias mas famosas fue "Reir Llorando"  tambien canta al hogar y a sus hijos El libro que más fama le dio fue "Cantos del hogar".  Entre los libros que publico estan: "Hogar y Patria", "La Lira de la Patria", "El Arpa del Amor", "Recuerdos y Esperanzas", "Flores del Alma", "Horas de Pasión" y "Vinos Festivos". Entre sus Leyendas estan:  "El callejon del beso", "La calle del niño perdido", "El indio triste", "La princesa azteca"  Leyendas como: "La calle de Xicotencatl", "La calle del Calvario" "El reloj del Palacio". Como Diplomático, dio a conocer en Madrid a los poetas de este país ( "La lira mexicana", antología) Y escribió para nosotros sus "Recuerdos de España". Periodista de prosa suelta y clara  dejo: "De la gaveta íntima", "Benito Juárez". Comediógrafo y fundador de la primera sociedad de autores mexicanos. Históricamente la importancia de Peza es crucial: su empleo del habla cotidiana, su prosaísmo, abriendo paso para el advenimiento de los modernistas, fue miembro de la Academia de la Lengua, Muere  en su ciudad natal el 16 de marzo de 1910.
 fragmento de su poesia:
 A Mexico
...Surgen allí tempestades
Del suelo entre las entrañas,
Y vacilan las montañas,
Y se arrasan las ciudades
Escombros y soledades
Son el cortijo y la aldea;
La muerte se enseñorea,
Y, en medio de tanta ruina,
Se ve cual llama divina
La Caridad que flamea...

Pedro Henriquez Ureña
1884 Natalicio del escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña intelectual, filólogo,  distinguido crítico literario, ensayista, periodista, y gran prosista. Es considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Su vida literaria empezó a los catorce años, con la publicación de una colección de poemas titulada Aquí abajo. En 1901 se trasladó a Nueva York a cursar estudios universitarios. De aquella ciudad pasó a La Habana, Cuba, donde en 1905 publicó su primer libro, Ensayos críticos, para pasar luego a México, donde permanecerá entre 1906 y 1913.  como profesor universitario - 1913), viaja después a Estados Unidos,donde publicó Las nuevas estrellas de Heredia  y como maestro hasta 1920  en la Universidad de Minnesota. De Estados Unidos salió hacia México, donde participó activamente de las políticas adelantadas desde la Secretaría de Educación por José de Vasconcelos. Allí ejerció la docencia universitaria y fue director general de Enseñanza Pública en Puebla. En 1924 se trasladó a Argentina, país en el cual residiría hasta su muerte, con una pausa entre 1931 y 1933, cuando atendió el llamado del presidente Trujillo de Dominicana, para que se hiciera cargo de la dirección de Educación, labor en la que decidió no permanecer. En Argentina se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y República Dominicana. Sufrió el menosprecio y discriminación en varios paises dice Borges: creo que muchos países fueron injustos con él: En España, si lo consideraban, pero como indiano; un mero caribeño, en Argentina no le perdonaban ser mulato, y dominicano, nunca le permitieron ser profesor titular en la Universidad, sino adjunto de gente que sabia menos que el, sin embargo desplegó un papel decisivo en la vida académica argentina,donde participa activamente en la construcción y modelado del universo cultural argentino, en los años 1930 y 1940. Su obra crítica se caracteriza por la amplitud de los temas tratados y su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América Latina. Su vida entera se realizó, así como su obra, en función de aquella utopía latinoamericana como San Martín y Bolívar, el de la unidad en la Magna Patria; y la realización de la Justicia en su territorio. Se pueden citar sus OBRAS: Seis ensayos en búsqueda de nuestra expresión (1928), Apuntaciones sobre la novela en América (1927) y Sobre el problema del andalucismo dialectal de América (1937).El español en Santo Domingo (1940)  Corrientes Literarias en la América Hispana (1941) Cuento: La Sombra, el poema dramático El nacimiento de Dionisos y algunas poesías más, dentro del tono y ambiente del modernismo. Son de verdadera importancia sus ensayos sobre Juan Ruiz de Alarcón y sobre Hernán Pérez de Oliva así como su recopilación de Romances de América (1913), en la que recoge los romances españoles que todavía se recitan o cantan en la República Dominicana y su obra póstuma: Historia de la cultura en la América Hispánica (1947). Herniquez Ureña estuvo casado con la mexicana  Isabel Lombardo Toledano (hermana de Vicente Lombardo Toledano) Murió a los 61 años el 11 de mayo de 1946
Pablo Moncayo
1912 Nace José Pablo Moncayo García en Guadalajara, Jalisco, fue un pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano. Como compositor, José Pablo Moncayo representa uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en la música, junto a Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Julián Carrillo. A los seis años se mudo a la Cd de México donde inició sus estudios de piano acercado a la música por su hermano mayor, Francisco. Ingreso al Conservatorio Nacional de Música, y estudio con los maestros Candelario Huízar y Carlos Chavéz, trabajando para pagar sus estudios como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando Jazz. En el Conservatorio habia una pleyade de Maestos en todas las asignaturas que no solo se interesaban por la formación musical, sino también en la cultura y la educación en general de los alumnos, con clases como  cursos de Literatura, impartidos por los poetas contemporáneos Salvador Novo y Carlos Pellicer Cámara; de Historia Universal, impartidos por Jesús C. Romero, así como de Historia de la Cultura Mexicana, impartidos por el principal promotor de esto: Agustín Loera y Chávez Cuando el Maestro Chavéz instituyó la clase de Creación Músical,en 1931 Moncayo se inscribió y conoció a sus contemporaneos los maestros  Salvador Contreras, Blas Galindo y Daniel Ayala Pérez todos menores de 20 años de edad con quienes formo la agrupación bautizada por la prensa el Grupo de los Cuatro, para promover las obras de sus integrantes. Ingresó a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, como pianista y percusionisa, tenía la capacidad para interpretar partituras a primera vista en el piano, en 1945 es nombrado subdirector y para 1949 ya se había consagrado como uno de los músicos más relevantes de México. Ese año fue nombrado director de la  que más tarde cambió su nombre a Orquesta Sinfónica Nacional. Moncayo fue maestro del Conservatorio donde impartió clases de Composición y Dirección, formo parte del personal docente de la Escuela Superior Noctura de Música, así como de las Escuelas de Iniciación Artística.

Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan de mejor manera la esencia de las aspiraciones nacionales, así como de las contradicciones en el México del siglo XX; su obra más significativa "Huapango", mejor conocida como "Huapango de Moncayo" es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz: "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito".Pero sin duda su demás obra merece digno aprecio, tales como Amatzinac, para flauta y cuarteto de cuerdas (1935); su Sinfonía (1944); Sinfonietta (1945); Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947); su ópera La Mulata de Córdoba (1948); Tierra de Temporal (1949); Muros Verdes para piano solo (1951); Bosques (1954) y el ballet Tierra (1958). Aunque la composición de Moncayo fue su mayor aportación a la música mexicana, también su trayectoria como director fue de gran importancia, la cual no ha sido lo suficientemente estudiada, La muerte de Moncayo concuerda con el declive del movimiento nacionalista mexicano, que fue resultado de la caída de los ideales de la Revolución mexicana.  cuya huella marcó la creación musical en México por más de tres décadas; murió en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958.
 Aqui esta esta bellisima interpretación de su  Huapango,con la dirección de Gustavo Dudamet con la "Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar" de Venezuela. http://youtu.be/sx2L5lbQ_e4
(para escuchar mejor apaga el radio del blog, columna derecha arriba, por donde esta la luna)

1952.- Muere el violinista yucateco Herberto Alcalá
1959.-Muere el compositor Nico Jiménez a los 40 años. Autor de “Espinita”
 1962. El presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, acompañado de su esposa, hacen visita oficial a México para entrevistarse con su homólogo Adolfo López Mateos.Durante tres dias, del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio de 1962.

1964.- Fallece en México, la escritora y arqueologa María Lombardo Toledado o Maria Lombardo de Caso. Hermana de Vicente Lombardo Toledano y esposa de Antonio Caso, . Creció y vivió en un ambiente intelectual. Lectora asidua y formada, como, sus hermanos, en el respeto a las empresas culturales. Hizo estudios de filosofía y arqueología. María nació y creció en el habitat de los totonacas: una de las más altas culturas de la antigüedad mexicana. Su tesis doctoral en filosofía versó sobre la geografía de las lenguas indígenas de esa región. De sus años universitarios data la amistad de Alfonso Caso con Vicente Lombardo ambos miembros de la llamada generación de los "siete sabios". Las tertulias en casa de los Lombardo Toledano eran constantes, y asistían los “siete sabios”. A raíz de esta relación, hacia 1918, María tomó clases de epistemología con Alfonso Caso en la Universidad Nacional. Contrajeron nupcias el 21 de agosto de 1922. En tanto su hermana, Isabel Lombardo Toledano, se casó con el escritor Pedro Henríquez Ureña. Con Alfonso Caso,  fue compañera y colaboradora en todos sus trabajos. Participó en el descubrimiento de la famosa tumba num. 7 de Monte Albán. Durante la época previa a su muerte se dedicó a escribir. En los relatos de María domina la visión, entre ingenua y mágica de los pueblos enraizados en la tradición. Lombardo volcó en sus novelas la situación de las mujeres tzeltales, denunciando su condición de opresión. Su primer libro fue de cuentos: Muñecos de niebla, en 1955. Más tarde publicó dos novelas: Una luz en la otra orilla (1959) y La culebra tapó el río (1962). Dejó inclusa La cosa viva más vieja, al parecer la historia de un árbol testigo de más historias. Además, una narración extensa que nunca coleccionó, Zapatos nuevos, que se publicó en La cultura en México, el suplemento de Novedades. Una población en Oaxaca lleva su nombre,cuando empezó a gestarse por campesinos desplazados en 1965, que propusieron adoptar el nombre del destacado antropólogo Alfonso Caso, como reconocimiento a su labor de protección de los derechos indígenas en el país; sin embargo, Alfonso Caso declinó el honor y en cambio solicitó que recibiera el nombre de su esposa recientemente fallecida María Lombardo de Caso, nombre con el que finalmente quedó establecida la población en 1967.
 Nació en Teziutlan Puebla, México,en 1900 (algunas fuentes citan 1905)

1965.- La Escuela Nacional de Ciencias Químicas pasa a ser Facultad de Química de la UNAM
1965.- La Escuela Nacional de Comercio y Administración pasa a ser  Facultad de la UNAM

1971.- Muere el magnífico tenor originario de Durango, México: Néstor Mesta Chayres, en México D.F. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos que alcanzaron fama en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
1973.- Muere el popular cómico, actor y cantante Germán Valdés “Tin-Tan”. Una de las figuras de culto para el cine mexicano y la canción popular del siglo XX. Cómico de gran gracia y vesatilidad cuya imagen de "pachuco" se ha convertido en icono. Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo fué un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso.. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, del Ratón Valdez también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés. Nacio el 19 de septiembre de 1915.
Aquí dejamos un interesante video sobre su vida:
German Valdez Tin Tan El Pachuco de Mexico.
https://youtu.be/Dcmxiof6y2E
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 
1974.- Muerte del pintor mexicano Xavier Guerrero, muralista, grabador y diseñador, el primer artista indígena de México, quien aportó la primera técnica del fresco, utilizada por Diego Rivera en sus murales. Este muralista olvidado de México fué Hijo de indígenas, aprendió de su padre -quien realizaba trabajos decorativos en haciendas- técnicas tradicionales para pintar y decorar. Su labor artística empezó en Jalisco donde fue miembro del Centro Bohemio junto con otros pintores, escultores, músicos y periodistas en Guadalajara ciudad a la que parte en 1912, fue al llegar a Ciudad de México -en 1919- cuando se encontró con el movimiento muralista, que apenas nacía. En la capital mexicana empezó a colaborar con Diego Rivera, quien acababa de llegar de Italia. La relación fue clave para Rivera, fue entonces cuando Guerrero le enseñó a Rivera las antiquísimas técnicas que se utilizaban en el campo mexicano para pintar sus cocinas al fresco. Fue algo que Rivera aprovechó a fondo y nunca olvidó, Xavier colabora en la realización de los murales del anfiteatro de la Escuela Preparatoria, en la SEP y en Chapingo. Xavier realizó la mayor parte de su obra mural a principios de los años 20, cuando también conoció a Siqueiros y a Orozco y tuvo una relación amorosa con la fotógrafa italiana Tina Modotti.  Trabajó y colaboró al lado de artistas como Jean Charlot, José Clemente Orozco , Ramón Alva de la Canal, Emilio Amero, Amado de la Cueva, Roberto Montenegro, Leopoldo Méndez, Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma . Fue también en los años 20 cuando empezó a militar activamente en el Partido Comunista. En 1924 fundó, al lado de David Alfaro Siqueiros, el periódico El Machete (en el que también colaboró José Clemente Orozco), el primer diario comunista de México, de la cual fue su director. Juntos también fundaron el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. (SOTPE), Es entonces cuando Xavier Guerrero toma una decisión que tendría gran impacto en su vida: abandona el arte para dedicarse de lleno a la política. Se retira del todo de su actividad plástica para formar gran parte de los sindicatos mexicanos, creía que a través de las organizaciones y la educación se podía llegar a tener una mejor sociedad.  
Xavier Guerrero: pintor, muralista, diseñador
Más de 12 años duró este exilio voluntario de Xavier Guerrero del arte. Cuando volvió, aunque siguió haciendo murales, se concentró en el lienzo, donde mostró estar al corriente de lo que hacían las vanguardias. También volvió al diseño, uno de sus primeros amores, en parte por su relación con la cubana Clara Porset, considerada la pionera del diseño en México. Incluso algunos diseños que se atribuían a Clara fueron en realidad hechos por Guerrero. En el diseño muestra su interés por las variaciones cromáticas, realizada en distintos tonos de rojo y ocre. Pero al tiempo que da rienda a su interés plástico, continúa su concentración en temas sociales, en las figuras de campesinos y obreros.  Figura como ayudante de Rivera en el mural del Anfiteatro Simón Bolívar, realizado a la encáustica, cuando aún no experimentaban con la técnica al fresco. Participó en otros ensayos o experimentos técnicos con Montenegro en el Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, y otros más realizados con Rivera en la SEP. Guerrero fue de los primeros artistas en experimentar e investigar las posibilidades técnicas, En 1950 elaboró un mural en el Cine Ermita en la Ciudad de México, así como también fuera de México -en la Escuela México, en Chillán, al sur de Chile. Realizó murales en Jalisco, Cuernavaca, junto Siqueiros en la ciudad de Chillan en la Republica de Chile, expuso en La Habana, Cuba; en París, Estocolmo, Londres, Praga, Moscú, Nueva York. Sus obras de caballete figuran tanto en colecciones privadas como en museos en México, Boston, Los Ángeles, Toronto, Nueva York, Montreal, La Habana, Estocolmo, Tokio, Berlín, Paris, Varsovia, Praga y Londres.
Sin embargo, debido parcialmente a su dedicación al diseño, a su período de silencio y a que nunca fue dado a la autopromoción, su obra cayó en el olvido por lo que no gozó de la misma fama que sus contemporáneos , Cuando murió, en 1974, sólo había realizado una exposición individual, Nació en el norte de Coahuila, en San Pedro de las Colinas, el 3 de diciembre de 1896.

1993.- Muere el cantante y actor de origen libanés Antonio Badú. Conocido como el "Emir de la canción" Destacó por su canto a media voz y su repertorio siempre ligado a Luis Arcaráz y Gabriel Ruiz. Antonio Namnum Nahes fué hijo de inmigrantes libaneses, el apellido Badú, con el que fue conocido posteriormente lo tomo debido a que su madre acostumbraba llamarlo Badúe, palabra árabe que significa beduino. En Hidalgo trabaja como panadero y dependiente de una tienda, hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, instalándose en una vecindad del popular barrio de la Merced, en donde hace amistad con otra futura estrella: Mauricio Garcés y con el entonces desconocido periodista Jacobo Zabludovsky, desde entonces ya tenia inquietud por la carrera artística, hasta que se le dió la oportunidad de presentarse en el famoso programa La hora azul de la estación de radio XEW donde el locutor Pedro de Lille lo bautiza como “El emir de la canción”, haciendo famosas grandes canciones como: Hipócrita, Azul, Sortilegio y Viviré para ti, entre otras, convirtiendose en un cantante muy  popular, cuando su amigo, el actor Víctor Manuel Mendoza, lo recomienda para su debut en cine en 1938 con la cinta "Padre mercader". Después de esta hace papeles menores en varias cintas, entre ellas Ay Jalisco no te rajes! (1941),con quien se convertiría en otro de sus grandes amigos: Jorge Negrete. Su primer estelar le fué  en La feria de las flores,1943, junto a María Luisa Zea y en la que recomienda a un joven aspirante a estrella, Pedro Infante, con quien muchos años después quisieron enemistar, pero Infante siempre le guardo respeto a Badú por esta oportunidad; siguieron participaciones en cintas de gran éxito como La mujer sin alma (1944), junto a María Félix y en donde pronunciaba la frase “Me das miedo Teresa”, que se volvió muy popular, Me he de comer esa tuna (1945), con Jorge Negrete, María Elena Márques y Amanda del Llano, Cantaclaro (1946), de Julio Bracho y que le significo una nominación como mejor actor y trabajar al lado de quien seria su esposa, la diva Esther Fernández, con quien mantuvo un noviazgo de 5 años y un matrimonio de casi dos. En 1949 participa en la película Hipócrita, junto a Leticia Palma y Carmen Molina y en la que hace una de las escenas más memorables del cine mexicano, (click para ver el video) cuando le interpreta al personaje de Leticia Palma la canción que da titulo a la cinta, mientras bailan; repetirían como pareja en Vagabunda (1950) y mientras la filman el y la Palma hacen una participación especial en la película También de dolor se canta (1950), protagonizada por Pedro Infante y Guillermina Green, enseguida protagonizaría con Infante la película que marcaría el debut del extraordinario director Rogelio A. González, El gavilán pollero (1951), en donde también trabajaba la sensual Lilia Prado, otros trabajos sobresalientes en los que trabajo en la década de los 50 fueron: Una gringuita en México (1951), con Martha Roth, Paco el elegante (1952), con Emilia Guiu y Ramón Gay, Los hijos de María Morales (1952), Póker de ases (1952) con David Silva, Luis Aldás y Luis Aguilar, Pena, penita, pena (1953), con Lola Flores “La faraona” y Tres desgraciados con suerte (1958), con Fernando Casanova y Eulalio González “Piporro”. En los 60s su amigo Mauricio Garcés lo convence para realizar lo que sería sus ultimos trabajos como actor: Bromas, S.A. (1967), El día de la boda (1968), Las fieras (1969) y El matrimonio es como el demonio (1969); después se dedicaría a presentaciones personales y trabajar en televisión, hasta que se retira por enfermedad en 1985  diagnosticado con enfisema pulmonar, ocasionado por su adicción al cigarro, se recluye en su domicilio en la Colonia Roma y se dedica a escribir sus memorias que salieron a la venta dos meses antes de morir, con el titulo de Sortilegio de vivirNació en Real del Monte Hidalgo el 13 de agosto de 1914
Aqui el video de Badú cantando Hipocrita a Leticia Palma en la pelicula http://youtu.be/tNZKLFb2wRM
 
1995.- Muere el popular cantante Francisco “el Charro” Avitia, creador de un estilo épico y bravío, siempre comprometido con la música ranchera. uno de los máximos exponentes de la música tradicional mexicana. Sobrevivió a una infancia difícil y castigada por la Revolución y en los primeros años de su vida trabajó con su padre y abuelo en el campo y el cuidado de borregos.Su familia se trasladó a Ciudad Juárez cuando tenía 6 años de edad, en esa ciudad fronteriza durante su adolescencia recorrió, guitarra en mano, cantinas y centros nocturnos de la Avenida Juárez y la calle Mariscal, cobraba cinco centavos por pieza, incluso como estaban de moda los tangos, él los interpretaba y entre los temas más pedidos en su repertorio destacan canciones como: "El Pájaro Prieto", "El Buque de más Potencia" y "La Indita mía".Su voz e interpretación gustó al público y en 1930, ya con cierta popularidad, en esa ciudad fundó el Sindicato de Cancioneros de Chihuahua, pero su carrera como cantante profesional inició en 1934, cuando se le dio una oportunidad en la estación de radio local XEWG, y logró integrarse en 1948 a la campaña política del candidato a Presidente de la República, Miguel Alemán, y éste en agradecimiento lo recomendó a Emilio Azcárraga para que lo promoviera artísticamente, pero el talento del cantante lo llevó a participar en más de 20 películas.En 1953 cuando el éxito ya estaba con él, se casó con María Teresa Sáez, ella fungía como su representante y secretaria, y durante su estadía en la capital mexicana tuvo la suerte de conocer a José Eduardo Pierson, quien tenía una academia de música, a la que acudieron Dolores del Río, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Mojica y el doctor Ortiz Tirado.Su padrino artístico fue el gran Joaquín Pardavé y gracias a él conoció a personalidades como Pedro Armendáriz, Pedro Delille y Pedro Ferriz, además de alternar en varios sitios como cantante con Pedro Infante y Jorge Negrete.A lo largo de su carrera fue galardonado con las medallas Virginia Fábregas y Eduardo Arozamena, brindadas por la Asociación Nacional de Actores, por sus 25 y 50 años de carrera artística, respectivamente. Entre sus éxitos los más escuchados fueron "Máquina 501", "Veinte Años", "El Muchacho Alegre", "Corrido de Santa Amalia", "El Bandolero", "Los Gavilanes", "El Dorado de Villa", "Por una Mujer Casada", "Bala Perdida", "El General", entre otras que integraron un cancionero de más de 200 títulos grabados. Nació en Pilar de Conchos, Chihuahua, el 13 de mayo de 1915. https://youtu.be/NWI3lhiOEFI
2004. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el doctorado honoris causa por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.
2009. La comunidad nahua de Santa María Ostula en Michoacán con apoyo de las comunidades Pómaro y Coire, recuperaron más de mil hectáreas correspondientes al paraje de Xayakalan, las cuales habían sido usurpadas por caciques de la región, así es como se fundó el poblado y campamento en resistencia de Xayakalan, que vino a frenar el despojo de diez mil hectáreas de tierras y montes comunales destinados a un megrapoyecto carretero y turístico impulsado por todos los niveles del gobierno. Esto ha acarreado una guerra contra esta comunidad nahua que tiene como saldo 16 muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de vuidas, huérfanos, familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1900.- Natalicio del escritor y aviador francés, Antoine de Saint-Exupéry, autor de la famosa obra El principito. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración.Fue uno de los pioneros del reparto de correo en avión, creó nuevas rutas aéreas, intentó batir récords, se estrelló varias veces y ganó premios literarios. En 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928). Al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina,tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la compañia Aéropostale,  puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes. Relata sus largos periodos en soledad y en el desierto en "Tierra de hombres" (1939) Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas,Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En Carta a un rehén (1943), medita sobre esa epoca de conflictos y amenazas y el respeto del hombre, Sufrió dos aparatosos accidentes, en el desierto de Libia y en Guatemala. durante su convalecencia del último escribe El principito (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial. Es una firme apología sobre la importancia de cuestionar las cosas, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quién es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza.Transmite un mensaje de paz, tolerancia,ecología y amistad, despues Saint-Exupéry se incorpora a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.Muere el 31 de julio de 1944, Marsella, Francia
1908.-Cae en Siberia, un bólido enorme, conocido como “el meteorito de Tunguska”, explosionó a unos cinco kilómetros de altura sobre la tierra dejando su marca radial sobre los bosques rusos.Todavía no se sabe si el objeto que impactó en Siberia el 30 de junio de 1908 fue un asteroide, un pequeño cometa o un fragmento de un cometa. Aquel día, hacia las 7.15 horas, habitantes de la región vieron una bola de fuego, procedente del sureste, que cruzaba el cielo a gran velocidad. Poco después, una gran explosión arrasaba 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, el equivalente a Guipúzcoa, en las cercanías del río Podkamenaya Tunguska. La energía liberada fue entre 10 y 15 megatones, unas mil veces la de la bomba de Hiroshima.Tumbó unos 80 millones de árboles, las ondas sísmicas fueron registradas por observatorios de todo el mundo y, durante los dos días siguientes, las noches fueron tan brillantes que en Londres podía leerse el periódico en la calle a medianoche 
Oriana Fallaci periodista italiana
1929 Natalicio de la periodista italiana Oriana Fallaci. fue una escritora, periodista y activista italiana. Fue la primera mujer de Italia que fue al frente en calidad de enviada especial. Como escritora, con sus doce libros ha vendido veinte millones de copias en todo el mundo; como periodista obtuvo un gran prestigio internacional, en especial gracias a sus polémicas entrevistas a personajes famosos.Mujer de guerras, maestra de la entrevista y crítica feroz del islamismo radical. La entrevista fue el género periodístico en el que más destaco, sus históricas conversaciones a veintiséis personajes políticos del mundo son prueba de ello,Su curiosidad y coraje la llevaron a sentarse frente a poderosos políticos como Henry Kissinger y Yasser Arafat, entre otros quedando como registro el libro que publicó en 1974. Entrevista con la Historia. Participó en la Resistencia contra la ocupación nazi en su región natal. La joven Oriana se unió así al movimiento clandestino de la Resistencia "Justicia y Libertad" en la guerra: durante la ocupación de Florencia por los nazis,Oriana se ocupaba del transporte de las municiones. Por su activismo durante la guerra recibió a los 14 años un reconocimiento de honor por parte del ejército italiano. Se matriculó en la facultad de medicina, dejandola para dedicarse al periodismo, se ocupó de distintos temas: sucesos, crónica judicial y costumbres.En 1956 llegó por primera vez a Nueva York para escribir de famosos y de mundanería. De esta experiencia derivó su primer libro, I sette peccati di Hollywood,-Los siete pecados de Hollywood donde describe todos los tejemanejes de Hollywood, el prefacio del libro fue escrita por Orson Welles.En 1961 realizó un reportaje sobre la condición de la mujer en Oriente, y ese trabajo llegó a ser el primer gran éxito de la escritora, titulado Il sesso inutile - Viaggio intorno alla donna. (El sexo inútil) En 1962 se publicó Penelope alla guerra, (Penelope en la guerra), su primera obra narrativa la que cuenta la vida de Gió, una chica italiana que va a Nueva York para trabajar como argumentista, y allí encontrará personas de su pasado .En 1967, en calidad de corresponsal de guerra para el periódico L'Europeo, fue a Vietnam. Volvió a ese país de Indochina doce veces en siete años, y describió la guerra criticando tanto al Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNLV) y los comunistas, como a los estadounidenses y los survietnamitas, documentó mentiras y atrocidades, pero también el heroísmo y la humanidad de ese conflicto,. Las experiencias de un año de guerra que ella vivió en primera persona, fueron recogidas en el libro Niente e così sia,-Nada y así sea publicado en 1969. Abandonó provisoriamente el frente para volver a los Estados Unidos a raíz de la muerte de Martin Luther King y de Bob Kennedy, y por las revueltas estudiantiles de esos años.El 2 de octubre 1968, en la vigilia de los Juegos Olímpicos, durante una manifestación de protesta de los estudiantes mexicanos contra la ocupación militar del campus de la UNAM, que hoy en día se recuerda como la matanza de Tlatelolco, Oriana resultó herida por una ráfaga de metralleta en Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México. Allí murieron un centenar de jóvenes (el número preciso todavía es desconocido) y también la periodista fue considerada muerta y por eso fue transportada a la cámara mortuoria: solo en ese momento un cura se dio cuenta del hecho de que todavía estaba viva. Fallaci definió la matanza como «una masacre peor de las que he visto durante la guerra».Como corresponsal de guerra siguió también los conflictos entre India y Pakistán, en América del Sur y en Medio Oriente. 1973  conoció a  Alekos Panagulis, un líder de la oposición griega (al régimen) a la Dictadura de los Coroneles, que fue perseguido, torturado y encarcelado por mucho tiempo. Se encontraron el día que salió de la cárcel: Oriana fue su pareja hasta la muerte de él, ocurrida en un misterioso accidente de circulación el 1 de mayo 1976. A su actividad como repórter siguieron entrevistas a importantes personalidades de la política, análisis de los principales hechos de crónica y de los temas contemporáneos más relevantes,  "La rabia y el orgullo" y "La fuerza de la razón", publicados en 2002 y 2004, suscitaron una enorme polémica por sus alegatos contra el fundamentalismo y el Islám, Oriana Fallaci intervista sè stessa - L'Apocalisse (Oriana Fallaci se entrevista a sí misma -2005 y su obra postuma Un cappello pieno di ciliege, (Un sombrero lleno de cerezas) 2008. Muere a los 77 años, el 15 de septiembre de 2006 en Florencia Italia - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/sociedad/muere-en-florencia-a-los-77-anos-la-escritora-italiana-oriana-fallaci-a-causa-de-un-cancer-1276288005/
1980 Vigdis Finnbogadottir (1930) es elegida Presidenta de Islandia. Fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de ese país. Ejerció este cargo por varios períodos consecutivos, hasta 1996. Es una de las personalidades más respetadas de su país. Ha sido Presidenta de la Comisión Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su interés en la ciencia y la tecnología, especialmente en la bioética y en la información y comunicación. Es, asimismo, una conocida defensora de los derechos de las mujeres. Después de dejar la Presidencia de Islandia, fue nombrada miembra honoraria vitalicia del Women’s Rights Association, de Islandia.
Irving Wallace
1990.- Muerte del escritor estadunidense Irving Wallace. de gran fama en todo el mundo,Tras sus estudios, viajó por centro y sudamérica, y posteriormente estudió Escritura Creativa. Trató, sin éxito de escribir libros sobre deportes, y durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en Centro Fotográfico de la Fuerza Aérea. Terminada la guerra, trabajó en diversos periódicos y revistas,  Se incorporó a la industria de Hollywood como guionista, realizando los guiones de varia películas pero sin gran éxito. En el año 1959, publicó su primera novela, continuando escribiendo, ya acompañado por el éxito hasta su muerte. Obtuvo numerosos premios y varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Su obra es la novela, de ficción o realista, en la que combina la investigación rigurosa y el ingenio, siendo su lectura fácil y amena. En ella, se tratan temas como la política, la religión o el sexo. Precisamente la facilidad de lectura, fue motivo de críticas e incluso desprecio por parte de los críticos literarios. Aún así, vendió más de 250 millones de ejemplares con infinidad de traducciones, siendo uno de los escritores mas leídos de todos los tiempos. Entre sus OBRAS: El fabuloso empresario.2000, Invitada de Honor-1989, El salón dorado-1988, La cama celestial-1987, El séptimo secreto-1985, El milagro-1984, El Proyecto Paloma-1983, El todopoderoso-1982, La segunda dama-1980, Los disconformes-1979, Las ninfómanas y otras maníacas-1977, El documento R-1976,Fan club-1974,La palabra-1972, Los siete minutos-1969, El complot-1967, El Caballero de los Domingos-1966, El Premio Nobel-1965, El hombre-1964 (1971),La isla de las tres sirenas-1964, La 27 esposa-1962,El informe Chapman-1960, Los pecados de Philip Fleming-1959,
1995.- Muere la Actriz Lana Turner a los 75 años. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JULIO:
“En julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar”.
“En julio de la uva empieza el zumo”.
“¿En julio dónde anda el mozo? Pues va de la acequia al pozo”.
“Julio caliente, quema al más valiente”.
“Si en julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde”.

JULIO
19 Jul
19 Jul Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/