VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz Año Nuevo! a los que cultivan, a quien se atreven!

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
por Frei Beto

Feliz año nuevo a los que cultivan al niño que os habita, juegan en la resbaladilla del arco iris, cortan la Luna en rajas de queso y juegan a la ronda gigante alrededor del Sol, porque saben que la vida es breve y los apegos fastidiosos.

Feliz año nuevo a los liberadores de pájaros disecados, pues creen en el milagro de la resurrección y desdeñan los signos de muerte, convencidos de que el amor supera al dolor y la vida se sobre pone al concepto.

Feliz año nuevo a los que hacen de la soledad abrigo, fuente y ejercicio de vuelo, conocen el valor de cada palabra y la importancia de retroceder para agilizar el salto, convencidos de que es necesario aprender a cerrar los ojos para ver mejor.

Feliz año nuevo a quien cultiva las paradojas y ya no guarda ninguna certeza, apenas la fe, y jamás eleva la voz para imponer su razón, ni se considera el señor de todas las verdades, lleva en el alma las lecciones de los sufrimientos y contempla al semejante como misterio y como pasión.

Feliz año nuevo al hombre que, al final de todas las tardes, enciende las luces de la ciudad, cuidando no apagar las sombras y que no permite que los ruidos del día invadan la noche, provocando la distracción de las lechuzas.

Feliz año nuevo a los coleccionistas de memorias, que no permiten que el tiempo se apague, reinventan el pasado disfrazado de futuro, recogen en fotos y pinturas el paisaje que ya no existe, reactivan recuerdos de los viejos y no admiten que la melancolía sofoque o sangre las esperanzas.

Feliz año nuevo a quien supera la palabra cargada de resentimientos, equilibra ofensas y no se complace en la desgracia ajena, vacía su corazón de todo orgullo, jamás le pone arrogancia a su voz y se torna solidario ante quien padece esas pequeñas desavenencias humanas que las inflan como grandes problemas.

Feliz  año nuevo a los que aumentan de investigaciones sus pasos hacia fuera, y conservan sus respuestas en el jardín donde plantan utopías, nunca desdeñan el saber del pobre, el rumbo del viento y las mañanas de domingo, confiados de que la existencia es la gota de lluvia que, ofrecida entre truenos y relámpagos, luego se seca calentada por el Sol.

Feliz año nuevo a quien aplaude, arriba de los árboles frutales, a los profetas que entran en la ciudad disfrazados de mendigos y prefieren sentencias contrarias a la lógica de la guerra, anulando todos los argumentos del desamor y destapando el rostro cínico de quien hace del poder un podium de su irrefrenable narcisismo.
Feliz año nuevo a las mariposas que pintan de colores los cielos de nuestros sueños, y las tortugas que vencen, calmadas,  el correr del tiempo, y los peces que jamás tuvieron la curiosidad de conocer la superficie de las aguas, y las mulas que en el fondo de las minas, arrastras ciegas aquello que llena de brillo los ojos humanos.

Feliz año nuevo  a quien jamás renegó de su familia y no hace con sangre la tinta que registra los sentimientos contabilizados. Antes, transubstancia  en amor los vínculos de parentesco, en pan y vino la comida para la mesa, en fiesta y afecto imborrable teje, con hilo invisible, la complicidad de la tribu.

Feliz año nuevo las manos de la culinaria cotidiana, el olor del café aromatizando la aurora, la piel de de la leche sacada en nata, el frijol saboreado uno a uno como cuentas de un rosario, el arroz recalentado en la ternura y el te azucarado en la sobremesa de  los suspiros.

Feliz año nuevo a los que se atreven  sumergirse en la fuente que traen dentro de sí y se dejan tragar por lo Inefable, transmutados en el ser que de hecho son.

Por: Freí Betto el escritor, autor de "Gosto de uva" (Garamond), entre otros libros.

Tradujo Jesús Ramírez para la Ada.

de Wikileaks y otras filtraciones por el Fisgon: Las Filtraciones y el Naufragio de Calderon.EL Chamuco

PARA VER MAS GRANDES LAS IMAGENES DA CLICK EN ELLAS




México en Estado de sitio:documento muy grave y delicado pues además de que se miente se intenta justificar un Estado de sitio sin fundamento legal, de facto.

La Jornada 30 de diciembre de 2010
Octavio Rodríguez Araujo
Leí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.

Es un documento muy grave y delicado pues además de que se miente se intenta justificar un Estado de sitio sin fundamento legal, de facto. Lo que está haciendo el Ejército Mexicano nos recuerda las revisiones y controles que hacía el ejército nazi y la siniestra Schutzstaffel (la SS, organización militar, política, policial y de seguridad de la alemania nazi) en las calles de varias ciudades y pueblos de Europa, especialmente en donde se sospechaba que había judíos y “otros enemigos” del régimen de Hitler. La única diferencia, todavía, es que cuando había retenes nazis y alguien protestaba, se le disparaba sin explicación alguna y sin importar si eran hombres o mujeres, niños o ancianos. Esto todavía no ocurre en México, salvo en muy contados casos, como el sucedido el 6 de septiembre pasado en Apodaca, Nuevo León, cuando –según la versión militar– un vehículo con una familia desarmada ignoró un retén militar. En ese caso la Séptima Zona Militar declaró “que ‘la intención de establecer puestos de control es combatir activamente a la delincuencia organizada’ para evitar el libre tránsito de sus integrantes, y expuso que en el ataque –ocurrido a las 21 horas– participaron elementos de una base de operaciones asignadas a la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” (La Jornada, 7/09/10).

El comunicado de prensa que comento (el de la 24ª. Zona Militar) miente al decir: “En el ámbito de sus competencias, las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, están facultadas para realizar acciones preventivas en materia de seguridad, sujetándose a estricto apego a derecho y conduciéndose con absoluto respeto a los derechos humanos”. La Secretaría de Seguridad Pública no tiene entre sus atribuciones realizar acciones preventivas en materia de seguridad, sólo “aprobar el sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para prevenir la comisión de delitos” (Ver atribuciones de la SSP, fracción XVI), la Secretaría de la Defensa tampoco, como puede verse en el título segundo, capítulo II, artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Ley Orgánica de la Armada de México sólo tiene atribuciones para prevenir la contaminación marítima. En otros términos, estas instancias del gobierno federal no tienen facultades de prevención en materia de seguridad, aunque sí las tienen para garantizar la seguridad interior del país y su mar territorial. Garantizar no es prevenir. Para esto existe la policía preventiva.

Cuando la Séptima Zona Militar declaró que la intención de los puestos de control es para evitar el libre tránsito de los integrantes de la delincuencia organizada, está cometiendo una doble ilegalidad, al menos: 1) Para impedir el libre tránsito de integrantes de la delincuencia organizada primero tiene que demostrar que aquellos a los que se les impide el tránsito son delincuentes, y si ya sabe que lo son ¿entonces para qué detener, revisar y controlar vehículos de quienes no lo son? 2) Si no sabe quiénes son los integrantes de la delincuencia organizada entonces no puede detener vehículos a diestra y siniestra, y mucho menos revisar a sus ocupantes o el contenido de los vehículos sino violar flagrantemente el artículo 16 constitucional: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento (Cursivas mías). Dicho sea de paso, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no faculta al Ejército a establecer retenes militares ni revisiones de ciudadanos o de sus vehículos.

Tales garantías constitucionales y otras, como el libre tránsito, sólo pueden ser suspendidas bajo un estado de sitio que, hasta donde sabemos, no ha sido decretado en México. Sin embargo el comunicado de la 24ª Zona Militar da los lineamientos e instrucciones que deben seguir los ciudadanos en los eufemísticamente llamados “puestos de control” militar. Entre las instrucciones, típicas de un Estado de sitio en una dictadura, quiero destacar las siguientes: “Si su traslado es por la noche deberá … apagar su luz exterior y encender la luz interior de su auto”, “hacer alto total en el área indicada por el personal del puesto de control o de revisión vehicular, el conductor deberá colocar las manos sobre el volante y esperar instrucciones”, “en caso de que se le requiera, deberá descender de la unidad al igual que sus ocupantes, […] abrir la cajuela de su auto, guantera, puertas, equipaje y otras partes del mismo” (las cursivas son mías) .

Y, por si no fuera suficiente, le piden a la ciudadanía que coopere con estos atropellos, que actúe como si fuera un delincuente armado y ponga las manos sobre el volante, que se deje ver en el interior de su vehículo, que no encandile con su luz exterior a los militares y, desde luego, que no intente evitar el retén porque (es el sobrentendido) los soldados le pueden disparar y asesinar como les ocurrió a los que murieron en Apodaca.

El comunicado se refiere al gobierno federal (así escrito), dando a entender que las medidas e instrucciones obedecen a una orden de Felipe Calderón. Si esto es cierto, y no tengo por qué dudarlo, entonces el Presidente de la República y sus subordinados militares están violando sus propias leyes y la Constitución del país. ¿Hasta cuándo lo vamos a tolerar?

Estos Moneros! Hernandez fin de año, Rocha Propositos, Magu y Carreño

HERNANDEZ: AÑO NUEVO

 MAGU:FIN DE AÑO

ROCHA PROPOSITOS
CARREÑO

Dolor en hombro, mano, ojos,codos, provocados por habitos de computadora, piercings, movimientos repetitivos

Cuidado con ese "Codo de móvil"
Los pediatras españoles están acuñando, en los últimos años, una lista de nuevas patologías con nombres como la wiitis, el síndrome de la pantalla, el pulgar de Blackberry o el codo de móvil. Aunque suenen a neologismo, los síntomas que provocan son de sobra conocidos en medicina: tendinitis, ojo seco, bursitis, afectación del túnel carpiano, epicondilitis, lesiones nodulares o malformaciones.
A estas viejas-nuevas dolencias se unen otras vinculadas a hábitos como la obesidad, las pérdidas de audición por culpa del excesivo volumen de los iPod y MP3, los dolores lumbares por el fatigoso peso de las mochilas escolares y las deformaciones maxilofaciales producidas por piercings y movimientos repetitivos como la masticación de chicle y pipas.
El doctor Santiago García-Tornel, del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona asiste cada día desde su cargo de director clínico al desfile de adolescentes con este tipo de afectaciones, que va recopilando en su blog. Descubrir el origen de estas molestias empieza a ser una complicación para muchos profesionales. En este sentido, Inmaculada Calvo, presidenta de la Sociedad de Reumatología Pediátrica, señala: "Los facultativos no estamos lo suficientemente informados sobre este nuevo campo".
Este escenario no implica que en el futuro surja una generación de sordos, obesos, reumáticos y lisiados. Todavía la prevalencia de estas patologías no es significativa, ningún estudio científico ha establecido una relación directa causa-efecto (hasta ahora, son asociaciones temporales basadas en la experiencia de los médicos en sus consultas), y los hábitos se pueden cambiar. "No podemos lanzar mensajes alarmistas y menos respecto a la población adolescente", sostiene Luis Rajmil, especialista en salud pública. Sin embargo, precisa que el impacto de estas conductas sobre la salud no se conocerá dentro de unos años.
El traumatólogo Ferran Pellisé, de la unidad de columna del hospital de Vall d'Hebron, se planteó en 2009 si era cierto o no que las mochilas escolares provocaban dolores lumbares. Por este motivo, realizó un estudio entre 1.470 adolescentes de Barcelona y Friburgo (Suiza). Las primeras conclusiones constataron que nada menos que el 40% de los encuestados había sufrido dolor lumbar en el último mes. Pero, en cambio, cuando profundizó en el informe se percató de que en solo el 3,5% de los casos el dolor les restaba calidad de vida. "Una primera asociación sería el dolor lumbar a causa del material escolar, pero es una asociación, lo que no significa que sea la causa real en todos los casos. También influyen las malas posiciones que se adoptan durante el día o el sedentarismo y la falta de ejercicio", sostiene Pellisé.
Inmaculada Calvo apunta que las bolsas muy cargadas y no colocadas adecuadamente -por ejemplo llevadas en un solo hombro- sí influyen en el dolor lumbar y dorsal de carácter mecánico, pero no inflamatorio. Como también puede afectar a las articulaciones del brazo el hecho de arrastrar los carritos que sustituyen a las mochilas.
En su consulta del hospital La Fe de Valencia, a Calvo este año se le han presentado dos casos con lesiones nodulares, dolor en la palma de la mano e inflamación por la presión continua de objetos. "Después de mucho preguntar confirmamos que se debía al uso continuado de la PlayStation", comenta. El doctor Julio Bonis también ha descrito la wiitis, porque un día amaneció con dolor en el hombro después de haber estado la víspera jugando horas a la consola de Nintendo.
Calvo también se ha encontrado con jóvenes con inflamaciones del tendón del pulgar, tenosinovitis y afectación del túnel carpiano por el uso continuado de móviles y Blackberry para enviar mensajes de texto. Los guitarristas y las amas de casa presentan síntomas similares. Otros artilugios de ocio, como las consolas, pueden provocar bursitis en el codo (inflamación de las bolsas serosas de las articulaciones) y epicondilitis (codo de tenista). Por eso son recomendables ejercicios de flexión y extensión tras un tiempo de juego.
"Todo lo que realizamos con exceso puede producir un daño", advierte Laia Bisbe, oftalmóloga del hospital barcelonés de Vall d'Hebron. Bisbe ha estudiado la patología denominada "ojo seco" por la exposición continuada a las pantallas de ordenador o a la televisión. "Cuando miramos una cosa con atención, la frecuencia del parpadeo cae en picado" señala. El ojo necesita lubricarse continuamente, y el parpadeo se encarga de humedecerlo. Si este disminuye, la lágrima se evapora con más facilidad, un fenómeno que se acentúa con el calor que emite la pantalla del ordenador. Los síntomas son pequeñas heridas en el ojo, totalmente reversibles, dolor de cabeza, picores, vista borrosa y, aunque pueda parecer contradictorio, lagrimeo. Muchos jóvenes acuden a su consulta con estos síntomas.
Los aires acondicionados, la calefacción y una dieta baja en ácido graso omega-3 también reducen la calidad de las lágrimas. "La pantalla del ordenador no perjudica a los ojos, no es irreversible y no provoca más problemas que estos síntomas", explica. Sin embargo, lamenta que en EE UU ya existan una especie de esponjas que sirven para humedecer los ojos y así poder estar más horas delante del ordenador. "Hay que descansar, cerrar los ojos o mirar al infinito tras algunas horas frente a la pantalla", avisa.
Estos periodos de descanso son fundamentales también al escuchar música con auriculares con iPod y MP3. Algunos de estos dispositivos llevan bloqueadores de volumen, pero la Red está llena de páginas sobre cómo romper este capado, como se denomina en argot. El umbral de lo recomendable se sitúa en 80 decibelios y no más de dos horas al día.
Maria Antonia Claveria, otorrina de la unidad de sordera de Sant Joan de Déu, y Cristóbal Gómez-Cortijo, secretario de la Asociación Española de Otorrinolaringología, coinciden en señalar que ahora se están diagnosticando más hipoacusias, es decir, pérdidas parciales de la capacidad auditiva, que hace unos años. Y alguna afecta a los adolescentes, sobre todo con la pérdida de altas frecuencias.
"Hasta ahora todo eran impresiones, pero lo cierto es que hemos detectado pérdidas de audición en personas de 60 o 65 años que antes eran propias de personas de 80", explica Gómez-Cortijo. "Ahora tenemos más armas que antes para detectar las hipoacusias y la gente está más sensibilizada para acudir a la consulta. Claro que puede influir el uso de aparatos de música, pero demostrarlo por el método científico es muy complicado", añade Claveria.
La exposición prolongada a ruidos de más de 80 decibelios y sin periodos de reposo provoca lesiones en las células sensoriales, la mayoría irreversibles, porque el oído carece de mecanismos defensivos. "He visto a jóvenes con traumas acústicos agudos a la mañana siguiente de un concierto, con pérdidas en la frecuencia 4.000. Como si les hubiera explotado un petardo", revela Gómez-Cortijo. Y añade: "El método científico es muy exigente porque los estudios poblacionales son muy complicados de realizar. Tenemos una evidencia de que el iPod no producirá una generación de sordos, pero puede ser un drama para los actuales adolescentes porque pasará factura en el futuro". La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 65 decibelios el umbral tolerable de ruido para las personas.
La moda también se cobra su peaje. Abel Cahuana, odontólogo del materno-infantil de Sant Joan de Déu, ha visto pasar por su consulta a adolescentes con fracturas dentales por culpa de los piercings metálicos y alteraciones en la encía por el contacto con los tejidos. Cahuana avisa de que morder objetos o las uñas, masticar con exceso chicles o comer pipas altera la articulación temporomandibular con el aumento de la musculatura de los maseteros y desgasta los dientes.
Son enfermedades de siempre, pero con otras causas.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Aclaraciones pertinentes para un Epílogo inconcluso…

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Aclaraciones pertinentes para un Epílogo inconcluso…

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."
Bertolt Brecht

No bien había sido entregado el señor Diego Fernández de Cevallos Ramos, empezaron a correrse todo tipo de voces tratando de explicar los motivos de su captura. Pocas o muy pocas de estas explicaciones se derivaban de una lectura atenta a la explicación del hecho que nosotros mismos dimos a conocer desde tres días atrás. En parte esto se debió a que la mayoría de medios nacionales (salvo dignas excepciones) ignoraron por completo nuestro mensaje, pretendiendo acallar así nuestra palabra que sin embargo fue conocida en México y allende las fronteras, gracias a que hoy quienes tienen el poder: Ellos, no pueden, por mas que quieran, silenciar todas las voces que del México de abajo vienen. Pero en parte la confusión y malas interpretaciones que de nuestro Epílogo se han presentado, son producto de una perversa manera de actuar de quienes son hoy voceros de los poderosos en nuestra querida nación. De modo especial nos dolió también que algunos columnistas de izquierda, que en otros momentos han estado al lado de las causas mas justas hoy no hayan sabido escuchar nuestra voz y hayan contribuido –esperamos que inconscientemente- a esta avalancha de especulaciones.

Por lo tanto, y una vez que todas las unidades que participaron en la captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos han concluido la primera etapa de repliegue sin novedad y sin poner en riesgo a ninguna de nuestras estructuras restantes, es pertinente hacer algunas aclaraciones sobre nuestro proceder:

1.- La captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos no fue ninguna puesta en escena desde el poder o desde alguna facción de éste. Como ya explicamos ampliamente en nuestro Epílogo, fue una demostración de que el Otro México, ese que está por construirse abajo, es capaz también de organizarse y llamar a rendir cuentas ante la justicia del pueblo a cualquier poderoso, por más intocable que este parezca.

2.-La Captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos se hizo en estricto apego a los principios éticos del pueblo. Por ello el trato que recibió fue humanitario dado que no se trataba de hacer ningún escarnio en su persona. Por ello el señor Diego Fernández de Ceballos Ramos regresó a la vida pública en las condiciones de salud e integridad que hoy parecen molestar a quienes quisieran haberlo encontrado enfermo o muerto. Así demostramos que, contrario a Ellos, los poderosos, el pueblo tiene principios y sabe conducirse con honor.

3.-La Captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos no tuvo como objetivo el obstaculizar, entorpecer ni boicotear las legítimas aspiraciones de ningún proyecto político electoral de izquierda. Como ya hemos dicho, pensamos que el pueblo debe valerse de todos los medios a su alcance para construir ese Otro México en el que hoy soñamos. La participación electoral es un paso más, previo y necesario en el desarrollo del Poder Popular en nuestra nación.

4.- Si no hemos abundado en nuestro Epílogo respecto al señor Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, no se debe a que nos estemos prestando a ningún oscuro juego tras bambalinas en las esferas del poder. Es simplemente porque de la tragedia que significa para el pueblo su gobierno, dan cuenta día con día los acontecimientos, en especial los reportes noticiosos sobre su estúpida “guerra” contra el narco del cual es cómplice.

5.-Ridículamente se nos ha recriminado lo “bien escrito” de nuestro Epílogo, se nos ha reprochado no utilizar un lenguaje marxista y se nos a acusado de estar auspiciados por grupos extranjeros. O simplemente se ha declarado que Nosotros no existimos.

Pero somos reales. La Red por la Transformación Global es producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia de lucha y combate. Si hoy sabemos dirigirnos a nuestro pueblo es porque nos hemos preparado por mucho tiempo, no somos unos improvisados. Ninguna fuerza extraña nos dirige. Somos una muestra más de que abajo se está construyendo –desde ya- el México de Nosotros, el que tanto ofende a los poderosos. Y algo nuevo vendrá.


Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

Invierno de 2010

¡Inocente palomita, que te dejaste engañar!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Vamos a cumplir 47 años con todo nuestro esfuerzo (que no sacrificio), después de haber pasado por condiciones en las que ha habido errores tales como arribar a una relación clientelar debido a que habiendo obtenido medios económicos para crear un fondo de guerra, el dinero se empezó a repartir sin ton ni son, lo que ocasionó que algunos militantes se perdieran caricaturescamente en la comodidad pequeño burguesa, por imitación y falta de formación o consolidación ideológica.

Otra situación difícil que atravesamos fue la lucha por la “horizontalidad” con el fin de esconder detrás de la clandestinidad una actitud ante la vida inconsecuente ante los principios revolucionarios y nuestro lineamiento político y evitar a toda costa la supervisión del trabajo que supuestamente desarrollaban, diciendo que se trataba de una “fiscalización” y falta de confianza que no debía existir entre compañeros.
Consideraron desde su muy particular punto de vista o “sentido común” que con el gasto que hacían jamás se iban a terminar los bienes de la revolución.

Estas son algunas de las situaciones que cuando no fueron aceptadas ocasionaron que hubieran deserciones y una que otra digna renuncia sin que de por medio existiera una lucha ideológica sino un reclamo por reales o supuestos agravios al no existir el silencio cómplice con lo que estaba sucediendo como lo exigían. Agravios en su mayoría sentidos como tales debido a una falta de salud mental y como consecuencia una parcial pérdida de juicio y el resentimiento social, que no es posible admitir en una persona que se diga ser revolucionaria.

Aunque algunos compañeros se fueron en la finta y en otros despertó su verdadera personalidad con una disminución de su juicio mental, no hablemos ya de su juicio crítico al ser alimentados los peores y más bajos instintos del ser humano.
Una razón de que se diera esa situación fue la necesidad de algunos ex compañeros de que fueran escuchados sus grandes problemas personales y crear una complicidad por comisión u omisión que condujo a lo que fue un complot para atacar a compañeros que no estaban de acuerdo con estos acontecimientos.

Otra razón por la que se dan estas situaciones es porque se abandonan los principios que nos dieron origen y hoy, los que permanecemos en nuestro partido los retomamos con resultados diferentes.

Cuando los desertores se llevaron los medios que decían que servirían para desarrollar las tareas revolucionarias creyeron que nosotros nos íbamos a quedar paralizados. Sin embargo, no fue así, nuestros principios quedaron intactos porque solamente con el pueblo y dentro de él pudimos y hemos podido avanzar.

Sin embargo, quedan resabios de esa actitud que tratamos de corregir pero como decimos nosotros, es difícil educar pero mucho más difícil reeducar, porque los errores que cometimos no solamente son un arma que le dimos al enemigo sino también a algunos militantes que persisten en una mala actitud ante la vida y se resisten a cumplir las tareas que sin imposición se dan o se quieren hacer sino también todavía usan su sentido común para desarrollar lo que ellos consideran adecuado.

La acción que se dice político-militar pero que no tiene demandas concretas políticas no es una acción revolucionaria que construye sino una acción de una confederación en donde hay una repartición del capital recuperado, ¿Habrá una diferencia entre el crimen organizado y esta otra acción?

Nosotros hemos avanzado mucho más en lo político y militar que usando dinero para conseguir clientela.

Históricamente el gran error de los caudillos fue que sin una ideología definida tuvieron poca gente cuando no había dinero; pero después la gente hasta hacía cola para entrarle a la bola para al final dejar nuevamente a los antiguos amos y nefastos generales apropiarse de los medios de producción, y el gobierno y es hasta ahora que estamos en la misma situación que hace cien años.

Desde esta trinchera de lucha revolucionaria le enviamos a nuestro querido pueblo de México un sincero y fraterno saludo revolucionario con motivo del recibimiento de un nuevo año, que consientes estamos que será un año difícil en el ámbito económico, político y social que exigirá de todo nosotros la colaboración, definición y compromiso con los nuevos acontecimientos. Así mismo agradecemos el apoyo económico, físico, de solidaridad, de protección y moral que han hecho posible que sigamos creciendo y fortaleciéndonos al mismo tiempo que estar fuera del alcance del Estado y su s aparatos de represión.

Estamos terminando un año en donde las cuentas son desastrosas, en donde el sistema dominante no cuenta ni un segundo de descanso para: asesinar, robar, encarcelar, desaparecer como a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y muchos mas, corromper, explotar etc. A nuestro pueblo y a los luchadores sociales, ya no nos quedan palabras para calificar el artero asesinato de la activista Marisela Escobedo en Chihuahua, el injustificable “accidente” en los ductos de petróleos de San Martín Texmelucan en donde el desastre ocasionado es lamentable, claro, para nuestro pueblo, para el gobierno es un accidente más en donde no habrá responsables que juzgar ni delito que perseguir, ese es el cinismo, la corrupción y la impunidad con que se conducen los gobiernos local y federal.

A los deudos que han perdido sus familiares en esta lucha, a los que a causa de la corrupción y la impunidad, la de la desaparición forzada, del fuego cruzado y de las balas de las fuerzas represivas de Felipe Calderón han perdido a sus seres queridos, DE NUESTRA PARTE NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME.

A nuestros compañeros que perdieron la vida ya sea porque fueron asesinados, por muerte natural o por enfermedad y que nos dieron forma y estructura y sobre todo a aquellos que al ser torturados no hablaron ni delataron protegiéndonos y protegiendo a quienes hoy son desertores que gozan de las prebendas de los medios económicos que se llevaron y de la clandestinidad en su paso por nuestro partido. A TODOS ELLOS UN RECUERDO PERENNE.

Un saludo fraterno a quienes sin ser parte de nuestro partido se han comprometido a darnos la mano a pesar de los riesgos que corren, a los medios honestos que nos han permitido hacernos visibles y a todo nuestro pueblo les deseamos la unidad y la reflexión para este año venidero.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 46.
República mexicana, a 29 de diciembre de 2010.

martes, 28 de diciembre de 2010

Mientras PEMEX importa gasolina Los Zetas la saca del país para revenderla, coludidas autoridades

Yucatan a la mano
Mientras Petróleos Mexicanos tiene que importar cada día más gasolina para satisfacer la demanda nacional, la banda de Los Zetas la saca del país para revenderla.
Para los grupos del crimen organizado, principalmente Los Zetas, el contrabando de combustibles entre la frontera de México y Guatemala se ha convertido en un negocio que les reditúa un promedio de 18 millones 144 mil pesos mensuales.
El contrabando de combustible en la frontera México-Guatemala asciende a un promedio mensual de 5.6 millones de litros de gasolina y diesel, de acuerdo con autoridades y empresarios de ambos países. Ese volumen equivale a unas 280 pipas cargadas con 20 mil litros de combustible cada una.
“Al mes se rebasan 1.5 millones de galones (unos 5.6 millones de litros) en unidades inseguras”, dijo en una entrevista telefónica Marcos González, representante de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG).
En México la gasolina Magna tiene un precio de 8.76 pesos y en Guatemala se vende en 12 pesos.
“Está confirmado que esos grupos criminales controlan este negocio ilícito, que es muy redituable, pues mientras en México un litro de gasolina Magna cuesta poco menos de 9 pesos, en Guatemala se vende en casi 12 pesos mexicanos, además de que parte de ese combustible es utilizado por esas bandas de narcotraficantes para movilizarse y llevar a cabo sus actividades”, aseguró.
El combustible es introducido a territorio guatemalteco principalmente a través de más de 50 de los llamados “puntos ciegos” de la frontera, es decir, en tambos y bidones transportados en camiones y pick-ups por caminos de terracería, brechas y en balsas por los ríos limítrofes con la vecina nación, explicó González.
La vigilancia por parte de agentes aduanales, policías y militares en esos “puntos ciegos” es prácticamente nula en ambos lados de la frontera y las policías podrían tener vínculos con los grupos delincuenciales, añadió.
“No dudamos que autoridades policiacas estatales y federales de los dos países podrían estar coludidas con estos grupos delincuenciales en ambos lados de la frontera, porque muchas veces los cargamentos de mercancías ilegales pasan aun cuando hay retenes en las carreteras y éstos no hacen nada para detenerlos”, dijo el empresario..
“Otros contrabandistas optan por recibir el combustible a las orillas del caudaloso río que divide ambos países y posteriormente, la mercancía es cruzada en enormes balsas, hechas con cámaras de llantas de tráileres e incluso de tractores”.
Agregó que, del lado guatemalteco, esperan personas que ofrecen sus servicios como mulas o cargadores para transportar en sus espaldas los bidones de gasolina y demás mercancía ilegales.
Los mismos implicados en este ilícito negocio pasan cerca de los policías (chapines), se saludan y, como si nada, los camiones van cargados con mercaderías, entregan y regresan felices, aseveró González.
Como consecuencia de este tráfico de combustibles, al menos 30 gasolineras ubicadas en los departamentos (estados guatemaltecos) de San Marcos, Tecun Umán, Quetzaltenango, Quiche, Escuintla y Las Verapaces han cerrado en los últimos dos años, afirmó.
“A este paso, los empresarios que nos dedicamos a la venta de gasolina y diesel en Guatemala vamos a desaparecer, pues no podemos competir con los precios de la gasolina mexicana que entra de contrabando”, alertó.
De acuerdo con Pemex, durante los primeros 11 meses de 2010 se importaron, en promedio, 366 mil barriles diarios de gasolina, lo que equivale al 46 por ciento de las ventas nacionales totales.
El contrabando de combustibles de México hacia Centroamérica, de acuerdo con las fuentes consultadas, es controlado presuntamente por Los Zetas y otras bandas de narcotraficantes que operan en los municipios fronterizos con Guatemala.
Por otra parte, Rubén Trejo, integrante de la Asociación Nacional de Expendedores de Gasolina en Chiapas, coincidió con su par de Guatemala y destacó que se trata de un problema grave.
“El trasiego está imparable, no sólo con el combustible, sino también con otros productos azúcar, alimentos, dulces, medicinas, ropa, zapatos, aparatos eléctricos y electrónicos”.
Subrayó que en esta actividad ilícita familias enteras están involucradas en el sur de México y en Guatemala, pues operan de distintas formas desde aquellos que contactan con los comerciantes, los transportistas, la gente de las aduanas y los policías destacados en retenes carreteros en ambos lados.
“Todo ello provoca pérdidas multimillonarias en las instituciones de recaudación en ambos países, porque todo cruza sin aranceles ni inspección”, puntualizó.
‘Es asunto de seguridad nacional’
Un alto mando de la Policía Nacional Civil de Guatemala dijo que el contrabando de gasolina mexicana es considerado un asunto de seguridad nacional para su país.
“Para nuestro país es un asunto de seguridad nacional, sobre todo porque sabemos que están involucradas personas del crimen organizado, tanto mexicanos como guatemaltecos.
“Incluso, algunos policías nuestros han sido corrompidos por esos delincuentes”.
El alto mando sostuvo que en los últimos meses, en el contexto del combate al narcotráfico y especialmente al grupo de los Zetas, se ha intensificado la vigilancia en la frontera con el fin de contener el contrabando de combustibles.
“En los últimos 18 meses hemos detenido a unas 50 personas por contrabando de gasolina, incluyendo a seis mexicanos que eran sicarios de los Zetas”, refirió.
También han decomisado en ese periodo alrededor de 500 mil litros de combustibles procedentes de México, indicó.
El mando reconoció que falta mucho por hacer y que es necesaria la participación conjunta de las autoridades de México y Guatemala.
“Estamos hablando de un trasiego ilegal de millones de litros de gasolina y diesel que se contrabandean y que hay peligrosos criminales metidos en ese negocio que les deja mucho dinero”.
Aseguró que con base en las detenciones que han hecho en Guatemala y a través de labores de inteligencia, han detectado al menos 50 “pasos ciegos” ubicados en la frontera, por donde se realiza el trasiego de los combustibles.
“Esos cruces están, por el lado de Guatemala, en los departamentos de San Marcos, Tecun Umán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Escuintla y en Alta y Baja Verapaz, que colindan con municipios de Chiapas como Cacahoatán, Talismán, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión Juárez, Suchiate, Mazatán, Motozintla, Frontera Comalapa y la Trinitaria”, describió.
A diferencia de Guatemala, donde se han logrado varios arrestos y decomisos de gasolina y diesel, del lado mexicano los resultados son mínimos.
De acuerdo con autoridades del Gobierno de Chiapas, en los penales del Estado sólo hay siete personas procesadas por contrabando de combustibles en los últimos 2 años.
“Es un asunto de competencia federal y nuestras corporaciones policiacas sólo sirven de apoyo a instancias como la Policía Federal, PGR y las Fuerzas Armadas, pero de hecho la Policía Estatal Fronteriza ha logrado incautar como 100 mil litros de gasolina que pretendía ser ingresada de contrabando a Guatemala en los últimos 2 años”, señaló un funcionario de la Procuraduría estatal de Justicia.
Indicó que la PGR inició a mediados de año una averiguación previa al respecto, la cual incluye en la investigación a funcionarios y empleados de Petróleos Mexicanos que podrían estar coludidos en este ilícito.
Empero, manifestó que las acciones principales, en las que intervienen elementos del Ejército y Armada de México, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal están enfocadas a combatir a los grupos del crimen organizado que operan en la frontera con Guatemala y que se dedican al tráfico de drogas, secuestros y, desde luego, al trasiego de mercancías, destacando los combustibles.
En la delegación de la PGR en Chiapas, Aduanas y en las oficinas de Pemex se negaron a hablar del tema.
Fuente: Poresto

¿Y si en el futuro... los árboles iluminan las ciudades?


http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/39422/Y-si-en-el-futuro-los-arboles-iluminan-las-ciudades-

¿Qué? Hallazgo accidental que ha permitido saber que introduciendo nanopartículas de oro en el interior de las hojas de los árboles se consigue que estos emitan luz. Ventajas ambientales: Ahorro de energía y un aumento del secuestro de CO2 dado que la luminiscencia bio-LED en la que se basa hace posible que los árboles realicen más la fotosíntesis.
Enviado por: sostenible.cat - Ana Villagordo, 27/12/2010, 17:25 h |
El último ecodiseño del año, más que un ecodiseño es un proyecto de ecodiseño, porque aún está en proceso de investigación. Se trata de un descubrimiento reciente que han realizado ciertos investigadores de Taiwán. Como siempre, por accidente, y mientras buscaban una iluminación que no emitiera CO2, estos investigadores comprobaron como introduciendo nanopartículas de oro en el interior de las hojas de los árboles se conseguía que estos emitieran luz. Concretamente, este experimento se realizó con la implantación de nanopartículas de oro en las hojas de las plantas Bacopa caroliniana, a partir de la cual los científicos hicieron posible que la clorofila de las hojas produjera una emisión de color rojo.

Este descubrimiento, aún por desarrollar y analizar más profundamente, abre un abanico enorme de posibilidades en cuanto a la iluminación de espacios públicos, ya que por un lado ahorra el consumo de energía y por otro, aumenta la absorción natural de CO2 ya que la luminiscencia bio-LED en la que se basa hace posible que los árboles realicen más la fotosíntesis.
No es la primera vez, sin embargo, que estos aspectos se investigan. De hecho, una de las estrategias del ecodiseño consiste en imitar la naturaleza, lo que se llama también biomímesis o biomimética. La bioluminiscencia es una capacidad que presentan ciertos seres vivos para producir luz, como es el caso de las luciérnagas. Este proceso químico consiste en la oxidación de un sustrato de proteína luciferina, catalizado por la enzima luciferasa. Esta proteína es diferente en cada organismo, de modo que la luz emitida resulta diferente según la especie.

En definitiva, son varios los proyectos que quieren iluminar aprovechando los árboles y sin necesidad de consumo de energía.

Pero ... ¿Qué efectos tiene la introducción de nanopartículas de oro en el interior de las hojas de los árboles? ¿Tiene efectos secundarios?¿Contraindicaciones? Está claro que las dudas que surgen frente descubrimientos de este tipo son múltiples y la reacción escéptica ante la manipulación de elementos naturales es evidente y comprensible. Esperamos que en breve estas investigaciones pasen a ser una realidad que nos permita iluminar nuestros espacios públicos de manera eficiente y sostenible. Y considerando que estamos en Navidad, aprovechando así para dar un aire más festivo en nuestras calles, sin necesidad de luces decorativas adicionales. Seguiremos informando ... a lo largo del año 2011. Felices fiestas!

La deuda pública de Hidalgo aumenta 40% por el préstamo de la Refinería

http://www.milenio.com/node/609028
El estado de Hidalgo ocupa el lugar número doce de los estados de la República considerados con deuda pública media en este 2010
Pachuca.- La deuda pública del gobierno hidalguense creció más del 40 por ciento a causa de los mil 500 millones de pesos solicitados a Banamex en 2009 para la compra de los terrenos donados a Pemex, el último reporte de la calificadora Fitch Ratings revela que la administración de Miguel Ángel Osorio Chong heredará una deuda de 3 mil 813 millones.
El proyecto de la refinería Bicentenario en Tula -que aún no comienza a construirse y no tiene fecha de inicio por parte de Pemex- para el cual, el gobierno estatal invirtió mil 500 millones de pesos en la compra de 700 hectáreas dobló la deuda pública hidalguense que según la calificadora es proyectada a pagarse en 18 años.
La deuda certificada en más de tres mil millones no incluye los intereses que la administración ha pagado por el préstamo, pues hasta noviembre, 120 millones de pesos habían sido costeados sólo en intereses generados, por lo cual, todavía no inician con el pago de capital.
Aunque Fitch Ratings otorga una calificación de Alta Calidad Crediticia al estado, el documento asegura que la entidad cuanta con varias limitantes que afectan las finanzas públicas de los hidalguenses.
Uno de los factores señalados por la corporación internacional representa las “contingencias en el mediano plazo, relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado no incorporados al ISSSTE”.
La próxima administración que encabezará Francisco Olvera Ruiz, según el documento, podría verse afectada en sus finanzas a causa de las deudas “no bancarias” de la Caasim, por el “nivel de pasivos no bancarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales”.
El alto grado de marginación en el cual se encuentran varias regiones de la entidad hidalguense es otro de los factores que limita su calificación financiera, “así como una significativa proporción de población rural que demanda infraestructura básica, particularmente en materia de servicios hidráulicos”.
De acuerdo al documento, “el cambio en la perspectiva crediticia del Estado se debe al continuo incremento en el nivel de los pasivos de corto plazo en los últimos ejercicios, lo cuales al 30 de junio de 2010 superan los11 mil millones de pesos, representando una cantidad significativamente elevada en función del presupuesto del Estado y otras variables”.
La calificadora “dará seguimiento a la evolución de los pasivos de corto plazo, así como a la eventual contratación de deuda de largo plazo para hacer frente a estos compromisos, con el fin de evaluar nuevamente la flexibilidad financiera de la entidad”.
Las observaciones realizadas por el instituto financiero refieren que el gobierno del estado mantiene un “control del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas), derivando en una satisfactoria generación de ahorro interno”.
Además, señala que la entidad ha tenido una “evolución satisfactoria de la recaudación local; no obstante, persiste una dependencia significativa de ingresos federales, característica común en los estados mexicanos, siendo en el caso particular de Hidalgo más acentuada”.
El informe de Fitch Ratings sobre la situación financiera de Hidalgo, concluye que la deuda pública de 3 mil 813 millones es “manejables, en términos de su flexibilidad financiera”, por lo cual, podrá ser costeada en el tiempo previsto que es de 18 años.


--

Actua, en favor del P. Solalinde sacerdote que ayuda a migrantes y hoy teme por su vida, lo amenzan las autoridades, los Z y los maras

El padre Alejandro Solalinde Guerra es un sacerdote católico que ha dedicado su vida a ofrecer a las personas migrantes un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que las explotan y abusan de ellas. Debido a su trabajo, el padre Solalinde ha sido objeto de continuas amenazas e intimidación por parte de funcionarios y bandas locales. Su vida corre peligro.
El padre Solalinde es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director de un refugio para migrantes creado para ofrecer asistencia humanitaria a las personas que resultan heridas o necesitan ayuda. Esta solidaridad con las personas migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, a menudo alentados por bandas de delincuentes y funcionarios locales. El padre Solalinde ha sido a menudo objeto de amenazas e intimidación, y las autoridades apenas han hecho nada para protegerlo o investigar las amenazas que recibe.
El 24 de junio de 2008, un grupo de unas 50 personas residentes en Ciudad Ixtepec, la ciudad en donde trabaja el padre Solalinde, irrumpió en el refugio para migrantes. El grupo, encabezado por funcionarios municipales, entre los que se encontraban el alcalde y 14 policías municipales, amenazó con incendiar el edificio si no lo cerraban en las 48 horas siguientes. Esto ocurrió tras la detención de un migrante centroamericano por la violación de una niña de seis años en la ciudad unos días antes. En entrevistas aparecidas en periódicos locales, el padre Solalinde había condenado la violación y había aclarado que el hombre detenido no se había alojado en su refugio. El padre Solalinde declaró a los periodistas que la violación había provocado un creciente resentimiento contra los migrantes centroamericanos que pasaban por la zona. Las autoridades no investigaron el asalto del refugio ni las amenazas de los funcionarios municipales, y, aunque el centro no ha vuelto a ser atacado, el incidente aumentó el temor por la seguridad del padre Solalinde y de las personas migrantes que llegan a su refugio.
Desde 2008, el padre Solalinde es a menudo objeto de intimidación. Los medios de comunicación publican con frecuencia historias falsas en las que culpan al refugio de alojar a migrantes sospechosos de la comisión de delitos comunes. El padre Solalinde ha condenado públicamente el trato que dan los funcionarios mexicanos a los migrantes irregulares, lo que le ha expuesto cada vez más a sufrir agresiones e intimidación.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Esos moneros! Se acabo el año Magu, Buenanueva de Hernandez, Cocinando el pavo Naranjo

MAGU: SE ACABO EL AÑO

OMAR:NAVIDAD EN MEXICO
HERNANDEZ: BUENA NUEVA

NARANJO: Cocinando el PAVo

Los menores, el sector más golpeado durante la reciente crisis económica.Más pobres que los adultos

Aumentó a 28% el número de familias que tuvieron dificultades para llevarlos al médico
A muchos padres les ha sido imposible garantizar el derecho a la educación: reporte de Unicef
 Según un estudio, en 7% de hogares encuestados los padres enviaron a trabajar a sus hijos para enfrentar la falta de recursosFoto José Antonio López
Karina AvilésFotoPeriódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 12
Antes de la crisis económica gran parte de los niños y adolescentes ya vivía en condiciones de mayor pobreza en comparación con la población adulta, pero con los desequilibrios financieros los efectos negativos se dispararon.
El porcentaje de familias que tuvieron dificultades para llevar a sus hijos al médico creció de 19 a 28 por ciento; aumentó de 20 a 27 por ciento el de las que tuvieron problemas para enviar a sus hijos a la escuela, y pasó de 27 a 44 por ciento el de aquellas que enfrentaron dificultades para comprar artículos escolares, libros y uniformes.
El estudio La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México advierte además que previo a a crisis económica, 44.2 por ciento de la población mexicana, es decir, 42.7 millones, enfrentaba una situación de pobreza multidimensional. Entre los niños la cifra ascendía a 53.3 por ciento, esto es, casi 21 millones de menores en esas condiciones.
Mientras entre la población de recién nacidos a 17 años la pobreza multidimensional extrema llegó a 13.1 por ciento, lo que significa 5.1 millones de niños y jóvenes, el indicador para la población en general era de 10.5 por ciento.
Elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el informe alerta que uno de los efectos de la crisis fue el de una mayor exposición de los infantes a la violencia doméstica, puesto que en 2009 el 8 por ciento de la población mencionó haber regañado o pegado a alguno de sus hijos, mientras el año anterior 5 por ciento de los hogares dijo haberlo hecho.
Destaca que con la debacle económica, en uno de cada dos hogares los ciudadanos dijeron haber tenido dificultades para comprar ropa y calzado a los niños, mientras que en 2008 la cifra era de 35 por ciento.
Por estratos socioeconómicos, la población más afectada es la de menores recursos, al aumentar de 30 a 41 por ciento el porcentaje de familias que tuvieron dificultad para enviar a los niños a la escuela. En contraste, en un sector más favorecido ese porcentaje creció sólo tres puntos, de 13 por ciento en 2008 a 16 por ciento en 2009.
De igual forma, el número de hogares que reportó problemas para llevar a los niños al médico o comprarles medicinas creció de 35 por ciento en 2008, a 47 por ciento en 2009, en el caso de las familias más pobres. En el de un estrato social más alto aumentó de 12 a 19 por ciento.
“En todos los casos, la población del estrato socioeconómico bajo es la que enfrenta las mayores dificultades para satisfacer las necesidades esenciales de las niñas y los niños, por lo que se sugiere explorar los mecanismos institucionales tendientes a aminorar la vulnerabilidad de este segmento de la población.
Las mayores dificultades para poder efectuar los gastos cotidianos podrían verse reflejadas en la imposibilidad de asegurar el derecho a la educación y a la salud de las niñas y de los niños”, alerta.
Incluso, para enfrentar la falta de recursos por la crisis, en 7 por ciento de las familias los entrevistados dijeron que colocaron en el trabajo a alguno de sus hijos, ya sea niños o adolescentes. En 66 por ciento de los hogares se afirmó que se ha tenido que comprar menos comida o buscar alimentos más baratos.
Por lo anterior, el Unicef y el Coneval establecen que existe la posibilidad latente de que los niños y las niñas abandonen la escuela ante la crisis; se vean obligados a incursionar en el mercado laboral; disminuyan la cantidad y calidad de alimentos que consumen; restrinjan su acceso a los servicios de salud, o que sean víctimas de violencia, lo cual pone en evidencia la urgencia de actuar mediante el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia y la adolescencia.

En 2011 Crecerá informalidad y subempleo! hasta los industriales abogan por creacion de empleos bien remunerados

Crecerán informalidad y subempleo en 2011
 Se observa también un crecimiento importante del subempleo y de actividades informales. Foto: OEM-Informex
27 de diciembre de 2010
Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- El sector industrial del país advirtió que se observa un crecimiento importante del subempleo y de actividades informales, lo que deriva en una marcada disparidad en sus niveles de ingreso, educación, capacitación y productividad.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que resulta necesario poner en marcha una agresiva estrategia para impulsar la planta productiva del país, lo cual resulte en empleos bien remunerados y con las prestaciones mínimas de ley.

Así, el organismo encabezado por Sergio Cervantes aseguró que el ámbito laboral de la economía mexicana enfrenta desafíos provenientes de las modificaciones económicas, sociales y demográficas de las últimas décadas.

"Aún cuando se han realizado importantes esfuerzos, los retos para alcanzar niveles de empleo, productividad e ingreso compatibles con una estructura moderna aún son de gran magnitud", dijo.

A través de un reporte, la Canacintra aseguró que la dinámica del crecimiento de la población de las últimas décadas y la creciente participación de la mujer en la actividad económica representan actualmente para el mercado laboral la incorporación de un millón de personas a la Población Económicamente Activa cada año.

Así, dijo que junto con los procesos de transformación de diversos sectores de la industria, el comercio y los servicios, hacia más altos niveles de competitividad, se observa también un crecimiento importante del subempleo y de actividades informales, ante lo que se ha conformado una fuerza laboral caracterizada por una marcada disparidad en sus niveles de ingreso, educación, capacitación y productividad.

De esta manera, aseguró que la planta productiva nacional requiere incrementar permanentemente su competitividad y su productividad para enfrentar con éxito el entorno global, y para proveer de mejores bienes y servicios al mercado interno.

Y lo anterior, apuntó, porque la gestación y adopción de nuevas tecnologías que ello conlleva implica una modificación constante en el tipo de habilidades y destrezas que se requieren de los trabajadores y en los esquemas de organización de las empresas.

Frente a este entorno dinámico, consideró que las unidades económicas requieren contar con estructuras flexibles capaces de actuar y adaptarse con rapidez a la dinámica de los mercados; asimismo, necesitan realizar una mayor inversión en todos los niveles en el desarrollo de los recursos humanos, a través de mejores sistemas de capacitación y el establecimiento de esquemas de remuneración a los trabajadores que estimulen su más amplia participación, su creatividad y su productividad.

El organismo industrial señaló que, para el caso de los trabajadores, el nuevo entorno de la actividad productiva implica que las posibilidades de mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos dependerán cada vez más de su preparación, de su polivalencia, del conjunto de competencias laborales que posean, de su capacidad para adaptarse a las necesidades y demandas de la planta productiva y, por tanto, de su capacidad para aprender de manera continua a lo largo de su vida activa.

La Familia Michoacana abre filiales en DF:destaca Iztapalapa y Gustavo A Madero

La Familia Michoacana abre filiales en Iztapalapa
cronica
Daniel Blancas Madrigal | Nacional
Expansión. La colonia Lomas Estrella en Iztapalapa era considerada como su centro operativo. Foto: Notimex.

El cártel de La Familia Michoacana ha multiplicado sus células en el Distrito Federal, según reportes de la PGR y la SSP-f.

Las indagatorias ubican a la delegación Iztapalapa como su principal centro de acción; sus grupúsculos operan con al menos cuatro denominaciones: La Otra Administración, La Empresa, FM y La Resistencia…

Una investigación de la Policía Federal que duró cinco meses y cuyos resultados recién fueron dados a conocer, detectó presencia de la organización en Iztapalapa en diversos giros, principalmente distribución de droga, extorsión, secuestro, robo de automóviles y cobro de piso o cuotas a negocios y empresas.

La forma de operación ha sido completada ya con declaraciones de cuatro de sus integrantes: Lázaro Cervantes Ramírez El Vaquero, Enrique Salgado Hurtado El Peluchín, Heriberto Rogel de la Sancha El Güero y Marcos Alcántara Alquicira, procesados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Su centro operativo era la colonia Lomas Estrella en Iztapalapa.

Refirieron que el responsable de la plaza defeña es un sujeto llamado Juan Carlos Muñoz Salgado, cuyas actividades delictivas tenían ramificaciones en municipios aledaños del Estado de México como Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, áreas de paso de transportistas hacia el DF.

Otros puntos de venta de droga de La Familia han sido descubiertos en la delegación Gustavo A. Madero, donde han sido detenidos al menos tres de sus distribuidores en el último medio año.

Averiguaciones coordinadas por la SIEDO han revelado que Iztapalapa “también se ha convertido en una zona prolífera en puntos de venta de armas”.

Los expedientes incluyen la versión de un sicario arrestado en julio pasado, que se identificó como enviado de La Familia a la capital del país para explotar las extorsiones a empresarios y dueños de establecimientos, las cuales van de 10 mil a 50 mil pesos mensuales.

Refirió que un grupo numeroso de los operadores se conforma de “ex militares originarios de Guerrero que han sido reclutados por La Familia para adueñarse del mapa delictivo en la Ciudad de México”.

En el renglón de ejecuciones, de acuerdo con los datos de las autoridades, los narcomensajes son firmados como La otra administración, La Empresa, FM y La Resistencia, nombres asociaciones con “brazos armados” creados por los principales líderes de la organización michoacana, con el objetivo de copar el mercado criminal del DF.

Gobierno del empleo? si para los cuates!: SUBIO DESEMPLEO 333% en 10 años de gobierno del PAN y 65% con CALDERON

La década de administraciones de Fox y Calderón cierra con 2.6 millones de desocupados: ENOE
Subió 333% el desempleo en 10 años
de gobiernos del PAN, señala el Inegi
Otros 5.4 millones ya desistieron de buscar trabajo porque creen que no tienen oportunidad de hallar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.6 millones de mexicanos no tienenen trabajo, quienes se suman a los 5.4 millones que ya desistieron de buscar.
Susana González G.
 Domingo 26 de diciembre de 2010
La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.
A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano desistieron de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la ENOE, se trata de casos diferentes.
De cualquier manera, si sólo se toma en cuenta la población que las autoridades consideran como desempleada, ésta se cuadriplicó en los 10 años de gobierno del PAN, y sólo en el último cuatrienio, correspondiente a la administración Felipe Calderón Hinojosa, se disparó 65 por ciento (un millón 50 mil más), ya que cuando asumió el poder la población desocupada era de 1.6 millones.
A ese saldo se suman otros 5.4 millones que carecen de trabajo, pero a quienes las autoridades no consideran desempleados porque ya dejaron de buscarlo y, por tanto, no presionan el mercado laboral, así que las incluye entre la población no económicamente activa.
Se trata de un grupo sin empleo que aumentó 10.5 por ciento desde que arrancó el gobierno actual, lo que implica que 522 mil personas más cayeron en tal situación entre diciembre de 2006 y el tercer trimestre de este año, según las estadísticas más recientes de la ENOE.
Al inicio del sexenio de Calderón sumaban 4 millones 933 mil personas disponibles para trabajar que se han desistido de buscar ocupación o que no buscan por considerar que no tienen posibilidades, pero el pasado trimestre llegaron a 5 millones 455.2 mil, y falta sumar las que se acumulen durante el último trecho de 2010.
Cayeron 30 por ciento empleos con más de cinco minisalarios
La encuesta muestra que aunque también aumentó en 1.6 millones la población ocupada –como consecuencia de que la población total del país llegó este año a 108.5 millones, es decir, 3.3 millones más que en 2006–, en la mayoría de los empleos generados se pagan menos de tres salarios mínimos.
El grupo de trabajadores mejor pagados, aquellos que perciben más de cinco salarios mínimos, se redujo 30 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 5.1 a 3.9 millones. Cifras que también implican que perdieron presencia en la población ocupada, ya que hace cuatro años estos trabajadores bien pagados representaban 12 por ciento del total, pero en 2010 apenas llegaron a 8.8 por ciento.
En cambio, los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos representan la tercera parte del total de la población ocupada, pues en cuatro años su número creció 10 por ciento, al pasar de 14.3 millones en 2006 a 15.7 millones en 2010, un aumento de 1.4 millones.
En ese lapso casi no hubo variación entre los empleados que tienen acceso a las instituciones de salud, pero los que carecen de tal prestación subieron de 26.8 a 28.4 millones, un alza de 6 por ciento, en tanto que la población subocupada subió de 3 millones en 2006 a 3.7 millones en este año, según la ENOE.

Mujeres mexicanas destacadas durante 2010: miles: indigenas, defensoras de animales, activistas, maestras, periodistas,...

Mujeronas
Sara Sefchovich
En su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez dijo que en América Latina hay “mujeres históricas cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda.”
En México lo sabemos. Este año lo vimos cuando, a raíz de los festejos del Bicentenario y Centenario, nos mostraron a las heroínas de la Independencia y la Revolución.
Pero son más, muchas más. Quiero cerrar el año hablando de algunas que durante este 2010 destacaron por su lucha a favor de los derechos humanos:
—Isabel Miranda de Wallace, quien durante cinco años se dedicó a buscar a los asesinos de su hijo, empujando a quienes debían haberlo investigado y logrando que se detuviera y castigara a los culpables, el último de ellos hace apenas algunas semanas. Conmovía verla impávida como si no le doliera, encarando al asesino, escuchando su descripción de la muerte brutal del secuestrado y presidiendo las excavaciones para hallar su cadáver. Ahora que mataron a Marisela Escobedo, que también luchaba para que se castigara al asesino de su hija, es más evidente lo que se necesita para atreverse a hacer estas cosas.
—Sanjuana Martínez, periodista que no le da tregua a la Iglesia todopoderosa y a sus jerarcas todopoderosos, cuyas fechorías denuncia así la amenacen y persigan. Hace algunas semanas, en la Feria del Libro de Guadalajara, en un acto de presentación de un volumen que reúne los sermones del cardenal Sandoval Íñiguez, y en medio de un auditorio repleto de seguidores y defensores del prelado, le espetó: “Además del rostro que se muestra en este libro, hay otro que se muestra en los medios de comunicación, que es el de un cardenal homófobo, misógino, violador del Estado laico, con la sombra de la malversación de limosnas y del narcotráfico. Entonces, quisiera que se refiriera a eso también”. La respuesta del interpelado fue “Ah, caray”, y luego agregó: “Son temas que no merecen ser tratados”.
—María Consuelo Mejía, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización que en su promoción y gestión de los derechos humanos de las mujeres incluye los derechos sexuales y reproductivos —desde el derecho al placer, hasta la despenalización del aborto—, lo cual la contrapone a la Iglesia y a muchas mujeres católicas que, aun siendo defensoras de las mujeres, no lo son de esto, como por ejemplo la primera dama Margarita Zavala.
—Denise Maerker, comunicadora que un día de julio suspendió su emisión televisiva semanal, dejando la pantalla en negro para protestar por el secuestro de cuatro periodistas que cubrían un mitin de protesta: “No estoy dispuesta a fingir que no pasa nada —dijo—, pues esto representa el secuestro de todo el periodismo”.
—Lydia Cacho, fundadora de un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual, que este año publicó uno más de sus libros brutales en el que documenta y denuncia la explotación sexual en el mundo, un comercio que deja millones de euros a los expolotadores y nada a quienes fueron raptadas o sacadas de sus casas con engaños.
—Ofelia Medina, fundadora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, que lleva alimento y juguetes a los pequeños de las regiones más pobres del país; y de Mujeres sin Miedo, que se dedica al apoyo de causas populares como la lucha en Atenco, que en agosto de este año vio la excarcelación de los presos.
Según los datos del censo más reciente, de los 112 millones de mexicanos que radican en el territorio, poco más de la mitad son mujeres. Estas que menciono son solamente algunas de las más visibles defensoras de las mejores causas. Junto a ellas hay otras que, por razones de espacio, no puedo mencionar: indígenas, defensoras de los animales, abogadas de activistas. Honor a quien honor merece.
Y repudio a quien repudio merece: este año, el Senado de la República, ese que paga millones de pesos en publicidad para decirnos cuánto nos quiere y cuánto nos sirve a los ciudadanos, cerró el Centro de Desarrollo Infantil que se ubicaba en sus instalaciones, y les informó a las trabajadoras madres de familia que en la lujosa y carísima nueva sede que se están construyendo “no hay espacio para el Cendi”. Una vergüenza más.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

Jorge Kahwagi recibió 800 mil pesos por no trabajar. solo asistio a 1 sesion de las 35 en la Camara de diputados!

Jorge Kahwagi recibió su sueldo íntegro, así como su aguinaldo, a pesar que sólo asistió a una sola sesión en la Cámara de Diputados Jorge Kahwagi recibió su sueldo íntegro, así como su aguinaldo, a pesar que sólo asistió a una sola sesión en la Cámara de Diputados

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos y refranes de NOVIEMBRE:
"
Noviembre 30 días trae, con abril, junio y septiembre; de 28 solo hay uno, los demás de 31"
"
Cuando te toca, aunque te quites… Y cuando NO, aunque te pongas"
“El muerto al pozo y el vivo al gozo”.
Como te ves, me vi, y como me ves, te verás
"
“La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”.
"Noviembre es de estìo la puerta del frìo"
"
Del 20 de noviembre en adelante, el invierno ya es constante"
"
"Noviembre acabado, invierno empezado"
NOVIEMBRE
29 Noviembre: "El Ingreso Básico Universal, ¿solución y posibilidad para México? con la Dra. Araceli Damian, especialista en pobreza, política social y economía urbana. Diputada y Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la actual legislatura LXIII.
22 Noviembre: "La promesa de reconstrucción después de los Sismos", testimonios de damnificados, urgencias, situación actual, a 2 meses
15 Noviembre: "Muros de la Infamia" con el activista palestino JAMAL JUMA de StopTheWall Campaign y el brasileño Pedro Charbel, sociologo especialista en educación popular enfasis en migración, Coordinador de Latinoamerica Movimiento BDS
8 Noviembre: "A un año de DONALD TRUMP: BALANCE Y RESISTENCIA": Apertura del Festival Cine: "Todos Somos Otros 2017": documental "Los Cazamigrantes", Conversatorio y presentación del performance de La bandida Vengadora.
1o Noviembre Día de Muertos: Para todo mal Mezcal, para todo bien, también" Ofrenda, celebración, charla y cata de Mezcal
25 octubre : Presentación Documental "B.A.U.E.N LUCHA CULTURA Y TRABAJO", historia de lucha de trabajadores, cooperativa, autogestiva, empresa recuperada. Dra Celia Pacheco Reyes Sociologa especialista en Economía del Trabajo UAM-X
20 octubre: "Los Derechos Humanos en Ciudad de Mèxico" con Alfredo Rojas Dìaz Duràn #DDHH. sesión de Viernes solidario
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/