VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 24 de marzo de 2009

Discurso del Presidente López Obrador en la Asamblea Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, 22 de Marzo de 2009.

¿Guerra civil en Estados Unidos?

Immanuel Wallerstein

Nos estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de nacionalizar los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.

Bueno, tras escuchar las propuestas de nacionalización por parte de archiconservadores notables, ahora oímos discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial.

Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos.

Le recordó al público que, cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?

Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo Brzezinski, va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!

Casi simultáneamente, una agencia europea llamada LEAP-Europe que publica boletines europeos globales confidenciales para sus clientes –políticos, servidores públicos, hombres de negocios e inversionistas– dedicó su número de febrero a la dislocación geopolítica global. El informe no pinta un retrato agradable. Discutió la posibilidad de una guerra civil en Europa, en Estados Unidos y en Japón. Previó una estampida generalizada que puede conducir a choques, a semiguerras civiles.

Los expertos dan algunos consejos: “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”. El único de estos países que concuerda con la descripción de disponibilidad masiva de armas es Estados Unidos. El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas. Los expertos que escribieron el informe aseguran que ya existe una emigración de estadunidenses hacia Europa, porque es ahí donde el peligro físico se mantendrá marginal.

Si Brzezinski confía en que emerja otro J. P. Morgan en Estados Unidos que haga entrar en razón a la clase adinerada, el informe de LEAP-Europe ve una última oportunidad en la sesión del 2 de abril del G-20 en Londres, siempre y cuando los participantes lleguen con un plan convincente y audaz.

Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa. Los tabúes verbales se quiebran únicamente cuando tales personas están en verdad atemorizadas. El punto de romper tabúes es intentar una acción rápida que sea significativa –el equivalente a cuando J. P. Morgan encerró a los financieros en su casa, en 1907.

Era más fácil en 1907.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Fuente: La Jornada

Indecisiones: ¿Temor a qué o a quién? Por: Cuauhtémoc Cárdenas

En el gobierno parece haber temor para tomar decisiones. Desde octubre del año pasado, cuando se dieron a conocer las llamadas medidas contracíclicas que adoptaría la administración para paliar los efectos negativos de la crisis económico-financiera que nos llegaba de los Estados Unidos, se anunció que en este año, 2009, se destinaría una partida de 1200 millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería de petróleo. Se esperaba que ayer, 18 de marzo, en las celebraciones oficiales del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, se anunciara con bombo y platillos el sitio en que comenzaría la construcción de esa nueva y anunciada refinería. No sucedió así. La desilusionante sorpresa ha sido que lo que se anunció fue que el gobierno (o la Secretaría de Energía o Pemex o alguien) convocaría a un foro (¿o varios?) para que gobernadores de diferentes Estados presenten sus propuestas para, a partir de ellas, tener elementos para decidir la ubicación de la refinería.

Me parece grave ese anuncio. Ha pasado medio año y ¿ni siquiera los estudios de localización se han podido o querido llevar a cabo? ¿Podría el gobierno informar a la opinión pública qué se ha hecho en relación a la refinería anunciada desde octubre?

Determinar la localización de una instalación industrial no es cuestión de una puja, de una subasta. No es cuestión de quién da más. Un estudio técnico-económico es el que permite determinar una localización conveniente. En un estudio de este tipo no deben considerarse variables como qué gobierno estatal ofrece más, a quien se lo ofrece, qué partido gobierna en el estado o en el municipio o cosas por el estilo.

Sabemos, por la información que se ha hecho pública, que se requiere refinar 600 mil barriles diarios de petróleo crudo para substituir con producciones nacionales la importación actual de combustibles, que la zona del país que debe preferentemente abastecerse con las nuevas instalaciones, por razones eminentemente técnico-económicas, es la central, en la que se ubican entre otras, las regiones metropolitanas de México y Guadalajara.

He tenido a la vista un cuidadoso estudio que valora ventajas y desventajas de varias posibles localizaciones para la nueva refinería. En este estudio se tomaron en cuenta Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; y Lázaro Cárdenas, Contepec, Copándaro y Ecuandureo, Michoacán.

Tula y Tuxpan ofrecen las ventajas mayores en relación al costo del transporte; Lázaro Cárdenas y Contepec a la disposición de terrenos adecuados; Cadereyta y Tula por la infraestructura ya existente; Cadereyta y Ecuandureo por los menores impactos ambientales de carácter negativo; Cadereyta y Contepec por la disponibilidad laboral y profesional; un mejor ambiente empresarial se encontraría en Cadereyta y Tuxpan. Valorando el conjunto de factores destacan Contepec, Copándaro, Cadereyta, Tula y Salina Cruz. Elementos serios para tomar decisiones existen en este estudio y seguramente en otros ya en manos del gobierno federal, aportados por diferentes gobiernos estatales o realizados por encargo de dependencias federales.

¿Por qué entonces mandar la decisión a lo que se presente en un foro de próxima realización? Se va a perder más tiempo. Se va a gastar más en la importación de combustibles. Se va a dejar de impactar para paliar los efectos de la crisis que ya golpea fuerte: decrecimiento económico anunciado para el 2009 de menos 5% respecto al producto interno, pérdida de 500 mil empleos formales desde que se anunció que se construiría una nueva refinería a la fecha, caída en la industria automotriz, etc., etc.

No tomar una decisión respecto a la otra cuestión a la que en seguida me refiero me parece aun más grave que el que no se haya tomado ya la decisión de donde construir la nueva refinería.

Desde hace semanas se tiene conocimiento que el gobierno de los Estados Unidos participa en el capital accionario de Citigroup, propietario de Banamex. Desde ese preciso instante se está violando la Ley Bancaria (y el gobierno mejor que nadie lo sabe y nada ha hecho al respecto), que en su artículo 13 dice: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales que ejerzan funciones de autoridad”, disposición que se refuerza con lo que establece el Acuerdo de libre comercio de América del Norte, al fijar entre sus reservas que “Las entidades extranjeras que ejerzan funciones de autoridad gubernamental no pueden intervenir, directa o indirectamente, en una institución de crédito (banco comercial)”, que “Los gobiernos extranjeros y las empresas estatales no pueden intervenir directa o indirectamente en sociedades controladoras” y que, en ambos casos, “La eliminación gradual de estas disposiciones es nula”.

Entonces, desde que se violó la ley mexicana al hacerse el gobierno de los Estados Unidos de un paquete accionario y en consecuencia socio de Citigroup, debió considerarse que Citigroup perdía esa propiedad y como bien mostrenco, en concordancia con nuestras leyes y en función de la importancia económica y política de esa institución, esa propiedad pasaba a manos del Estado mexicano para su manejo y control. No responsabilizarse de ese manejo y control es mantener la violación de la ley por Citigroup y por el gobierno mexicano que no la cumple. Banamex es parte integrante del patrimonio de la nación y las instituciones del Estado deben responder de su buena administración. Ninguna solución es o será legalmente válida si Banamex no pasa antes por el absoluto control del Estado mexicano. No cabe continuar con el incumplimiento de la ley. No es cuestión de interpretación. Es cuestión de responsabilidad y decisión.

La crisis norteamericana, circunstancialmente, debe decirse, está abriendo al país la extraordinaria oportunidad para que empiece a reconstruirse y cobre vitalidad una banca comercial realmente mexicana, y es responsabilidad de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se aproveche esta oportunidad, simplemente cumpliendo y haciendo cumplir lo que marca la ley vigente.

¿Por qué las indecisiones? ¿Qué hay detrás? ¿Temor a qué o a quién? Esperamos las respuestas del gobierno federal.

Furia popular contra ejecutivos y banqueros amenaza la conducción del rescate en EU

Antes se exhibían, pero ahora toman medidas de seguridad personal ante ola de amenazas

Firmas como AIG aconsejan a sus empleados no usar prendas con logos que los identifiquen


David Brooks
Corresponsal La Jornada

Nueva York, 20 de marzo. Antes se pavoneaban por los restaurantes de lujo, mostraban sus mansiones, posaban para portadas de revistas; ahora, los ricos se quieren esconder, se quejan de una cacería de brujas en su contra y toman medidas de seguridad personal.

La furia popular contra los banqueros y ejecutivos financieros provoca intensa preocupación entre algunos de los integrantes de la cúpula económica y política del país, e incluso amenaza la conducción del rescate financiero del gobierno de Barack Obama.

Algunos ejecutivos han contratado guardias privados, ya que se multiplican las amenazas contra quienes hace sólo unos meses eran considerados figuras distinguidas en la alta sociedad de sus comunidades, y ya no se ven en público, en foros o en televisión muchas de las caras de reconocidos representantes del sector financiero que antes no cesaban de ofrecer consejos al resto de los mortales.

El furor se desató al descubrirse que la gigantesca aseguradora AIG, en la cual el gobierno controla 80 por ciento de las acciones, estaba por repartir 165 millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos en la unidad de la empresa, cuyas operaciones fueron en parte responsables en detonar y nutrir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

El enfoque ha sido los 418 (algunos dicen 463) ejecutivos que recibieron bonificaciones, después de que el gobierno ha invertido 170 mil millones de dólares de fondos federales para sostener a la empresa, con el argumento de que su colapso implicaría un derrumbe de buena parte del sistema financiero dentro y fuera de Estados Unidos.

Muchos políticos sabían de las gratificaciones

Y ahora, no hay un solo político en Washington que no esté furioso por las bonificaciones, aunque muchos de ellos ya sabían, o deberían haber estado enterados, de las operaciones de AIG. De hecho, uno de los arquitectos del rescate de la empresa, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró el domingo que el asunto de los bonos me enfureció, y hasta causó que colgara el teléfono más de una vez. Pero meses antes, fue él mismo quien forjó los términos del rescate de AIG.

El caso ya ha quemado a varios políticos, como al influyente senador Christopher Dodd, quien el martes negó haber incluido una cláusula de escape en su legislación, que supuestamente era para imponer controles a la entrega de bonificaciones y otra remuneración a ejecutivos de empresas rescatas con fondos públicos, pero un día después reconoció que fue el autor de la misma, mientras que se señalaba que AIG había sido uno de sus más generosos contribuyentes a sus arcas electorales. Esto ha causado una minicrisis para el veterano político entre sus propias bases electorales.

Todo político ahora declara que no tuvo nada que ver con autorizar o endosar este tipo de pagos no sólo en AIG, sino a otras empresas, como la gigantesca Merrill Lynch, donde se otorgaron unos 2.5 mil millones en bonificaciones a ejecutivos justo durante el periodo en que estaba culminando su propia crisis. Pero cada día los medios revelan que más y más políticos estaban enterados de la situación.

Para intentar defenderse ante la reacción pública, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que impone un impuesto de 90 por ciento a bonificaciones de ejecutivos de cualquier empresa que haya recibido más de 5 mil millones en fondos de rescate del gobierno.
Barney Frank, presidente del Comité de Finanzas de la Cámara, opinó que el gobierno debería ejercer sus derechos como dueño y anular estas bonificaciones. Solicitó los nombres de todos los empleados que las han recibido, pero el ejecutivo en jefe de AIG, Edward Liddy, dijo que le preocupaba divulgarlos. Ofreció ejemplos de múltiples amenazas anónimas que han circulado contra la integridad física de los ejecutivos y sus familias. Frank no aceptó el argumento, y aunque denunció las amenazas, dijo que muchos reciben esos beneficios.

Ayer, el alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg –dueño del medio especializado en el mundo de las finanzas, Bloomberg News, otro que falló en reportar o advertir de las manipulaciones, acciones irresponsables, estafas y más que llevaron a detonar esta crisis–, declaró que se opone a revelar los nombres de ejecutivos que han recibido bonificaciones, ya que eso es asunto del sector privado, no del gobierno. El problema con el argumento es que estas megaempresas y sus ejecutivos tienen un nuevo dueño: el público.

El New York Times reportó hoy que hay guardias de seguridad frente a las casas de varios ejecutivos de AIG en Connecticut y que los empleados en las oficinas de Nueva York fueron aconsejados por la empresa de no salir con identificación visible o prendas con el logo de la empresa. En Merrill Lynch, algunos empleados han preguntado si se les ofrecerá apoyo para pagar servicios de seguridad privada.

“Yo no quiero suprimir el enojo… estoy enojado”, afirmó el presidente Barack Obama esta semana, después de días de enfrentar una ola de ira popular por las bonificaciones multimillonarias otorgadas a ejecutivos de firmas que han sido rescatadas por el gobierno federal. Pero cada vez es mas difícil para Obama argumentar no estoy protegiendo a los bancos, estoy protegiendo al pueblo.

Aunque en términos relativos las bonificaciones representan un monto microscópico frente a los miles de millones de los rescates financieros, se han convertido en un símbolo de la avaricia de los ejecutivos ricos y de la sospecha de que mientras todos los demás sufren las consecuencias, ellos reciben miles, millones, en fondos públicos. Esto ha llegado a tal nivel que empieza a amenazar el apoyo público a las propuestas de Obama para proceder con sus esfuerzos de rescate del sector financiero.

El pueblo estadunidense ya se hartó, advirtió el representante Paul Kanjorski, presidente del subcomité de la cámara baja, donde esta semana se presentó Edward Liddy. Dijo que el pueblo y sus representantes políticos,estarán menos dispuestos a continuar apoyando los rescates si hay más ejemplos de ejecutivos beneficiados con fondos públicos.

Liddy, quien hace seis meses fue instalado por el gobierno en el puesto para administrar el desastre empresarial, reconoció que “nos reunimos aquí en momentos de amplia ira pública. Yo comparto esa ira… He visto la buena cara del capitalismo… Ahora he visto el lado triste”, afirmó el veterano ejecutivo, quien había estado jubilado después de larga carrera frente a otra gigantesca aseguradora.

Mientras tanto, Liddy reconoció que si AIG logra sobrevivir y tener una segunda vida, no lo podrá hacer con el mismo nombre, ya que está muy dañada por esta crisis. El cómico Jon Stewart recomendó un nuevo nombre: Herpes.

Aseguran deudos de Pasta de Conchos que Grupo México perderá concesión de la mina

Existe un fallo judicial en favor de una de las viudas, y la SE tendrá que acatarlo, dicen

Critican a Germán Larrea por ser el quinto hombre más rico del país y dar ínfimas pensiones


Patricia Muñoz Ríos (La Jornada)

Mientras el dueño de Grupo México, Germán Larrea, es el quinto hombre más rico de México, a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos les están entregando pensiones que van de 60 a 88 pesos diarios.

En el contexto de la movilización que realiza el día 19 de cada mes para recordar a sus familiares, la Familia Pasta de Conchos hizo un pronunciamiento público en el que señala además que la Secretaría de Economía (SE) tendrá que acatar una orden judicial para retirar la concesión de esta mina a la empresa, ya que un juez falló en favor de la viuda Elvira Martínez Espinosa (según sentencia 442/2008), que demandó sancionar al consorcio por ser culpable de la negligencia que provocó la muerte de su marido y de 64 mineros más. Esta decisión abre incluso la posibilidad de que se recuperen los restos de los mineros que yacen en el subsuelo, así como de la eventual rehabilitación de la mina.

En el pronunciamiento de los familiares de los mineros muertos se manifiesta que la empresa no quiere reabrir la mina porque se conocerían las verdaderas causas por las que fallecieron los trabajadores, y prefiere tener paralizada y hasta cerrar esta fuente de trabajo antes que aceptar su responsabilidad.
Para la Familia Pasta de Conchos, es mentira de la empresa que no se pueda rehabilitar la mina, e incluso aseguró que es un contrasentido gubernamental que mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que quiere comprar minas de carbón en el extranjero para asegurarse el suministro de ese insumo porque requiere importar 6 mil toneladas al año, se permite a un grupo tener paralizada Pasta de Conchos con tal de no hacer el rescate de los mineros muertos.

En cuanto a las pensiones que se otorgan a los familiares de los 65 mineros, señalaron que mientras el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, es el quinto hombre más rico del país y tiene una fortuna equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto, con más de 2 mil millones de dólares, y recientemente compró Cinemex para fusionarlo con MMCinemas, las viudas de los mineros tendremos que vivir con pensiones ridículas que van de 60 a 88 pesos diarios.

Por último, apremiaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a realizar la audiencia solicitada por varias organizaciones religiosas para tratar el asunto, que ya lleva más de tres años sin resolverse.

domingo, 22 de marzo de 2009

Discurso del Presidente López Obrador en el 71 aniversario de la expropiación petrolera.

Seguirán en prisión los ex miembros del ERPI Jacobo Silva y Gloria Arenas

Mi hermano es de alta peligrosidad para el régimen porque lucha por los campesinos, dice Elizabeth

Anoche se notificó a la ex guerrillera del amparo en su favor, pero aún tiene una causa penal en Toluca

Javier Salinas, Israel Dávila y Fabiola Martínez
Corresponsales y reportera (La Jornada)

Ecatepec, Méx., 19 de marzo. Gloria Arenas, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) presa en el penal de Chiconautla –ubicado en este municipio–, fue notificada esta noche por el primer juzgado de distrito, con sede en Naucalpan, del amparo directo concedido en su favor, por medio del cual fue absuelta de los delitos de rebelión y daño en propiedad ajena, relacionados con la causa penal radicada en Chilpancingo, Guerrero.

Sin embargo, la activista no pudo obtener su libertad porque existe otra causa penal en su contra –radicada en la ciudad de Toluca– por asociación delictuosa, por lo cual en 2002 fue sentenciada a cinco años de prisión.

El mismo caso se repite contra Jacobo Silva Nogales, también ex dirigente del ERPI y esposo de Gloria, por lo que tampoco pudo salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Elizabeth, hermana del activista, consideró esta medida como un acto ilegal y anticonstitucional de las autoridades, las cuales harán lo posible por mantener presos a Jacobo y a Gloria sin tener argumentos jurídicos que sustenten su estancia en prisión.

Junto con familiares, amigos e integrantes de organizaciones civiles, ha esperado durante más de nueve años la liberación de Jacobo y Gloria, quienes fueron detenidos en 1999.

Un tribunal colegiado falló en favor de los presos, pero Elizabeth está muy lejos de sentirse en paz. Gloria, su cuñada, le había advertido que las autoridades buscarían cualquier pretexto para volver a aprehenderlos apenas pongan un pie fuera de la cárcel.

En octubre de 1999, Jacobo y Gloria fueron detenidos como dirigentes del ERPI, una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Fueron torturados y, en particular a Jacobo, le colocaron la ficha de perfil criminológico de alta peligrosidad, de ahí que en el tiempo que lleva preso ha permanecido –por varios lapsos– prácticamente incomunicado.
Sin ser abogado (apenas tiene estudios de vocacional y antes de formar el ERPI fue maestro rural en la sierra de Guerrero), Jacobo tomó su propia defensa y ganó amparos lisos y llanos, concedidos con la unanimidad de jueces y magistrados.

Una a una fue dejando sin efecto casi todas las imputaciones, desde terrorismo hasta asesinato; sólo aceptó haber cometido el delito de rebelión, por el que debió purgar una condena de seis años, once meses y 19 días.

Lleva más de nueve años en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, antes La Palma.

Gloria temía que –previo a los amparos– algún proceso hubiera quedado abierto, aun cuando ya purgaron el único delito en firme y del que nunca se han desistido: su actividad clandestina en el ERPI.

Elizabeth e integrantes del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, así como del Comité Verdad, Justicia y Libertad para Jacobo y Gloria se trasladaron a los penales donde se encuentran los ex guerrilleros para exigir el cumplimiento de la orden judicial para su liberación.

“Jacobo aceptó ser guerrillero. Nueve años después ya no tiene nexos, pero para ellos mi hermano es de alta peligrosidad porque es un hombre con conciencia para luchar por los campesinos. El régimen, hoy en manos de Calderón, intenta mantener esa política de no permitir su libertad.

No quieren que salgan para evitar que se conozca la situación de los penales de máxima seguridad. El Altiplano es como Guantánamo, donde se pasan las leyes y los resolutivos internacionales por donde ustedes ya saben, señaló.

sábado, 21 de marzo de 2009

Participación de los Hermanos Cerezo en Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa

Participación de los Hermanos Cerezo en Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa, a unos días de haber cumplido su sentencia de más de siete años en diversas cárceles de México.

Clausuran mina por contaminación en el Valle de Ocotlán, Oaxaca, México.

Miércoles 17 de Marzo 2009

San José del Progreso Ocotlán, Oaxaca. Habitantes de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán “clausuraron” la mina “San José” que forma parte de la compañía multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” para exigir el cierre definitivo de ese consorcio que atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región. De igual forma, los inconformes desconocieron al edil Oscar Venancio Martínez Rivera y nombraron una junta de gobierno municipal.

Según información actual de Fortuna Silver su proyecto, se encuentra en la etapa de ingeniería y permisos y después vendría la operación para obtener oro y plata; pero los habitantes de las comunidades cercanas San José del Progreso y Magdalena Ocotlán que se encuentran a menos de un kilómetro de la mina, ya resienten los efectos de las detonaciones de explosivos, que como resultado se han cuarteado sus casas, el despido de plomo y la contaminación de arroyos y mantos freáticos por el caldo acido que despide la mina.

Cabe resaltar que la compañía minera Cuzcatlán inició los trabajos del “proyecto San José”, en el 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata.

El sacerdote Martín Octavio García Ortiz informó que el gobierno dio una concesión de 20 años a la empresa Cuzcaltán, aunque lo preocupante es que la minera, la cual cuenta con capital extranjero particularmente de la multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines”, no sólo no consultaron a la comunidad sino que no informaron las consecuencias que esto va ocasionar en materia de salud y medio ambiente.

El párroco de San José del Progreso, manifestó que “el mismo gobierno al otorgar una concesión expone a los pueblos a todo lo que trae la explotación como es el cáncer con la contaminación ambiental, el desplazamiento de la gente, y la afectación a los mantos freáticos, entre otros”.

Aproximadamente de 1000 habitantes apoyados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, colocaron los sellos de “clausurado” y con la firma de los integrantes del Concejo de Gobierno Municipal de San José del Progreso Ocotlán, de las autoridades de Magdalena Ocotlán y de las agencias Maguey Largo y El Cuajilote, se pararon las obras hasta en tanto el gobierno no de tratamiento de solución de fondo, manifestaron los inconformes.

La clausura de la factoría se realizó a las 15:00 horas el día martes 17 de Marzo con la presencia de la Notario Público número 98, Teresa Peralta Ramos.

Los inconformes con la mina instalada en San José del Progreso externaron que el “resguardo del polvorín”, queda en manos de los representantes de la empresa Cuzcatlan porque “ustedes lo trajeron, ustedes lo cuidan”.

Los representantes de la empresa sostuvieron que “no venimos a atestiguar ni nos hacemos responsable del área de explosivos, situación que irritó a los manifestantes, quienes les advirtieron: “Si llegará a ver problemas los responsables serán ustedes”.

“Vamos a proceder de manera pacífica. No se está alterando el orden ni hay violencia. Que se cierre la mina y no vamos a descansar hasta su cierre total”, puntualizaron.
El representante de la coordinadora, Agustín Ríos, reiteró que los pueblos del Valle de Ocotlán, “nos promulgamos por un no rotundo a la minería” por la afectación que ya está causando con tanto explosivo.

Mientras que el secretario del Concejo Municipal, Juan Apolinar García Vásquez, acusó a las autoridades municipales de traidores y de corrupción por aprobar un proyecto sin consultar a los ejidatarios, comuneros y habitantes legítimos dueños.

Finalmente, denunció de actos represivos a los operadores de la empresa Jaime Castañeada Pedraza y Jorge Mario Ríos, quienes en contubernio con las autoridades corruptas del municipio han atentado contra su compañero Agustín Ríos.

También en las últimas informaciones el día 18 de Marzo siendo a las 2:00 de la tarde el delegado de Gobierno del distrito de Zimatlan – Ocotlán, junto con el Sr. Venancio Oscar Martínez Rivera Rivera presidente municipal de San José del progreso ha estado comprando autoridades y a otros han amenazado de cancelarles los recursos del ramo 28 si se suman a las voces de sus pueblos que exigen el retiro de las empresas mineras. También organizaron a un grupo de choque de priístas para pretender desestabilizar el municipio de San José del Progreso, situación que fue ignorado por los habitantes ratificando su firme rechazo a los proyectos trasnacionales que pretenden saquear a los recursos naturales y acabar con la naturaleza.

Indígenas cobrarán ingreso a la cascada de Misol-ha

La medida, ante negativa de autoridades a atender conflicto

El gobernador de Chiapas, ciego y sordo ante los reclamos

Hermann Bellinghausen (La Jornada)

Indígenas vecinos a la cascada de Misol-ha, pertenecientes al ejido Adolfo Ruiz Cortines, en Salto de Agua, Chiapas, anunciaron que establecerán una caseta de cobro al ingreso del célebre paraje fluvial, que atrae a miles de visitantes todo el año. La asamblea ejidal, en la cual participan armónicamente miembros de distintas organizaciones, incluidas bases de apoyo del EZLN, ha tomado la determinación ante la falta de respuesta gubernamental a una añeja demanda de respeto a sus derechos territoriales sobre el camino que une el sitio con la carretera Ocosingo-Palenque.

Desde hace años los indígenas vienen exigiendo respeto de quienes usufructúan y violan nuestros derechos ejidales al pasar la carretera que conduce al centro turístico sin ningún permiso o consulta, y controlan el único puesto de peaje.

Señalan que el gobierno de Juan Sabines Guerrero no ha respondido a sus demandas como pueblo violentado y atropellado, lo cual lo encamina por los mismos pasos de gobernantes pasados. Esta política fosilizada se hace de oídos sordos y ciega a tal situación, que deja alargar para luego aplicar una imposición contra nosotros. Del gobierno federal tampoco han obtenido respuesta, toda vez que autoridades distritales y delegacionales federales saben sobre nuestras inquietudes y que hemos sido amenazados de muerte por la sociedad cooperativa ejidal turística Cascada de Misol-ha (La Jornada, 13 de enero).

Los ejidatarios planean establecer una caseta para los turistas, con un 100 por ciento del ingreso para nuestro pueblo olvidado y engañado, ya que es nuestro derecho de usufructo si no ha existido ningún documento jurídico para expropiar el terreno.

En enero pasado los ejidatarios fijaron un plazo de 60 días para obtener respuesta. Ante la indiferencia oficial acordaron construir su caseta, de manera formal, en el tramo que nos corresponde. Hoy entraremos en acción y haremos el cobro de paso a los turistas, sin exageración ni abuso, de acuerdo con lo establecido normalmente. La caseta ofrecerá mejor servicio y respeto a los visitantes.
Señalan: No queremos dinero que afecte el interés de desarrollo de nuestros hijos, sólo una caseta para implementar empleos y sobrellevar el desarrollo del lugar. Advierten: No cederemos, no doblaremos nuestras manos. Si el gobierno impone su fuerza con policías, ejército y otros más, ahí estaremos evidenciando su falta de liderazgo y acción honesta.

Exigen trato justo, paz y armonía, y hacen responsables a los gobiernos estatal y federal, así como a los vecinos de la sociedad cooperativa Cascada de Misol-ha, de cualquier percance que ponga en riesgo nuestra integridad física y libertad. Expresan que la tierra es para quienes la trabajan, y llaman a demandar del gobierno una política de igualdad y no sólo para los que tienen más ni para sus propias filiaciones políticas y amiguismos.

Apenas el pasado día 12, el gobierno de Chiapas refrendó un compromiso de respeto a la iniciativa autónoma de cuidado y conservación en la reserva Huitepec, y reconoció la vocación de cuidado y conservación del poblado zapatista Bolom Ajaw (en Agua Azul, no lejos de Misol-ha). El comunicado gubernamental destacaba la actitud de respeto de las comunidades zapatistas al no realizar nuevas invasiones.

En dicho contexto, decía, el gobierno del estado contribuirá para que en estos dos lugares y en otros las comunidades indígenas se beneficien de su actitud de cuidado y conservación. Para tal propósito, en respuesta a una demanda creciente, anunció que dará a conocer la primera de una serie de convocatorias y compromisos que abrirán distintas posibilidades de aprovechamiento ecoturístico, administración y beneficio en esquemas de autogestión comunitaria en las inmediaciones de sitios arqueológicos, reservas ecológicas, áreas naturales y patrimonios culturales de los mismos pueblos.

Denuncian detención arbitraria y tortura a dos hombres en Oaxaca

Los acusan de posesión de armas; contradicciones en las pesquisas

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax., 17 de marzo. Dos mecánicos a los que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) reportó como desaparecidos el miércoles 11 en Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, fueron consignados al Ministerio Público Federal junto con otra persona. Los tres presentaban huellas de tortura.

Maurilio Santiago Reyes, presidente de la organización humanitaria, dijo que Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Ávila fueron detenidos arbitrariamente por unos 20 policías estatales embozados que irrumpieron a las ocho de la mañana en su taller, ubicado en el paraje Cruz Llorada, en Tlaxiaco.

Los policías también se llevaron una computadora, herramientas, equipos de sonido, amplificadores, una videocámara y cuatro vehículos: dos Volkswagen sedán, una camioneta Toyota y una Chevrolet Astro, pese a que los mecánicos acreditaron ser los propietarios.

El Cedhapi demandó un amparo federal y pidió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDHO) dictar medidas cautelares para los consignados, incluido José Luis Guillén Gutiérrez, por presunta portación de armas de fuego de uso militar.

Según el parte oficial, los tres fueron detenidos a las cuatro de la tarde en la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, al hallar armas en los cuatro vehículos.

Empero, los mecánicos y Guillén Gutiérrez afirmaron ante el Ministerio Público Federal que fueron detenidos en Tlaxiaco y se les trasladó a una casa de seguridad en la capital oaxqueña, donde fueron torturados.
El dirigente del Cedhapi demandó al gobierno estatal frenar las detenciones ilegales y la fabricación de delitos, así como erradicar la tortura y castigar a los policías. También requirió al juzgado primero de distrito liberar a los procesados, ya que las pruebas son contradictorias.

La Policía Estatal Preventiva refleja los vicios que dan lugar a detenciones arbitrarias y tortura, indicó el defensor.

Balean a miembros del MULT

Tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) resultaron heridos en una emboscada en un camino rural en las inmediaciones de San Miguel Copala, municipio de Putla Villa de Guerrero, cuando viajaban a la capital del estado para participar en una marcha que se efectuará este miércoles.

Los lesionados, entre ellos dos mujeres, una de edad avanzada, fueron tiroteados por desconocidas al salir del poblado en un taxi que se dirigía a Llano Nopal, donde se concentrarían al menos 25 mil miembros de la organización para salir hacia la capital del estado, informó Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT.

El dirigente dijo que una de las mujeres se encuentra grave y que el agente municipal de San Miguel Copala, Alberto Hernández, miembro de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, rival del MULT) ha estado hostigando a sus compañeros.

En la protesta de hoy se demandará presentar con vida a las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, maestra bilingüe y estudiante de segundo año de secundaria, respectivamente, desaparecidas el 5 de julio de 2007.

Retiran cargos a mixtecos; sólo uno seguirá en prisión

AI los considera “presos de conciencia” por su labor en Guerrero; cuatro saldrán

Juan Cervantes Corresponsal
El Universal

ACAPULCO, Gro.— Cuatro de cinco indígenas mixtecos presos en el penal de Ayutla, acusados de asesinar al presunto informante del Ejército mexicano Alejandro Feliciano García, obtendrán su libertad en los próximos días.
Los cinco mixtecos de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), fueron detenidos en un retén militar el 17 de abril de 2007.

Abel Barrera, del grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan, informó ayer que el juez que lleva el proceso penal en contra de los indígenas retiró los cargos a Orlando Manzanares Lorenzo, Romualdo Santiago Enedina, Natalio Ortega Cruz y Manuel Cruz Victoriano; sólo los conserva Raúl Hernández, aunque añadió: “Insistiremos en su libertad, porque él igual que sus compañeros, es preso de conciencia”.

Susan Lee, directora del Programa de las Américas de Amnistía Internacional, organismo defensor de derechos humanos que declaró presos de conciencia a los cinco indígenas, dijo que “la decisión de retirar los cargos, es una noticia muy positiva, el siguiente paso será acabar con la detención y juicio injusto contra Raúl Hernández”.

Agregó: “Ya es hora de que las autoridades reconozcan que el juicio en contra de estos indígenas defensores de los derechos humanos tiene una motivación política, está basado en evidencia fabricada y poco fiable y busca castigarlos por sus actividades”.

Frenar violencia, exigen 25 mil triquis en Oaxaca


Cerca de 25 mil indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui marcharon ayer por las principales calles de la capital de Oaxaca para exigir al gobierno estatal frenar la violencia contra los integrantes de esa organizaciónFoto Octavio Vélez Ascencio


Instalan mesa de negociación con autoridades del gobierno estatal

Piden aclarar paradero de las hermanas Ortiz Ramírez, dos miembros del EPR y un integrante de la APPO, todos desaparecidos en 2007


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax., 18 de marzo. Unos 25 mil indígenas afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon este miércoles por las principales calles de la capital de Oaxaca para exigir al gobierno estatal la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus reclamos de justicia, porque los agravios y la violencia cometidos durante dos años contra los integrantes de esa organización no se han detenido ni esclarecido.

Los manifestantes partieron del monumento a La Madre, en la salida poniente de la ciudad, pasaron por la carretera del Cerro del Fortín y se dirigieron al zócalo de la ciudad. La movilización causó congestiones de tránsito debido a que detrás de los triquis avanzaron decenas de vehículos que los indígenas utilizaron para trasladarse desde sus comunidades.

El dirigente de la organización, Heriberto Pazos Ortiz, dijo que el MULT protestó para presionar a la administración estatal a que responda sus peticiones, principalmente de justicia.

Indicó que entre los agravios a los triquis destaca la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, maestra bilingüe y estudiante de segundo año de secundaria, respectivamente, ocurrida el 5 de julio de 2007, así como los 46 asesinatos perpetrados durante los dos años recientes en la zona poniente de Oaxaca, donde habita la etnia.

Asimismo, demandó que se presente con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y a Lauro Juárez, indígena chatino simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) desaparecidos en diciembre de 2007.

También pidió la libertad de los ocho presos políticos y de conciencia de San Agustín Loxicha, indígenas zapotecas presos desde 1996, acusados de pertenecer al EPR, y la entrega de recursos financieros para proyectos productivos.
Pasado el mediodía, una comisión del MULT se trasladó al gimnasio Ricardo Flores Magón para reunirse con el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, y con otros funcionarios.

El encargado de la política interna de Oaxaca dijo que la administración estatal atenderá las demandas del MULT, al cual calificó de organización seria y comprometida. Expuso que la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no distingue colores partidistas o agrupaciones sociales por trabajar para todos, más cuando se trata de organizaciones responsables como el MULT.

Ante los planteamientos presentados por los inconformes en la mesa de trabajo, el procurador General de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez, informó que en el caso de las hermanas Ortiz Ramírez ya se agotaron todas las averiguaciones y están pendientes los arrestos de cuatro personas presuntamente vinculadas con esas desapariciones.

En cuanto a los presos loxichas, acotó que este caso es del fuero federal, pero aseguró que la administración estatal tiene la intención de coadyuvar a su pronta liberación.

En la reunión se acordó que un equipo de abogados del gobierno estatal y del MULT revise la respuesta que se ha dado a peticiones de la organización, como introducción de agua potable, energía eléctrica y drenaje, entre otras obras, a fin de acelerar los procedimientos para apoyar a comunidades indígenas y a diversas organizaciones sociales.

En la reunión también estuvieron el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velázquez; el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios; el coordinador de visitadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto López Sánchez, y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Alan Loren Peña Argueta, entre otros servidores públicos.

Ex dirigentes del ERPI ganan amparo, pero aún no son puestos en libertad

Es el segundo recurso que logran en su favor Gloria Arenas y Jacobo Silva Nogales

Los guerrilleros en retiro temen que al abandonar la cárcel sean aprehendidos nuevamente

Blanche Petrich (La Jornada)

Los ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) Gloria Arenas, presa en el penal de Chiconautla, y Jacobo Silva, recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, recibieron el martes un amparo directo del segundo tribunal colegiado, con lo que debieron haber quedado libres inmediatamente. Sin embargo, hasta la noche de este miércoles continuaban en sus respectivas prisiones.

Este es el segundo amparo obtenido por Arenas y Silva desde que fueron acusados por la Procuraduría General de la República de terrorismo, delincuencia organizada, acopio de armas y asociación delictuosa. En una primera instancia fueron absueltos de estos delitos y juzgados por homicidio, rebeldía y daños en propiedad ajena. Fueron condenados a 50 años de prisión.

En sus demandas de amparo, los dos guerrilleros en retiro demostraron que su detención fue ilegal. En un montaje escenificado por la policía judicial con agravantes más comprometedores que los que caracterizaron un caso más reciente, el de la presunta secuestradora francesa Florence Cassez, Jacobo Silva y Gloria Arenas fueron presentados ante la prensa el 24 de octubre de 1999, junto con dos detenidos más, en Chilpancingo, severamente golpeados.

Se pretendía hacer creer que habían sido detenidos durante una redada en la capital guerrerense unas horas antes. En realidad, Silva Nogales había sido arrestado en el Distrito Federal el 19 de octubre y posteriormente trasladado en forma ilegal a San Luis Potosí, donde dos días después, el 22 de octubre, fue detenida su esposa en el domicilio del matrimonio.

En el contexto de la política contrainsurgente del ex presidente Ernesto Zedillo, a ambos se les arrancaron declaraciones ministeriales mediante tortura. Los organismos de Naciones Unidas que investigan casos de detenciones arbitrarias e ilegales y tortura certificaron las violaciones en que incurrieron las autoridades mexicanas.
Estos antecedentes fueron claves para que los acusados pudieran demostrar la ilegalidad de su sentencia en dos juicios de amparo. En el primero lograron una reducción de su condena y en el segundo, emitido el 13 de marzo en el 21 circuito de amparo, deberían haber obtenido su libertad definitiva por haber compurgado ya el tiempo de su sentencia reducida.

La víspera del día 13, sin embargo, Gloria Arenas externó, en entrevista telefónica con La Jornada, su temor de que, al salir de prisión, utilizando un recurso que ya se ha visto en casos anteriores –como en el del ex gobernador Mario Villanueva Madrid o el empresario de origen argentino Carlos Ahumada–, se les arreste nuevamente a pocos pasos de cruzar el último retén del penal, en acato a una nueva orden de aprehensión.

Sabemos que existe un expediente que no se sumó a nuestra causa en Chilpancingo en 1999. Es una averiguación previa sobre una serie de secuestros, en el que se incluye el de Rubén Figueroa de los años setenta. Yo tendría para esas fechas 14 años, vivía en Orizaba y no tenía ninguna militancia. Nosotros tendríamos que demostrar nuestra inocencia en un nuevo proceso, pero no en libertad, sino desde la cárcel nuevamente. Es una situación no sólo irregular e ilegal, sino injusta en extremo, señaló la antigua coronela Aurora.

Relatos de nuestros compañeros presos en Molino de flores 14 de marzo 2009.

PEDRO REYES FLORES.- No lo puedo creer, ¡estoy libre! ¡Libre!, anoche mi esposa me decía, “pellízcame, creo que estoy soñando” yo le contestaba ¡¡yo estoy igual!! Aún no me explico, pero te cuento, ayer como a las 18hrs., me llamaron a juzgado, yo creí que era mi esposa, tu sabes que por su trabajo, tiene amistades que en ocasiones le facilitaban verme por locutorios, era el día de mi cumpleaños, pensé, “me quiere dar una sorpresa”, ¡hijole! Si que fue sorpresa, en el juzgado el Juez me dijo “muchacho, estas absuelto, así que ¡te vas! Pregunte ¿y mis compañeros?, ¿porque solo a mi me llama? El respondió “solo llegó tu notificación” y me leyó un documento del que solo recuerdo el final “se decreta su completa libertad” El Juez me dijo, “tu sabes como está esta bronca” “baja por tus cosas, mientras hacemos el papeleo”, me quede paralizado, no sabia que hacer, ¿Qué les voy a decir a mis causas? ¿Cómo lo van a tomar? , recordé mi enojo, ¡si mi enojo! Cuando compañeros se despedían porque ya se iban, ¡aquí, la desesperación es mucha, al momento sientes enojo! Después dices, ¡al rato nos vamos todos! Creo que el dolor nos hace egoístas, desde aquí afuera te digo sinceramente, ¡ya no aguantaba más!, aquí si creo en un ¡milagro! Porque tú sabes que en la justicia, ya no creemos, Pues con todo un cruce de emociones, baje, todavía me preguntaba ¿Cómo les digo, qué les digo y cuando les tocará a ellos irse? Al fin le dije al Pelón (Juan Carlos) “me voy” se río y me dijo ¿porqué? Así todos se preguntaban ¿y nosotros? Un nudo en la garganta se me hizo, después un custodio que es de Atenco, le toco subirme, el me comentó “no te apures, todos tienen que irse, si son inocentes” “un poco, solo van a tener que esperar un poco más” casi lo mismo que me dijo el Juez, con es comentario de “tu sabes como está esta bronca”. Pues yo digo ¡si! Pero cuanto más tendrán que esperar, tal vez no me creas o no me entiendas, pero estoy alegre y al mismo tiempo triste, estoy ¡libre! Pero al mismo tiempo sigo preso, pues se que nueve personas más en Molino de Flores, siguen injustamente presos. No se que voy a hacer, no me quiero comprometer, pero déjame por este medio por ahora, agradecerles a toda la gente que nos apoya, a los abogados, al plantón, a ti por tus visitas que nunca fallaron y a mis causas a mi madre, a mi esposa porque nunca me dejaron solo, porque todos aguantaron mis regaños , Y es que en verdad nunca entendí, ni entenderé porqué sin tener que ver con nada, al gobierno se le ocurre culpar a personas inocentes de un delito que nunca cometimos y lo que si pido a todos es que no dejen de exigir la libertad de los que faltan, yo, yo no se que voy hacer. Y gracias por haber venido aquí a la casa de mi madre, de verdad, gracias.

JORGE ORDOÑEZ ROMERO.- Pues hoy tenemos una noticia muy buena, y nos da gusto ver que a Pedro Reyes Flores, el día de ayer viernes 13 le hubiese llegado su ¡libertad!, ahora creo que su apoyo de todos los que están en esta campaña nacional e internacional, es más necesaria, porque si presionamos al Tribunal de Justicia en Toluca y aquí en la sala de Texcoco gritándoles que también nosotros somos inocentes, ¿Cómo nos acusan de secuestrar a unos policías? y dicen que nos detienen en Atenco, en el auditorio, esto no es verdad, a nosotros nos detienen a las 5:30 pm. el día 3 de mayo en la carretera lechería-texcoco a la altura de la gosolinería de Tocuila, aproximadamente a 5 ó 6 kilómetros de Atenco Nos tendrían que devolver de inmediato nuestra libertad.

INES RODOLFO CUELLAR RIVERA.- Para muchas personas, el viernes 13 es de mala suerte, pues fíjate que aquí se rompió con ese mito, porque ayer viernes 13 tuvimos suerte, al menos suerte, para que Pedro Reyes Flores, se le hiciera ¡justicia! Ahora solo faltan doce, los del Altiplano y 9 de aquí, esperamos que en otro rato de suerte, se nos haga justicia y al fin consigamos nuestra ¡libertad! Que triste que pensemos en que es suerte cuando a alguien se le hace justicia, pues en nuestras “autoridades” los encargados de impartir justicia, ya no les creemos. Pero aquí le seguiremos dando, en un correo preguntaban por el folletín de “Las Voces del Silencio” Aquí te entrego el del mes de febrero, sácale copias y ya sabes nos das dos copias porque a los presos comunes que nos apoyan en elaborarlo, ya tienen su archivo, ¡ah! Y para las personas que les interesa leerlo, diles que lo busquen en las oficinas del Comité Monseñor Romero, que dices que se ubica en, déjame acordar, ¡ah, sí! Patricio Sáenz 449 Col. Del Valle y también en donde se reúne tu Colectivo ¿no? Haber, de ahí, aquí tengo la dirección, Benjamin Franklin 231 3er piso, Col Hipódromo Condesa, ¡ah! Y que suben por las escaleras. Pues que tengan buena semana y que mañana los acompañen muchos al Penal del Altiplano, ¡suerte!

OSCAR HERNANDEZ PACHECO.- Un favor Gaby, cuando manden el papelito para que me llamen, espérate hasta veas que lo entreguen, porque la semana pasada, no me mandaron nada, por eso no subí y pues ya me perdí la oportunidad de platicarles lo que estoy haciendo para distraerme y no pensar, en que Pedro se fue y a nosotros no nos dicen nada, fíjate que ahora tengo el cargo de “talachero”, soy el responsable de que todo el dormitorio este limpio y son ¡ocho celdas! ¿Cómo la vez? Me toca mandar a todos los “nuevos” yo “superviso” eso me distrae mucho. Gracias por preocuparse de mi, espero contestar los correos que me envíen, a mi me llegaron dos.

ROMAN ORDOÑES ROMERO.- Esta semana en la escuela fue la ceremonia de Benito Juárez, ¿sabes que yo soy parte de la escolta? Me gusta eso, también allá afuera fui de la escolta, me gusta dar las órdenes, ¡ah! También, seguimos con el grupo musical que va muy bien, cada vez lo hacemos mejor. Lo de Pedro, me hace pensar ¡si nos vamos a ir! Por qué no nos pueden dejar sí somos inocentes, pues nos detuvieron muy lejos de donde dicen que estaban los policías retenidos, ¡hay, ojala, la SCJN, hubiera nombrado a todos! Para que ya no tuvieran argumentos para seguirnos teniendo aquí.

EDGAR EDUARDO MORALES REYES.- ¡Fíjate! De que tamaño es el miedo de todos, solo así entiendo porque Pedro no haya gritado que y a se iba, yo también fui detenido muy lejos de donde se encontraban retenidos los policías, a mi me detuvieron en la gasolinera de Tocuila. Como a 5 kilómetros de Atenco, pero, pues hay que seguir esperando, haber cuando llega la justicia a la celda siete dormitorio uno, donde vivo desde hace 2 años que tenemos aquí.

JULIO CESAR ESPINOZA RAMOS.- pues esta semana me fue muy mal, estoy desesperado, lo único que les pido es que hagan todo lo que puedan para que ya nos dejen ir, este encierro me ha hecho perder muchas cosas, quiero irme, quiero irme ¡ya! Todos somos inocentes, ¡háganos justicia!

NARCISO ARELLANO HERNANDEZ Antes que nada, quiero decirles, me disculpen, por no haberles dado las gracias a las personas que me escribieron y a las que aunque no escribieron, pero se que están pendientes de lo que pasa, con nuestro caso y como se dice por aquí, “más vale tarde que nunca” ¡gracias! por todo lo que están haciendo por nosotros, gracias por el apoyo moral y económico, pues los dos son muy importantes , ya que han pasad casi tres años de injusticia y nuestras familias se ven desesperadas, por lo económico pues no ha sido fácil, ya que no contamos con una estabilidad económica.
No se cuanto sepan de mi, o no se, si quieran saber más de mi, ignoro lo que esta en la página, pues aquí no tenemos Internet y como verán no creo que los custodios nos den permiso de salir, lo único que se, es que Gaby nos esta ayudando a subir a la página cada semana lo que hacemos y lo que queremos expresarles. En lo particular, quiero comentarles que antes de que me agarraran, injustificadamente, no pertenecía a ninguna organización, al igual de los demás compañeros, a mi me agarraron en otro lugar diferente al de los hechos, a los demás compañeros también fue lo mismo, pues ellos se encontraban en un lugar distinto, de donde yo estaba, y al de los hechos.

No se que quieran saber de mi, no se que escribirles, díganme ustedes que quieren saber y yo les contestaré gustosamente.

Si alguien me puede apoyar comparando algún trabajo de los que hago, aquí pues seria de mucha ayuda, gracias a Elvia Villareal y a su esposo, por estar pendientes de nuestra situación y por el apoyo moral también a Jorge Hernández Rodríguez y a Luz María Pérez Rodríguez, que Dios los bendiga.
En lo que respecta a mi detención fue en el Pueblo de la Magdalena Panoaya Texcoco México y se encuentra ubicado a 3.5 Km. de distancia a San Salvador Atenco y 3km de distancia de Texcoco.

ALEJANDRO PILÓN ZACATE.- Hoy a casi tres años de prisión ya “no” me pregunto que sentirá un presidente municipal, un gobernado, un presidente d la república, un juez, un magistrado, un ministro, un granadero: cuando escucho algo en la radio, observo en la televisión, lee en el periódico o en Internet o se cruza con alguna manifestación que le hace recordar el hecho que sucedió el 3 de mayo de 2006, donde hubo más de 200 personas golpeadas y detenidas entre ellas menores de edad (prácticamente niños) mujeres (las cuales fueron vilmente ultrajadas) hombres (los cuales fueron golpeados sin misericordia), ancianos (prácticamente indefensos, como un bebé) además un joven estudiante muerto y un niño de apenas 14 años de edad muerto, porque una bala que le pego en el pecho, recordar la cruda imagen de sus familiares llorando por su hijo, recordar la desgarradora imagen de su hermanito llorando junto al cuerpo tirado en el suelo de su casa, recordar que se encuentran 10 personas sentenciada a casi 32 años, 2 más de 70 y uno a más de 100 años de prisión, que prácticamente es el resto de sus vidas. Recordar que ellas fueron parte de esta aberración, algunos por ambición (dando declaraciones falsas) y otros buscando más poder (avalando todas las mentiras)
Ya “no” me pregunto que sentirán, porque es evidente que ellos han perdido toda la capacidad de asombro y la capacidad de tener sentimientos ya que por encima de todo esta su prioridad es el PODER y la AMBICIÓN y no les importa pasar por encima de otro ser humano. Ahora me pregunto que sentirán los hijos, las esposas, los padres, las familias de cada una de estas personas cuando se entran que gracias a todas las atrocidades realizadas por estas “bestias” tal vez le regalo a sus hijos un carro, o tal vez un traje a su papá, un ramo de flores a su mamá, el 10 de mayo, a su esposa le regalo el viaje a la playa que hace tanto tiempo había soñado, a toda su familia les compro los mejores regalos en navidad, les regalo la mejor cena en año nuevo.
Ahora me pregunto que sentirán cuando se den cuenta que todos los regalos, los viajes, las comidas están llenas de sangre, de dolor, de sufrimiento, de cada hijo de las esposas, de los hermanos, de las madres, de los padres de cada uno de los presos.
Ahora me pregunto que sentirán unos padres, unos hijos, unas esposas, al saber que viven con una bestia que es capaz de pasar sobre cualquier cosa por ambición y poder… incluso sabre sus propias familias.

JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES.- Yo solo te entrego estas cartas para que las envíes a cada una de las personas de las que me escribieron, yo estoy contento porque Pedro salió, gracias a Dios tu sabes que fue por él y no por los hombres que Salió, en la justicia, no, ya no creo, fue gracias a Dios. Y gracias a Dios, saldremos nosotros con el apoyo que nos están dando. ¡ah! Pero por favor, pon todo lo que escribo, se que a muchos no les va a gustar, pero así siento y así pienso.

viernes, 20 de marzo de 2009

ENTREVISTA CON AMLO : 19 DE MARZO DE 2009


No conviene, por ninguna razón, alianzas electorales con el PRI ni con el PAN, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Jueves 19 de marzo de 2009

* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la sesión del XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo


P: En su discurso ha dicho que PRI y PAN son lo mismo, ¿es justificable una alianza del PRI con el PT en Nuevo León?
R: No, lo que yo expresé es lo que creo. Desde luego esta es una decisión que tendrán que tomar los dirigentes del PT, pero yo considero que el PRI y el PAN significan lo mismo, que ya no se puede estar apoyando, que ya basta de estar apoyando a los dos partidos que han llevado al país a esta tragedia, que han llevado al pueblo a la pobreza, que han llevado a México a esta grave crisis económica y de bienestar social. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!

P: ¿Si el PT al final no rompe esta alianza, lo vamos a seguir viendo apoyando esta coalición?
R: Vamos a esperar. Yo ya definí con mucha claridad cuál es mi punto de vista, vamos a esperar, no nos adelantemos, yo lo que creo sinceramente es que lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Natividad González Parás que Gómez Mont o que Elba Esther Gordillo o que Romero Deschamps. Agréguele Diego Fernández de Cevallos. O sea es una misma mafia.

P: ¿…ayer Alberto Anaya había dicho…?
R: Es alentador que ellos estén revisando este asunto y que lo resuelvan en su Consejo, pero yo creo que no conviene por ninguna razón alianzas con el PRI ni con el PAN. El PRI y el PAN son lo mismo, lo que acabo de decir ahora, yo creo que fue muy claro, cuando el fraude del 88 el PAN le ayudó al PRI y en el fraude del 2006 el PRI le ayudó al PAN.

P: ¿Alberto Anaya ya lo postula como candidato para el 2012, se va a animar?
R: Eso no lo puedo yo plantear ahora, no estoy pensando en eso. Lo que estamos haciendo es lo que expresé, nos estamos organizando para lograr la transformación de la vida pública del país.

P: ¿El gobierno federal acaba de anunciar que va a organizar foros para la construcción de una refinería, por presión de los gobernadores. Qué lectura le da a esto?
R: Calderón es un inútil, un bueno para nada, ya lleva más de dos años y no ha pegado un ladrillo. ¿Ustedes creen que va a terminar va a terminar una refinería. Él y el otro inútil de Reyes Heroles?

Que lo único que les importa es el dinero, están saqueando a Pemex. Acaba de salir una información, yo pensaba que hoy iba a ser la nota en todos los periódicos y en los noticieros de radio, pensé que iban a empezar los noticieros de televisión en la noche, estaba yo esperando ahí, ni dormí, esperando.

P: ¿Lo del contrato?
R: Sí, porque creí que iban a empezar con la noticia de que Reyes Heroles le entregó un contrato de mil 400 millones de dólares a una empresa en donde él trabajaba como gestor, en una empresa privada extranjera, en 2005.

Entonces yo dije: Está es nota, o sea ¿cómo dicen ustedes? Ahí está la nota. Entonces, yo dije: No, pues van a abrir todos los noticieros, sobre todo la televisión en la noche, estaba yo, le cambiaba yo de uno a otro canal, pero no pasó nada. Hoy también en la mañana en los programas de radio, pensé. Y vi los periódicos y tampoco. Entonces, ¿ustedes creen que van a hacer algo, si no han hecho nada?

Hay un antecedente que tampoco, sí se conoce pero no se difunde, porque hay muchas cosas que no se difunden, desgraciadamente. Fox fue a ofrecer a Centroamérica que iba a construir una refinería, ¿no se acuerdan de eso? Y todavía lo están esperando.

P: ¿Entonces, esta discusión ya se partidizó desde su punto de vista?
R: No, sencillamente no hay ningún interés en dejar de comprar la gasolina en el extranjero. O para decirlo de otra manera: tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.

Habría que preguntar quién es el que está comprando la gasolina en el extranjero, porque se están importando el equivalente a la mitad de la gasolina que consumimos en el país, casi la mitad de la gasolina que consumimos en el país se compra en Estados Unidos. Para que tengan una idea, el año pasado se destinaron para la compra de gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo 30 mil millones de dólares. Entonces, ¿quiénes están en este negocio?

Es como lo del gas, están quemando en la sonda de Campeche el 20 por ciento del gas que se produce en México, pero no hacen nada por evitar esa quema de gas, irracional, porque tienen contratos para comprar el gas a Repsol Gas de Perú, con contratos millonarios que autorizó Calderón. Entonces, ya como que es tiempo de llamar a las cosas por su nombre, son unos bandidos, unos bandidos.

Esos delincuentes muy afamados son niños de kinder, en comparación de éstos mafiosos. Esa es la realidad, desgraciadamente así está el país, en manos de mafiosos.

P: ¿El PRI y el PAN ya se están preparando para el 2012, usted se descarta como candidato presidencial?
R: El PRI y el PAN andan ahorita preparándose para hacer lo mismo de siempre, servirle a los mafiosos de México y seguirse robando las elecciones, son iguales el PRI y el PAN.

P: ¿Qué piensa de Hacienda que dice que no hay problema con Banamex, que tiene capital extranjero?
R: Es parte de lo mismo, hoy es la asamblea de los banqueros en Acapulco y antes de que se presenten Carstens y el pelele de Calderón con los banqueros, ya emitió Hacienda un comunicado diciendo de que no hay ningún problema en el caso de Banamex.

Es decir que no importa que las acciones de Banamex o una parte considerable de las acciones de ese banco estén en manos del gobierno norteamericano. Entonces, imagínense a Carstens y a Calderón sirviendo en bandeja, con sus mandiles y todo, a los banqueros. Así está la situación en México.

P: ¿Sobre el proceso interno en el PRD?
R: No me meto en eso yo.

P: ¿Pero …?
R: A eso se dedican la mayoría de los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos. O sea, hablar nada más de eso, hablan de ese cochinero. No dijeron ni pío con el cochinero del 2006.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

jueves, 19 de marzo de 2009

CUESTIONANDO A ESOS "LIDERES DE OPINION"...


En la presente semana ha sido evidente el reavivamiento de la guerra sucia en contra del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que representa, al cual me siento orgulloso de pertenecer.

Pseudoperiodistas de la talla de Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Ricardo Alemán, quienes toda la vida han velado por sus propios intereses particulares y reconocidos por servir al "gerente del país" en turno, se lanzan como esbirros de los dueños del poder ante una verdad que no puede evitar dejar las sombras a pesar del cerco informativo que la mantiene amordazada. Los dos primeros, incluso, aprovechando ese papel no ganado de "líderes de opinión" por el simple hecho de tener un espacio para leer notas y dictados en aquella gran administradora de la ignorancia, que es la televisión.

Mentirosos y manipuladores. Ignorantes y manipulados.

Es bien sabido que la prensa vendida y demás medios -con honrosas excepciones- se refieren a nuestro movimiento como "algo ya acabado". Si en verdad es así, y AMLO ya no alcanza los niveles de popularidad de hace tres años, entonces...

¿POR QUE ESA INSISTENCIA EN ATACARNOS?

¿POR QUE ESA OBSESION EN MOSTRAR A LOPEZ OBRADOR COMO "UN PELIGRO PARA MEXICO"?

Luego entonces, algo no checa en sus apreciaciones. ¿Para qué gastar tinta y saliva en un asunto que "ya no es de interés nacional"?

Afortunadamente, desde hace mucho tiempo dejamos de depender de los medios tradicionales para difundir nuestra lucha. Si así fuera, entonces ya estaríamos "realmente acabados". Y por otra parte -para finalizar- la mentalidad de la gente ha madurado en los últimos años.

Saludos desde Chesterlandia !!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

AUDIO : DISCURSO AMLO EN EL MONUMENTO A LAZARO CARDENAS


Discurso pronunciado por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, frente al monumento a Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, con motivo del 71 Aniversario de la Expropiación Petrolera.



Saludos desde Chesterlandia !!!

MANUEL BARTLETT DIAZ Y ALBERTO ALTAMIRANO EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS

En los últimos años la disputa por la Nación se ha recrudecido hasta convertirse ya en una lucha cínica, abierta y encarnizada por los espacios donde se ejerce la soberanía de la nación, día con día podemos dar cuenta de ello siguiendo las huellas de los estragos que van dejando en el maíz, en la educación, la libertad de prensa, los medios públicos, recursos naturales, etc,

Las diversas herramientas con las que el Estado Mexicano regula la actividad económica y la convivencia de la sociedad han entrado en disputa. En consecuencia, los instrumentos de mayor significación para la independencia económica, como el petróleo y las reservas, constituyen el BOTÍN que las corporaciones trasnacionales y los intereses financieros vienen secuestrando, aún a costa del deterioro de la calidad de vida de la población, del medio ambiente y la efervescencia social que esto provoca.

Terminaremos viendo este letrero?:
¡Y SIGUE la subasta su rumbo internacional: SE REMATA UNA NACION, ( ¡Ah pero, en partes y pa´los cuates)

Y nosotros, ya estamos viendo los pedazos que van tirando en el camino.


¿Cuál es la verdadera dimensión de nuestros recursos petroleros en la actualidad? Y que significado tienen, para nuestra autonomía y desarrollo nacional en ésta época de crisis, donde además ya existen opciones de fuentes alternas de energía?

¿Cuál es el papel del petróleo mexicano en el mercado petrolero internacional, especialmente ahora que la economía mundial entra en la recesión? Y Cual es el valor geopolítico del golfo de México?

¿Hasta cuando podrá mantenerse el petróleo como palanca del desarrollo nacional?

¿Cual es la penetración de los intereses corporativos y financieros en las estructuras institucionales de nuestro país?

Como afecta al ciudadano estos procesos de privatización, dependencia y explotación irracional de los recursos del país? Que posiciones ha ganado la sociedad con la defensa de los recursos naturales?
ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS SE PODRAN DISCUTIR
CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DE LA EXPROPIACION PETROLERA

TE INVITAMOS A LA PLATICA
DEL CIRCULO DE ESTUDIOS DE BRUJULA METROPOLITANA
ESTE VIERNES 20 A LAS 19HRS.
CON EL TEMA:
¿Y, QUE CELEBRAMOS?
PETROLEO Y SOBERANIA, LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA
IMPARTIDA POR
LIC.MANUEL BARTLETT DIAZ E
ING. ALBERTO ALTAMIRANO
DEL GRUPO DE INGENIEROS PEMEX CONSTITUCION DE 1917. A.C

LUGAR: EL AUDITORIO DEL MUSEO CASA DE CARRANZA
EN RIO LERMA 35, COL. CUAUHTEMOC, ESQ. RIO AMAZONAS, CERCA DEL MONUMENTO A CUAUHTEMOC EN REFORMA E INSURGENTES.
ENTRADA LIBRE

Presentación del libro “1988: El año que calló el sistema” de Martha Anaya, en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (2009).

Presentación del libro “1988: El año que calló el sistema” de Martha Anaya, en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (2009).

Participan en la mesa:
Jorge Alcocer
Manuel Bartlett
Martha Anaya

Reitera el virtual presidente electo de El Salvador absoluto respeto a la propiedad privada.

Buscará una cercanía con EU, donde viven millones de salvadoreños, sustento del país

No hay por qué alinearse; mi gobierno tendrá su propia identidad: Funes

Antonio Saca felicita al FMLN por sus logros

Gobiernos del hemisferio saludan al ganador


San Salvador, 16 de marzo. Lejos de las épocas de confrontación de la guerra fría, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador quiere gobernar cerca de Estados Unidos, donde viven millones de salvadoreños que son el sustento del país, afirmó hoy el virtual presidente electo Mauricio Funes, un día después de las históricas elecciones en las que el partido político surgido del movimiento guerrillero de los años 80 derrotó en las urnas a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), su principal adversario en las dos últimas décadas.

Miles de salvadoreños celebraron hasta la madrugada de este lunes la victoria de Funes y Salvador Sánchez Cerén –el otrora comandante insurgente Leonel González– en la plaza Masferrer, ubicada en el corazón de una de las zonas residenciales de San Salvador, la colonia Escalón, adonde el FMLN llevó por primera vez en su historia una celebración callejera y donde sus militantes y simpatizantes entonaron la marcha de la unidad, que en una de sus estrofas dice: El pueblo unido, jamás será vencido.

A pesar de la euforia popular, Funes mantuvo el tono moderado de sus declaraciones y durante varias entrevistas ofrecidas este lunes reiteró que su gobierno respetará la seguridad jurídica y la propiedad privada, además de buscar acercamientos con los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.

Aspiraría a estrechar las relaciones con el presidente (estadunidenses Barack) Obama para garantizar la estabilidad migratoria de los casi dos millones y medio de salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, dijo Funes en entrevista con Reuters.

Lula, el líder que admira

Veo con especial atención construir relaciones más estrechas con el gobierno del presidente Lula. Si hay un líder a nivel latinoamericano al que he admirado y sobre todo del que he visto con especial atención sus programas para mantener la estabilidad macroeconómica, ese es el mandatario de Brasil, agregó el virtual presidente electo, casado con Wanda Pignato, quien hasta hace poco fue representante en El Salvador del Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, un ex líder sindical de la industria metalúrgica.

El presidente Lula tuvo que vencer el temor que los empresarios tuvieron en un principio, apuntó Funes en una entrevista difundida por la televisora CNN. En vez de irse, los empresario han aumentado en Brasil, agregó, al abordar por enésima vez uno de los temas que al parecer más preocupación genera el triunfo de la organización política de izquierda.

El FMLN ganó con un millón 349 mil 142 votos (51.3 por ciento) contra un millón 280 mil 995 sufragios (48.7 por ciento de Arena), según el último boletín del Tribunal Superior Electoral sobre los comicios presidenciales, que dio por concluido el escrutinio preliminar con los datos de 99.4 por ciento de las actas. Los resultados definitivos estarán listos el miércoles o jueves y hasta entonces las autoridades electorales podrán hacer la declaratoria oficial sobre el vencedor de los comicios, para los que estuvieron convocados cuatro millones 200 mil ciudadanos.
Mi gobierno tiene que responder a su propia identidad. No tiene por qué alinearse a la revolución bolivariana. Se va a alinear a los trabajos que demanda El Salvador, dijo Funes en la entrevista con CNN.

El virtual ganador dijo a Reuters que se propone gobernar mediante un pacto social para enfrentar el impacto de la crisis, pero deberá lidiar con una derecha en la oposición a la que el FMLN considera heredera de sus enemigos durante la guerra civil que se libró entre 1980 y 1992.

El FMLN tendrá 35 de las 84 bancas en la próxima legislatura de la Asamblea que asume el primero de mayo, mientras que Arena contará con 32 asientos y el resto se repartirá en dos partidos pequeños aliados con la organización derechista.

El nuevo periodo presidencial comenzará el primero de junio y cuando el actual presidente Antonio Saca entregue el poder terminarán 20 años de gobiernos de Arena.

La prensa salvadoreña, que fue adversa al FMLN durante la guerra y simpatizante del candidato de Arena, Rodrigo Ávila, destacó hoy en sus comentarios editoriales la necesidad de que los políticos de izquierda estén a la altura de las circunstancias nacionales e internacionales. El Diario de Hoy, el más conservador del país, vaticinó que habrá importantes reacomodos en Arena, que tendría que pasar por una fase de urgente autoevaluación y autocrítica.

Saca felicitó hoy a Funes y al hacerlo informó que el mes próximo lo presentará ante sus pares centroamericanos durante una reunión regional que se realizará en Costa Rica.

Al FMLN quiero manifestarle mi reconocimiento por el logro alcanzado en todo el país y por haber atraído poco más de la mitad de los ciudadanos salvadoreños, que han creído en su proyecto de gobierno, dijo Saca.

Desde el extranjero, jefes de Estado de países de América Latina, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, felicitaron a Funes. El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado por medio del Departamento de Estados en el que extendió sus parabienes al representante del FMLN, así como al candidato de Arena por haber reconocido su derrota.

A las felicitaciones hechas por el presidente Hugo Chávez de Venezuela se sumaron hoy los de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia y México.

Fuente: La Jornada

Ejidatarios denuncian hostigamiento

Israel Dávila, corresponsal La Jornada

Toluca, Méx., 16 de marzo. Ejidatarios de la delegación San Pedro Totoltepec de este municipio denunciaron hoy ante la residencia de gobierno mexiquense que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del estado los presionan y hostigan para vender sus tierras a precio ínfimo a fin de ampliar el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos.

Un centenar de personas llegó a las puertas de la Casa Estado de México, donde habita el gobernador Enrique Peña Nieto –quien se encuentra en el Foro Mundial del Agua, en Turquía– y exigieron que ya no vayan sicarios de la Secretaria de Comunicaciones a ofrecerles migajas por sus tierras.

El gobierno mexiquense planea construir una segunda pista de aterrizaje y edificar otra terminal al oriente de la primera. Según los ejidatarios, inicialmente iban a comprarles 154 hectáreas, pero ahora se habla de unas mil, lo que afectaría a unas 2 mil 500 familias.
Santos Cedillo, uno de los afectados y vocero de los inconformes, explicó: No rechazamos el proyecto de la terminal aérea, sino los precios a que la administración de Enrique Peña nos quiere comprar: de 220 a 300 pesos por metro cuadrado, mientras los hoteleros que ya se han instalado pagan hasta 14 mil. Nos quieren pagar un monto bajísimo, tomando en cuenta que los predios tienen todos los servicios y están a un costado del aeropuerto internacional.

Cedillo refirió que el año pasado los ejidatarios de San Nicolás Tolentino recibieron hasta 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

martes, 17 de marzo de 2009

VIVA EL FMLN

Himno del FMLN


Soy combatiente del FMLN


Con Farabundo y Romero


Sombrero azul: Alí Primera

El izquierdista Funes proclama su victoria.

Prioridad a los pobres... esa será la ruta de mis acciones; enaltece que la ciudadanía creyó en la esperanza y venció el miedo

Ofrece respeto a opositores

Rodrigo Ávila admite su derrota

Especial para La Jornada y agencias


San Salvador, 15 de marzo. Hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación en El Salvador, ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo, para dejar atrás la venganza del pasado, afirmó esta noche Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al declararse ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en este país centroamericano, gobernado en los últimos 20 años por la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Minutos antes, el Tribunal Supremo Electoral informó que el FMLN tenía un millón 231 mil 755 votos que significaban 51.27 por ciento del total, mientras que Arena se había adjudicado un millón 170 mil 780 sufragios, que representaban 48.73 por ciento, cuando se había escrutado 90.68 por ciento de las actas.
Soy el presidente electo de los salvadoreños, dijo Funes a seguidores en su casa de campaña, ubicada en la zona oriental de esta capital, donde miles de personas formaron una marea roja en las calles para celebrar la histórica victoria al grito de: ¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!

Casi tres horas después, el candidato Rodrigo Ávila reconoció su derrota, pero desde antes, en su cuartel general de campaña se veían caras largas; incluso, el próximo alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien asumirá el cargo el primero de mayo, decía a sus correligionarios, en un vano intento por tranquilizarlos: No se vayan que esto se puede ganar por un voto.

Quiero reconocerle a Mauricio Funes, del FMLN, que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios que así como le dio sabiduría al pueblo salvadoreño, se la dé a su partido, dijo Ávila tras reconocer que esta elección ha sido la más dura que ha enfrentado Arena, el partido fundado por Roberto D’Aubuisson, quien fue jefe de los servicios de inteligencia de la Guardia Nacional en el preludio de la guerra civil (1980-1992), y creador de los escuadrones de la muerte, responsables del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en marzo de 1980.

En este momento es cuando los areneros de todos los tiempos..., de todas las épocas..., de todos los rincones del país, hemos dado el ejemplo de lo que es aceptar la voluntad del pueblo en una elección muy reñida, declaró.

Ávila estuvo flanqueado por el presidente saliente, Antonio Saca, y sus predecesores en el cargo, Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004) en la tribuna ubicada frente a la sede del partido, en la zona centro-oeste de la capital.

Mientras Ávila hablaba, la militancia de Arena coreaba su himno con frases que forjó D’Aubuisson en los años del conflicto armado, tales como patria sí, comunismo no y El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán.

En su discurso de casi una hora, Funes, quien asumirá para un periodo de cnco años el primero de junio próximo, aseguró que gobernará por el bien general, buscando favorecer a los sectores más excluidos y citó a quien describió como el mártir, monseñor Romero, quien decía que la Iglesia católica debía tener una opción preferencial por los pobres... Esa será la ruta de mis acciones.

Funes también destacó que el resultado de la votación demostraba que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental, y expuso: iniciamos una etapa nueva de nuestra historia, por primera vez llegan a la presidencia y la vicepresidencia los candidatos postulados por un partido de izquierda.

Tras subrayar que Arena como partido de oposición será escuchado y respetado, ratificó los compromisos asumidos durante su campaña electoral, y aseveró que le daremos un sentido nuevo a la gestión presidencial.

Me propongo dejar atrás los viejos patrones de la intolerancia, resaltó el virtual presidente electo salvadoreño al hacer énfasis en que su gobierno estará animado con el espíritu de la unidad nacional.

De 49 años, Funes ha sido un destacado periodista de la televisión local, que renunció en 2007 para asumir la candidatura del FMLN, en el que no militó como guerrillero durante los años de la contienda armada, en la que fue asesinado su hermano, Roberto, en agosto de 1980 por fuerzas de seguridad. Esta será la primera vez que asuma un cargo de elección y sirva en la administración pública.

Desde el cierre de los centros de votación, a las cinco de la tarde, miles de simpatizantes del FMLN ya celebraban en las calles de las ciudades más importantes.
Amalia Jimena Hernández, residente en el barrio de Mejicanos y uno de los más frecuentes escenarios de combate entre guerrilleros y soldados gubernamentales en la época de la guerra civil, expresó su alegría por el triunfo de Funes.

Este es un evento histórico tan esperado por los pobres de mi país, por los más de 75 mil muertos de la guerra, por mis hermanos que murieron queriendo ver este cambio.

Según cálculos extraoficiales, 60 por ciento de los cuatro millones 200 electores participaron en los comicios presidenciales, alrededor de 6 puntos porcentuales más que en las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero pasado, en las que el FMLN registró la mayor votación, aunque perdió el gobierno capitalino, que había sido uno de sus bastiones.

Nidia Díaz, una de las dirigentes emblemáticas del FMLN y actual diputada del Parlamento Centroamericano, afirmó emocionada que la jornada cívica tuvo una participación sin precedentes.

El pueblo derrotó el miedo y decidió cambiar su historia. Enfrentó la campaña de terror montada desde hace un año, que buscaba impedir a toda costa el triunfo de la izquierda en El Salvador, manifestó la ex comandante, que perdió a su compañero en un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército salvadoreño, y que también fue capturada y torturada.

Dedico este triunfo a todos los compañeros caídos en la lucha que no han podido ver el cambio y les digo que hoy empieza la construcción real de nuestros ideales de justicia, agregó Díaz, quien se vio obligada a vivir algunos años en el exilio.

Posible reencarcelamiento de Gloria y Jacobo

Compañeras y compañeros de las organizaciones sociales:

Urge su solidaridad para evitar que Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis sean injustamente reencarcelados.

Como muchos saben, en los próximos días está por conocerse oficialmente la respuesta al amparo que Gloria Arenas y Jacobo Silva interpusieron el 8 de octubre del año pasado. La respuesta a dicho amparo podría ser favorable concediéndoles la libertad inmediata.

Sin embargo sabemos que se intentará detenerlos al momento de su salida de la cárcel por algún nuevo cargo fabricado.

Los y las llamamos a pronunciarse públicamente para evitar esta nueva injusticia contra nuestros compañeros Jacobo y Gloria así como a estar pendientes de su salida en los próximos días.


Comité Verdad, Justicia y Libertad “Jacobo y Gloria”.

Mujeres y la Sexta DF-Edomex

Abajo y a la Izquierda con Todo el Corazón

Opositor a La Parota preside comisariado

Misael Habana, corresponsal La Jornada

Acapulco, Gro. Campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec, donde se pretende construir la hidroeléctrica La Parota, nombraron presidente del comisariado ejidal a Nemecio Valeriano, quien representa al Consejo de Ejidos Comunidades Opositoras a La Parota. En la votación participaron ejidatarios residentes, avecindados y pequeños propietarios con credencial de elector, aunque la elección fue a mano alzada

lunes, 16 de marzo de 2009

Saludo a las mujeres del FDOMEZ - FNLS

A nuestras hermanas y hermanos integrantes DEL F.N.L.S.-F.D.O.M.E.Z.

Reciban un cordial y afectuoso saludo, a todas y todos, los asistentes a su magno encuentro nacional de mujeres socialistas, deseándoles logren sus objetivos trazados compartiendo sus experiencias, para que sirvan de aliento y poder seguir en lucha contra el gobierno represor.

Sabedores que las mujeres son la base fundamental de toda sociedad, organización y gobierno, nos atrevemos a decir y estamos convencidos que, junto con ustedes, la lucha es garantía de éxito.

Compañeras, tengan la seguridad, que ustedes no están solas, tiene el respaldo de todos aquellos hombres valientes que siguen en la lucha enfrentándose con el aparato represor de un gobierno fascista e ilegitimo.

También un reconocimiento para los compas que con mucho sacrificio, lograron darle difusión en toda la región de la sierra y huasteca a su evento.

FRATERNALMENTE.

PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES DE VERACRUZ E HIDALGO.

¡¡VIVA LA RESISTENCIA DE LA MUJERES.¡¡

¡¡CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJERES.¡¡

¡¡SOCIALISMO Y ZAPATISMO¡¡

Textos del Evento "Mamá Corral"

Palabras de bienvenida de las compañeras bases de apoyo


Como siguiente número va dar la bienvenida una compañera base de apoyo.


Compañeras y compañeros:
Hoy, 8 de marzo de 2009, nosotras como mujeres, hombres, niñas y niños, ancianos y ancianas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional les damos la cordial bienvenida a todas ustedes los que vienen de otros estados y de otros países del mundo. Que vienen a participar con nosotras en el evento político, deportivo, cultural y artístico Mamá Corral.


Les decimos, pues, que sean bienvenidas y bienvenidos a este evento y a este lugar muy humilde y muy sencillo. Pero nosotras, como mujeres bases de apoyo, estamos muy contentas que nos acompañan en este evento en nuestro caracol. Sentimos que estamos solos y solas por eso les decimos que gracias por su acompañamiento y su presencia.
Este es el lugar y la casa de ustedes, y la casa de todos los hombres y las mujeres, los niños y los ancianos, los que luchamos por democracia, libertad y justicia.
Por eso, les decimos que estén contentas y contentos en este evento de mujeres zapatistas y las mujeres de otros estados y de otros países.


Es todo, muchas gracias.


Palabras de bienvenida de las compañeras de la Junta de Buen Gobierno


Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, bases de apoyo, responsables locales y regionales, insurgentas, insurgentes y milicianas y milicianos, promotoras y promotores de educación, promotoras y promotores de salud, autoridades de los municipios autónomos, y compañeras y compañeros de las diferentes áreas de trabajo, compañeras y compañeros de los diferentes caracoles que hoy nos acompañan en este evento para las mujeres zapatistas y mujeres de La Otra Campaña.


Hermanas y hermanos de la sociedad civil nacional e internacionales y de La Otra Campaña que vienen de los diferentes países del mundo, que con su presencia y acompañamiento para este encuentro tan histórico para las mujeres, y que es un recordatorio más a nuestras compañeras caídas por el sistema capitalista.


Por eso, nosotras las mujeres zapatistas nunca olvidaremos de ellas. Por eso, les decimos a todas las compañeras que sigamos adelante en nuestra lucha y para nosotras las mujeres es un ejemplo a seguir.


A nombre de las compañeras y compañeros integrantes de la Junta de Buen Gobierno les damos la más cordial bienvenida a todas ustedes. Y les decimos, como Junta de Buen Gobierno, que aquí estamos y seguiremos adelante con nuestro pueblo. A pesar de todas las amenazas y ataques que nos hace el mal gobierno, nosotros y nosotras, las zapatistas, junto con ustedes seguiremos construyendo nuestra autonomía. Se necesita hacer cada vez más fuerte nuestra lucha.


Atentamente, la Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México, 8 de marzo 2009.


Gracias.


Palabras de bienvenida del CCRI-CG del EZLN


Compañeras y compañeros bases de apoyo.
Compañeras y compañeros de los diferentes áreas de trabajo
Compañeros responsables locales y regionales, representantes y comisiones de los cinco caracoles que vienen a participar en este evento.
Compañeras y hermanas de La Otra Campaña y la Sexta Internacional
Compañeras y hermanas de otros países del mundo.
Hermanas y hermanos todos.


A nombre de las niñas, de los niños y jóvenes zapatistas. A nombre de todos los pueblos y comunidades zapatistas. A nombre de las compañeras y compañeros autoridades de las diferentes áreas de trabajo. A nombre de las compañeras y compañeros de los responsables locales y regionales en esta zona. A nombre de las compañeras autoridades de los municipios autónomos. A nombre de las compañeras y compañeros integrantes de la Junta de Buen Gobierno. A nombre de las milicianas, milicianos, insurgentas e insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


El Comité Clandestino Revolucionario Indígena les da a todas y todos la más cordial bienvenida a este Evento político, deportivo, cultural y artístico Mamá Corral. Y gracias por venir a participar en este evento que tratamos de llevar a cabo. Porque en esta manera celebremos el 8 de marzo. Y recordamos a nuestras compañeras de lucha, quienes han caído en el cumplimiento de su deber. Y otras han fallecido por alguna enfermedad. Pero a todas las tenemos presentes y tratamos de seguir sus ejemplos.
Sabemos que no es gran cosa de lo que estamos haciendo ahora, pero les pedimos a todas las compañeras y hermanas, los que acompañan, los que vienen muy lejos, pero hicieron lo posible por llegar hasta acá, en el lugar digno y rebelde contra el sistema capitalista.


Les decimos que participen con ganas, que demuestren su alegría, su capacidad, su inteligencia, y su decisión de luchas a través de los deportes, bailables, cantos, poesías, teatros, entre otras cosas como quieran participar.


Aunque no sabemos cómo va a salir todo nuestro evento, pero lo importante que participemos. Y que recordemos este día 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Sabemos que el día de hoy, en todos los caracoles zapatistas, muchas compañeras, las que no llegaron hasta aquí, están celebrando en cada una de zona, o en cada una de ellas.


Pero también, sabemos que hay miles de mujeres de México y del mundo salen en las calles para manifestarse y exigir sus demandas. Por eso, desde aquí les mandamos nuestros saludos y solidaridad. Compañeras, hermanas y compañeros presentes, sean bienvenidos pues, y que participen con ganas, con alegría y con decisión.


Porque sabemos cuántas veces vamos a celebrar como ésta. Depende cómo nos va la guerra que nos hace el mal gobierno que cada día nos amenaza. Pero mientras vivimos la debemos seguir celebrando y seguir luchando por Democracia, Libertad y Justicia. Es todo nuestra palabra y muchas gracias.


Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Desde el Caracol II, Oventik, Zona Altos de Chiapas, México, 8 de marzo, 2009.


Discurso central del CCRI-CG del EZLN


Compañeras bases de apoyo, responsables locales y regionales,
Compañeras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de todas las zonas,
Compañeras de los diferentes áreas de trabajo como promotoras de salud, promotoras de educación, autoridades de las sociedades cooperativas, compañeras encargadas de los trabajos organizativos,
Compañeras locutoras y operadoras de radio de comunicación,
Compañeras autoridades civiles de los Municipios Autónomos,
Compañeras de las Juntas de Buen Gobierno de los cinco Caracoles,
Compañeras insurgentas y milicianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
Compañeras adherentes y simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que nos acompañan.


Hoy, 8 de marzo de 2009, estamos aquí reunidas para celebrar el día internacional de la mujer, estamos aquí las mujeres zapatistas y las mujeres de La Otra Campaña de México y del mundo. Están también las mujeres que luchan de alguna forma en sus pueblos, en sus estados y en sus países.


Es un día donde debemos celebrar y recordar a nuestras hermanas obreras de Nueva York, Estados Unidos. Un día como hoy, 8 de marzo, donde fueron quemadas dentro de la fábrica. Sus delitos: sólo por exigir y protestar las malas condiciones laborales y los malos tratos que reciben dentro de la fábrica. Sólo por pedir un salario justo y exigir jornadas de trabajo, sólo por rebelarse, por levantarse sus voces ante los patrones y explotadores, las masacraron y las quemaron en centro de trabajo.


Por eso, un día como hoy, 8 de marzo, es donde debemos recordar siempre a nuestras hermanas obreras de Nueva York. Pero también, este día debemos recordar y tenerlas presentes a nuestras compañeras caídas desde que nació nuestra organización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Recordamos también a nuestras compañeras y hermanas desaparecidas, encarceladas y perseguidas por el mal gobierno.


Pero hoy es un día especial para sentir que su presencia, su ejemplo, su lucha, su valentía, su honestidad, su furia, su rebeldía y sus corazones que tan grandes fue que hasta dieron la vida por un mundo nuevo y libre. Para nosotras es un ejemplo tan grande que seguir, porque a nuestras compañeras caídas en el cumplimiento de su deber no le tuvieron miedo a la muerte y no conocieron la rendición.


Aunque quizás hubo momentos difíciles en sus vidas, en su caminar, pero lo pudieron vencer, pudieron resistir y lo hicieron posible lo imposible. Esas luchas de nuestras hermanas y compañeras las debemos considerar como un espejo donde lo debemos ver, donde lo debemos apreciar, donde la debemos mirar como un horizonte, porque la situación de injusticias que sufrimos ahora las mujeres en cualquier parte del mundo son insoportables.


Siempre sufrimos de alguna manera la explotación, el maltrato, la humillación, la discriminación, el olvido, la muerte y el desprecio de los malos gobernantes del sistema capitalista neoliberal. Son ellos los responsables cuando los hombres nos tratan a las mujeres con dominación y desigualdad, porque hasta la fecha sufrimos la triple opresión: por ser mujer, por ser indígena y por ser pobres. Por eso hay que hacer algo para salir de esta situación desigualdad y de las injusticias.


Compañeras y hermanas, el día 8 de marzo del año 2009, decidimos celebrar en un evento donde pueden participar puras mujeres. Pero cuando estábamos decidiendo su característica de nuestro evento supimos la muerte de nuestra compañera Concepción de García de Corral. Aunque no la conocimos personalmente, pero sabemos que fue una persona buena y luchadora. Entonces, por ser una compañera de lucha y una compañera que ha luchado incansablemente durante su vida, y por las y los desaparecidos y en honor a ella decidimos llamar nuestro evento: Evento político, deportivo, cultural y artístico Mamá Corral.


Y para esto nos hemos reunido miles de mujeres zapatistas pertenecientes en el Caracol de Oventik. Y además, en cada Caracol han enviado una pequeña comisión para participar en este evento. Pero también, hay miles de mujeres que quedaron pendientes en sus pueblos, en sus comunidades, que no pudieron llegar hasta acá por falta de recursos económicos y por las movilizaciones de militares y paramilitares que hacen para provocar por todas partes.


Pero en este evento es donde demostramos lo poco que hemos podido aprender durante estos años de lucha y de resistencia. Y también compartir la poca experiencia que tenemos con nuestra hermana y compañera de lucha de México y del mundo. Es un día donde debemos celebrar con alegría el día 8 de marzo, día internacional de la mujer. Pero también, es un día de convivencia de las mujeres zapatistas, porque en otras ocasiones hemos celebrado cumpliendo nuestros compromisos en las diferentes áreas de trabajos. Otras veces trabajando en nuestros hogares. A veces, haciendo manifestaciones. O algunos años, simplemente no nos acordamos esta fecha tan importante.


Pero ya llevamos más de 15 años de nuestro levantamiento armado contra las injusticias, contra la muerte, contra el olvido, y en contra de los malos tratos que recibimos en todas partes. También las mujeres decidimos decir: Ya Basta, el 1 de enero de 1994. Hemos decidido organizarnos para luchar en diferentes formas de lucha, tanto en la política, en lo militar, en lo económico, en lo ideológico, en lo cultural y en lo social.


Pero durante estos 15 años de guerra y resistencia, no ha sido fácil para cumplir todos los niveles de trabajo. Pero por nuestros, perdón, pero por nuestro esfuerzo que hemos hecho todas las mujeres, hemos podido dar nuestra participación como promotoras y coordinadoras en la salud, promotoras y coordinadoras general de la educación, autoridades y mesas directivas de las diferentes cooperativas, participación de las mujeres en la organización y realización de los trabajos colectivos y organizativos.


Participación de las mujeres como milicianas e insurgentas. Participación de las mujeres como locutoras de radio comunitaria. Participación de las mujeres como operadoras de radio de comunicación de cada comunidades. Participación de las mujeres de vigilar y dar seguridad de nuestras comunidades. Participación de las mujeres como autoridades de los municipios autónomos y miembros de las Juntas de Buen Gobierno.


Son estos trabajos los que hemos realizado durante estos años. Pero queremos decirles compañeras que debemos seguir avanzando una vez más los trabajos de cada uno de los niveles, porque no es suficiente lo que pudimos hacer durante estos 15 años de lucha. Porque, para poder lograr lo que queremos, es muy importante y necesaria que las mujeres zapatistas que entendamos y que sepamos bien cuáles son los trabajos que nos toca hacer en nuestros pueblos y así poder ejercer nuestros derechos en nuestras comunidades zapatistas.


Por eso, les hacemos un llamado especial a todas las mujeres zapatistas, las que todavía no tienen ninguna responsabilidad, que participen en los distintos niveles de trabajo. A las mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tienen la obligación de nombrar más responsables locales y regionales de cada pueblo los que todavía no tienen. Se deben nombrar más compañeras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y también las mujeres deben estar siempre formando parte como autoridades de los municipios autónomos y de las Juntas de Buen Gobierno.


Necesitamos formar más trabajos organizativos o trabajos colectivos y seguir sosteniendo y fortaleciendo nuestros trabajos colectivos y nuestras sociedades cooperativas que ya existen. Porque es un fuente de ingreso donde podamos trabajar para solucionar algunas necesidades urgentes. Estos trabajos organizativos es para poder resistir los ataques y los golpes económicos que da el mal gobierno.


Como zapatistas se existe más mujeres que tomen en serio su responsabilidad como promotoras de salud, promotoras de educación, ser también promotoras de agroecología, para aprender cómo cuidar nuestra madre tierra y nuestra naturaleza.


A las mujeres que ya tienen responsabilidad como locutoras de radio comunitaria y radio de comunicación: que por ningún motivo dejen abandonados sus trabajos. Ya que ahora ya lo tenemos en nuestras manos y lo debemos aprovechar ese espacio para dar nuestro servicio.


También, es muy importante y necesaria que las jóvenas formen parte como milicianas e insurgentas, porque el mal gobierno nos pueden atacar en cualquier momento. Y cuando son atacados nuestros pueblos tenemos que saber defenderlos y, sobre todo, defender a nuestros niños.


Estos trabajos y compromisos, que ya mencionamos todo, es para fortalecer nuestra autonomía y, además, es la que marca en nuestra Ley Revolucionaria de Mujeres, que se dio a conocer el 1 de enero de 1994. Necesitamos hacer valer ese derecho y esa obligación, porque durante cientos de años no nos han dado este lugar.


Ahora, es el momento de romper las cadenas que nos amarraban. Es el momento de romper nuestro silencio. Es el momento de levantarse. Es la hora de vernos cómo estamos. Es la hora de decir ya basta al sentirse inferior a los hombres. Es el momento de dejar atrás nuestra timidez y nuestra vergüenza.


Es el tiempo de actuar y el tiempo de agarrar con nuestras manos nuestros derechos, que nos corresponden como mujeres. Y es el tiempo de empezar a caminar. Es la hora de rebelarse. Es la hora de tener fuerza y valor para salir de la triple opresión de todas las mujeres de México y del mundo.


La única salida para liberarse de esta situación injusta que vivimos las mujeres, solamente es decir: Ya Basta y luchar por nuestros derechos. Es que tenemos que agarrar nuestra fuerza, es que nosotras las mujeres de cualquier parte de Chiapas y de México y quizás todo el mundo, somos la mayoría. Más de la mitad de la población son mujeres, entonces se necesita esa mitad de la población se rebele y luche contra un sistema social injusto que nos explota y nos mata en todos los sentidos.


Entonces, con nuestra fuerza y furia podemos derrotar el gran enemigo que es el sistema capitalista neoliberal. Pero nosotros y nosotras siempre decimos que es mejor luchar junto, tanto hombres y mujeres. Por eso, las mujeres debemos demostrar nuestra dignidad y espíritu de lucha que tenemos a cada una de nosotras. Si nuestros pueblos nos nombran para cualquier cargo o responsabilidad lo debemos tomar con alegría, con mucho amor porque quiere decir que nos toman en cuenta a las mujeres.


Por eso, debemos hacer los trabajos con decisión y con ganas, claro, con muchos sacrificios. Cuando no nos toman en cuenta es que no nos ven como persona, es que nos consideran como incapaces, que no sabemos pensar, que no sabemos actuar y que no podemos tomar cualquier responsabilidad.


Por eso, debemos aprender y valernos nosotras mismas. Pero también debemos saber que con el mal gobierno no tenemos esperanza que va a cambiar la situación de nuestros pueblos, sea de Chiapas, de todo México o de cualquier parte del mundo. Porque lo que se ve es que los poderosos cada vez más están preparando cómo acabar y matar a nuestros pueblos y comunidades. Y así como lo hizo en Acteal, Unión Progreso, en San Salvador Atenco, Oaxaca, en Guerrero, en muchas partes de México y del mundo.


Los malos gobiernos nos matan, encarcelar y asesinar a nuestros compañeros y compañeras, las que luchan por sus derechos. Pero no sólo eso, sino que también nos quieren comprar nuestra conciencia de lucha, con sus proyectos económicos y sus programas vergonzosos. Según dicen que es para dar solución a nuestras demandas con que nos hemos levantado en armas en 1994. Pero, para nosotras y nosotros, no es la que queremos. Nosotros y nosotras luchamos por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos.


Pero nos da la lástima que hay personas que se dejan engañar y vender su dignidad con algunos regalitos que da el mal gobierno. Los programas del mal gobierno sólo provocan divisiones y desánimos en algunas comunidades pero los que caen en esa trampa del mal gobierno ya quedan conformes, ya no quieren seguir en la lucha y se salen de la organización. Ya sólo quieren resignarse, quieren ser sometidos y dominados por las ideas del sistema capitalista.


Por eso, no nos dejamos de engañar ni convencer con el mal gobierno, porque se ve claro que no es la solución de nuestras demandas, sino que sólo es un engaño y una burla para nuestros pueblos.


Pero, a pesar de las amenazas, de la persecución, represión, encarcelamiento, asesinato, y masacre de nuestras compañeras y hermanos, nuestra lucha sigue y seguirá adelante hasta triunfar.


No importa lo que haga el mal gobierno ya no nos podrá convencer. No podrá comprar nuestra conciencia. Ya no podrá detener y acabar nuestra lucha, porque ahora ya somos miles y millones de hombres y mujeres que estamos levantando la bandera de lucha por democracia, libertad y justicia para todos. Está claro que nosotras como mujeres zapatistas y las mujeres de La Otra Campaña hace falta que nos organicemos cada vez más, que estemos presentes siempre en cada uno de los trabajos que se realicen.
Porque si no participamos las mujeres, a quién esperamos a que vengan a hacer algo por nosotras. No, compañeras, sino que tenemos que hacer un esfuerzo y sacrificios para la lucha, por nosotras mismas. Porque si nosotras las mujeres, las que estamos aquí, no queremos hacer nada, qué ejemplo vamos a dejar a nuestras hijas y qué cuenta vamos a dar a nuestras compañeras caídas.


No, compañeras, a nuestras caídas y caídos debemos decirles que aquí estamos y no nos rendiremos ni nos venderemos. De esta forma, respetamos la sangre de nuestras caídas y caídos, que ellos y ellas ya están abonando la santa madre tierra y dé la fuerza a nuestra lucha. Y esa semilla que nos ha dejado, algún día se cosechará. Pero sólo si nosotras hacemos grande y fuerte nuestra lucha.


Por eso, tenemos que seguir luchando sin descansar hasta lograr nuestros objetivos, o sea, por democracia, libertad y justicia. Y para esto, no nos queda de otro que seguir luchando, resistiendo, organizando y superando todos los obstáculos que vayamos encontrando en nuestro caminar.


También, les decimos a todas las mujeres zapatistas que ya tienen responsabilidad antes y después de 1994 que no se desanimen, que no dejen de participar. No abandonen sus compromisos y no se dejen convencer por los problemas que vayan encontrando. Porque ustedes ya demostraron que sí pueden resistir. Aunque vemos que es muy poco lo que podemos hacer es cada uno de los trabajos. Pero todo es muy importante y necesario para nuestra lucha. Sólo se necesita un poco de esfuerzo, voluntad y sacrificio por cumplir nuestros compromisos.


Y también, les hacemos un llamado especial a todas las jóvenas de las nuevas generaciones, que vean la forma cómo prepararse para que puedan participar en las diferentes áreas de trabajos: tanto en la salud, en la educación, en la comercialización, en los trabajos colectivos, y en otros trabajos que se necesita en nuestra organización. Y que tengan ganas de luchar. Que tengan la sencillez de sus corazones, porque son ustedes las futuras generaciones que van a llevar adelante nuestras lucha de liberación.
Pero, también, va un agradecimiento a todos los compañeros, quienes ya han entendido la importancia de la participación de las mujeres. A que hayan dejado participar a sus compañeras en los distintos niveles de responsabilidad. Que sigan entendiendo y que sigan apoyando a sus compañeras.


Y también les decimos a los compañeros, los que todavía no dejan a sus mujeres a que participen en los distintos áreas de trabajo: que traten de entender y ayuden a sus compañeras y que le den su libertad a las compañeras para que realicen los trabajos, porque sabemos que se necesita la participación de todos en esta lucha.


Por último, les hacemos un llamado a todas las mujeres de La Otra Campaña, a todas las mujeres de la Sexta Internacional, a todas las mujeres honestas, a todas las mujeres explotadas, a todas las mujeres despreciadas y olvidadas por el sistema capitalista neoliberal a que se sigan organizando, a que sigan resistiendo y que luchen en las medidas de sus posibilidades pero no dejen de luchar.


Es todo lo que queremos decirles compañeras y hermanas. Esperamos que habrá otro momento para celebrar así el día 8 de marzo. Y si no, cada quien en sus pueblos, en sus centros de trabajo, o en cada una de nosotras. Pero lo importante que recordemos siempre a nuestras hermanas y compañeras quienes han dado la vida por luchar para exigir libertad y justicia. Son nuestros héroes y mártires. Voy a dar.


¡Viva el día internacional de la mujer!
¡Vivan las mujeres luchadoras de México y del mundo!
¡Vivan las mujeres y las niñas zapatistas!
¡Vivan las niñas de México y del mundo!
¡Libertad a todos los y las presas de México!
¡Viva Chiapas!
¡Viva México!


Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde el Caracol II, Oventik, Chiapas, México, a 8 de marzo de 2009.


Muchas Gracias.


Palabras de compañeras del Caracol de La Realidad


Soy la compañera Everilda del Caracol Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sueños. De la Zona Selva Fronteriza.


Recibimos su invitación compañeras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de este Caracol Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas.


Venimos en representación de las compañeras bases de apoyo, responsables locales y regionales de nuestra zona. Ya que ellas y ellos se quedaron celebrando en los distintos pueblos. Y otras y otros en regiones.


Hoy este día, 8 de marzo, día internacional de la mujer revolucionaria, de nuestra Zona Selva Fronteriza, de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional, venimos aquí y nos da mucho gusto estar aquí, celebrando juntas, otro aniversario más, día internacional de la mujer revolucionaria.


Hoy, 8 de marzo 2009. Un día como hoy, en el año de 1886, entregaron sus vidas estas mujeres, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En una fábrica de textil. Fueron las primeras mujeres que se levantaron la voz en contra del sistema capitalista. Y en nuestra lucha hemos sido muy importantes.


Porque el primero de enero de 1994, cuando nos alzamos en armas, recibimos con valentía y firmamos para hacer la guerra en contra del mal gobierno y su ejército federal.


Sin importar nuestras responsabilidades de cuidar nuestras hijas, nuestros hijos, es decir, nuestras familias. Hombres y mujeres fuimos, fueron, a la guerra. Como mujeres, no detuvimos a nuestros hombres, sabiendo los riesgos que era de vida o muerte. Que estaba en cada uno de los combatientes.


En ese entonces, y precisamente por eso, hoy las mujeres, todas las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos podido organizarnos en los distintos trabajos colectivos, en los pueblos, en las regiones, en los Municipios Autónomos, y en las Zonas.


También, muchas compañeras participamos ya en todo el EZLN, en distintos cargos y desempeños de dirección, comités, suplentas, candidatas a comités, regionales. Y también en nuestra organización civil autónoma.


Están desempeñando cargos de comisariadas ejidales, agentas municipales, promotoras de salud, promotoras de educación, consejas municipales, de los municipios autónomos.
Compañeras que están trabajando en las Juntas de Buen Gobierno, y otras actividades que, como mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desempeñamos desde nuestros pueblos, nuestras regiones, nuestros municipios autónomos, nuestras zonas.


Es por esto, y por esta razón hemos podido llegar hasta aquí, para celebrar un aniversario más el día internacional de la mujer revolucionaria de México y del mundo.


Las luchadoras y trabajadoras sociales tuvieron que entregar sus vidas, cumpliendo con sus deberes, de luchar para conseguir mejores condiciones de trabajo. Es decir, pocas horas de trabajo. De lo que el patrón les imponía. Así como también el reconocimiento de un salario más justo para ellas. Nos queda claro, que ellas cumplieron su deber.


Así como han cumplido su deber las compañeras continuadoras y fundadoras de nuestra organización. Así como también las compañeras que se han muerto en nuestra lucha por enfermedades, como la compañera Lucha y la Comandanta Ramona.


Para todas ellas, que han cumplido con nuestro lema de Vivir por la Patria o morir por la Libertad.


Gracias compañeras, gracias compañeros.


Palabras de compañeras del Caracol de Morelia


Nosotras venimos, una comisión, del Caracol IV, Morelia. Por eso venimos a decir nuestras humildes palabras.


A nombre de todas las compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Zona Tzots Choj, Caracol IV, Morelia.


Hoy, 8 de marzo de 2009, esta fecha muy importante para nosotras a todas las mujeres. Porque ahí recordamos las mujeres obreras, trabajadoras, textileras, en Nueva York. Que ellas fueron quemadas dentro de sus centros de trabajo. Son violadas por sus derechos, porque nunca fueron escuchadas, ni tomadas en cuenta. Por reclamar un salario justo, menos horas de trabajo.


Porque siempre los patrones son explotadores y discriminadores hacia las mujeres. Pero, hasta ahora, todavía existe esa clase de violación de derechos hacia nosotras las mujeres campesinas, trabajadoras y obreras en los centros de trabajo.


Pero ahí no tienen la libertad de expresar lo que sienten, lo que piensan, ni mucho menos tiene la oportunidad de organizarse. Porque si lo hacen, serán despedidas o quitadas de sus trabajos. Hasta son perseguidas o encarceladas.


Así siempre el pinche sistema, siempre nos está haciendo mucho daño, hasta ahora. Pero, para nosotras las mujeres zapatistas y las mujeres luchadoras, en diferentes partes de nuestro país, estamos muy concientes y bien claro hasta dónde viene la raíz de toda esta explotación, la desigualdad y el individualismo.


Este es el sistema capitalista. Y esto hay que acabar compañeras. Por eso, tenemos que luchar juntas y juntos con nuestros compañeros. Las mujeres y hombres de todo México y todo el mundo. Pero para luchar se necesita voluntad, conciencia y sacrificios. Para que así podemos lograr la libertad, la justicia y la democracia para todas y todos.


Ánimo pues compañeras, compañeros. Estamos con ustedes, no están solas.


A los que no pudieron llegar a este gran Encuentro deportivo, cultural, artístico Mamá Corral, les deseamos, con mucho cariño, las felicidades.


Decimos unas vivas:


¡Vivan las mujeres valientes que luchan por un mundo nuevo!
¡Viva el 8 de marzo, día internacional de la mujer!
¡Libertad para las presas políticas!


Es todo compañeros y compañeras.


Palabras de compañeras del Caracol de Roberto Barrios


A nombre de mis compañeras y mujeres de la Zona Norte, venimos a representar nuestros pueblos de los municipios autónomos en nuestro lugar de desarrollo político y cultural de las mujeres en lucha.


Hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional.
Compañeras y compañeros de La Otra Campaña y de la Sexta Intergaláctica.
Compañeros y compañeras de los otros caracoles que están presentes.


Tengan muy buenas tardes. Hoy, 8 de marzo, nos encontramos reunidos en este Caracol de Oventik, celebrando el día internacional de la mujer. Como mujeres zapatistas venimos a celebrar el 8 de marzo. Un día como hoy, pero en el año de 1908, fue un paso más de las mujeres obreras. En ese entonces, no se celebró una fiesta, como lo hacemos ahora. Fue una tristeza porque fueron masacradas, quemadas en una fábrica de textil, en la ciudad de Nueva York.


En el solo hecho de exigir mejores salarios, estas mujeres son mal pagadas. Los manipulaban en el trabajo, haciéndolas trabajar doce horas sin salir a pasear o divertirse, porque el patrón ordenaba que esas mujeres no tienen derecho ni a hablar, ni defenderse.
Esas mujeres, poco a poco, fueron conociendo sus derechos. Empezaron a manifestarse, sus manifestaciones fue hacer marchas. A manifestar sus palabras. Es por eso que esas mujeres fueron encerradas en esa empresa. Fueron quemadas 129 mujeres.


Estas primeras compañeras luchadoras nos sembraron el ejemplo de las luchas de los pueblos del mundo en el campo, en la ciudad. Por ejemplo, hoy vemos que la situación de las comunidades no era nada diferente. Ya que existían muchas discriminación.


Nosotras, nuestras abuelas, o madres, no trabajaban en fábricas. Pero sí trabajan en la casa, en el campo. Como mujeres, no teníamos el derecho de la educación, que nuestro trabajo era sólo el trabajo en la casa, para criar hijos. Esa consecuencia no es producto de nuestros padres o el hombre. Es el mismo producto de la idea del capitalismo. Que nos ha enseñado y dominado el sometimiento y abandono social.


Y todo esto es lo que aguantamos las mujeres. Los golpes, las amenazas. Ninguna mujer podría defender sus derechos. Tuvimos que aguantar mucho tiempo hasta quitarnos el miedo. Tener valor, enfrentar a un poco de todo esto.


Antes del levantamiento armado de 1994, se hacían las pláticas políticas clandestinas. Había muy pocas mujeres. Después de esto, la misma organización empezó a hablar sobre el derecho de nosotras las mujeres zapatistas y de todas. Fue así como empezamos. Empezó el colectivo de participación de mujeres como autoridades municipales. Comisiones de las diferentes áreas de trabajo: promotoras de educación y salud, agroecológicas, entre otras.


También, la participación en asambleas ejidales. Así como también en la organización, les decimos también que nosotras las mujeres somos una parte muy importante dentro de la lucha. Todo esto lo hemos ganado, gracias a muchas luchas en nuestras organizaciones, de muchas mujeres.


Ésta es nuestra palabra, que hoy decimos en este festejo de nuestro día. Día de la esperanza. Día en el que todas las mujeres, sin distinción de raza, credo, o color, debemos retomar el ejemplo de aquellas mujeres que han sabido luchar por nuestros derechos.


Porque es así como vamos a conquistando, a bases de luchas, a sacrificios y hasta la muerte. Como lo estamos haciendo ahora. Pensamos que esta lucha tiene que ser constante, contra el sistema capitalista. En contra de esa bola de piñazos flojos que están allá arriba. Inventando leyes a su gusto. Aquellos que dicen representan al pueblo, que nos imponen sus leyes en favor de los grandes capitalistas del mundo.


Contra ellos es nuestra lucha. Y no para aquellos que piensan que las mujeres somos una pieza fundamental dentro de la familia, en el trabajo, en lo social, en la organización, en el pueblo, en nuestro país, en el mundo.


Hoy, las mujeres tenemos que ser más fuerte que nunca. En el presente, estamos sembrando semillas que muy pronto va a dar fruto. Hacemos un llamado a aquellas compañeras que quieran unirse para que esto se haga más resistente, mucho más grande. No importa cuanto tiempo más tengamos que caminar. No importa lo difícil que sea. No importa cuántos muertos tengamos que tener. Con este se harán más grandes nuestras esperanzas.


Por eso les decimos: aquí estamos y seguiremos adelante, compañeras y compañeros.


Vamos a decir unas vivas:


¡Vivan las mujeres en lucha!
¡Vivan todas las mujeres!
¡Viva la Comandanta Ramona!
¡Vivan las mujeres del pueblo de Atenco, que fueron encarceladas y violadas!
¡Vivan las mujeres en Oaxaca!
¡Vivan las madres de luchadores desaparecidos!
¡Viva el EZLN!


Palabras de la compañera Insurgenta Elena.


Buenas noches compañeras y compañeros. Queridas compañeras comandantas, responsables, autoridades, bases de apoyo, milicianas, promotoras de salud y de educación, y abuelitas y niñas.


Queridas compañeras de La Otra Campaña nacional e internacional.
Compañeras que se encuentran reunidas para recordar este 8 de marzo, día internacional de las mujeres luchadoras.
Queridos compañeros que están presentes ayudando a las compañeras de este encuentro y los que quedaron en la casa.
Compañeras y compañeros.


Reciban muchos saludos revolucionarios por parte de mis compañeras insurgentas e insurgentes. Ellas no pudieron venir y yo las vine a representarlas.


Compañeras y compañeros: hoy, este Caracol II de Oventik, Chiapas, están presentes todas las mujeres indígenas y no indígenas, en general. Hoy, 8 de marzo, es un día muy especial para las mujeres luchadoras.


Compañeras: esta historia dolorosa de aquellas mujeres que verdaderamente fueron valientes a defender sus derechos como mujeres trabajadoras. Hoy, sentimos realmente estos momentos de aquellas mujeres, fueron valientes, bien puestas para enfrentar a los patrones. Y entregaron la vida, para conseguir el derecho de las mujeres trabajadoras.


Es un ejemplo para nostras las mujeres trabajadoras en el campo y en la ciudad. En todo el mundo. Que verdaderamente con valor y coraje fueron a enfrentar al enemigo.


Ahora, nosotras tenemos que analizar, mirar más allá: dónde nació, cómo nació, de que las mujeres sólo sirven para tener hijos, mantener la familia, estar en la casa. En las fábricas, en el campo, todo, todo el tiempo, todo el día trabajando sin descansar.


Compañeras: tenemos que defendernos, porque nuestro sexo y figura de ser mujer nos ven como una cosa sin valor. Nos tratan que no entendemos la vida. Nos dicen que no tenemos pensamiento, sentimiento, conocimiento. ¿A poco no somos humanas?


Nos quieren esterilizar a todas las mujeres, para ya no tener más hijos. El gobierno y los ricos nos quieren seguir controlando, calladas con toda su fuerza política y militar. Ideológicamente, económicamente.


Palabras de la niña Lupita.


Buenas tardes compañeras y compañeros, niños y niñas, de todos los caracoles y países del mundo.


Voy a leer un pequeño mensaje: Nosotras las niñas y las mujeres somos maltratadas de los hombres. Pero no solas las mujeres somos maltratadas, sino que todos somos maltratados y maltratadas por el gobierno.


Pero unidos y unidas un día los vamos a vencer con nuestra fuerza y con nuestro poder. Y así ganaremos la lucha y viviremos con paz, justicia, con tierra y libertad, y democracia. Y con una vida feliz.


Es todo.


Muchas gracias

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos y refranes de NOVIEMBRE:
"
Noviembre 30 días trae, con abril, junio y septiembre; de 28 solo hay uno, los demás de 31"
"
Cuando te toca, aunque te quites… Y cuando NO, aunque te pongas"
“El muerto al pozo y el vivo al gozo”.
Como te ves, me vi, y como me ves, te verás
"
“La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”.
"Noviembre es de estìo la puerta del frìo"
"
Del 20 de noviembre en adelante, el invierno ya es constante"
"
"Noviembre acabado, invierno empezado"
NOVIEMBRE
29 Noviembre: "El Ingreso Básico Universal, ¿solución y posibilidad para México? con la Dra. Araceli Damian, especialista en pobreza, política social y economía urbana. Diputada y Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la actual legislatura LXIII.
22 Noviembre: "La promesa de reconstrucción después de los Sismos", testimonios de damnificados, urgencias, situación actual, a 2 meses
15 Noviembre: "Muros de la Infamia" con el activista palestino JAMAL JUMA de StopTheWall Campaign y el brasileño Pedro Charbel, sociologo especialista en educación popular enfasis en migración, Coordinador de Latinoamerica Movimiento BDS
8 Noviembre: "A un año de DONALD TRUMP: BALANCE Y RESISTENCIA": Apertura del Festival Cine: "Todos Somos Otros 2017": documental "Los Cazamigrantes", Conversatorio y presentación del performance de La bandida Vengadora.
1o Noviembre Día de Muertos: Para todo mal Mezcal, para todo bien, también" Ofrenda, celebración, charla y cata de Mezcal
25 octubre : Presentación Documental "B.A.U.E.N LUCHA CULTURA Y TRABAJO", historia de lucha de trabajadores, cooperativa, autogestiva, empresa recuperada. Dra Celia Pacheco Reyes Sociologa especialista en Economía del Trabajo UAM-X
20 octubre: "Los Derechos Humanos en Ciudad de Mèxico" con Alfredo Rojas Dìaz Duràn #DDHH. sesión de Viernes solidario
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/