VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

sábado, 30 de mayo de 2009

Denuncia del Grupo Ingenieros de Pemex Constitucion 1917

Reduce la reposición de crudo inyectar nitrógeno en el campo Jujo-Tecominoacán
Denuncia del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917
Reduce la reposición de crudo inyectar nitrógeno en el pozo Jujo-Tecominoacán
Israel Rodríguez

El Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917 denunció que la inyección de nitrógeno al campo petrolero de la Región Sur en Tabasco, Jujo-Tecominoacán, el octavo productor más importante del país, es una medida equivocada porque reduce la recuperación del crudo, además de provocar la contaminación del pozo, como ha ocurrido en Cantarell. Con esta estrategia se esperaba alcanzar en este campo una producción de 120 mil barriles por día, pero actualmente sólo se producen 65 mil barriles diarios.
Francisco Garaicochea, presidente del grupo que integra a ingenieros petroleros, académicos y especialistas en materia energética, considera que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido capacidad de diseño, operativa y de evaluación de proyectos, y obtiene resultados negativos que deberían haber sido calculados. Lo anterior se debe al constante desmantelamiento de sus recursos humanos.
El yacimiento Jujo-Tecominoacán fue descubierto en 1980. Contiene petróleo muy ligero, de 38 grados API y un espesor impregnado de hidrocarburos de 780 metros, con un volumen original de petróleos estimado en 4 mil 98 millones de barriles.
Es el octavo productor más importante de México. En 1986 alcanzó su producción máxima de 206 mil barriles por día, pero ahora produce apenas 65 mil barriles diarios.
Con el objetivo de aumentar la producción y la recuperación de petróleo, Pemex programó la inyección de 90 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno al yacimiento, la que se empezó en enero del 2008 con la inauguración de la planta criogénica de nitrógeno con una inversión de 110 millones de dólares.
Con esta acción se estimó que la producción aumentaría hasta alcanzar un máximo de entre 100 mil a 120 mil barriles por día.
Al empezar Pemex la inyección de nitrógeno, los expertos del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917 enviaron el 15 de enero de 2008 una carta al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en la que manifestaban su desacuerdo por esa estrategia para maximizar la explotación. “ Como en el caso de Cantarell, no estamos de acuerdo en la opción de inyectar nitrógeno a yacimientos en los que la inyección de gas natural permitiría obtener mayores recuperaciones de hidrocarburos, sin el riesgo de contaminación y reducción de la recuperación final por inyectar nitrógeno ” .
Informes obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con folio número 1857500042509, muestran los efectos indeseables del método de inyección de nitrógeno, que no fueron previstos por Pemex Exploración y Producción (PEP).
Los informes oficiales revelan una reducción en los volúmenes de producción y recuperación de petróleo. Así, de enero a marzo de este año la producción bajó de 69 mil barriles por día a 65 mil barriles.
Los especialistas explicaron que el nitrógeno, al contaminar los hidrocarburos producidos, reduce su poder calorífico y con ello su valor. También hace necesario separar el nitrógeno del gas natural, aumentando los costos.
Como previó el Grupo de Ingeni eros Pemex Constitución de 1917, la inyección de nitrógeno al campo Jujo- Tecominoacán ha seguido el rumbo de Cantarell, que resultó una opción cara, inapropiada y perjudicial.
Por lo anterior, los especialistas exigieron suspender la inyección de nitrógeno e iniciar de inmediato la inyección de gas natural enriquecido con hidrocarburos intermedios, y evaluar la opción de alterar este gas natural con la inyección de agua, para obtener máxima recuperación final de petróleo, al reducir la movilidad del gas inyectado.

lunes, 25 de mayo de 2009

Foro: “Extradición: el caso de la estudiante Lucía Morett”

LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR, CONVOCAN A:


Foro: “Extradición: el caso de la estudiante Lucía Morett”
Martes 26 de mayo de 2009 a partir de las 10 hrs.
Salón Legisladores (Salón Verde) Cámara de Diputados.



El pasado 30 de abril trascendió que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aprobó solicitar al gobierno mexicano la extradición de Lucía Morett Álvarez, la estudiante de la UNAM que sobrevivió a los bombardeos perpetrados por el gobierno colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008. En esa invasión ilegal, condenada internacionalmente incluso por el gobierno de nuestro país, se cometió el homicidio de 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos. Por la presencia de Lucía en el sitio del ataque ha sido señalada como probable responsable de la comisión del delito de atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano y llamada a juicio en ese país. Actualmente, ninguna autoridad, ningún militar o policía colombiano que tuvieron responsabilidad en los hechos se encuentra bajo proceso judicial. Colombia se negó a proporcionar los nombres de quienes intervinieron.

La resolución de la Corte es sorprendente y, por su naturaleza, inédita. En breve, el gobierno mexicano tendrá que resolver sobre la pertinencia o rechazo de la solicitud de extradición. Por la relevancia del tema especialmente como mexicanos, por sus implicaciones en el contexto latinoamericano y el conflicto geopolítico regional, por su significado para los derechos humanos y el derecho internacional, por la búsqueda de la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y especialmente por las consecuencias que de dicha decisión se derivan en lo personal para Lucía Morett y su entorno, convocamos a este Foro.

El Foro contará con la presencia de destacados especialistas en derecho internacional, de intelectuales, académicos y defensores de derechos humanos que en breve se darán a conocer y en él podrán participar todos aquellos interesados en el tema, bajo los siguientes ejes:

1)La extradición de Lucía Morett a la luz del derecho mexicano, el derecho internacional y los derechos humanos.

2)Tratados de extradición. La extradición en el marco de tortura, la persecución y los delitos políticos.

3)Contexto geopolítico en que se inscribe el ataque colombiano a Ecuador e intereses en juego. Ofensores y ofendidos por la invasión colombiana.

4)El juicio de los medios y el discurso del terrorismo.


Materiales disponibles.

a)Tratado de extradición México-Ecuador. Explicaciones sobre extradición en Ecuador.

b)Oficio del Fiscal de Sucumbíos al juez de lo penal en la provincia notificando dictamen acusatorio en contra de Lucía Morett y otras sobrevivientes y “Auto de llamamiento a juicio” (Orden de prisión preventiva, localización y en su caso extradición de Lucía Morett y acusadas) del Juez de Sucumbíos. Boletín de prensa 12 de mayo.

c)Capítulo Tercero del Código Penal de Ecuador sobre delitos contra la seguridad interna del Estado.

d)Documentación de los padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos y de Lucía Morett demandando justicia al amparo de la legislación mexicana e internacional.

El Foro será abierto a todos los que deseen asistir. Podrán participar como ponentes los interesados en contribuir con el tema mediante comunicaciones breves. Ambos podrán recibir vía electrónica o en las oficinas de la Cámara de Diputados la documentación base del Foro. Información y registro en las oficinas del Dip. José Antonio Almazán. Cámara de Diputados tel. 50360000 ext. 56094. Tel. 01800-122-6272 ext. 56094. Correo electrónico. jose.almazan@congreso.gob.mx

El Foro será videofilmado por el Canal del Congreso. Los aspectos más relevantes tratados en el Foro y las conclusiones del mismo serán difundidos por diversos medios y entregados a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

jueves, 21 de mayo de 2009

Solidaridad con los familiares de los desaparecidos del EPR

ENVIAR FIRMA ANTES DEL DOMINGO 24 de MAYO

Enviar sus fimas individuales o de organización al mail hastaencontrarlos@gmail.com con copia a comitecerezo@nodo50.org con el siguiente formato.

Firmas individuales: Nombre y apellidos, ocupación (Estado o Provincia, País)
Firmas de la organización: Nombre de la organización (Estado o Provincia, País)

Por su solidaridad, mil gracias
Nadín Reyes Maldonado



A dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez


El 25 de mayo se cumplen dos años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario, desgraciadamente su caso no es el único; en el 2007 sucedieron otros casos de desaparición forzada de personas por motivos políticos; el 5 de Julio, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; el 26 de septiembre, José Francisco Paredes Ruíz miembro de la Fundación “Diego Lucero” y el 30 de diciembre, Lauro Juárez, indígena chatino y dirigente comunitario de Oaxaca.

Hasta este momento, el Estado mexicano representado por Felipe Calderón, violando las leyes y tratados nacionales e internacionales sobre la desaparición forzada de personas, no ha mostrado ni la más mínima voluntad para encontrar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez ni de los demás desaparecidos, ejemplo de esto es la disolución de la Comisión de Intermediación el 21 de abril de este año, a cuyos integrantes agradecemos su valioso esfuerzo y solicitamos que no abandonen este caso paradigmático de la desaparición forzada en México.

No podemos dejar de mencionar el caso de desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixteco (OFPM) acaecido en febrero del presente año, el cual es un ejemplo más de la impunidad con que el gobierno mexicano responde a la labor comprometida de los defensores de los derechos humanos, quienes sólo buscamos la verdad, la justicia, la reparación del daño y el alto a la impunidad.

Exigimos la presentación de todos los desaparecidos políticos del país y el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Firma de la responsable de la publicación: Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya

Firmas de apoyo
Comité de Familiares de Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!
Comité Cerezo México


_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Comunicado de Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

A TODOS LOS MEDIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.


HERMANOS Y HERMANAS, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A TODOS LOS COLECTIVOS ZAPATISTAS NACIONAL E INTERNACIONAL.

AL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO
ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.


Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, por este medio les comunicamos que la Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan, adherente a la Otra Campaña, denuncia y apoya pùblicamente la lucha emprendida por la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., en defensa de su Madre Tierra y Territorio en contra de la Empresa Paraestatal Inmobiliaria Industrial del Papaloapan, S.A. de C.V.(INIPSA), apoyado por los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal, en donde dicha Empresa estàn asociados los empresarios màs ricos de Tuxtepec que pertenecen al sistema capital y la comunidad lleva resistiendo màs de 20 años al no aceptar las condiciones injustas y migajas de hambre que ofrece los gobiernos neoliberales.

Y es por estas razones y ante la falta de JUSTICIA la comunidad decidiò por acuerdo de Asamblea buscar apoyos jurìdicos a travès del Bufete Jurìdico Tierra y Libertad, A.C., de la Ciudad de Mèxico, quien ha interpuesto la demanda de Amparo en contra del Presidente de la Repùblica, Lic.Felipe Calderòn Hinojosa, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic.Ulises Ruiz Ortiz, y otras autoridades, asì como la empresa señalada.

Asì mismo, el Presidente Municipal de Tuxtepec, Oax., el Lic.Gustavo Pacheco Villaseñor, obecece las òrdenes de los empresarios de Tuxtepec, de Empresas nacionales y trasnacionales al dar permiso de instalaciòn de un vìvero municipal de alta tecnologìa con los recursos del gobierno federal, gobierno estatal asociados con el Gobierno de Suecia por un convenio firmado entre ambos, lo cual es ejecutado por la Empresa Agrinet de Cuernavaca, Morelos, conjuntamente con la Secretarìa de Desarrollo Rural(SEDER), violando asì los derechos de Amparo interpuesto a favor de la comunidad.

Cabe mencionar que el vìvero municipal inicialmente abarca una extensiòn de 26,400 metros cuadrados y su construcciòn de 2,640 metros, toda vez que se pretende ampliarlo en 400-00-00 Has., donde se cultivaràn maderas preciosas como son cedro, caoba, primavera, entre otros, que supuestamente servirà para reforestar la regiòn Chinanteca, pero màs bien es para favorecer a las empresas nacionales y trasnacionales.

Y el dìa de hoy 17 de Mayo del 2009, en una Asamblea de la comunidad se toma el acuerdo de paralizar la Empresa donde està ubicado el Vìvero Municipal, toda vez, que se encuentra dentro del terreno en conflicto de 400-00-00 Has., misma que demanda la comunidad, en donde se constatò que el gobierno municipal apoya y protege a la Empresa con la policìa municipal.

Por lo que manifestamos, que a casi 21 años que la comunidad tiene de existencia, hasta la fecha carece de todos los servicios como son: agua, salud, electrificaciòn, etcètera, màs sin embargo, en el vìvero, el Presidente Municipal està danto todos los servicios como lo es: la electrificaciòn, agua, seguridad a esta empresa y en la cual la comunidad muestra su total inconformidad y coraje de las actitudes de inconciencia e insensibilidad de las autoridades que por ser una comunidad Chinanteca no se les toma en cuenta y se les discrimina y violan flagrantemente sus derechos colectivos de ser comunidad originaria y esto los obliga a paralizar la obra en menciòn hasta en tanto no se resuelva la vìa legal iniciada sobre las tierras en litigio, misma que la comunidad se encuentra en plantòn definitiva a partir de esta fecha.

Y por lo anterior, hacemos un llamado de solidaridad y apoyo de lo que pueda suscitar durante el tiempo que dure este conflicto y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de todo tipo de atropellos, de tensiòn y represiòn en contra de la comunidad Rosario Ibarra, sus familias y sus pertenencias, asì como a quienes se solidarizan con su justa lucha.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA MADRE TIERRA Y SUS TERRITORIOS.

FUERA LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRASNACIONALES DEL TERRITORIO CHINANTECO

ALTO A LA REPRESION Y LA DETENCION DE LUCHADORES SOCIALES

FUERA EL EJERCITO FEDERAL DE TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PAIS.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!!!

VIVA ZAPATA PORQUE SU LUCHA SIGUE...

VIVA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN REBELDIA

VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIONAL NACIONAL!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

"VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD"

Fraternalmente
Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan

Dado en territorio Chinanteco el 17 de Mayo del 2009.

Minera San Xavier pierde juicio

CERRO DE SAN PEDRO
(San Luis Potosí, México)

MINERA SAN XAVIER PIERDE JUICIO
INFORMA ABOGADO HECTOR BARRI

Mayo 2009.


Nuevamente el NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO EN EL DF. emitió sentencia a favor de PRO SAN LUIS ECOLOGICO, A.C. y en contra de MINERA SAN XAVIER, S.A. DE CV.

En esta nueva sentencia ordenó al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa admitir y resolver el fondo del Recurso de Queja que interpusieron el Abogado Héctor Raúl Barri González y su hijo el también abogado Héctor Barri Pascacio porque en forma ilegal la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, volvió a otorgar en el año 2006 un permiso a Minera San Xavier, filial de la empresa canadiense New Gold, para el proyecto de explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, bajo el proceso de explosiones de tajo a cielo abierto, violando las sentencias ejecutoriadas y definitivas de los más altos tribunales de nuestro País que habían nulificado el proyecto y el cambio de uso de suelo por ser rotundamente violatorios de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a Decretos Estatales y a la Norma Oficial Mexicana.

Ahora, a DIEZ AÑOS de haber iniciado el Lic. Héctor Barri la defensa del patrimonio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, como Representante Legal de Pro San Luis Ecológico, A.C. vuelve a obtener sentencia favorable a favor del pueblo y en contra de la Minera San Xavier.

La nueva sentencia es contundente y ordena al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolver el Recurso de Queja que hace 2 años interpuso el abogado Barri y que arbitrariamente sin motivos y fundamentos legales 6 de los 11 Magistrados de dicho Pleno habían rechazado, con lo que beneficiaron a la Minera San Xavier y a su siempre aliada SEMARNAT.

Es importante aclarar que hace 2 años el Recurso de Queja fue interpuesto por el Abogado de Pro San Luis Ecológico, A.C. porque la SEMARNAT (Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental) emitió nuevo permiso a Minera San Xavier a pesar de que los Tribunales Federales lo habían nulificado por ilegal y sentenciado que “NI EN FORMA CONDICIONADA” procedía el permiso minero, lo que quedó como “COSA JUZGADA” y definitiva.


Así, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo prevé el Recurso de Queja para que sin más demora el Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo declare nulo el segundo permiso minero, pues basta que constate que la SEMARNAT no cumplió con la sentencia que declaró ilegal el primero de los permisos, pues el fondo del asunto es COSA JUZGADA con sentencia FIRME.

Por lo anterior, a los once Magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa , sólo les queda cumplir con lo que les acaba de ordenar el Noveno Tribunal Colegiado, esto es, que entren al conocimiento del Recurso de Queja y simplemente analicen si el segundo permiso minero que otorgó la SEMARNAT a Minera San Xavier, cumple o no con las sentencias firmes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y emitan el fallo correspondiente.

En resumen, el fallo correspondiente que deberá emitir el Pleno del Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo solamente puede ser declarando la nulidad del segundo permiso minero y la suspensión de los trabajos de la filial extranjera.

No obstante lo anterior, el Abogado Héctor Barri señala que hay tantos intereses detrás de las actividades de la Minera San Xavier, que existen aún posibilidades de que el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por conducto de su aliado el Magistrado Alejandro Sánchez, busque incumplir con la nueva sentencia y darle el apoyo directo o indirecto a la empresa minera, o en su caso facultar a la Semarnat para darle nueva oportunidad de reforzar u otorgar nuevamente permiso a la trasnacional, razón por la cual estará vigilando la respuesta del Tribunal Administrativo y las acciones de la Semarnat, pues en su opinión han demostrado su inclinación a favor de la Minera San Xavier a pesar de los fallos definitivos del PODER JUDICIAL FEDERAL que declararon ilegal y en contra del medio ambiente el permiso minero y de cambio de uso de suelo.

El abogado Héctor Barri también buscará un diálogo con el Gobernador del Estado para explicarle este asunto y lograr su total imparcialidad, ya que se sabe de la cercanía que ha tenido éste con la Minera San Xavier.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Circulo de Estudios invita: Economía Solidaria, Laura Collin

Llegó la crisis económica y se velo con "cubrebocas" y los medios de comunicacion la pasaron a segundo plano; pero en su paso desnudó la crisis de un Sistema de Salud precario y entonces aparecieron los escandalos de la élite en el poder, y tambien les pusieron "tapabocas" y mostraron la crisis en el poder politico mexicano , y..... ¡todavia faltan las elecciones!..
Todo esto deja al ciudadano a merced de un sinfín de eventos que exponen condiciones de vida precarias y volatiles, con alto desempleo, sin satisfactores personales y con una crisis economica que se profundiza y donde todos permanecemos aislados buscando encontrar formulas para sostener nuestros niveles de vidas.
En ese contexto existe una amplia experiencia que permite no solo proteger las condiciones materiales sino promover la organizacion y el desarrollo de las personas, esa opcion es la que ofrece la Economía Social y Solidaria.
Nos ofrece el cambio de un consumidor inerte a un consumidor responsable conciente de sus recursos y personalidades que favorece la integracion de los grupos basandose en las relacion entre personas, y la creacion de redes ciudadanas de consumo, produccion financieras y culturales, concientiza a los individuos del impacto de su actividad en el medio ambiente y promueve habitos que permiten reciclar los bienes.
¡Es hora de tomar en nuestras manos nuestros proyectos, te invitamos.!

EL CIRCULO DE ESTUDIOS
“BRUJULA METROPOLITANA”
y la Asociación Diputados Constituyentes 1917. A.C.
TE INVITAN A UNA AMENA CHARLA :

¡COMO SOBREVIVIR A LA CRISIS Y NO MORIR EN EL INTENTO!
ECONOMIA SOLIDARIA
.
Impartida por la
DRA. LAURA COLLIN HARGUINDEGUY
Profesora investigadora en el Colegio de Tlaxcala, A.C, Coordinadora de Iinvestigaciónes sobre actores sociales y el estado Dirige un proyecto de CONACYT denominado: Movimientos sociales contraculturales, centrado en economía social y solidariaMiembro de la Red espacio Ecosol de México.

El VIERNES 22 DE MAYO A LAS 19.00hrs
En el auditorio del Museo Casa de Carranza
Rio Lerma 35, entre Rio Neva y Rio Amazonas
Col. Cuauhtémoc, (a una cuadra de Reforma entre la glorieta de Cuauhtemoc y la Palma)
ENTRADA LIBRE

informes: 04455-35-68-52-00
kakumei2006@gmail.com

Laura Collin Haguindeguy es licenciada en antropología social y doctora en Antropología por el INAH, Su especialidad es la antropología política, su tesis doctoral ya publicada : “El poder sacralizado. Un análisis simbólico del sistema político mexicano del siglo XX”, ha publicado 5 libros, más de 80 artículos y capítulos de libros sobre temas como: Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México: de la invisibilidad al protagonismo. Urbanización, individualización y control político. Experiencias en torno al dinero alternativo, fortalezas y debilidades. Economía Solidaria, ha colaborado y dirigido diversos proyectos de investigación en la UNAM, UAEM, INI, ENAH y en las dependencias donde ha laborado. En múltiples ocasiones se le ha distinguido con invitaciones para participar como ponente y conferencista en seminarios, coloquios, reuniones internacionales y foros especializados.

martes, 19 de mayo de 2009

Canción al Comandante Lucio Cabañas

Significativa interpretación de Bases de Apoyo Zapatistas.

“18 de Mayo” por Los Jóvenes Zapatistas del Sur
18 de Mayo.wma

Pronunciamiento Pueblos y organizaciones participantes en la Precumbre Indígena de México

Quienes participamos en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Indígena a realizarse en Puno Perú, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, D. F., Morelos, entre otros, discutimos, consensuamos y acordamos el siguiente

Pronunciamiento

Hemos dialogado y reflexionado en torno a un conjunto de temas y problemas que atañen a nuestros pueblos y a nuestro país, Abya Yala, Madre Tierra.

1. En un contexto caracterizado por la más intensa militarización y criminalización de la participación social e indígena, del Estado contra los Pueblos Indígenas de México, acordamos entre otros puntos, elevar una denuncia conjunta ante la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, manifestándonos en contra de la represión sistemática de los movimientos sociales y contra la presencia del ejército y la fuerza pública en nuestras comunidades, impidiendo el libre tránsito de indígenas y campesinos, tanto en carreteras, como en caminos o terracerías, como actualmente ocurre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

La militarización avanza inexorablemente, en prácticamente todo el territorio nacional, sin que la acción civil o política pueda impedirlo.

La prensa nacional se ha vuelto especialista en computar muertos en la irracional ‘lucha contra el narco’ que el gobierno calderonista ha implementado, pero no es capaz de difundir los asesinatos, encarcelamientos, exilios forzosos y un amplio abanico de violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas, así como el ataque sistemático a los derechos que como pueblos Indígenas tenemos reconocidos en múltiples instrumentos internacionales, pero que en México, al igual que con los Acuerdos de San Andrés, no se han hecho valer constitucionalmente por el Estado.

Recordemos que la presencia del ejército en regiones indígenas, ha propiciado acciones tan emblemáticamente violatorias de nuestros derechos, como se ha documentado en el conocido caso de Ernestina Ascencio, indígena nahua de la sierra de Zongolica y que desnudó la perversa relación del Estado, sus órganos de represión, los medios de comunicación y algunas instituciones al servicio de la clase en el poder.

Por si fuera poco, la difusión del virus porcino, los medios sólo han dicho la prevención más no el terror que le han inyectado a la sociedad en general.



2. En este tenor, los Pueblos Indígenas de México, demandamos al Estado Mexicano la inmediata liberación de todos los presos políticos indígenas y no indígenas del país, en particular la libertad de los doce presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, así como la libertad a Gloria Arenas y Jacobo Silva, secuestrados por el Estado.

Exigimos también, la presentación con vida de los desaparecidos luchadores sociales indígenas, así como el cese inmediato de las hostilidades y represión a las comunidades indígenas de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pedimos a todos los participantes indios de la IV Cumbre de Abya Yala a pronunciarse en este sentido.



3. También elevamos nuestras voces para manifestar en la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, nuestro rechazo a las pretensiones neoliberales de los Estados y empresas transnacionales de la privatización y despojo de nuestras tierras, territorios y el saqueo de los recursos naturales, que hoy se da en nuestro país a través del PROCECOM, la contaminación de nuestros ríos y cuencas, como ocurre, entre otros casos, en el pueblo nahua de la costa de Michoacán, y en el Istmo de Tehuantepec, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contubernio con los gobiernos federal y estatal avala los despojos que las empresas transnacionales EURUS, PRENEAL, GAMESA, IBERDROLA, ENDESA, DEMEX, han promovido y promueven en diversos municipios binnizá e ikoots del sur del Istmo de Tehuantepec, en el marco del megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo.

Asimismo, denunciamos y rechazamos la privatización de la educación, donde el clero asume un papel de “benefactor” imponiendo una educación religiosa encabezada por “Los Legionarios de Cristo”, que atenta los principios del laicismo, como el caso de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.



4. Repudiamos el hostigamiento y la represión sistemática y violenta que se ha dado en contra de nuestras radios comunitarias en diversas regiones indígenas del país, como son los casos de Ocumicho y San Juan Nuevo en Michoacán, la radio Ñhomdaa de Xochistlahuaca, Guerrero, la radio de Zaachila, Radio la Rabiosa de Huajuapan y radio Totopo en Oaxaca. También denunciamos y exigimos el esclarecimiento de los asesinatos impunes de las compañeras periodistas indígenas Teresa de Jesús y Felicita Martínez, ambas del pueblo Triqui de San Juan Copala.

Todas estas acciones y violaciones se han realizado al amparo de operativos de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal Preventiva (PFP), atropellando y violando flagrantemente nuestros derechos humanos, así como nuestro derecho a la comunicación en el ejercicio de nuestra autonomía y libre determinación.



5. En este proceso de dominación neocolonial que las empresas transnacionales, en contubernio con el Estado y los gobiernos estatales y municipales, están imponiendo en los territorios indígenas de nuestro continente, destaca también la presencia desmesurada e irrefrenable de miles de misioneros protestantes e iglesias evangélicas que, sumadas a los estragos y enajenación propiciados por la iglesia católica, promueven el divisionismo y el desmembramiento social y comunitario de nuestros pueblos.

Ante el panorama de excesiva represión y militarización del territorio nacional, consideramos urgente la definición de una estrategia de defensa y resistencia de nuestros pueblos, por lo que exhortamos a las distintas expresiones indígenas organizadas, a la apertura de espacios de diálogo por Pueblos y/o regiones del país para la articulación del Movimiento Indígena Nacional.



6. Lanzamos una alerta a todos los indígenas, de que el Estado mexicano aplica una política etnocida, de exterminio contra nuestros pueblos, a la cual sólo se le podrá hacer frente a través de un Movimiento Indígena Nacional fortalecido, unido y propositivo.

Exigimos el cese inmediato, de la política genocida y etnocida contra los pueblos indígenas, a la vez que denunciamos a aquellos funcionarios que se prestan a las directrices del Estado mexicano, aplicando una política indigenista desde las instituciones de los distintos niveles de gobierno y se hacen llamar representantes de los movimientos indígenas, ya sean regionales, estatales o nacionales.



7. En cuanto a la celebración del bicentenario, seguimos excluidos, una muestra más de que en la práctica no se nos reconoce como parte de la Nación



8. En este contexto, es prioritario la refundación del Estado mexicano, donde los pueblos indígenas asumamos un papel más protagónico y exijamos el reconocimiento de que somos parte de la Nación.


Por los pueblos y organizaciones participantes en la reunión:

Sistema Alternativo de Comunicación- AIPIN (Oaxaca)
Organización HñäHñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Hidalgo)
Colectivo de Radio Nnandia (Oaxaca)
Radio Comunitaria Mixe Tlahuitoltepec Oaxaca
Coordinadora de Grupos Culturares Indígenas y Populares CGCIP (Morelos)
Consejo Autónomo Pueblos Indígenas (Morelos)
FRICO A.C. (México)
Patronato Pro Zona Mazahua A.C. (México D.F.)
APIBAC Nación Purhepecha (Michoacán)
Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Veracruz)
Comunidades Unidas Desarrollo Plural “Yolchikahualistli” (Puebla)
Consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez A.C. (Edo. Mex.)
Ollin Quetza A.C. (México D. F.)
Consejo de Comunicación Interna de Puebla
AIPIN (México D. F.)
Residentes de Mixes en el D. F (REDA)
Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI) (México D. F.)
Movimiento Indígena Popular (Puebla)
Red Indígena – UNIMOSS (México D. F.)
Red Indígena de Turismo
Alianza Indígena Mexicana A.C. (Hidalgo)
Nación Purhepecha REMUI (Michoacán)
Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) (México D. F.)

Dado en la Ciudad de México, D. F. el 26 de abril de 2009

Agradecemos y reconocemos el apoyo del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del D. F. para la realización de la Precumbre Indígena de México. Camino a la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, Puno, Perú 27 al 31 de mayo

lunes, 18 de mayo de 2009

AMLO invita a votar por el PRD en el DF

Plataforma constitucional de los candidatos de izquierda

En el mes de julio próximo habrá de celebrarse la elección de diputados federales, diputados asambleístas y jefes de gobierno de las delegaciones de la ciudad de México.

Consideramos que aquellos aspirantes, cuyos partidos asumen para sí el carácter de pertenecer a la izquierda mexicana, aunque muchos postulados de esta ideología hayan sido abandonados u olvidados por aquéllos, deben asumir necesariamente algunos principios que, en su caso, habrían de regir su tarea legislativa.

"La soberanía nacional reside esencial y
originariamente en el pueblo. Todo poder
público dimana del pueblo y se instituye para
beneficio de éste. El pueblo tiene en todo
tiempo el inalienable derecho de cambiar o
modificarla forma de gobierno".
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, artículo 39.


La izquierda mexicana vive una coyuntura excepcional que le exige grandes esfuerzos y soluciones responsables para enfrentar la crisis que afecta a México y, desde luego a las fuerzas del progreso y desarrollo del país.

El grupo en el poder ha planeado para México un proyecto que excluye a las fuerzas democráticas representativas de la mayoría del pueblo pobre del país y establece la hegemonía de viejos dinosaurios y de arrepentidos críticos de la septuagenaria dictadura, poniendo en grave peligro las instituciones forjadas en luchas históricas del pueblo mexicano.

Nada más revelador de la concepción con que la mancuerna PRI-PAN aborda los problemas de la crisis mundial y mexicana, que el encuentro escenificado en el Foro neoliberal de Davos por el expresidente Zedillo (PRI), creador del programa de salvación de la banca y los monopolios en 1994-2000 a costa del pueblo, y el mandatario impuesto por el Tribunal Electoral, Felipe Calderón (PAN); ese fandango desembocó en una propuesta: ¡un Fobaproa mundial!, es decir, indemnizar a los banqueros y a los consorcios y hundir aún más en la miseria a los trabajadores del campo y la ciudad, ignorando lo que está sucediendo de alguna manera en Estados Unidos, que es, en la práctica, la nacionalización de la banca.

Sólo la izquierda, respaldada por la tradición democrática de las fuerzas que históricamente han defendido la soberanía popular, es capaz de dar respuesta a la situación de emergencia nacional que hoy confrontamos. Una acción importante ha de ser la derrota del proyecto de la mancuerna PRI-PAN en su expresión más inmediata: las elecciones de 2009. La izquierda debe participar con el objetivo de crear un Congreso que encabece al Estado mexicano en la creación y la aplicación de un plan de emergencia contra la crisis económica, social y política.

Mas ello tendrá ese resultado si la izquierda -todos los candidatos y todos los partidos que se identifiquen con los fines del progreso, la democracia y la justicia para México-, presenta, además de las demandas populares, propuestas para conformar un nuevo pacto político fundamental a partir del cual un nuevo horizonte histórico pueda abrirse para nuestro país. Es por eso que a continuación proponemos las líneas básicas, constitucionales, de un nuevo proyecto de nación que habrán de ser impulsadas por los legisladores de la izquierda.

Atribuimos a los artículos 39 y 26 de la Constitución Política vigente un papel rector del conjunto de transformaciones a que convocamos hoy a los ciudadanos. El carácter fundacional de la soberanía popular y la relación entre el poder público y el pueblo que aquéllos fincan, subyacen al conjunto de proposiciones que presentamos como
Plataforma constitucional de los candidatos de izquierda para las elecciones de 2009.

I. Sobre la democracia y la conformación de los poderes públicos

* Incorporar en el texto constitucional el derecho soberano del pueblo a la revocación, en todo momento, de los mandatarios integrantes de los poderes públicos;

* Establecer en la Constitución Política las figuras de la democracia participativa: el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa popular, así como prever su regulación en una ley general de participación ciudadana;

* Reconocer constitucionalmente a los pueblos indios como sujetos de derecho y admitir el carácter pluriétnico y multicultural de la nación mexicana;

* Garantizar el derecho constitucional de los mexicanos en el extranjero a votar y ser votados en los procesos electorales de México;

* Renovar el total de las autoridades electorales y crear el instituto nacional de elecciones y participación ciudadana con vocación federativa;

* Consagrar en la Constitución el principio de equidad de género y garantizar que todo partido político aplique el criterio de paridad para la postulación de candidaturas;

* Designación de los altos puestos de la administración pública federal por el Congreso de la Unión a propuesta del Poder Ejecutivo. Responsabilidad y rendición de cuentas ante el Congreso por parte de los titulares de las secretarías de Estado y directores de las dependencias gubernamentales de primer nivel;

* Transformación del Distrito Federal en una entidad soberana de pleno derecho, con una constitución propia, como el resto de los estados de la República;

* Establecimiento, a nivel constitucional y como entidad autónoma, del consejo nacional de medios de comunicación que garantice la equidad y acceso universal de los ciudadanos a la información y al debate público ilustrado.



II. Sobre el federalismo y el municipio

* Impulsar desde el municipio los factores constitutivos de la soberanía popular; el municipio es entidad política original y autónoma, base constitutiva de las entidades fundadoras del pacto federal: la organización de cada municipio se establecerá en su ley orgánica municipal, la cual será aprobada por la mayoría de los ciudadanos en reunión de cabildos;

* Reconocer que para el desarrollo de sus funciones y acentuación de su naturaleza autónoma, el ayuntamiento municipal tendrá facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, las que se encontrarán claramente formuladas en sus ordenamientos legales. El marco en que se establecerán y funcionarán esas facultades será el de las constituciones local y federal. Es facultad del ayuntamiento reunido en cabildo el elaborar y aprobar los bandos de buen gobierno que requiera el municipio para hacer posible los objetivos que se expresan en su ley orgánica;

* Confirmar que, como tal, el municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular que durará en su encargo tres años y sólo podrá ser removido en parte o en su totalidad por la voluntad de la mayoría absoluta de los ciudadanos del municipio, en plebiscito que decida la asamblea popular municipal o una asamblea de la totalidad de los ciudadanos, siempre por causas fundadas y previstas en la ley orgánica;

* Establecer que los juzgados municipales tendrán el carácter de juzgados de paz, para la solución amistosa de los problemas entre los habitantes del municipio; tendrán la competencia que se les reconozca en la Ley Orgánica del Poder Judicial de cada entidad. Los jueces y funcionarios de los juzgados serán nombrados por el ayuntamiento en reunión de cabildos. Los ayuntamientos serán investidos de personalidad jurídica para todos los efectos;
Asegurar que los municipios administrarán libremente su hacienda, la que se constituirá por las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, las participaciones federales que nunca serán inferiores al 21 por ciento de los ingresos fiscales de la Federación, los ingresos por la prestación de servicios públicos a su cargo, las cantidades derivadas de las empresas públicas municipales y de su participación en empresas de derecho privado;

* Crear un nuevo nivel de gobierno que permita reconocer los derechos democráticos de los pueblos indios a través de la conformación de regiones autónomas, dando cumplimiento así a los acuerdos de San Andrés.



III. Sobre la igualdad y el desarrollo social

* Incorporación al texto del artículo 25 constitucional, de la obligación del Estado de combatir la pobreza, procurar la equidad social, la sustentabilidad y el desarrollo;

* Sustitución de la noción de salario mínimo del artículo 123, por el concepto de salario social, garantizando que éste cubra las necesidades básicas de todos los trabajadores mexicanos en esa condición;

* Autonomía sindical y prohibición explícita a nivel constitucional de la injerencia de los poderes públicos en la vida de las organizaciones sociales; libertad plena de los trabajadores miembros de los sindicatos para elegir por voto universal y secreto a sus dirigentes, prohibición constitucional de la afiliación de las organizaciones a un partido político;

* Obligación efectiva del Estado a otorgar educación gratuita y de calidad desde el nivel básico hasta el nivel superior;

* Sometimiento de la política económica a un sistema efectivo de control político y social. Revocación de la autonomía del Banco de México e inclusión en sus funciones de la tarea de promoción del desarrollo y no sólo de control de la inflación;

* Nuevo carácter constitucional de la hacienda pública. Reforma fiscal real y progresiva.



IV. Sobre la justicia

* Redefinir el catálogo de derechos fundamentales contenidos en la Constitución para hacerlo acorde a los tratados internacionales en la materia de los que México forma parte;

* Establecer un método para la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantice su independencia, autonomía y efectividad. En los estados de la Unión se elegirán, por voto universal de los ciudadanos, candidatos a magistrados de entre los cuales el Congreso de la Unión elegirá a los integrantes de la Corte;

* Afianzar la separación constitucional de la representación jurídica del Estado con la procuración de justicia que hoy también se encuentra fusionada en la figura del procurador general de la República. El fiscal general, titular del nuevo ministerio público autónomo, será designado por el Congreso de la Unión;

* Crear un tribunal constitucional cuya función consista en hacer valer el proyecto nacional histórico de la Constitución Política mediante un control selectivo del desempeño y funcionamiento de los poderes públicos federales, Legislativo, Ejecutivo y Judicial;

* La Ley de Amparo establecerá un procedimiento accesible a todo ciudadano, lejos del farragoso procedimentalismo actual; la sentencia correspondiente deberá sancionar al funcionario federal que haya violentado las garantías individuales;

* Profundizar las figuras de acción de inconstitucionalidad y de controversia constitucional y ampliar el catálogo de sujetos facultados para presentarlas;

* Redimensionar la defensoría de oficio. Rescatar su importancia como parte fundamental de un sistema de justicia garantista, que tome en consideración la protección a los más débiles;

* Dar preminencia constitucional a la justicia social, sin la cual no se puede hablar de democracia ni de seguridad pública.



V. Sobre derechos humanos y diversidad cultural

* Autonomía real de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y revocabilidad en todo momento de su titular por la vía del referéndum: obligatoriedad de cumplimiento a las recomendaciones relativas al respeto de los derechos humanos;

* Democratización del entramado institucional de gestión de los bienes culturales; establecimiento de una ley general de cultura;

* Garantía constitucional al acceso y disfrute del conocimiento científico y de la cultura.
VI. Sobre la defensa de la soberanía alimentaria y de los trabajadores del campo

* Recuperar el carácter intransferible, inembargable e invendible de las propiedades ejidal y comunal;

* Llevar a la Constitución la obligación del Estado de garantizar la soberanía alimentaria;

* Establecer la supremacía de la Constitución por sobre cualquier acuerdo de libre comercio especialmente en relación al campo; todo acuerdo es revisable, en todo momento, frente a la Constitución;

* Autonomía de la organización campesina y prohibición explícita a nivel constitucional de la injerencia de los poderes públicos en la vida de sus organizaciones sociales; libertad plena de los trabajadores del campo para elegir por voto universal y secreto a sus dirigentes, prohibición constitucional de la afiliación de las organizaciones campesinas a un partido político.

México, DF, abril de 2009.

Raúl Álvarez Garín, Abel Arévalo Ramírez, Martha Alzaga Sánchez, Óscar Alzaga Sánchez, Efraín Bermúdez Rivera, María Fernanda Campa, Rubén Cantú Chapa, Carlos César Cárdenas Márquez, Jaime Cárdenas Gracia, Fernando Lenin Carmona Bolaños, Oscar Conde Montijo, Arnaldo Córdova, Mauricio Dardón Velázquez, Gerardo de la Fuente Lora, Gerardo de la Torre, Héctor Díaz Polanco, Alejandro Encinas Rodríguez, Eliana García, Lamberto García Zapata, Silvia Teresa Gómez Tagle, Javier González Garza, Aldir González Morelos, José Gorostieta Carapia, Antonio Gritón, Lorenzo Gutiérrez Bardales, José Luis Hernández, David Huerta, Eduardo Ibarra Aguirre, Edmundo Jardón Arzate, Anthar López Tirado, Agustín Martínez Monterrubio, Aarón Mastache Mondragón, Arturo Mireles, Juan José Morales, Rodrigo Moya, Adriana Mújica, María Nájera, Ramón Ojeda Mestre, Carlos Payán Velver, Fernando Pineda Ménez, Fernando Pineda Ochoa, José Luis Pérez Canchola, Marcos Leonel Posadas Segura, Enrique Provencio, Marta Recasenz, Francisca Reyes Castellanos, Salvador Ruiz Sánchez, Adalberto Saldaña Harlow, Américo Saldívar V., Fabiola Sánchez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Gerardo Unzueta Lorenzana, María Dolores Unzueta Reyes, Victoria Livia Unzueta Reyes, Jaime Vázquez Peralta y José Zúñiga.

El voto como la vía para el cambio

Arnaldo Córdova

Mientras los gobiernos derechistas (panistas, priístas y uno que otro llevado al poder por los votos de la izquierda) se revuelcan en el lodazal de la ineptitud, la imprevisión y la más rampante corrupción, el movimiento ciudadano lopezobradorista, por voz de su líder, refrenda que sigue fiel a la institucionalidad de la República, que respeta la legalidad, por la cual sigue dando mil batallas, y que sigue consciente de que el voto ciudadano es aún la vía para cambiar la vida pública. Mucho se han esforzado las derechas para hacer ver ante la opinión pública a López Obrador como un resentido y un subversor del orden institucional. Aquello de ¡Al diablo con sus instituciones!” fue un regalo que no han desaprovechado en ningún momento.

El camino elegido por López Obrador para levantar y sostener este gran movimiento cívico está todo sustentado en la fidelidad a las instituciones y al derecho vigente en este país. La vía pacífica para transformar una sociedad injusta está siempre presente en sus discursos y, por supuesto, nadie podría esperar que él anduviera cachondeando a los políticos corruptos que nos gobiernan ni ocultando las pillerías de toda laya que redundan en la ruina de nuestra economía, de la moral pública e, incluso, de la salud de la sociedad, como se ha visto ahora. Por supuesto que, en este último respecto, dijo que había un mal del que se estaba dando una imagen exagerada y desinformada. No negó que el mal existiera, sólo dijo que ni los mismos gobernantes sabían de qué se trataba, lo que está siendo muy bien documentado aquí y en el extranjero.

El Peje anda en campaña (electoral). ¡Claro que sí!, como todos los políticos de México. Y eso, ¿qué tiene de indecente? Dijo también que sólo apoyará a los candidatos de izquierda que tengan el consenso de todas las fuerzas políticas de ese signo y, cuando no, únicamente a quienes se identifican con el movimiento cívico que él encabeza. Sólo para los chuchos, que ya no saben dónde meter la cabeza o cómo atacar, siempre a mansalva, como es su estilo, eso puede ser reprobable. Quién sabe por qué ellos siempre le reprochan al líder el que en unos casos apoye a unos candidatos que no son del PRD (porque los de este partido son chuchos), mientras en otros apoya a candidatos del PRD (que no son de ese grupo). ¿Cómo pueden esperar que apoye a quienes antes lo descalificaron y que hoy son candidatos?

López Obrador llamó desde el inicio a la unidad de la izquierda en el ya muerto Frente Amplio Progresista. Fueron los chuchos los que se rajaron y pretendieron echar de la coalición al PT y a Convergencia. Todavía se recuerda la propuesta de Carlos Navarrete que planteaba la fusión de todos en el PRD. Un lindo modo de devorar a los pequeños. El Peje no iba a aceptar semejante patraña, sobre todo cuando esos partidos habían mostrado mayor fidelidad y solidaridad con el movimiento ciudadano. Esperaron el desenlace en las elecciones internas del PRD en el DF. No sólo perdieron. Fueron barridos. Y éste era uno de sus principales reductos. Arce y Círigo todavía andan dolientes, sin poder entender lo que les pasó. Que sus contrarios les hayan jugado con sus propias mañas no exonera su soberbia ni su estupidez política.
A toda esa tribu, que quiere ser la “izquierda moderna”, sólo le queda gozarse el botín que las instituciones electorales han puesto en sus manos hasta que los verdaderos perredistas puedan reconquistar su partido. López Obrador va a apoyar electoralmente a la verdadera izquierda y no a los traidores y éstos ya saben que están perdidos. El movimiento cívico se está educando electoralmente, está aprendiendo lo que puede y debe hacer. En su inmensa mayoría, sus integrantes no forman filas en ningún partido, pero su líder los ha convencido de que deben actuar electoralmente y, sobre todo, de que su voto es muy valioso, a pesar de los vicios del sistema y a pesar de las trampas que la derecha ha sembrado en un proceso que debería ser legal y apegado a la Constitución. Ellos ya saben a quién darán su voto y, lo más importante, ya no desconfían, ni menos, reniegan, de su calidad de ciudadanos.

La consigna, tan clara como el agua limpia, es: las elecciones son también la causa del pueblo en movimiento, porque aunque los dados estén cargados, las cartas estén marcadas y se tengan que padecer traiciones, la vía para cambiar la vida pública del país sigue siendo el voto de los ciudadanos y todos los integrantes del movimiento cívico son, antes que nada, ciudadanos responsables del destino de su nación. Eso lo dijo el Peje el sábado 9 de mayo en Nacajuca. Y reivindicó la fuerza de su movimiento: “hay millones en todo el país; algunos despiertan antes, otros después, pero en la historia de México nunca hubo tanta gente consciente de la necesidad de un cambio”.

Cuando se observa en los espots de los chuchos las tonterías que difunden, poniendo a dialogar al mayor de ellos con una niña, uno no puede por menos de pensar que la ordinariez más ramplona e ignara se ha apoderado de la dirección de un gran partido que ha experimentado un destino de verdad ingrato. Su actitud ante la campaña perredista en el DF lo demuestra todo. En un desplegado publicado el 11 del corriente mes, Manuel Oropeza, secretario del partido en la entidad, denuncia la felonía de los chuchos al bombardear sin tino ni destino la campaña de los perredistas defeños. Pero no los acusa de nada, simplemente los invita a que se sienten a discutir por qué hacen lo que están haciendo: la inequidad en la distribución de tiempos en radio y televisión; aclarar por qué no se han transmitido los mensajes del PRD-DF; también los motivos por los cuales se niega la representación del partido en la Comisión de Radio y Televisión del IFE. Sólo eso.

Se ha llegado al exceso de pedir que se haga una encuesta en el DF para saber de la real representatividad del Peje entre la ciudadanía del DF. El PRD de la capital rechazó por estúpida esa pretensión. ¿Quieren saber cuál es la verdadera popularidad de López Obrador en el DF? ¿Por qué no se acercan a alguna de las grandes concentraciones que se hacen en la capital para que vean qué piensan los defeños del líder tabasqueño? Por supuesto que no lo hacen porque saben que sólo cosecharían el repudio generalizado. El gobierno panista y los priístas tienen con qué combatir al movimiento cívico. Me pregunto qué es lo que tienen los traidores internos para siquiera intentarlo como lo andan haciendo.

Fallece a los 88 años el poeta uruguayo Mario Benedetti

El escritor había sido dado de alta a principios de mes de un hospital privado por una enfermedad intestinal.

Reuters y La Jornada On Line

Montevideo. Gracias por el fuego podrían ser las palabras para despedir al escritor uruguayo Mario Benedetti, quien falleció este domingo en la capital de su país a los 88 años, informaron medios locales.

El autor de La Tregua (1960), que fue traducida a 13 idiomas y adaptada para el teatro y el cine, era uno de los escritores más apreciados por el público local y había sido dado de alta a principios de mes de un hospital privado por una enfermedad intestinal.

El poeta y novelista nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Los Toros, aunque creció en Montevideo donde realizó sus estudios primarios.

En 1949 publica su primer libro de cuentos Esta mañana, y dos años más tarde su primer novela Quien de nosotros.

Debido a la situación política de su país, se exilió primero en Argetina y años más tarde en Cuba y España.

En la docencia, se desempeñó como director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

Entre los galardones que recibió destacan el Reina Sofía de Poesía, Premio Jristo Botev de Bulgaria, por obra poética y ensayística. También en 1987, Amnistía Internacional lo reconoció con la Llama de Oro por Primavera con esquina rota.

Tuvo una breve aparición en la película El lado obscuro del corazón en donde personificó a un marinero quien en alemán recita sus propios poemas.

Los títulos más destacados de su obra son Gracias por el fuego (1965), Inventario I y II, Poemas de la oficina, Poesía de hoy por hoy, El cumpleaños de Juan Angel (1971), Pedro y el Capitán (1979) así como De insomnios y duermevelas.



“Las Palabras”

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no és atrás

si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después

si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical

si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él

si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución





“Te Quiero”

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos


Las Palabras


Te Quiero

Desde el penal de La Palma. Por: Ignacio del Valle

Hombres y mujeres de todas las edades y de cada rincón de esta patria nuestra, en la ciudad, en el monte, en la selva, en la escuela, en la fábrica, en la mina, en el destierro, en el valle, en el encierro, desde el lugar donde nos encontremos, nuestra obligación es sobreprotegernos para seguir la marcha en este gran proyecto de nación, donde juntemos nuestras coincidencias del quehacer, haciendo a un lado intereses particulares o de grupo, sin aislar ninguna lucha por pequeña que parezca.

¡No tenemos que olvidar que los grandes incendios tienen su origen en una pequeña chispa! Y en estos momentos los incendios surgen por doquier y nuestra obligación es alentarlos y dirigirlos a los rumbos de unidad, respetando sus formas de organización, señalando siempre causas y efectos, poniendo siempre al enemigo común al descubierto y los medios de los que siempre ha hecho uso para mantenernos adormecidos, engañados, sometidos siempre a su antojo, calculando todo siempre en función de ganancias económicas, sin que les importen la humillación y el dolor de los jodidos, apropiándose de los medios de producción y explotando la fuerza de trabajo, manejando a su conveniencia desmedida el derecho de propiedad privada, acumulando riquezas a costa de sudor y sangre de esclavos, de plebeyos, de obreros, de campesinos jornaleros, quienes en su momento siempre han levantado la voz de la inconformidad, de rebeldía.

La lucha por la justicia siempre es natural en cualquier lugar, enfrentándose invariablemente ricos contra pobres, escribiendo con su sangre y ejemplo de dignidad que sí es posible un mundo de justicia para todos.

No tenemos que esperar ningún aniversario más para llorar ni lamentar la muerte de Zapata ni afinar discursos; vamos para decir: aquí estoy de palabra y no de corazón.

El mejor recuerdo a Zapata es la construcción de la unidad, organizada y consciente, donde sea que nos encontremos, porque la lucha es de todos, hombres y mujeres. Y ésta no da tregua ni se da sus vacaciones, ni tiene días de guardar; hasta cuando duermes tienes que soñar en la revolución. No importa de quién venga esa disposición de luchar, si en su esencia se compone de fe y unidad. Tenemos los motivos necesarios para no ceder nada, de ninguna especie, al enemigo al que no hay que dar tregua alguna.

Hasta cuando nos encontremos solos, la lucha sigue aún en nuestro interior, con nuestra actitud de indiferencia, de autosuficiencia, de soberbia, de ira incontrolada, envidia, pereza; de hierro y rabia en el combate hasta la victoria; generoso y digno con el pueblo, sin pedir a cambio nada, más que el honor de poder servirle.

La recompensa brillará en la sonrisa eterna de nuestros nietos, que de pan y miel se saciarán y en recuerdos luminosos encenderán sus días.

Zapata vive en cada puño levantado, en cada grito encabronado con el corazón al viento.

Como machete desenvainado, pintando de rojo el horizonte que nos llama a cumplir, ¡aquí, allá, la lucha seguirá!

Alerta en la Chinantla, Oaxaca

A TOD@S L@S COLECTIVOS E INDIVIDU@S ADHERENTES A LA 6ta DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS ADHERENTES A LA 6ta DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN
A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A L@S SIMPATIZANTES DEL EZLN

DETERMINACIÓN DE PARAR EL “VIVERO MUNICIPAL” INVASOR EN TUXTEPEC OAXACA

Les informamos que hoy 17 de mayo del año en curso, l@s compañer@s de Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan (FICH KIA-NAN) adherentes a la otra campaña, de la Comunidad de Rosario Ibarra, ubicada en la región Chinanteca del Estado de Oaxaca, han decidido “parar el vivero municipal” que construye la autoridad Municipal, en dicha región, sin consultar a l@s compañer@s de la comunidad. Con fines de despojo de las tierras de ésta comunidad.

La acción consiste en la instalación de un plantón a partir de las 13:30 horas del día de hoy, en el espacio donde se construye dicho vivero municipal.

En estos momentos la situación es tensa, porque se espera que venga una reacción del mal gobierno del Estado, y l@s compañe@s están dispuestos a defender sus tierras y no permitir esta ilegal invasión gubernamental.

HACEMOS UN LLAMADO A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA A ESTAR ATENTOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS, DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA COMUNIDAD DE ROSARIO IBARRA.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTEPEC DE CUALQUIER ACTO DE REPRESIÓN.

NO A LA REPRESIÓN NI AL DESPOJO.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A MIGUEL VÁZQUEZ MORENO Y LOS 7 COMPAÑEROS BASES DE APOYO DEL EZLN, DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE “COMANDATA RAMONA”, RECLUÍDOS EN EL CERESO NÚM. 14 “EL AMATE”. QUE HAN SIDO PRESOS POR DEFENDER SUS TIERRAS, AGUAS Y TERRITORIO.

La mafia de “los precisos”, que actúan por órdenes de las autoridades, someten a los compañeros detenidos a trabajos forzados

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes para los ochos compañeros indígenas tzeltales, del ejido de San Sebastián Bachajón, detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, en EL AMATE, Municipio de Cintalapa, en Chiapas.

Este centro hizo tal solicitud tras confirmar que los detenidos de La Otra Campaña y del EZLN “están siendo sometidos a trabajos forzados las 24 horas del día y sujetos a amenazas de dañar su integridad personal, por parte de los denominados Precisos”, la mafia de reclusos mestizos que controla el penal “bajo las órdenes de las autoridades”.

Además, uno de los detenidos indígenas, Jerónimo Moreno Deara, “presenta dificultad para hablar y respirar, sin que haya sido atendido por un médico del centro penitenciario”.

La solicitud es para que la CIDH “requiera” al Estado mexicano adoptar, “sin dilación”, medidas de protección para ellos. En caso de no darse una protección inmediata, “los presos agraviados corren un grave riesgo a su integridad personal”.

La detención de estos campesinos, según la misiva de Blanca Martínez Bustos, a nombre del CDHFBC, “se enmarca dentro de la persecución política del gobierno de Chiapas y el federal hacia los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, y de las bases de apoyo del EZLN del mismo ejido, debido a su trabajo organizativo de defensa de sus derechos como pueblo indígena, del territorio, de sus recursos naturales, así como por asumir la tarea de proporcionar seguridad a los habitantes del ejido ante la ineficacia y corrupción de los elementos policíacos que recorren la región”.

Si tocan a un@ nos tocan a tod@s, el mensaje desde la costa de Chiapas

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

Tonalá, Chiapas a 12 de mayo de 2009

Al gobierno de Felipe Calderón
Al gobierno de Juan Sabines
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los organismos defensores de los Derechos Humanos
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A la Comandancia Zapatista del EZLN

Compañeros y Compañeras:

Hemos sabido de las arbitrariedades que ha hecho el Gobierno Estatal de Juan Sabines Guerrero en contra de los Adherentes a la Otra Campaña del pueblo de Bachajón, y en contra de las bases de apoyo del EZLN, de la cual desde nuestras tierras costeñas, hemos observado y tenido conocimiento de estos hechos, y también nos hemos dado cuenta que han emprendido una CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO de nuestros compañeros de la Otra Campaña y de las Bases de Apoyo del EZLN, queremos decirle lo siguiente:

Primero.- Exigimos su libertad inmediata e incondicional de los ocho compañeros presos en el CERRS del Amate, en Cintalapa de Figueroa, debido a que su detención es injusta y violatoria a los Derechos Humanos, y fueron víctimas de violencia, tortura, malos tratos, amenazados, arraigados, y obligados a declarase culpables de los delitos que les imputa el gobierno del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), y la Secretaria de Gobierno, en complicidad con la AEI, y grupos paramilitares, sabiendo que son inocentes, porque los que estamos en la Otra Campaña no nos dedicamos a robar, violar, matar, o al narcotráfico, no somos delincuentes, ni nada de eso, somos gente que lucha en contra de las injusticias del mal gobierno, y nos quieren callar la boca metiéndonos a la cárcel, o reprimiéndonos, o amenazándonos, y no nos vamos a detener, porque la lucha apenas empieza.

Segundo.- Hacemos un llamado al pueblo de Bachajón para que se mantenga firmes en su lucha justa y digna, y que no bajen la guardia hasta no conseguir la libertad de nuestros hermanos presos en el Amate, así también queremos que sepan que no están solos, que nosotr@s acá en la costa estamos con ustedes y vamos a luchar juntos con ustedes para exigirle al mal gobierno la libertad de los presos políticos como es el caso de los ocho detenidos.

Tercero.- Les decimos a nuestros hermanos y hermanas del EZLN, que tampoco crean que están solos en su lucha, porque los queremos como compañeros y compañeras que somos, porque es parte de nuestro compromiso político que hemos adquirido en la Otra Campaña, de luchar juntos, y caminar juntos, y que no vamos a ser cómplices no nos vamos a callar por lo que el Gobierno de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero están haciendo y quieren hacer en territorio zapatista en contra de las bases de apoyo del EZLN, que han reprimido, ha amenazado y han entrado a territorio autónomo, y claro les decimos que mejor dejen en paz a esos hermanos y hermanas del EZLN, porque si tocan a uno nos tocan a todas, y nos van a poner rabiosos que somos capaces de cualquier cosa por defender a nuestros compañeros y compañeras del EZLN y de la Otra Campaña.

Cuarto.- Que de no liberarlos a esos compañeros, nosotros y nosotras en la costa de Chiapas tomaremos medidas más severas para demostrarle al gobierno de Juan Sabines que tiene en cárceles chiapanecas a gente inocente, que sólo por luchar y por ser parte de la Otra Campaña o del EZLN está en la cárcel.

¡¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS DE BACHAJÓN
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y BASE DE APOYO DEL EZLN ¡¡¡¡.
¡¡¡¡¡¡CESE A LA REPRESIÓN CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS¡¡¡¡¡
¡¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN DE ESTADO EN CONTRA DE LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y DEL EZLN¡¡¡

Desde la Costa de Chiapas, Tonalá, Chiapas, México
12 de Mayo de 2009

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá: Barrio las Ánimas, Colonia Evolución, Colonia Nueva Barrio San Francisco, Barrio San Felipe, Barrio las Flores, Barrio Nicatan, Fraccionamiento el Trebol, Boca del Cielo, Isla San Marcos
Pijijiapan: Lázaro Cárdenas, El Fortín, El Carmen, Joaquín Amaro, Agua Tendida, San Isidro, Los Pinos, Santa Virginia

El Comité de ex presos políticos Voces Inocentes exige la libertad de los compañeros detenidos

A la opinión publica.
A los medios de comunicación local, nacional e internacional.
A los medios alternativos estatal, nacional e internacional.
A la otra campaña y Zezta internacional del EZLN.
A los organismos no Gubernamental en Derechos Humanos ONG´S.
A las organizaciones sociales, campesinas e independientes.
A los medios de comunicación alternativos.

Hermanos y hermanas; todos y todas. Reciban un cordial saludo de todos nosotros los que conformamos la organización “COMITÉ DE EXPRESOS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS VOCES INOCENTES”.

Compañeros y compañeras; una vez mas nos dirigimos ante ustedes con la finalidad de denunciar al mal gobierno del Estado de Chiapas, el LIC. JUAN SABINES GUERRERO y al mal gobierno federal, sobre la política de represión que han implementado últimamente en contra los ocho compañeros ejidatarios del ejido san Sebastián Bachajón, municipio Chilón, pertenecientes a la otra campaña del EZLN.

Estos compañeros por defender sus territorios en contra de proyectos ecoturísticos del mal gobierno federal y estatal; así como por el paso de la autopista San Cirstóbal-Palenque en su territorio, además de reivindicar sus derechos en las cascadas de Agua Azul fueron detenidos arbitrariamente, torturados, arraigados por varios días y posteriormente fueron encarcelados sin cometer ningún delito. Sabemos perfectamente que su único delito es por defender su territorio.

También últimamente nos hemos enterado sobre la acción orquestada por el poder ejecutivo en complicidad con el poder judicial; viendo claramente la obstrucción al trabajo de una defensa legal. Como sabemos que funcionarios del juzgado segundo del ramo penal violan el derecho a una defensa adecuada, obstruyendo las diligencias judiciales, ocultando y negando el acceso a los documentos legales para la defensa de nuestros compañeros.

Nosotros los ex presos políticos agrupados en “La Voz del Amate” conocemos muy bien todas estas violaciones a los derechos humanos, así como las malas integraciones de los procesos penales, sabemos que lo manejan muy bien de acuerdo a como se les antoje o convenga, para que siempre seamos nosotros los culpables, aunque seamos inocentes.

No cabe duda que todo esto que ocurre en el juzgado segundo es maniobrado y ordenado por JUAN SABINES GUERRERO y el gobierno federal, en estos tiempos hemos escuchado sus discursos políticos y como siempre se quedan en pura falacia, que es un gobierno de paz y reconciliación. Pero en realidad todo es lo contrario.

Con esta política de represión, persecución y criminalización en contra de movimientos y organizaciones sociales, se caracteriza perfectamente como mal gobierno.

Por otro lado, exigimos al mal gobierno la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros indígenas tzeltales Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Reara, Pedro Demeza Reara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Vázquez Moreno (Base de Apoyo Zapatista), encarcelados por defender su territorio; así como también la libertad inmediata de nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez quien lleva mas de ocho años y nueve meses encarcelado sin cometer ningún delito.

Por último, compañeras y compañeros les queremos decir que apoyemos a los compas que ahora han sido encarcelados y exijamos juntos la libertad de los presos políticos de Chiapas y de México.

ATENTAMENTE
EL COMITÉ DE EX PRESOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS “VOCES INOCENTES”

¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Libertad a los compañeros presos políticos de Atenco!
¡Todos Somos Atenco!

Agreden a Activista contra la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro

El Colectivo Nuevo Huachichil (Adherente a La Otra Campaña)

D E N U N C I A

Que el pasado sábado 9 de Mayo del presente año, el compañero Omar Jair Pineda Juárez, del Colectivo Neta Amorfa, adherente a la Otra Campaña, fue agredido en Cerro de San Pedro, por trabajadores de la Minera San Xavier, ante la presencia de la policía de "Protección Social", que en lugar de defenderlo, intentaron detenerlo de forma violenta, de no ser por pobladores que lograron rescatarlo.

El compañero sufrió golpes múltiples propinados por varios "trabajadores" en estado de ebriedad, de la MSX, quienes en otras ocasiones ya han agredido a compañeros activistas. Los agresores están plenamente identificados y han sido denunciados sin que la "justicia" mueva un dedo al respecto.

Los hechos demuestran una vez más la complicidad existente entre el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, la Pdta. Mpal. de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo y la ecocida empresa canadiense Minera San Xavier, a quienes sirven y protegen. Por eso los hacemos responsables de esta y todas las agresiones y encarcelamientos injustos que han ejercido contra los compañeros de movimiento opositor a MSX.

Exigimoes respeto a los derechos humanos, a que se aplique la justicia y que no haya ni una agresión o encarcelamiento más.

¡¡Alto a la Represión!! ¡¡Presos Políticos LIBERTAD!! ¡¡Fuera MSX!! ¡¡VIVA Cerro de San Pedro!! ¡¡Viva La Otra Campaña!!


San Luis Potosí, S.L.P., Mayo 2009
Por el Colectivo Nuevo Huachichil
Rodolfo Olguin Ruiz

Carta de la esposa de Agustín Ríos, miembro del CODEP violentamente agredido durante desalojo de la mina "La Trinidad" en San José del Progreso, Oax.






A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCION 22 DEL MAGISTERIO

AL PUEBLO EN GENERAL

Soy la esposa del compañero Agustín Ríos Cruz y denuncio las violaciones a los derechos humanos que ejecutaron en contra de mi esposo las fuerzas policiacas, durante el desalojo de la mina “La Trinidad” el 6 de mayo del presente año.

Somos integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y participamos también en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del valle de Ocotlán, constituida el 30 de enero del 2009, cuando se realizó el 1er FORO “POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”, en el zócalo de la ciudad de Ocotlán de Morelos.

Ese día 6 de mayo, mi esposo fue salvajemente golpeado hasta casi dejarlo muerto, por una decena de policías estatales y federales, como puede constatarse, en las mismas fotos de los medios periodísticos, -EL IMPARCIAL, NOTICIAS, EL DESPERTAR, EL TIEMPO Y EL NOTICIERO MATUTINO DEL CANAL 4 Oaxaca- publicados al siguiente día del desalojo.

Según testigos presenciales, los policías lo abandonaron, bajo la presión de los medios, diciendo: “Ya se nos pasó la mano”. Gracias a mis compañeros que lo ayudaron es que mi esposo aun vive.

Su salud en estos momentos es delicada y sobre él pesa, la persecución política, pues se le han notificado órdenes de aprehensión, por los mismos delitos que a los 4 compañeros a quienes se les negó su libertad el día de ayer, 7 de mayo: LESIONES, DESPOJO Y ATAQUE A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN.

Ahora sucede que los legítimos dueños de las tierras del valle de Ocotlán, somos delincuentes, porque defendemos nuestro territorio, nuestros recursos naturales y a nuestra madre tierra, de la acción rapaz y del saqueo de las empresas mineras. Mientras los gobiernos federal, estatal, municipales y comisariados ejidales, desconociendo nuestras asambleas, firman con las empresas canadienses los contratos de exploración y explotación del oro y la plata existente en nuestras regiones, sin consultar a los pueblos que vamos a ser afectados por la alta destrucción y contaminación ambiental.

A nombre de todos mis compañeros y de mi esposo, les solicitamos su solidaridad y respaldo, por la gran amenaza hacia todos nosotros y nuestras familias, porque las autoridades municipales todo el tiempo nos han dado la espalda, señalado y entregado a los malos gobiernos, en beneficio de los ricos empresarios de la compañía minera CUZCATLAN, por los miles de pesos que reciben a espaldas de los pueblos, como las autoridades de San Pedro y San Jerónimo Taviche y VENANCIO OSCAR MARTÍNEZ RIVERA, presidente municipal y QUINTÍN VÁSQUEZ ROSARIO, comisariado ejidal de San José del Progreso respectivamente, desconocidos por la población.

Es importante también, que nuestras propuestas sean apoyadas, porque es la única garantía de que se retiren de nuestros pueblos los criminales proyectos mineros; se dé la libertad a nuestros compañeros; cese la persecución contra quienes nos hemos comprometido en defender los recursos naturales y a nuestra madre tierra y se deje de criminalizar la lucha social iniciada en oposición a los criminales planes imperialistas que impulsan Felipe Calderón en coordinación con sus gobernadores corruptos: Ulises Ruiz Ortiz, Enrique Peña Nieto y Mario Marín, por nombrar algunos.

En ese sentido:

1. Responsabilizo a Felipe Calderón Hinojosa y al criminal Ulises Ruiz Ortiz, de todas las agresiones: físicas, psicológicas y morales que podamos sufrir mí esposo, mi familia y yo, así como cualquiera de mis compañeros de la Coordinadora.

2. Que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, incluido el magisterio, fijen su posición en contra del establecimiento de los proyectos mineros en el estado y el país.

3. Luchar por la libertad incondicional e inmediata de los compañeros: Hilario Ignacio Vásquez Gómez, José David Hernández Álvarez, Joaquín López González, Ignacio Alejandro Vásquez Gómez.

4. Por la cancelación de las órdenes de aprehensión, en particular de los compañeros Agustín Ríos Cruz, Apolinar García Vásquez y la compañera Jaquelina López Almazán, a quien de manera ilegal se le está implicando en la toma de la mina “La Trinidad”, cuando ella está ausente desde el 2006 por la persecución política que han ejercido sobre su persona, los gobiernos federal y estatal, al sostenerle más de 6 órdenes de aprehensión, con delitos inventados.

5. El Castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad del 2006, 2007 y ahora del Valle de Ocotlán en el 2009.

6. Dar todo el respaldo para la realización del 2º FORO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA los días 16 y 17 de mayo en la ciudad de Ocotlán, según la convocatoria emitida.

ATENTAMENTE

¡¡SI A LA VIDA, FUERA LAS MINERAS!!

¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!

¡¡CANCELACION DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!!

¡¡CESE A LA CRIMINALIZACION Y PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES!!

¡¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA!!

FORO SOCIAL MUNDIAL

ASAMBLEA DE AFECTADOS AMBIENTALES

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERCHOS DEL PUEBLO (CODEP)

COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN


Mayo del 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

Aclaraciones del CODEP en relación a su participación contra el proyecto minero “San José” en Ocotlán, Oaxaca.

ACLARACIONES NECESARIAS

A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA DEL VALLE DE OCOTLÁN:

El proceso de instalación del “Proyecto San José” por la compañía minera CUZCATLÁN, en San José del Progreso, San Pedro y San Jerónimo Taviche, del Valle de Ocotlán, comenzó en el año 2oo6, con un impacto ambiental que afecta a más de 16 comunidades.

En todo este tiempo ninguna organización se había acercado a los pueblos para informarles de la contaminación y perjuicios para la salud, que provocan los trabajos de explotación minera, y mucho menos se dieron a la tarea de convocar a los pueblos para organizar la resistencia pacífica en contra de las empresas mineras canadienses.

Es el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), quien comienza la difusión de la problemática realizando pláticas con las comunidades afectadas, presentando videos y documentos.

Al encontrar respuesta en los pobladores de la región, se comienzan a desarrollar tareas conjuntas. El CODEP con las comunidades de Maguey Largo, el Cuajilote, el Porvenir, Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Sta. Lucía, Los Vásquez, San Jerónimo Taviche, San Pedro Apóstol, en reuniones de coordinación, organizaron el 1er foro de denuncia, denominado “POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”, donde se constituye la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, quedando integrada por: San José del Progreso, San Pedro Taviche, Práxedis de Guerrero, Sta., Lucia Ocotlán, Santa Catarina Minas, San Pedro Apóstol, El Porvenir, Ocotlán Centro, Río Anona, San Simón Almolongas, Representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, pueblos Cuicatecos, pueblos de Tlaxiaco y el CODEP.

Gracias a la construcción de este primer esfuerzo organizativo, se participa en eventos estatales y nacionales donde se difunde el problema ocasionado por la minería en San José del Progreso, de modo que hoy es reconocido en lo estatal, nacional e internacional. Un ejemplo claro de este reconocimiento fue la rápida respuesta social ante el desalojo del pasado 6 de mayo.

Después de los esfuerzos que ha realizado el CODEP al lado de los pueblos, ahora se presentan voces con la intención de desprestigiarnos, desconocer nuestra participación en todo este movimiento de resistencia y hasta forzarnos a abandonarlo. Sin embargo, antes que nosotros, nadie se dio a la tarea de prevenir a la población y organizar a las comunidades para defender sus derechos. Hoy mucha gente quiere “cosechar lo que no sembró”.

¿Por qué si desde el 2006 se vienen instalando estos proyectos en la región, nadie más había dicho ni hecho nada, para informar a los pueblos del deterioro ambiental y los daños a la salud que traerá el trabajo minero?, ¿Por qué el profesor Rogelio Cruz no les explicó a sus paisanos de estos problemas, tal como lo hicimos los del CODEP?, ¿Por qué el Lic. Francisco Santos propone negociar con la empresa? (Cualquier porcentaje que se negocie, no compensará el daño de la minería a la salud de los pobladores y recursos naturales de la región), ¿Por qué ahora mismo nadie dice ni hace nada sobre los otros 33 proyectos mineros que hay en el estado?, ¿Por qué los que ahora quieren que el CODEP se haga a un lado, no hacen su oportuna aparición en esos lugares donde también es necesario impulsar la lucha?

¿Por qué el Ing. Agrónomo Bernardo Vásquez Sánchez, siendo profesionista, originario de San José, en lugar de fortalecer al movimiento con sus propuestas, en un principio se dedicó a cuestionar y ahora a difamar a la organización?, ¿Será que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ya encontró dentro de los pueblos a los nuevos traidores para aceptar los proyectos mineros y por ello es necesario sacar al CODEP de la lucha en defensa del medio ambiente que hemos venido dando junto a las comunidades de Ocotlán?

Evitemos que Oaxaca se convierta en una zona de desastre, manteniendo en alto la dignidad de los pueblos del Valle de Ocotlán y Ejutla, continuemos este movimiento hasta obtener la victoria, no permitamos una nueva traición.

FRATERNALMENTE

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)

14 de Mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

Circulo de Estudios Viernes 15 mayo

Las ultimas circunstancias que vivimos los mexicanos, aunado a la crisis que afecta nuestra economia personal, nos han dejado con estados animicos diversos, estresados, preocupados, o incluso apáticos, como nos desahogamos? de que manera se vinculan nuestras festividades o tradiciones y religiosidad con la catarsis que pasa en la sociedad?
Un experto en las costumbres y tradiciones desde la epoca precuauhtemica, española y actual nos hablará de esto, y de su historia y tomara como uno de los ejes a "San Judas Tadeo". quieres saber mas?

EL CIRCULO DE ESTUDIOS “BRUJULA METROPOLITANA”
y la Asociacion Diputados Constituyentes 1917
REANUDAN SUS ACTIVIDADES SEMANALES Y TE INVITA A UNA AMENA CHARLA :

¡NO TEMAS, SOLO JUDAS TEMIÓ!
La Catarsis social y sus manifestaciones sociales en la tradición, fiestas, imagenes religiosas y cultura cotidiana de nuestro barrio, provincia y la ciudad de México.

Impartida por
LUIS MANUEL MONROY ESCOBAR

El VIERNES 15 DE MAYO A LAS 19.00hrs

LUGAR:En el auditorio del Museo Casa de Carranza
Rio Lerma 35 esq. Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma, a la altura de la Glorieta de Cuauhtemoc
ENTRADA LIBRE

informes: 04455-35-68-52-00
kakumei2006@gmail.com

El Prof Monroy NOS ACOMPAÑO EN DICIEMBRE CON EL TEMA LAS TRADICIONES DECEMBRINAS. ¡NO TE PUEDES PERDER ESTA PLATICA! INVITA A TUS AMIGOS

LUIS M. MONROY E. Es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.
Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas
Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos

www.brujulametropolitana.com
añade tu informacion para difundirla
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid

!ESCUCHALO SIN COMERCIALES!
Audio del programa de radio Noticias MVS con los extractos de la entrevista que Carmen Aristegui hace a Miguel de la Madrid Hurtado sobre el tema de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Con el trabajo del equipo de Carmen Aristegui y de la periodista SanJuana Martínez, la opinión del Maestro Miguel Angel Granados Chapa y el periodista Jorge Ramos, además la de Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.(Duración: 1hr 31min)
Versión de 10Mb, para escuchar directamente o descargar.http://www.divshare.com/download/7370012-8ae
Cortesía de Juan Luna

La filosofia y la Reforma del Bachillerato

Porque no deben desaparecer las clases de filosofia, lógica, ética, estética, en bachillerato?
"Concebir quiere decir pensar. No se puede elaborar un concepto sin pensarlo. .... el Estado o la sociedad o el ciudadano o la mujer o el hombre en sus relaciones. Hay que pensarlos, además de observarlos. Para eso sirve la filosofía."

Arnaldo Córdova
12 mayo

La desaparición de las disciplinas filosóficas (historia de las doctrinas filosóficas, lógica, ética y estética) de los planes de estudio del bachillerato que ha estado instrumentando la Secretaría de Educación Pública no es algo que sólo preocupe a los integrantes de la comunidad filosófica de México, si es que existe algo parecido. Muchos de los que estamos involucrados en la formación de cuadros de investigación en historia y ciencias sociales hemos dado muchas peleas por la formación filosófica de nuestros alumnos y hemos expuesto nuestras razones. Yo voy a dar ahora las mías en mi ya larga experiencia como formador de investigadores.
Como parte de mis estudios en filosofía del derecho, en mis años de Italia (1961-1964), mis maestros me hicieron estudiar la obra de los principales filósofos modernos. Mis autores fueron Hobbes, Descartes, Locke, Bacon, Vico, Leibniz, Hume, Kant, Hegel y Marx y tuve que estudiarlos en sus propias lenguas, porque, como me decía mi maestro Umberto Cerroni, la nuestra es, ante todo, una investigación filológica. Mientras me enfrascaba en el estudio de aquellos autores, también a mí me vino a la cabeza la pregunta ¿para qué todo esto? y mi maestro Widar Cesarini Sforza, titular de la cátedra de filosofía del derecho, me dijo: Hoy no lo podrás ver. Lo verás cuando ya seas un profesional de la ciencia.
Cuando pude entrar a dar clase en 1967 a la UNAM, en la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales (en la Facultad de Derecho sólo pude dar clases hasta 1989), había una auténtica fiebre por el estudio de una gringada llamada métodos y técnicas de investigación social. Tengo unos 50 libros que me compré sobre esa materia. Leí todos los que pude y, un día, le pregunté a Enrique González Pedrero, mi director, para qué hacían que nuestros estudiantes llevaran hasta cuatro y a veces incluso cinco cursos sobre esas idioteces. Él me preguntó: ¿Qué les darías a estudiar?¡Filosofía!, le contesté de inmediato. A la pregunta de qué les daría a leer a los estudiantes le dije “¡La Crítica de la razón pura de Kant!” Enrique me sonrió casi con conmiseración y no dijo más.
Durante los 70, mientras todos mis colegas daban cursos sobre los autores de moda, los marxistas embelesados con Althusser, que yo critiqué acerbamente; los antes funcional-estructuralistas, ahora con las propuestas sistémicas de Easton, que luego pasaron de moda hasta que Luhmann les dio nueva y efímera vida, y así por el estilo, yo persistí en dar mis cursos sobre los autores clásicos del pensamiento filosófico y político. Tuve un plan que seguí con varias generaciones de alumnos: Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Kant, Humboldt, Constant, Hegel, Tocqueville, Marx, Weber. Nunca lo terminé en un semestre. Así que mis alumnos fueron casi siempre de dos o tres semestres. Muchos de ellos recuerdan esos cursos.
Mi demanda de que se eliminaran en la Facultad de Ciencias Políticas los cursos de metodología en ciencias sociales y se sustituyeran por cursos de filosofía jamás prosperó ni fue entendida. Para mi regocijo cada año cambiaban los programas de esos cursos y nunca daban resultados. Desde hace ya más de 15 años, por otro lado, he innovado mi trabajo de formación filosófica de mis alumnos. Cada semestre escojo la obra de un gran autor: la Ciencia nueva, de Vico, por ejemplo, o la Crítica de la razón pura de Kant, o las Lecciones sobre la filosofía de la historia y la Filosofía del derecho de Hegel, o las obras filosóficas de Marx, o La ética protestante y el espíritu del capitalismo y Economía y sociedad de Weber y los leo con mis estudiantes y luego las discutimos pormenorizadamente en seminarios. Debo decir que los resultados han sido muy buenos.
Cuando en 1996 la coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM eliminó las disciplinas filosóficas y sólo dejó dos cursillos en los que se pretendió meter todo, mientras en las preparatorias se sostenían los cursos tradicionales, yo le hice saber al rector que se estaba consumando una estupidez. El bachillerato universitario, obviamente, necesita de una reforma a fondo, pero no es así como lo vamos a mejorar. Desde hace ya muchos años he concentrado mi labor académica en el posgrado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras y me ha sorprendido que también allí he tenido que seguir batallando por la filosofía. Contra viento y marea estoy dirigiendo una tesis doctoral sobre la filosofía de la historia de Kant, que algunos investigadores del Instituto de Investigaciones Filosóficas piensan que es una mafufada.
¿Por qué la filosofía? Para empezar, todo tiene que ver, precisamente, con el método. Uno de los autores con los que se deleitaban los profesores de Ciencias Políticas en los 60, Russel L. Ackoff, escribió: Las ciencias sociales han ya avanzado muy bien técnicamente, pero no tan bien metodológicamente. Este desarrollo desigual se debe (en parte) al fracaso en distinguir entre técnicas y métodos de investigación social (The Design of Social Research, University of Chicago Press, 1967, p. vii). La filosofía moderna ha cambiado la idea que los antiguos y los medievales tenían del método: ya no es un saber hacer, como para los gringos hoy; ahora se trata de concebir conceptos. Para concebir conceptos hay que saber pensar y sólo la filosofía sabe enseñarlo.
Desde Kant (en realidad, ya desde Descartes) la filosofía ha dejado de ser mera especulación para convertirse en teoría del conocimiento, vale decir, en teoría del conocimiento científico. Como escribió Ortega y Gasset: La filosofía moderna adquiere en Kant su franca fisonomía al convertirse en mera ciencia del conocimiento. Para poder conocer algo, es preciso antes estar seguro de si se puede y cómo se puede conocer (Kant, en Tríptico, Espasa-Calpe, 1947, p. 70). Concebir quiere decir pensar. No se puede elaborar un concepto sin pensarlo. Pongamos por caso el Estado o la sociedad o el ciudadano o la mujer o el hombre en sus relaciones. Hay que pensarlos, además de observarlos. Para eso sirve la filosofía. También hay que pensar el mundo como tal, debo pensarme como sujeto que conoce y definirme y debo saber definir mi objeto de estudio. Son problemas de concepción.
Por eso es una idiotez suprimir las disciplinas filosóficas cuando más las necesitan nuestros alumnos en una etapa tan crucial de su formación como lo es el bachillerato.

tomado de Apia Virtual
http://www.apiavirtual.com/2009/05/12/la-filosofia-y-la-reforma-del-bachillerato/#more-28083>

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/