VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 22 de marzo de 2017

#Efemérides22marzo Dia mundial agua, 1a expedición llega a Can pech,1er viaje a Mexico-Japon,Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland,cautiverio de los Insurgentes.invasión a Veracruz-México,Miguel Lerdo de Tejada,Salvador Toscano,Alberto Beltran

22 de marzo 
Día Mundial del Agua  
1517.-1a.Expedicion española llega a Can Pech. La expedicion de Hernandez de Cordova llega a Can Pech, bautizando al lugar como puerto de san Lazaro. despues de salir de cabo Catoche el 5 de marzo, continuaron por la costa norte de la peninsula al llegar a Can Pech o Kin Pech, pararon para aprovisionarse de agua. Mientras se abastecian fueron rodeados por un grupo e mayas quienes señalaban al oriente diciendo "castilán"castilan, y los guiaron a la poblacion cercana donde fueron bien recibidos y pudieron ver los templos manchados de sangre, El lider de la poblacion les advirtio para que se marcharan y evitaran hostilidades y Hernandez ordenó zarpar de inmediato. En el mar los sorprendio un viento que provoco el derrame del agua abastecida por lo que nuevamente desembarcaron en Chakám Putum,(Champoton) donde otro grupo de mayas, con su lider Moch Couoh, los ataco causando grandes bajas e hiriendo a Hernandez de Cordova, y a Bernal Diaz del Castillo,los expedicionarios pudieron huir quemando una embarcacion por falta de gente nombrando el lugar de la derrota Bahia de la Mala Pelea, y se dirigieron a la Florida donde se abastecieron de agua dulce pero nuevamente fueron atacados por nativos de la región y quemaron otra embarcacion. La expedición regreso a Cuba a dar parte a Diego Velazquez.El gobernador anunció una nueva expedición bajo un nuevo mando, lo cual enojo a Hernandez y juro viajar a España y quejarse, cosa que no pudo hacer ya que murio diez dias despues a consecuencia de las heridas recibidas en Chakán A la expedición de Hernández de Córdoba le seguirían la de Juan de Grijalva en 1518 y la de Hernán Cortés en 1519 Putum .
1519. La expedición de Hernán Cortés llegó a las riveras intermedias del río Grijalva (descubierto y bautizado así por Juan de Grijalva) y se puso en contacto con los aborígenes.
1611. Partió del puerto de Acapulco, hacia Japón, Sebastián Vizcaíno, enviado del virrey Luis de Velasco II, con la encomienda de agradecer a los jefes japoneses Ieyasu e Hidetada, el auxilio que brindaron al gobernador de Filipinas Rodrigo Vivero, en el naufragio que tuvo. Vizcaíno llevaba también contestación positiva para Ieyasu respecto a su petición para establecer relaciones comerciales e intercambio de tecnología entre aquél país y la Nueva España, amén de que además llevaba la encomienda de buscar islas ricas en oro y plata.
1803. Procedente del Perú y Ecuador arribó al puerto de Acapulco, la corbeta "Pizarro" con dos pasajeros distinguidos: Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland, ambos científicos; el primero alemán y el segundo francés. Esta histórica visita habría de ser trascendental para la ciencia y para México. 
 1811.-Comienza el cautiverio de los Insurgentes. Al amanecer del 22 de mayo de 1811, la caravana de prisioneros en la que iban los principales caudillos insurgentes - atados con las manos a la espalda, los pies uno con el otro y montados “a mujeriegas” sobre mulas salió de Acatita de Baján rumbo a Monclova, a donde entraron a las seis de la tarde del mismo día.Las calles de Monclova habían sido adornadas y se escuchaban repiques y salvas de artillería. Ignacio Elizondo fue recibido al grito de ¡Viva Fernando VII y mueran los insurgentes!, mientras que los principales jefes del movimiento de Independencia, recibían la humillación de ser conducidos frente a una herrería, establecida bajo un frondoso nogal, donde les fueron colocadas esposas y grilletes. Los caudillos tuvieron que ser cargados en sillas al hospital que fue habilitado como cárcel; hacinados en estrechas habitaciones, semidesnudos, hambrientos y con sed comenzaron el cautiverio que los conduciría a la muerte.
1835.-Es fundada la Academia Mexicana de la Lengua, director y fundador  por José Gómez de la Cortina, cuyos primeros integrantes son Andres Quinta Roo (magistrado de la suprema Corte de Justicia de 1834-1851), José María Heredia, Carlos María Bustamante, José Joaquín Pesado, Bernardo Couto, Lucas Alamán, Jose María la Fraguay Manuel Gorostiza, entre otros.


1847. La escuadra norteamericana de invasión a México, que se encontraba en el puerto de Veracruz desde el día 13 del mismo, prosiguió su bombardeo sobre la ciudad. El pueblo y las fuerzas armadas opusieron patriótica resistencia.
 1847.  Desembarcó el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron tan indigna exigencia. Se inició entonces el bombardeo. En el mes de marzo de 1847, se realiza el desembarco de tropas norteamericanas en Veracruz. El ejército mexicano no opone resistencia al desembarco pues el ejército mexicano está enfrascado en la capital de la República con el levantamiento interno de los Polkos, una revuelta interna por derrocar a Gómez Farías y sus medidas de desamortización de bienes de la Iglesia Católica para financiar la guerra. Finalmente se evitó esa desamortización Posterior al desembarco, comienzan el asedio de Veracruz. La ciudad de Veracruz estaba amurallada, y para atacarla y exigir su rendición, los norteamericanos montan un dispositivo militar. Tanto desde los barcos como desde tierra comienzan un bombardeo abundante a la Ciudad de Veracruz. Miles de bombas se disparan contra la ciudad durante cinco días. Dado que la ciudad era amurallada los civiles no pueden salir de la ciudad que se mantiene sitiada por el ejército norteamericano. Cientos de civiles mueren en ese bombardeo. Es probable que sea la primera ciudad del mundo que haya sido bombardeada.De Veracruz, el Ejército Norteamericano avanza hacia la Ciudad de México, hacia tierras más altas y salubres, en dirección a Xalapa. En el camino a esta ciudad se llevará a cabo la siguiente batalla, donde participará nuevamente el General Don Antonio López de Santa Anna, que es la batalla de Cerro Gordo.Un grupo de notables de la Ciudad de Veracruz, entre otros el Cónsul de Rusia, salen a pedir al General en Jefe del Ejército Norteamericano Winfield Scott, que deje salir a los niños y mujeres de la ciudad, cosa a la que se opone Scott y continúa el bombardeo. Al día siguiente el Puerto de Veracruz capitula.
1859. El general Santos Degollado, ministro de Guerra del presidente Juárez, con las fuerzas republicanas a su mando, amagó a la ciudad de México, que estaba en poder de los conservadores del presidente Miguel Miramón. La intención de Degollado fue la de distraerlos para que no concentraran fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez, a quien trataban tenazmente de vencer.
 1861 - Muere Miguel Lerdo de Tejada, abogado liberal y coautor de las Leyes de Reforma, en la Ciudad de México contagiado de tifo era hermano de Don Sebastián Lerdo de Tejada. Participó en la política desde muy joven: fue presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México,presenta iniciativas sobre educación pública, vías públicas, salubridad, hacienda, beneficencia, etc  oficial mayor del Ministerio de Fomento y después encargado del Despacho del propio Ministerio con López de Santa Anna. Como ministro de Hacienda del presidente Comonfort de 1856 a 1857, promulgó la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas. mejor conocida como la Ley Lerdo.También el presidente Juárez le nombró ministro de Hacienda en su gabinete, tocándole participar activamente en la Guerra de Reforma. Cuando el presidente Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, Lerdo de Tejada renunció al ministerio. Como distinguido liberal, se perfiló como el más avocado candidato a la Presidencia de la República.Nace el 6 de julio de 1812, en el puerto de Veracruz.
1872.-Nace Salvador Toscano Barragan, jalicience pionero del cine en México. hijo de Doña Refugio Barragán de Toscano, aclamada alguna vez como "Gloria de Ciudad Guzmán" alentado por sus habilidades para el dibujo lineal, emprende los estudios en la Escuela Nacional de Ingenieros, de la que egresa en abril de 1897 como flamante Ingeniero topógrafo e hidrógrafo.Posteriormente se decidió a cambiar el teodolito por el cinematógrafo, y en 1911, sale de la ciudad de México para encontrarse con Madero  registra con la cámara su marcha triunfalísima. Dirige filmes como "Historia de la Revolución Mexicana", "Las fiestas del centenario de la consumación de la Independencia de México", "Las riquezas de Quintana Roo" y "La decena trágica en México".Historia auténtica de Francisco Villa y su trágica muerte en Parral, entre muchos otros, Muere el 10 de abril de 1947 LEER AQUI MAS o AQUI
1923. Nació en la ciudad de México, Alberto Beltrán, quien se distinguió como excelente dibujante, grabador, diseñador y escritor de ideas progresistas.Es uno de los máximos exponentes de la Escuela Mexicana y socio fundador del periódico El Día. Muere el 19 de abril de 2002.
2009.- Muere el compositor mexicano Marcial Alejandro, cuyo nombre estuvo ligado al concepto musical de Radio Educación y sus temas fueron cantados por intérpretes de la talla de Eugenia León, Margie Bermejo, Tania Libertad, Amparo ochoa y la japonesa Nobuyo Yagui, entre otros. Nace el 4 de mayo de 1955. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del día 

1599.- Nace el pintor flamenco Anthony van Dyck, uno de los retratistas más importantes y prolíficos del siglo XVII. El artista belga impuso el estilo flamenco en Inglaterra al inicio del período Barroco, convirtiendose en el lider  y retratista oficial de la corte. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte,se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, y acuarelas, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas. Viajo a Italia para aprender de los renancentistas  y de los grandes maestros venecianos que dejaron huella en su pintura:  Tiziano y El Veronés y se estableció en Inglaterra donde trabajo con Pedro Pablo Rubens de quién fué alumno y amigo de quien aprendió la técnica .Transforma el concepto de la pintura de retratos en Inglaterra, fundando la escuela Británica de esta especialidad, mientras al mismo tiempo consolida su estilo Flamenco.Muere el 9 de diciembre de 1641 a los 42 años, fue enterrado en la Catedral de San Pablo.
1832 - Fallece Johann Wolfgang von Goethe,  novelista y dramaturgo alemán, cuya obra literaria precede y es representación máxima del romanticismo. También sobresale por su trabajo filosófico.Estudio derecho  latín, griego, francés e inglés, además recibió clases de baile,equitación y esgrima y frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo En 1772 se  trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, "Los sufrimientos del joven Werther", obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo. De regreso a Frankfurt inicio su obra más ambiciosa "Fausto" en la que trabajó hasta su muerte,en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. Posteriormente se estableció en Weimar donde tuvo una brillante carrera política, y se dedicó a la investigación científica, Para 1786 viaja a Italia para explorar el mundo clásico, entablo amistad y colaboración con Schiller y postriormente se dedico casi por entero  a la literatura y redacción de obras científicas. La muerte de Schiller en 1805 y una enfermedad lo deprimio y se dedica únicamente a terminar su obra.  En 1808 se publicó Fausto y un año más tarde apareció "Las afinidades electivas", novela psicológica sobre la vida conyugal, escribio ensayos sobre Arte y Literatura, entre otros Inicia su obra más autobiográfica "Poesía y verdad" (1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.. Nace el 28 de agosto de 1749.

" El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada"
 "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer." Goethe
1923.- Nace el mimo francés Marcel Marceau, creador del personaje "Bip", con la cara pintada de blanco, unos pantalones muy anchos, una camisa de rayas y tocado de una chistera muy vieja de la que sale una flor roja. Es considerado el mejor mimo del mundo. Muere el 22 de septiembre de 2007.

1943.- Nace en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, el músico George Benson,
quien se ha caracterizado por su virtuosismo y su particular estilo de soul jazz. Ha ganado ocho premios Grammy.

1945.- Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania y Yemen crean la Liga Árabe,
a fin de lograr mejores condiciones comerciales, políticas, culturales y sociales, y a la que se ha sumado otra decena de países en los siguientes años.

1948.- Nace en Londres el músico británico Andrew Lloyd Webber,
autor de por lo menos 14 musicales de gran éxito, entre los que destacan por su fama mundial "El fantasma de la ópera", "Cats" y "Jesucristo superestrella".
1999.- Se instituye el Día Mundial del Agua, luego de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre del año anterior.

 
 2005.- Se establece el Decenio El agua es esencial para la vida  ONU 2005-2015 LEER SOBRE EL DIA DEL AGUA AQUI

Tange Kenzo arquitecto y urbanista Japon
2005.- Muere el arquitecto y urbanista japonés Kenzo Tange, ( 丹下 健三, Tange Kenzō) considerado una de las principales figuras niponas del siglo XX en su especialidad al modernizar su país luego de la destrucción que sufre durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su crecimiento actual. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia. Consideraba que el diseño debe combinar tecnología y humanidad, En sus proyectos para edificios públicos supo conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas.Siendo profesor de su Universidad organizo el Laboratorio Tange donde él y sus alumnos diseñaban proyectos y fué cuna de grandes arquitectos. Dirigió la reconstrucción de Hiroshima, y Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, (ver aqui fotos) que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz, Realizó obras en diversos paises aunque la mayor parte estan en Japón,  diseño en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia .El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes. Fue profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Boston EUA, en Yale, Princenton, Berkeley, Washington, Gano el premio Pritzker en 1987 galardón más prestigioso de arquitectura.. Nace el 4 de septiembre de 1913. ver algunas de sus obras aqui
 

2008.- Muere el músico y compositor cubano Israel “Cachao” López,  leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y legendaria estrella del mambo y el jazz. Su talento lo lleva a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy Latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el prestigiado Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo). Siendo adolescente ingresa en la Orquesta Filarmónica de la Habana donde tocaban su padre y hermano mayor. sale de Cuba en 1962 a giras internacionales: Madrid, Nueva York, Las Vegas entre otras,  Junto con su hermano el multi-instrumentalista Orestes López compusieron más de de 3,000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo estilo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el estilo del danzón. Mediante la introducción y popularidad de otro género el son cubano llevó a Pérez Prado a desarrollar el nuevo género musical mambo, que a consideración de los hermanos López es el gran difusor del mambo y declaraban que sin él no se hubiese conocido en el mundo. Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club. Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.. Nace en La Habana Cuba, el 14 septiembre de 1918. 
Aquí dejamos un video de la grabación del disco:"Ahora sí" "producido por Andy García con la interpretación de "Mambo cambio de Swing"dirigido por Cachao y la participación de prestigiados musicos como Jimmy Bosch (trombon), Justo Almario (saxofon)  Nelson Gonzalez (tres) y dos excelentes bailarines.
  http://youtu.be/xSbPXjqy4hM
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

También puedes escuchar aqui "Mambo" de Orestes López que es la primera pieza musical de este género creado por Israel y Orestes,aunque esta versión no es la original hace homenaje a la historia

Acuerdate de apagar el radio

BrujulaMetropolitana

martes, 21 de marzo de 2017

#Efemérides21marzo Benito Juarez; Prision de los insurgentes,Guadalupe Victoria,Pedro Maria Anaya,Manuel Gutierrez Zamora,Juan Nepomuceno Almonte,Juan Garcia Jimenez,Jesus Urbieta,

21 de marzo:  
Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García;
-Inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur. 
-Dia Internacional contra la discriminación racial;
-Dia mundial de la Poesía;
-Dia por la forestación
1806.- Benito Juárez García, Nació en San Pablo Guelatao, en la zona zapoteca del Estado de Oaxaca, quien se distinguió como inquieto estudiante, gran pensador y patriota incorruptible. Leal a los derechos de las gentes y de las naciones, perseveró por el respeto irrestricto a la justicia y a la soberanía de México. Sería honesto y dinámico funcionario público que desempeñaría desde modestos cargos hasta la presidencia de la República en las más críticas situaciones del país. Con denodado esfuerzo, perseverancia, sacrificios y peligros múltiples, sostendría las instituciones republicanas, primero, ante las fuerzas oscurantistas de los conservadores traidores a la propia patria mexicana y, después, contra la bota invasora francesa y la consecuente implantación del imperio de Maximiliano de Habsburgo, al que finalmente derrotó en Querétaro el 15 de mayo de 1867. La patria agradecida habría de premiarlo al nombrarlo merecidamente como "el más patriota de los presidentes de México" y cuya memoria conservaría con respeto por siempre. Situación que sería confirmada por el respeto a su patriota actuación por muchos paises del mundo, entre ellos, la misma Francia a la que venció y la hermana República de Colombia que lo nominaría por unidad nacional como "El Benemérito de las Américas". Juárez dejaría a la posteridad, como ejemplo universal de derecho el filosófico e indiscutible axioma: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".
1811.-Caen prisioneros Hidalgo, Allende, Abasolo y Jiménez entre otros. Los caudillos insurgentes salen de Saltillo desde el día 17, con rumbo a Estados Unidos, pero son hechos prisioneros en las Norias de Baján, Coahuila, por el teniente coronel don Ignacio Elizondo.Llegaron a las cercanías de Monclova (Coahuila), al lugar denominado Acatita o Norias de Baján, las fuerzas insurgentes de Hidalgo, Allende, Abasolo, y Jiménez, entre otros. Los insurgentes esperaban ser recibidos amigablemente por el coronel Ignacio Elizondo y sus fuerzas, pero los traiciona y fueron intimidados a rendirse. Los insurgentes trataron de defenderse, pero la sorpresa los venció y cayeron prisioneros. Los caudillos insurgentes y sus seguidores fueron conducidos en primera instancia a Monclova y posteriormente a la ciudad de Chihuahua, donde habrían de ser fusilados en distintas fechas.
 1811.-La noche del domingo 21  en Acatita de Baján, se velaba el cuerpo de Indalecio Allende, víctima de una descarga hecha al carruaje en que viajaba al lado de su padre Ignacio, ordenada por Ignacio Elizondo, autor de la emboscada que, unas horas antes, había terminado con la captura de los principales jefes Insurgentes y más de mil prisioneros.
 1838. El barón Deffaudis presenta un ultimátum al gobierno mexicano, pero este no se digna contestar.
1843.- Muere el General Guadalupe Victoria, en el Castillo de Perote, Veracruz, Don Manuel Félix o Miguel Antonio Fernández Félix, mejor conocido como el general Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia Nacional y primer Presidente de la República. General Guadalupe Victoria nació en Villa de Tamazula, Durango en el año de 1786. Estudio en el Seminario de Durango y en la ciudad de México en San Ildefonso, dejo la ciudad y se unió a los insurgentes. Combatió como aliado de Morelos y se distinguió en el asalto de Oaxaca 25 noviembre de 1812, Allí fue donde cambió de nombre en honor a la virgen de Guadalupe cuya imagen era la bandera del ejercito insurgente, al atravesar a nado el río Jalatlaco y tomar la plaza cuya iglesia estaba dedicada a la  virgen. Diputado por Durango, fue electo presidente de la República; fue el primero en ocupar ese cargo, del 10 de octubre de 1824 al 21 de marzo de 1829. Durante su gobierno se firmó un tratado con la Gran Bretaña, se rindió el castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español; también se declaró abolida la esclavitud, se formó el Museo Nacional y se impulsó la educación. Decretó la expulsión de españoles y casi al final de su gestión ocurrió el saqueo del Parián, ocasionado por el Motín de la Acordada.Terminado su gobierno, se retiró a su hacienda "El Jobo", en Veracruz. Trasladado al castillo de Perote, para que se le atendiera la epilepsia, murió allí, sepultándosele en la misma fortaleza. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843.Sus restos fueron trasladados a Puebla en 1863 por el general Alejandro García, y posteriormente se depositaron en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México. Nacio en la Villa de Tamazula en la provincia de Nueva Vizcaya en el actual estado de Durango el 29 de septiembre de 1786
1854. Estado de Guerrero. Los poderes del Estado de Guerrero hasta entonces situados en la ciudad de Iguala se trasladan a Tixtla. Los poderes se habían instalado al crearse la Entidad en la ciudad de Iguala, desde el 30 de enero de 1850, pero en esa fecha fueron trasladados a la ciudad de Tixtla, la nueva capital. Permanecieron en tal ciudad, hasta el 9 de octubre de 1870 en que por una epidemia se trasladarían a Chilpancingo, actual capital del Estado y donde residen actualmente.
1854. Murió en la ciudad de México, el valiente patriota Don Pedro María de Anaya, general en jefe de la defensa del convento de Churubusco durante la invasión norteamericana de 1847. Pedro María Bernardino Anaya Álvarez mejor conocido como "El general Anaya" De familia criolla y acomodada ingresa al ejército realista a los 16 años, pero se une a los insurgentes después de la firma del Plan de Iguala fue dos veces presidente temporal  de la República. Durante la famosa Batalla de Churubusco, Defiende valientemente el Convento de Churubusco (durante la invasión norteamericana de 1847).En la defensa de este bastión localizado en el sur del Distrito Federal fue apoyado por el Batallón de San Patricio, formado por irlandeses católicos desertores de las filas estadounidenses. En agosto de ese año es tomado prisionero y al ser interrogado por el general norteamericano Twiggs acerca del lugar de acopio de las municiones Anaya responde: Si hubiera parque no estarían ustedes aquí”, aseveración que ha pasado a la historia como un episodio de valentía.   Al firmarse al armisticio es liberado y ocupa de nuevo el ministerio de guerra. Al Finalizar la invasión norteamericana, salió de prisión, nuevamente ocupa la silla presidencial interinamente, el 8 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848, cargo al que renunció porque el gobierno de Estados Unidos le pedía parte del territorio nacional y el no estaba dispuesto a dárselo. Cuando Mariano Arista ocupa la presidencia de la República, lo nombra Ministro de Guerra y Marina, del 22 de septiembre de 1852 al 5 de enero 1853.Tiempo después fue nombrado Director de Correos prestó sus servicios a la nación en la oficina de correos ubicada en la Casa de Moneda. Nació el 20 de mayo de 1794 en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo).
1861. Murió en el puerto de Veracruz, , Don Manuel Gutiérrez Zamora, .Político y militar liberal, gobernador del Estado de Veracruz, México y general defensor de la patria durante la invasión norteamericana de 1847 y en la Guerra de Reforma dio protección al gobierno itinerante de Benito Juárez evitando que el Estado cayera en manos de las fuerzas conservadoras. Gutiérrez Zamora aplicó en primer lugar la flamante Ley de Desamortización de los bienes de la Iglesia, que le confiscaba diversos bienes al clero católico..
1865. Batalla en El Rosario, Sinaloa, entre las fuerzas republicanas y los imperialistas del cacique de Tepic, Manuel Lozada, quien iba a unirse con los franceses. No logró impedirlo el comandante republicano don Ramón Corona.
1869.-Muere Juan Nepomuceno Almonte en París, Francia. Hijo de Don José María Morelos y Pavón, llevó el apellido de su madre Brígida Almonte. Siendo niño acompañó a su padre en diversas batallas, en una de las cuales resultó herido. Fue nombrado general brigadier por el Congreso de Chilpancingo. En 1815 marcha a EUA en la misión  que encabeza Manuel Herrera y se queda a estudiar en Nueva Orleáns. Vuelve a México a la caída de Iturbide. Desempeñó cargos diplomáticos en los gobiernos sudamericanos, en Londres y ante los gobiernos de Austria, España y  Francia, donde en 1859, a nombre del gobierno conservador, suscribió el Tratado MontAlmonte, que Juárez no reconocería por considerarlo lesivo para México. Fue partidario de Vicente Guerrero y después de Santa Anna, a quien acompañó en la campaña de Texas, y con quien participo en las batallas de El Alamo y San Jacinto, en la cual fue aprehendido. Fue Ministro de Guerra con Bustamante(1839 – 1841) y dos veces con Paredes Arrillaga (1846), quien también le da la cartera de Hacienda que ocupa solo unos días en diciembre. En la década de los años cincuenta participa en dos intentos por imponer en México la monarquía con apoyo del extranjero Al término de la Guerra de Tres Años decide radicar en Europa, donde interviene decisivamente para que le sea ofrecida la corona a Maximiliano. Regresa a México en 1862 y se autonombra "jefe supremo", cargo que nadie le reconoce, ni siquiera la fuerza intervencionista francesa a la que acompaña. Al ser ocupada la Ciudad de México forma parte de la regencia tripartita que gobierna mientras arriba Maximiliano, a quien sirve en diversas comisiones, de manera especial como enviado de Napoleón III para que este no retire de México a sus tropas. Publicó tres obras: una Noticia Estadística sobre Texas, un Catecismo de Geografía  Universal para uso de los establecimientos de instrucción pública y una Guía de forasteros y repertorio de conocimientos útiles. No hay certeza del lugar de su nacimiento; según algunos fue Parácuaro y según otros, Nocupétaro ó Carácuaro, poblaciones todas de la antigua provincia de Valladolid
1876. El general Porfirio Díaz reformó en el poblado de Palo Blanco, Tamaulipas, la parte política del Plan de Tuxtepec y le agregó el precepto de No Reelección.
1891. Se promulga la ley que hace obligatoria la instrucción primaria en el Distrito Federal.
1915. Empiezan los combates en El Ébano, San Luis Potosí, entre los constitucionalistas, al mando del general Jacinto B. Treviño, y los villistas de Tomas Urbina
1916.- Nació en Ometepec, Guerrero, Juan García Jiménez, quien destacó como poeta y catedrático de literatura de la Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México. Fue considerado como "el cantor de la ternura y el dolor del pueblo". Murió en la capital de la República, el 1º de abril de 1967.
 1997.-Muere a los 38 años el multifacético Pintor y grabador oaxaqueño Jesús Urbieta, que además se distinguió como poeta, escritor, cantautor e intérprete de sones y boleros y gestor cultural, el primer mexicano en recibir el galardón Gran paleta de oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo Museo Grimaldi, en Cagnes-Sur Mer, Francia, en 1996. Se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de Oaxaca “Benito Juárez”, se desempeñó como topógrafo y posteriormente estudió en el Taller de Gráfica de la Casa de Cultura del Istmo, en su natal Juchitán ingresó a la Escuela de Artes Plásticas, Pintura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Oaxaca; y después a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México.Debido a su versatilidad para manejar las diferentes técnicas, Urbieta no siguió una dirección determinada, por lo que su trabajo logra imágenes coherentes, llenas de colorido y movimiento, como tributo de su tierra nativa.
Los críticos dicen que el pintor no tuvo límites precisos y pudo continuar indefinidamente fuera del soporte que lo cercaba. Sus referencias a la naturaleza, fauna, flora y seres humanos jamás fueron miméticas, sin embargo, evocan atmósferas y presencias vivas. Sus obras trascendieron las fronteras nacionales .Nace en Juchitán Oaxaca el 27 de marzo de 1959.



2000.- Donan mascara mortuoria de Juárez. Dos reproducciones de la mascara mortuoria del Benemérito don Benito Juárez, tomadas horas después de su muerte, el 18 de julio de 1872, son donadas al Museo Nacional de las intervenciones por el Ateneo Guillermo Prieto.
Otras Efemérides del día

1685.  Nació Johann Sebastian Bach en Eisenach, (Turingia-Alemania) Músico Compositor, organista, clavecinista, Maestro de capilla y cantor. escucha su Brandemburgo #3 (apaga el radio arriba a la derecha)

1951.  Se crea en la Antártida la Base General San Martín, la primera de la Argentina.
 
1982.- Ciento cincuenta mujeres se encadenan a cada una de las ocho entradas de la base área de Greenham Common, Inglaterra, en un bloqueo de 24 horas. Fue la primera acción de este tipo realizado por mujeres integrantes del llamado Campamento de Mujeres.

1985.-Muere, en Costa Rica, Ana Rosa Chacón González (1889-1985), destacada pedagóga y defensora de los derechos de las mujeres. En 1923 fundó, en San José, La Liga Feminista que tenía entre sus objetivos luchar por el derecho al voto femenino. Participó en diversas jornadas cívicas y en la revolución de 1948. También fue integrante del Partido Liberación Nacional que llevó a José Figueres a la presidencia. En 1958 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa, junto con María Teresa Obregón de Dengo y Estela Quesada Hernández.
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

 2006:- Nace la red social Twitter, que a la fecha tiene mas de 500 millones de usuariosJack Dorsey, creador de Twitter, mandó el primer tuit a las 12:50 de la tarde, “Sólo ajustando mi twttr”.En ese tiempo la red social se llamaba Twttr (inspirada en Flickr) y comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo de Obvious, una pequeña start-up de San Francisco en marzo de 2006. El servicio rápidamente ganó adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog, sin embargo ni su creador ni los usuarios de ese entonces se imaginaban la popularidad que alcanzó.
Políticos, cantantes, artistas, marcas y escritores tienen su cuenta en Twitter (con millones de seguidores) lo que ha permitido acercarse más a sus adeptos y compartir sus experiencias. Twitter además se ha convertido en uno de los medios más utilizados por la gente para manifestarse y dar su opinión. Movimientos como el de la Primavera Árabe o el 15-M se iniciaron en la red social y consiguieron movilizar a miles de personas. Un Tuit se escribe con 140 caracteres.
MI  twitter  es @brujuleando SIGUENOS BrujulaMetropolitana

Mier22/19hrs 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1


La apertura del sector energético, se ha convertido en una fuente de negocios para ex servidores públicos de diferentes niveles de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, con empresas como: Diavaz, Halliburton, Petrobal, Sierra Oil and Gas, Strata BPS, Sempra Energy, Iberdrola entre otras. 
¡Mientras ellos se hacen ricos Petroleros el pueblo pobre paga los GASOLINAZOS!

En el marco del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera
BRÚJULA METROPOLITANA
  Invita a la conferencia
"¡LA RESISTENCIA AVANZA!
La privatización de PEMEX podría revertirse" 

Se presentó demanda de nulidad por contratos de la Ronda 1 (donde son beneficiarios "connotados empresarios de la élite mexicana" y extranjeros) por violaciones al Art. 27 Constitucional
¿Se podrá revertir la privatización de los energéticos? 
con
Ing WALTER ANGEL
SIAEEM 
Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México
Ing SILVIA RAMOS 
UNTyPP
Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 22 de Marzo 2017 19:00hrs


Cita en: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 5535685200 o 5552756418
 ------------------------------------------------------
LECTURAS RELACIONADAS
Fueron Gobierno. Aclamaron las reformas. Hoy son los nuevos petroleros


AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS DEL AÑO! POR SI NO PUDISTE ASISTIR
¡COMPÁRTELAS!
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESIÓN: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papelería, etc. llàmanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apòyanos! 
Reuniones los Miércoles 7pm Álvaro Obregón 182

lunes, 20 de marzo de 2017

#Efemérides20marzo :Acueducto Chapultepec-Salto Agua,Batalla de Golhiad Mex-EUA;,Alfonso García Robles, premio Nobel: Tratado de Tlaleloco;Joaquín de la Cantoya y RIco, Walter Reuter,Isaac Newton,

Efemérides del 20 de marzo
1779- Acueducto Chapultepec 
- Salto del Agua. Se concluye el acueducto que abastece de agua a la Ciudad de México desde Chapultepec. El virrey Don Antonio María Bucareli inauguró el acueducto Chapultepec-Salto del Agua; la obra se inició en 1711.
1823.- Agustín I, emperador de México, abdica al trono.
1836.-Batalla de Golhiad. Se dio la batalla de Golhiad, en el Encinal Perdido, Texas, entre las fuerzas mexicanas dirigidas por el general Jesús Urrea y las texanas del general J. W. Fanning. Triunfaron los mexicanos e hicieron prisionero a Fanning junto con trescientos soldados.
1858. El presidente Juárez y su gabinete salieron de Guadalajara con destino a Veracruz, vía Manzanillo-Panamá y Nueva Orleáns. (En Veracruz estableció su gobierno apoyado por el gobernador Gutiérrez Zamora.
 1903. Manifiesto del Club Liberal Ponciano Arriaga en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.


1911.-Nace Alfonso García Robles en Zamora, Michoacán, le tocó escribir uno de los capítulos de la historia diplomática mexicana mas importantes, Se trata del establecimiento de la primera zona libre de armas nucleares en un espacio densamente poblado"El Tratado de Tlatelolco", 12 Marzo 1967, que hoy está plenamente vigente, es una aportación mexicana que ha servido de ejemplo a otras regiones del mundo. Su arquitecto fue García Robles por lo que se le conoce como el padre del Tratado.Le valió el Premio Nobel de la Paz en 1982, mismo que compartió con su amiga Alva Myrdal de Suecia, otra luchadora infatigable a favor de la causa del desarme nuclear. Fue a Nueva York como representante ante las Naciones Unidas.En diciembre de 1975 sustituyó a Emilio Rabasa como canciller y posteriormente paso a Ginebra como representante ante la Conferencia de Desarme hasta que se jubiló, En los foros internacionales México presentó y se adhirió a proyectos sobre medio ambiente, derechos humanos, proscripción de las armas nucleares, derecho de los estados sobre sus riquezas y recursos naturales, la alimentación y la explosión demográfica. Murió el 4 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México.
1914. Murió en la ciudad de México, Don Joaquín de la Cantoya y Rico, inquieto y pintoresco deportista quien fue el primer aeronauta mexicano. Segun historia, desde hace más de medio siglo se construyen globos conocidos como de Cantoya en honor a don Joaquín de la Cantoya y Rico, que fue el creador en México de los Concursos Aeromáticos a principios del siglo XIX. Célebre personaje que en la Ciudad de Guanajuato, desarrolló y construyó un globo de 8 a 10 metros de altura, el cual contaba con una pequeña canastilla en su base que servía a Don Joaquín como lugar de tripulación. y organizó a principios del siglo pasado los primeros concursos de este tipo en la ciudad de Guanajuato y que actualmente se organiza en la ciudad de Paracho Michoacán los días 25 y 26 de julio en la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha, Por medio de la historia oral se sabe que en la región de la meseta p’urhepecha desde hace más de setenta años se construyen globos, como un pasatiempo, elaborándolos con papel de china.En un principio se hacían de periódico o papel de estraza, unidos con pegacola, (pegamento que se usaba en la fabricación de guitarras), se inflaban con el humo de un ocote.Posteriormente con la llegada del papel de china se empezaron a construir de colores llamativos con este material, con la única finalidad de divertirse sanamente.
2000.-Antropólogos mexicanos descubren en Oaxaca cuatro pirámides y una cancha de pelota mixteca, en uno de los principales centros ceremoniales de esa cultura prehispanica
2005.-Muere en Cuernavaca México Walter Reuter, el fotografo alemán, considerado el decano de la fotografía y activista social durante la época nazi. Reuter emigra a Francia, lucha en favor de los republicanos en España y trabaja luego como reportero en funciones del gobierno democrático. Sus fotos recorren el mundo – muchas veces sin mención del nombre. Reuter se fuga a Francia después de la guerra civil. Es capturado e internado varias veces, pero en 1942 logra huir y el 20 de marzo alcanza con su familia el último barco de refugiados a México. 

Como primer destino le asignaron Puebla al pie del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl. Pero como no encuentra trabajo ahí, se va solo a la capital, en el noroeste. Sobre los techos de su departamento se desarrolla su primera serie de fotos llamada “ Los Techos de México”, con esta serie muestra la vida ciudadana y está publicada en la revista ‘Nosotros’ trabaja también para revistas europeas. Sus motivos son tanto emigrantes alemanes (p.ej. Anna Seghers) como artistas mexicanos (p.ej. Diego Rivera). Para tomar fotos de los indígenas llegó hasta las regiones más retiradas. Con avanzada edad viajaba a las montañas de Oaxaca para visitar a la tribu de los triques, con los que le unió una amistad especial.Con éxito rueda varias películas que luego ganaron premios y trabaja diez años para el programa semanal ‘Clasa y Cine Verdad’. Pero más adelante regresa con la fotografía por razones financieras y se dedica más a los indígenas. Diferentes fundaciones y organizaciones conceden el Premio ‘Walter Reuter’ a periodistas mexicanos para promover el trabajo periodístico sobre las relaciones mexico-alemanas. Nace en Berlin el 4 de enero de 1906.


2007.-Muere José Luis Martínez Rodríguezel cronista, ensayista, bibliografo e historiador mexicano , considerado el "curador de letras mexicanas" por su destacada labor en el ámbito literario. Sobresale también como director honorario perpetuo de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador del Consejo de la Crónica del la Ciudad de México.dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes de 1965 a 1970, sus trabajos sobre Nezahualcóyotl y Hernán Cortés vida y obra son de los mejores en su género. Y, precisamente hace casi medio siglo, abrió las mejores críticas en el campo de la narrativa mexicana. Secretario de El Colegio Nacional, diputado federal, así como embajador de México ante Perú, Grecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Entre sus obras figuran "La Literatura mexicana siglo XX", "Guía para la navegación de Alfonso Reyes," "Gerónimo de Mendieta," "El mundo antiguo", entre muchas otros. El dia de su muerte le hicieron homenaje de cuerpo presente en Bellas ArteNace en Atoyac Jalisco 1918 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
1727 - Fallece Isaac Newton, cientifico britanico que dedujo las leyes de la gravitación universal, y que junto al alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, creó la rama de las matemáticas denominada cálculo..
1852.-La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1811-1896), publica "La Cabaña del Tío Tom", novela que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época.
2001.-Fallece en La Habana, la escritora, poeta y periodista Dora Alonso (1910-2001). Fue autora de una vasta obra de poesía, teatro, novela y cuento. Recibió varias distinciones, como el Premio Nacional de Literatura y fue ganadora del Premio Casa de las Américas en 196l, por su novela Tierra inerme.
2003 -Inicia la Guerra contra Iraq, EEUU invade. Del 20 de marzo al 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo una invasión por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak. Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM), poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraquí." apoyaron  a los Estados Unidos,Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal entre otras  naciones que integraron la coaliciónse, Se opusieron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China  y otros países. La invasión  y la guerra también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto. El 1 de Mayo de 2003, el presidente George W. Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares de la invasión desde la cubierta del portaaviones USS Lincoln en un acto que sería recordado por la frase Mission acomplished! (Misión cumplida), la cual fue pronunciada por el mismo mandatario estadounidense y escrita en una enorme manta que ondeaba sobre el barco. A partir de entonces el gobierno estadounidense comenzó a poner en prácticas una serie de medidas encaminadas a instaurar un nuevo gobierno de transcición y control en Iraq. Sin embargo, la resistencia iraquí estaba lejos de ser completamente doblegadas y algunos sostienen que el ejército estadounidense únicamente logró la ocupación del país, pero que la guerra todavía no ha terminado.El 22 de octubre de 2010 la página WikiLeaks hizo públicos los documentos sobre la Guerra de Irak), 391.832 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak -de los que 66.081 fueron civiles, el 63%; 23984 'enemigos etiquetados como insurgentes'; 15.196 del "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos "amigos" (fuerzas de la coalición)-. En promedio cada día, murieron 31 civiles, durante un período de seis años. En los 'Diarios de la Guerra Afgana', publicado anteriormente por WikiLeaks, que abarca el mismo período, murieron unas 20.000 personas. Además del número de muertos, la filtración confirma la ayuda de Irán a las milicias iraquíes BrujulaMetropolitana
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/