VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 29 de febrero de 2012

Quimica, Universo, y vida, Juev 1o marz 17hrs , Libreria del Fondo Rosario Castellanos







TAMAULIPAS 202, ESQ BENJAMIN HILL EN LA CONDESA
VINO DE HONOR

Casa Nacional del estudiante: desfallece monumento histórico, ante indiferencia gubernamental

 La Casa Nacional del Estudiante, monumento histórico que data de principios del siglo XX, desfallece ante la indiferencia gubernamental. Con el objetivo de encontrar una solución al “marcado deterioro físico” del inmueble, así como a las demandas de seguridad, infraestructura y servicios, de 2009 a la fecha, la asociación civil a cargo se ha reunido con diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal. Los resultados son mínimos: la poda de la vegetación nociva la activación temporal del “código águila” y la disminución del 40 por ciento de una deuda de 124 mil 139 pesos, por concepto de suministro del agua

29 febrero 2012
Hace 101 años, en una ceremonia presidida por destacados personajes del porfiriato, como el científico y entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, José Yves Limantour Marquet, fue colocada la primera piedra de la Casa Nacional del Estudiante tallada con la insignia: “México, julio 6 de 1910”. En un cofre de hierro, bajo los cimientos del inmueble de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, quedaron sepultadas el acta del día, envuelta en un ejemplar del periódico El Imparcial y una colección de monedas de la época.
Setenta años después, la obra a cargo del arquitecto Mauricio de María y Campos –quien también dirigió la construcción del recinto que actualmente alberga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal–, fue incluida en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el número de ficha 090060071352. También el Instituto Nacional de Bellas Artes la nombró monumento histórico.
Hoy, la Casa Nacional del Estudiante, ubicada en el perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México, desfallece ante la indiferencia gubernamental. Las cuotas de recuperación –50 pesos mensuales– que le aportan cada uno de los estudiantes de licenciatura que la habitan (jóvenes de escasos recursos económicos y provenientes del interior de la república, constituidos desde 1966 como asociación civil) no son suficientes para solventar los gastos de mantenimiento, mucho menos para revertir su inminente deterioro.
De acuerdo con la tesis profesional Remodelación de la Casa del Estudiante en el DF, para obtener el título de arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, elaborada por Carlos Salgado Sandoval, el edificio que lo albergó durante los últimos tres años de la carrera y lo que duró su proceso de titulación tiene un “marcado deterioro físico” en fachada, acabados, herrería, estructura, cimentación e instalaciones.
Compuesta de tres cuerpos estilo ecléctico renacentista; con escudos labrados en cantería; piezas de talavera en color blanco, azul y verde; 37 ventanas de manera de pino enmarcadas en sillares de tabique; y dos columnas de orden toscano con relieves relativos a las ciencias, letras y artes, su fachada es una de las más afectadas. A los estragos del tiempo se suman los del clima, la contaminación y, por supuesto, la actividad humana.
Piezas faltantes de tabique rojo, deterioro de la capa de pintura de vinil y del aplanado de mezcla cemento-arena, vidrios rotos y madera en estado de putrefacción en las ventanas, azulejo cerámico y medallón de cantera gris con costras de mugre. La azotea con flora parásita, moho, fisuras y filtraciones de agua pluvial, como consecuencia de la falta de impermeabilizante.
Al interior, las escaleras de cantería con barandal de hierro y plomo que conectan los dos niveles de la casa estudiantil, permanecen en buen estado estructural, aunque con desprendimiento de pintura. No así el resto de la casa, con pisos, acabados, muros, herrería y vidrios en mal estado. Es el caso de las habitaciones, baños, auditorio, frontón cerrado, así como del vestíbulo poligonal y de triple altura que comunica con las crujías laterales y el patio.
El auditorio, además, carece de diseño acústico e isóptico (que tenga una óptica igual desde cualquier ángulo) y de una adecuada instalación eléctrica; el frontón cerrado, de electricidad y su cubierta de lámina se encuentra perforada. En lo que se refiere a la instalación hidráulica, tres de cuatro tinacos presentan fisuras.
En noviembre de 2011, Carlos Salgado, originario de Guerrero, presentó su examen profesional de nivel de licenciatura. Su tesis de remodelación de la casa estudiantil le valió una mención honorífica y la satisfacción de haber aportado al espacio que le permitió concluir sus estudios universitarios. Un mes después, consecuencia del temblor de 6.5 grados en la escala sismológica de Richter que sacudió al país, el techo de uno de los 108 cuartos que conforman el inmueble se derrumbó.
LEER MAS AQUI

Mexicanos tenemos 3 veces más probabilidades de hipertensión arterial; es herencia indígena

Por: - febrero 29 de 2012 - 0:00
MÉXICO D.F., 28 de febrero (apro).- Los mexicanos tenemos tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial que el resto de la población mundial, revela un estudio realizado por los investigadores Eros Balam Ortiz y Gerardo Jiménez Sánchez.
La causa probable de dicho padecimiento, dicen los autores, se ubica en nuestras raíces prehispánicas, particularmente en cuatro polimorfismos (genes) heredados de los antepasados indígenas: el A-6, C4072, C6309 y G12775.
La hipertensión arterial es, en efecto, un problema grave de salud pública que afecta a un tercio de la población nacional y se asocia a elevadas tasas de morbilidad. Aproximadamente un 54% de las aplopejías y un 47% de las enfermedades cardiacas en todo el mundo se deben a la alta presión sanguínea. La mayoría de los enfermos, sin embargo, son asintomáticos o con bajos niveles de control.
El artículo titulado Hypercontrols in genotype-phenotype analysis reveal ancestral haplotypes associated with essential hypertension, se publicará en el número de abril de la revista Hypertension, bajo la firma de quince investigadores de diversas instituciones del país. Entre los autores destacan los doctores Eros Balam Ortiz (médico cirujano e investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica), y Gerardo Jiménez Sánchez (pediatra y doctor en genética humana y biología molecular por la Universidad Johns Hopkins).
Los resultados de la investigación indican que el polimorfismo C6309 fue el que se asoció con un mayor riesgo de presentar presión sanguínea alta. Sin embargo, matizan los investigadores, esto no significa que los pueblos prehispánicos hayan padecido esta enfermedad, ya que su desarrollo siempre ha dependido de una articulación muy compleja de factores genéticos y ambientales.
El alto consumo de sal en la población, sin embargo, representa un considerable factor de riesgo, puesto que provoca un aumento en la alteración metabólica cuando se combina con ciertos halotipos.
La investigación se realizó con 706 mexicanos, de los cuales 500 presentaban “hipertensión esencial”, mientras que el resto formó parte de un grupo control que no padecía dicha enfermedad. En el estudio se incluyó información genómica de los zapotecas, uno de los grupos indígenas más representativos del país.
La predisposición genética de los mexicanos para el desarrollo de hipertensión arterial es la única que ha sido encontrada hasta la fecha en un grupo humano, lo cual abre nuevas posibilidades para tratamientos específicos de dicha enfermedad.
Un porcentaje elevado de enfermos con tratamiento médico no ha logrado estabilizar su presión sanguínea, lo cual puede deberse a factores genéticos ahora ya identificados, concluyen los investigadores.

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN

A LA MEMORIA DE CARLOS MONTEMAYOR

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

«Si se espera que triunfe el olvido, fracasará quien lo suponga».
Miguel Ángel Granados Chapa.


El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), envía a la familia del Maestro Carlos Montemayor un abrazo fraterno, solidario y revolucionario como lo fue él durante su vida con motivo de cumplirse dos años de su ausencia física, a la Comisión de Mediación, también el mismo abrazo fraterno, solidario y revolucionario a dos años de la pérdida de su hasta ahora irremplazable vocero.

Al mismo tiempo, a todos las organizaciones sociales, populares, obreras, indígenas, campesinas, ambientalistas, a las Ong´s defensoras de los derechos humanos y al pueblo de México todo, porque perdimos a un gran hombre y los exhortamos para que continuemos honrando su memoria con la conjunción de nuestros esfuerzos para enfrentar a este Estado policiaco militar que continúa imponiendo Felipe Calderón Hinojosa.

Superar el duelo por la pérdida de las personas queridas es un proceso que en ocasiones no es posible realizar con la rapidez que se espera. Sin embargo, contribuye a enfrentar el dolor de la ausencia, la actividad creadora para dar continuidad y permanencia a los ideales y compromisos que en este caso el Maestro Carlos Montemayor contrajo con las justas causas que abrazó.

Hoy, ya no está Carlos Montemayor, Don Samuel Ruíz ni Miguel Ángel Granados Chapa y sabemos que fue la muerte quien nos los arrebató, que sus restos mortales descansan protegidos y cuidados por familiares y amigos en el lugar que corresponde a cada uno; pero, cuando la pérdida de un ser querido es resultado de la acción arbitraria de un Estado policiaco militar que cada día se afianza más y que la desaparición forzada, que es un crimen de lesa humanidad la utiliza como práctica cotidiana en contra de sus ciudadanos y sobre todo en contra de quienes son críticos acérrimos del sistema capitalista, defensores de los derechos humanos que se han organizado para exigir, unos, el cumplimiento del supuesto Estado de Derecho y otros, para transformar de manera radical el Estado de Derecho realmente existente, es imposible elaborar el duelo.

Y no es posible elaborar duelo alguno, debido al desconocimiento del paradero de quienes son víctimas del grave delito de lesa humanidad de desaparición forzada porque se desconoce si aún están con vida o han sido ejecutados extrajudicialmente, lo que conduce a las también víctimas sobrevivientes que son los familiares, amigos, compañeros a dirigir sus pasos hacia los caminos tortuosos sin fin como lo son los procedimientos judiciales que obstaculizan la obtención de Justicia y de esto fue plenamente consciente Carlos Montemayor y por ello hasta sus últimos días mantuvo su valiosa participación en la Comisión de Mediación.

Esta es la situación en que nos encontramos quienes desconocemos el paradero de nuestros entrañables seres queridos y compañeros -más de 30 mil familias mexicanas-, que nos ha conducido a una lucha justa, legítima e imprescindible para recuperarlos, porque sabemos de antemano que cuando es el Estado quien comete este crimen cabe la posibilidad de que los mantenga en prisiones militares clandestinas bajo tortura constante en un intento de debilitarlos física y psicológicamente para arrancarles la información que conduciría a sus esbirros a la detención de cada vez más y más compañeros como sucedió ya durante la “guerra sucia” y está sucediendo en el caso concreto desde el 25 de mayo de 2007 de Raymundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, compañeros de lucha y militantes de nuestro partido, así como de Francisco Paredes, Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortiz, muchos luchadores sociales más y miles de ciudadanos mexicanos.

Son múltiples los sentimientos que provoca este acto criminal: enojo, ira, tristeza, odio, impotencia, frustración, indignación y múltiples los caminos a los que conducen: reclamo, denuncia, protesta, movilización, rebeldía, organización y lucha para volver a tenerlos a nuestro lado, ¡todo!, menos la indiferencia, la pasividad, la paralización o la resignación a pesar del acoso, la intimidación, la agresión directa, la represión y las ejecuciones extrajudiciales con las que el Estado policiaco militar mexicano, con Felipe Calderón como aliado y ejecutor del imperialismo norteamericano, revictimiza y castiga a familiares y amigos que han emprendido con una gran dignidad la lucha por saber la verdad de los hechos, porque exista Justicia y terminar con la impunidad que impera en nuestro México.

De nuestra parte, como es sabido, nos hemos mantenido privilegiando la actividad de la Comisión de Mediación (COMED), misma que continúa con su trabajo y en su comunicado del 15 de febrero del año en curso menciona que va a hacer “un nuevo intento de romper la insensibilidad de la parte gubernamental para atender seriamente este caso.” En relación a la ya conocida actitud del gobierno federal, que queremos decir, no esperábamos ni esperamos sea otra, pero que consideramos era imprescindible quedase demostrada palmaria, pública, nacional e internacionalmente.

Sabemos que el Estado policiaco militar mexicano no tiene capacidad ni voluntad para resolver los conflictos sociales ni entablar un diálogo franco con sus víctimas porque su objetivo fundamental es proteger los intereses de la oligarquía transnacional a través de la puesta en práctica de su estrategia contrainsurgente. Pero, como aún existe un amplio sector que considera que es posible construir la paz en estas condiciones, fue que decidimos recorrer un camino harto conocido por nosotros y cientos de luchadores sociales más, con el objetivo de dejar constancia del esfuerzo realizado y la cada vez mayor imposibilidad con este gobierno de lograr nada que no sea el avance del Estado policiaco militar que cada día se nos impone con mayor severidad en todo el país.

Pero, no todo está perdido. Recordemos que el capitalismo en su fase de imperialismo y con sus políticas neoliberales cava su sepultura al –sin proponérselo- generar la unificación de los pueblos a pesar de sus esfuerzos por mantenerlos divididos y aletargados.

Poco a poco, paso a paso lograremos todos, la unidad, factor indispensable para lograr por medio de todas las formas de lucha la derrota del sistema que ha tratado de conculcar nuestros derechos; nuestra respuesta es la de transformarnos en sujetos revolucionarios del cambio que garantice la permanencia de la humanidad y nuestro planeta y a ello invitamos a todos, a transformarse en sujetos revolucionarios en la trinchera de lucha en la que cada quien se desempeña.

En memoria del Maestro Carlos Montemayor de quien este 28 de febrero conmemoramos el 2° aniversario luctuoso.

¡ESTAMOS PRESENTES!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, 28 de febrero de 2012.

martes, 28 de febrero de 2012

El sabor de nuestras raices, evento simultaneo 8 marz o 18hrs- DF-Los Angeles California,

 Tradicionales a Nivel Binacional
Los Angeles, California.- En un esfuerzo por rescatar y preservar las recetas tradicionales de la cultura indígena oaxaqueña, un grupo de integrantes del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) presentarán simultáneamente en Los Angeles y el Distrito Federal, un libro de recetas y un documental que incluye la historia de 8 indígenas, su vida como migrantes y su lucha por rescatar las tradiciones de la comida oaxaqueña, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
“El Sabor de Nuestras Raíces” es el título del libro de cocina indígena oaxaqueña, el cual reúne recetas tradicionales para preparar platillos, bebidas y postres elaborados con algunos de los ingredientes básicos de las culturas mesoamericanas: maíz, chile, frijol y cacao, entre otros.
El libro describe los pasos para cocinar 12 recetas (elaboradas por diez mujeres y un hombre todos miembros del FIOB, residentes en Los Angeles, California). Estas recetas incluyen los Zondgr o molotes, las tradicionales bebidas de Ponzontle, Tejate, Agua de Chilacayota (Niz Yitguexh), Chocolate Atole (Bisiahab Bichihín), Atole de Maíz; Frijoles con Pata de Conejo y Lashuá (Hierba Santa); Salsa de Belatobe o gusanos de maguey, Cua’ Zgr o frijol con maíz, Amarillo de Verduras y un postre a base de maíz llamado Nicuatole.
Gracias a la producción del CBDIO en co-producción con el FIOB y Worldpoststudios, este grupo de mujeres participantes en el programa Mujeres Indígenas en Liderazgo (MIEL), un proyecto del CBDIO, también dieron vida al documental “Alma de Maíz”, http://www.worldpoststudios.com/fiob.html
La película refleja la vida de las migrantes indígenas en la urbe angelina, en donde a pesar de navegar en medio de una gran diversidad de culturas y de estar expuestas a múltiples ofertas de comida rápida y barata pero poco nutritiva, los migrantes luchan por conservar su comida como una manera de reafirmar su identidad indígena y como una forma de resistencia cultural.

Qué: Presentación del libro de recetas “El Sabor de Nuestras Raíces”/ Estreno del Documental “Alma de Maíz”.
Cómo: Presentación Simultánea en el Distrito Federal y Los Angeles.
Cuándo: Jueves 8 de Marzo de 2012.
Lugar en Los Angeles: Rotonda del City Hall: 200 N. Spring Street, Los Angeles, CA 21217. De 5: 00 a 8:00 PM

Lugar en el DF: Museo de Culturas Populares de Coyoacán. 18:00 horas.
Para mayores detalles llamar al: (213) 359-0264 y para la prensa: (213) 251 84 81.

El discurso del Miedo: el frío que palpita en rojo, ENTRADA GRATUITA, 28feb-2maz CU


"EL DISCURSO  DEL MIEDO: el frío que palpita en rojo" 


Eterno Caracol Danza presenta su reciente obra coreográfica en la Ciudad Universitaria, zona cultural, del 28 de febrero al 2 de marzo, a las 19 horas, con entrada gratuita.
El eje temático de la obra es el miedo, el pánico que nos paraliza y que en muchos momentos los medios de comunicación masiva acrecienta, provocándonos niveles de paranoia tal que uno ya no reconoce que es la realidad y que es ficción. La sensación de alerta esta presente, siempre latente y atenta generando que cada vez más nuestros músculos se endurezcan, nuestro rostro se desencaje y de alguna manera nuestro cuerpo y mente se seque como el cemento; inmovilizándonos, paralizándonos.

La compañía de danza contemporánea Eterno Caracol,
 bajo la dirección de la coreógrafa Ester Lopezllera, ha presentado con éxito su obra EL DISCURSO DEL MIEDO en varios teatros de la ciudad durante su temporada de otoño. 
Este 2012, dada la actualidad del tema abordado y las expectativas creadas, la compañía ofrece cuatro últimas funciones, las cuales tendrán como escenario el Salón de la Danza, que se ubica en la zona cultural de Ciudad Universitaria, UNAM, contiguo a la Sala Miguel Covarrubias. Las funciones serán los días martes 28, miércoles 29 de febrero, jueves 1o. y viernes 2 de marzo, empezando a las 19 horas, siendo la entrada enteramente gratuita. La obra dura 45 minutos sin interrupción, se recomienda llegar con tiempo. Bien vale la pena trasladarse al sur de la ciudad y compartir sin mayor costo un acto que conmueve a quienes más que espectadores somos parte de un inmenso coro que en la vida cotidiana experimentamos precisamente el miedo.
Es una valiosa oportunidad para confirmar que el arte y la estética deben contribuir a fortalecer la conciencia y la ética en nuestra lastimada sociedad. Eterno Caracol Danza procura que su arte sea reflejo de los tremendos predicamentos que hoy sufrimos los mexicanos. Recordamos otras puestas en escena suyas, abordando la dimensión vitalista de la mujer o más recientemente la destrucción del medio ambiente. Hoy vivimos momentos trágicos en el país, no hay día en que no corra sangre de gente inocente, no poca sino mucha gente, la inseguridad es un sentimiento generalizado ante amenazas y sacrificios reales.  

No es fácil expresar mediante la danza una tal problemática, el lenguaje no es la palabra sino el movimiento corporal concertado. Y no basta reflejar situaciones sino suscitar una actitud de compasión hacia las víctimas, que su sacrificio, ni uno más, resulte una oblación que siembre en la sociedad el espíritu de esperanza y de solidaridad hacia una nueva era de justicia, paz y  concordia.



Las soluciones de fondo que México precisa requieren medidas económicas y políticas que superen la dominante demagogia que hoy se abate sobre la ciudadanía. Hay demasiados discursos cada vez más mediáticos que confunden e incluso manipulan a la gente común en medio de un casino político donde la moral simplemente no existe. Las palabras han perdido veracidad y ganan sinrazón. Para alcanzar la Verdad se precisa entonces recurrir a otros medios, el del Bien y el de la Belleza. 

Eterno Caracol desde lo suyo, contribuye a que alcancemos la Ética mediante la Estética. Sus movimientos concertados, su música, su iluminación, su vestuario, su mínima tramoya, todo lo conjuga para ofrecer al asistente una provocación para reflexionar, sentir y actuar. Particularmente, los jóvenes hoy buscan formas efectivas de comunicación, conscientización, movilización. Bienvenido el arte que contribuya a forjar una cultura no de abuso y violencia, no de simple devaneo y frivolidad, sino de amor y solidaridad.

El Salón de la Danza se encuentra en el Centro cultural de la C.U., para acceder se cuenta con autobuses en circuito interno o bien el Metrobús por Insurgentes y hay estacionamiento para automóviles. Se recomienda puntualidad. Visite la cartelera www.danza.unam.mx y eternocaracol.blogspot.com Recomendamos la lectura de la obra del conotado filósofo y catedrático, recientemente fallecido, Adolfo Sánchez Vázquez: "Invitación a la Estética", Debolsillo, 2007, www.randomhousemondadori.com.mx 
Invitamos a leer el artículo de Frei Betto, "Mi nombre es el Miedo", donde advierte que el miedo se siembra para que siga prevaleciendo un determinado Poder.


MI NOMBRE ES MIEDO
Frei Betto
Mi propósito es dominar corazones y mentes. Inculcar en cada uno el miedo al otro. Miedo a extender la mano, a tocar, para saludar, la piel impregnada de bacterias.
Miedo a abrir la puerta y recibir a un intruso necesitado de solidaridad y de apoyo. Con toda seguridad él quiere arrebatarle dinero o algún otro bien. Peor: quiere su afecto. Por eso, es mejor no ceder ante la llamada seductora. Evite el sufrimiento, tenga miedo de amar.
Los quiero a todos con miedo a la comunidad, al vecino, al compañero de trabajo. Miedo al tráfico caótico, a las autopistas asesinas, a los guardias que intimidan y denuncian. Miedo a la calle y al mundo.
Conviene encerrarse en casa, volverse prisionero de la fragilidad y de la desconfianza. Refuerce la seguridad de las puertas con llaves y cerrojos; recubra las ventajas con rejas; coloque alarmas  y cámaras por todos los rincones.
Haga de su predio o condominio una cárcel de lujo, repleta de controles y vigilantes, y en el que el clima de hostilidad reinante despierte en cada visitante la ojeriza al placer de la amistad.
Tema al Estado y a sus tentáculos burocráticos, a los pesados impuestos que nos cobra, a las fuerzas policiales y a los servicios de información y de espionaje. ¿Quién garantiza que su teléfono no está intervenido? ¿Qué sus mensajes electrónicos no son chequeados por terceros?
Es más prudente evitar ser  transparente, sincero, alegre. Su actitud puede ser interpretada como irreverencia o incluso como una amenaza al sistema.
Aléjese de quien no se compara a usted en clase, en ingresos, en cultura y en el color de la piel; de los ojos envidiosos, de la codicia, del abrazo de quien pretenda meterle un cuchillo en la espalda.
Tenga miedo a la vejez, pues es preanuncio de la muerte. Abomine del crecimiento aritmético de su edad. Nunca emplee el vocablo ‘viejo’; como mucho, admita el de ‘mayor’.
Tema la gordura que le hincha las carnes, la arruga que apareció en el rostro, la celulitis en las piernas, el hilo blanco en el cabello. Es horrible perder la juventud, la esbeltez, el cuerpo deseado.
Tenga miedo a su mayor enemiga: la muerte. Ella se insinúa cuando usted cae enfermo. Sepa que nadie se preocupa por la salud de usted. Por su bolsa sí. Basta con enfermarse para que se note cómo le van a humillar los servicios médicos y los planes de salud.
¡Que nadie se mueva!  ¿Por qué viajar, abandonar el confort doméstico y arriesgarse a un accidente de autobús, de barco o de avión?  Nunca se sabe cuándo, cómo y dónde atacarán los terroristas. ¿Quién diría que en una bucólica isla de la pacífica Noruega el terror provocaría un genocidio?
Mi nombre es miedo. ¡Acójame en su vida! Sé que perderá la libertad, la alegría de vivir, el placer de ser feliz… pero le daré a usted lo que más desea: ¡seguridad!
En mis brazos usted estará tan seguro como un difunto en su caja, al que ya nadie podrá infligir ningún mal, y ni siquiera amedrentarlo.
Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet (7 febrero 2012)

Congreso de la República Amorosa: debate público sobre los principios éticos para una República justa, democrática y solidaria.

Invita el Comité Organizador a ciudadanía a participar en el Congreso de la República Amorosa México, Distrito Federal 
Jueves 23 de febrero de 2012
;Los interesados podrán hacer llegar sus ponencias a partir de hoy y hasta el 29 de febrero al correo: congreso.republica.amorosa@ gmail.com

* El foro se llevará a acabo los días 16 y 17 de marzo en la Facultad de Economía de la UNAM, de la Ciudad de México


Los integrantes del Comité Organizador del Congreso de la República Amorosa invitan a los ciudadanos en general a participar, con sus ponencias, en el próximo Congreso Nacional para el inicio de un debate público sobre los principios éticos para una República justa, democrática y solidaria.

A la conferencia de prensa asistieron la profesora en literatura de la UNAM, Raquel Serur; representante de los pueblos indígenas, José Luis Marín; el psicoanalista Ernesto Lammoglia; psicoanalista Laura Manjarrez; integrante del comité ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Jesús Ramírez Cuevas; el filósofo Gabriel Vargas; el historiador de la UNAM, Alfredo López Austin y la escritora Laura Esquivel.

Los asistentes detallaron que los ciudadanos tienen a partir de hoy y hasta el 29 de febrero para presentar sus ponencias que tengan como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida en el espacio público y en la vida común del país.

La convocatoria al foro para el inicio de un debate público estará en la pagina de internet: www.amlo.org.mx


Informaron que los interesados podrán participar en el Congreso Nacional que se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de México.

Explicaron que quienes deseen inscribirse en el Congreso, tendrán que notificarlo al Comité Organizador al correo electrónico: congreso.republica.amorosa@ gmail.com y su mensaje debe incluir: a) Nombre, b) Tema a desarrollar, c) Descripción en cinco líneas de la tesis principal, d) Nombre de la organización, en su caso, e) Domicilio, f) Ocupación, g) Profesión y h) Correo electrónico.

Subrayaron que la ponencia no deberá sobrepasar de ocho cuartillas, a doble espacio, letra Tahoma 12p. y deberán ser enviadas a más tardar el día 29 de febrero.

Puntualizaron que los ciudadanos pueden elegir cualquier de los siguientes 21 grandes ejes temáticos:

. La pobreza y desigualdad como problema moral.
2. Características de una nueva educación para los mexicanos.
3. La construcción de una ética republicana.
4. Violencia y descomposición social.
5. Seres humanos, seres vivos y la naturaleza. Territorio y cultura.
6. Identidad nacional y globalización.
7. Derechos humanos
8. Una república amorosa ¿una propuesta ingenua?
9. ¿Cómo evitar la corrupción? Medidas prácticas.
10. Ciencia y ética. Los dilemas de la bioética.
11. La ética en la sociedad de la información.
12. Ética y política.
13. El proceso de deshumanización en la sociedad actual: mercantilización y cosificación de las relaciones humanas; individualismo,
egoísmo, crisis de valores.
14. Los pueblos indígenas de México.
15. Drogas y cultura.
16. Construcción de una cultura de la legalidad.
17. México en un escenario de crisis ecológica, energética y de
violencia.
18. Diversidad y derechos de las minorías.
19. Racismo y discriminación .
20. Dimensión humanística de la cultura.
21. Trabajo, Subalternidad y explotación.

Mencionaron que a partir de la recepción de las propuestas, cada participante recibirá la notificación de que pueden presentar su ponencia en el Congreso Nacional.

Informaron que todos los textos se podrán consultar en la página e internet: www.congresorepublicaamorosa. wordpress.com y una selección de ponencias y propuestas será publicada en forma de libro.

Asimismo, los integrantes del Comité Organizador invitaron, de igual forma, a todos los interesados, a organizar foros, mesas redondas, conferencias o debates en Internet en fechas previas al congreso para que se pueda expresar el amplio espectro de las opiniones en nuestro país y a enviar las aportaciones y conclusiones.

Por último adelantaron que el miércoles 21 de marzo se dará a conocer la declaración del Congreso Nacional de la República Amorosa que se llevará a cabo desde las 9 de la mañana, en el Museo de la Ciudad de México en el Distrito Federal.

Conoce a los "presidenciables" por su propia boca.... muere el pez. QUADRI, videos



Gabriel Quadri Cuestionado Por Meyer, Dresser, R. Rapahel, Aristegui 20-02-12 MVS 3/5

Gabriel Quadri Cuestionado Por Meyer, Dresser, R. Rapahel, Aristegui 20-02-12 MVS 4/5
http://youtu.be/ga2lX6eiGsg
Gabriel Quadri Cuestionado Por Meyer, Dresser, R. Rapahel, Aristegui 20-02-12 MVS 5/5
http://youtu.be/MNZ25nqKRgk
PROCESO
Se niega Quadri a juzgar a Elba Esther y al SNTE · 6 Comentarios
Nacional

El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.
Foto: Octavio Gómez
El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se negó hoy a hablar del negro historial que arrastra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta, la profesora Elba Esther Gordillo.
En entrevista colectiva con Denise Dresser, Ricardo Raphael y Lorenzo Meyer, integrantes de la mesa política del noticiario de Carmen Aristegui en MVS Noticias, el también execologista sostuvo que no tiene porque responder a hechos que le son ajenos a su persona..........sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=299453

Taller de defensa del voto,29 feb, 19hrs ENTRADA LIBRE c Rafael Guerrero Coord CapacitacionMORENA

NO FALTES, SE DARA LA PARTE RESPECTIVA A 
LAS VOTACIONES, URNAS, VOTO ETC, 
PASA LA VOZ, PARA  QUE VAYAN MUCHAS PERSONAS MAS,
 ES TIEMPO DE EMPEZAR A ACTUAR YA!
Ante la posibilidad de un cambio significativo en el rumbo del gobierno, es responsabilidad ciudadana mantenerse atentos a los procesos electrorales y el respeto a la voluntad del voto.
Diversas organizaciones y grupos ciudadanos desarrollan una estrategia de capacitación a la ciudadanía para dotarlos de los elementos básicos del proceso electoral y de las posibilidades para intervenir y vigilar el cumplimiento de la ley y el respeto al voto de los electores

La participación decidida de los ciudadanos en la vigiliancia del proceso electoral constituye un mecanismo que fortalece el esfuerzo por recuperar las instituciones politicas del pais y con ello el ejercio de la soberanía sobre la orientacion que debe seguir el gobierno para promover el desarrollo nacional y la atención de las necesidades de la población

Te esperamos, a éste interesante taller para que de manera ágil y participativa revisemos elementos de politica y de historia, que nos permitan fundamentar los cambios que queremos para el pais, y vigilar y conocer el proceso electoral y como particpar para que se respete nuestra decisión.


Brújula Metropolitana
invita
"Taller de Identidad Política y defensa del voto"
en esta sesión
Se analizará especificamente lo referente a defensa del voto
  con
Rafael Guerrero
Coordinador Operativo de Capacitación  de MORENA

Miercoles 29 de Febrero 
19hrs
CITA: Alvaro Obregon 240 Edif "Mercurio" col Roma,
a unos metros de Insurgentes
(parada metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-52-75-6418
y tambien Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas en DVD que te pueden interesar pide la lista
videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad
-

lunes, 27 de febrero de 2012

En Corto: Noticias relevantes de la semana;de las campañas, Fox, Calderon, educacion en Mex, el campo, la crisis,Cultura: feria internacional del libro

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Para que la cuñe apriete…
tiene que ser del mismo pa…rtido blanquiazul.
“Mi voto será para el que no siga con la misma estrategia de este sexenio, aunque no sea del PAN, afirma Vicente Fox, antecesor de Felipe Calderón. Hasta parece fuego amigo.
¿La misma estrategia? ¿En seguridad, política o económica? Porque, independientemente de los estilos y de los partidos (PRI o PAN), desde diciembre de 1982, hemos vivido el mismo modelo económico neoliberal excluyente, que con una mano da y con otra mano quita. Más quita que da.
En campaña
Durante su sexenio, que termina el 30 de noviembre, Felipe Calderón fue un presidente en campaña: explicando y justificando cada uno de sus actos de gobierno, comenzando por su guerra contra el crimen organizado –el narcotráfico—, bajo la presión de Washington. En sus primeros días, en diciembre de 2006, lanzó a las fuerzas armadas a las calles para combatir a los carteles de las drogas, no sin antes haberles aumentado los salarios. Allí quedan sus primeras imágenes en uniforme de campaña.
En el ocaso de su administración, Calderón pasó a ser de presidente de empleo, como fue su deseo frustrado desde la campaña presidencial, a ser, discretamente,  sembrador de las semillas de un México seguro, justo y próspero. Pero, no dejó de estar en campaña; a favor de su partido, Acción Nacional (PAN) y ahora de la candidata panista Josefina Vázquez Mota.
En plena veda electoral, en una reunión privada con consejeros de Banamex-Citigroup, el 23 de febrero, el Presidente se atrevió a comentar que, según una encuesta, Vázquez Mota iba, apenas, cuatro puntos por debajo del candidato priista (La Jornada, 24-2-2012).
¿Un acto de campaña? La Presidencia de la República afirma –como en los tiempos de Vicente Fox— que no dijo lo que dijo, y las versiones de los asistentes son contradictorias. Pero, la encuesta fue mandada a hacer por la misma Presidencia. Y al cliente, lo que pida
Sin mencionar nombres, partidos ni propuestas, Calderón, según la Presidencia, sólo “comentó (…) información que muestra una elección muy competida”, donde Peña Nieto se “aplanó”, es decir, se estancó.
Durante todo el día vinieron las reacciones de la oposición, en particular de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes se reunieron después con los mismos consejeros de Banamex.
El Instituto Federal Electoral (IFE), a veces tan celoso de su deber, no había dicho ni pío.   
Cruzada
Según el Censo de Población, sólo el 57 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años (poco más de la mitad) y el 22.7 por ciento (poco más que la quinta parte) de entre 20 y 24 años, están matriculados en algún nivel de enseñanza. Además, todavía, más de cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. Obvio es decir, que  su único medio de información, por no decir, educación y cultura, son la radio y la televisión.
Hay de cruzadas a cruzadas. Al inaugurar la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el 22 de febrero, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a elevar la calidad de la educación primaria (imposible con La maestra Gordillo), hacer realidad y no un mero precepto legal el bachillerato universal (12 años de educación), en una década duplicar la cobertura en educación superior y, mediante una cruzada,  eliminar de una vez por todas, el vergonzoso analfabetismo”. Éste, no sólo origen de la ignorancia, sino también de la manipulación.
Compras por abandono
En vez de gastar en comprar alimentos, ¿porqué no invertir en nuestros campesinos? Serán las inundaciones o las sequías, peras o manzanas, pero ha habido un abandono de la economía campesina, producto de la reconversión productiva, a favor de hortalizas de exportación, con el resultado de importaciones de alimentos, que se podrían producir aquí.
Cifras oficiales revelan que el año pasado, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario se redujo a 3.39 por ciento dentro del PIB total, la más baja relación en 11 años. En este lapso, que coincide con las dos administraciones panistas, las importaciones de alimentos sumaron 87 mil 193.1 millones de pesos, equivalente a dos años del valor de la producción agrícola nacional (La Jornada, 20-2-2012).
Como dice el clásico: “¡Qué necesidad!
Enjaulados
Recuérdese que el Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de bienes y servicios que produce un país en un determinado lapso de tiempo, generalmente, durante un año.
Si nuestras autoridades fueran buenas administrando el dinero, se vería. Y no nos referimos a la estela de luz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el gasto público, sigue descubriendo anomalías en las cuentas públicas. Hasta 2010, durante la administración de Felipe Calderón, la deuda pública aumentó 9.6 veces el crecimiento de la economía (La Jornada, 19-2-2012).
Uno pensaría que se pidió prestado para cosas productivas, que redundan en la economía, y, por tanto, en más empleos y mayores ingresos, que se traduzcan en mayor bienestar de la gente.
Pero no, se destinó principalmente al pago del servicio (intereses) de la misma deuda, sin que ésta disminuya, al contrario, sigue creciendo. Un negocio para los agiotistas internacionales, ¡perdón, acreedores! Por eso, en el periodo 2006-2010, mientras la deuda creció a un ritmo de 17.2 por ciento anual, el PIB apenas creció 0.9 anual.
La deuda gubernamental es de 5.5 billones (millones de millones) de pesos, que equivale a 42 por ciento del PIB, revela la ASF, nivel que excede lo recomendado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), que es entre 25 y 30 por ciento del PIB. Sin que lo notemos, por lo mismo que sacrificaron a Grecia.  
El mal
El neoliberalismo causa estragos sociales, económicos, ambientales y a las soberanías de los países, destaca en entrevista el escritor, periodista y ex legislador argentino Miguel Bonasso, a propósito de su nuevo libro El mal: el modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina.
“Tomo a la Barrick casi como un símbolo, es como la nave insignia de toda una serie de corporaciones que dominan 70 por ciento de la economía argentina que, al igual que la mexicana, está desnacionalizada, extranjerizada.
“Todo ello con el trasfondo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el escándalo Irán-contras, los acuerdos secretos entre los gobiernos de Chile y Argentina, el desastre ecológico del patrimonio de la humanidad que son los Andes, por la búsqueda de oro a cielo abierto, la voracidad por hacer negocios a costa de la destrucción de los glaciares sudamericanos, la contaminación del agua y de los nacimientos de muchísimos ríos del país, incluso la existencia de un tercer país entre ambas naciones andinas, en las montañas, fuera de sus soberanías y sin más ley que la de las mineras.
 “Hemos regresado a las materias primas, al sistema extractivista de la Colonia. Hemos vuelto a Potosí, para decirlo con una metáfora. Se ha renunciado a darle a las materias primas un valor agregado en nuestros países, coincide. La reindustrialización de Argentina y la reconstrucción del mercado interno fue destruida por Menem y el neoliberalismo. ¿En vez de eso, qué estamos haciendo? Entregándole los Andes a una compañía (minera canadiense) que fue fachada de la CIA.” (La Jornada, 25-2-2012).
Tragedia griega
Creadores de la tragedia como género –allí está el ejemplo de Edipo rey, de Sófocles—, actualmente los griegos viven su propia tragedia, en la que no sólo se encuentra en juego su soberanía, sino también su supervivencia como nación. La solución draconiana al deficit fiscal, recae en la gran mayoría de la población.
El economista Mark Weibrot, que codirige el Centro de Investigación Política y Económica (CEPR), por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, dice, el 21 de febrero: “El acuerdo entre las autoridades europeas y Grecia no resolverá la crisis económica griega y tal vez la empeorará” Y es que “parecen más interesadas en castigar a Grecia que ayudar a la recuperación económica. Desde hace dos años han estado empujando a la economía griega a la recesión, y todavía no se ve la luz al final del túnel”.   
Por su parte, Rebecca Solnit, en la página de Tom Dispatch (21-2-2012), explica por qué los medios –al menos los grandes medios institucionalesadoran la violencia de los manifestantes tipo Ocupa Wall Street, y no la violencia de los banqueros, a los que llama bankters (combinación de banqueros y gangters), auténticos vampire squid. Y cita a Woody Gothrie: “Algunos te robarán con una pistola, algunos con una pluma fuente”.
Al enfocar y explicar la crisis por el lado del déficit fiscal y solucionarlo con austeridad, Europa se hunde más, dice Katrina vanden Heuvel, en El fracaso de la política de austeridad (The Washington Post). Allí está el caso de Grecia, pero también de Portugal, España, Italia y Gran Bretaña. “No es que sus déficits haya explotado, sino que sus economías se han hundido”. Y con los programas de ajuste fiscal seguirán en el fondo de la mano del Fondo Monetario Internacional. En el caso de Portugal, de nada sirvió tanto sacrificio.
En fin, el rescate griego no lo diseñaron muy bien, tampoco lo concibieron muy bien y no lo instrumentaron muy bien”. Lo dice Guillermo Ortiz, ortodoxo ex secretario de Hacienda, ex gobernador de El Banco de México y actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.
El problema de Europa, dice, “es del tamaño de un mamut” (La Jornada, 26-2-2012).
Propaganda electoral
Sabemos que estamos en tiempos de campaña electoral, cuando las calles se inundan de propaganda, y en radio y televisión nos inundan con spots (promocionales). Una contaminación visual y auditiva, que comenzó desde la precampaña. En la ciudad de México, se acaban de recoger más de 40 toneladas de basura electoral de precandidatos del PRD. Y lo que nos espera en la campaña, con el afán de seducirnos y conquistar nuestro voto.
La propaganda, que hoy ya es abierta publicidad en su necesidad de vender un producto (en este caso, a un candidato), ha cambiado a lo largo del tiempo, de acuerdo con los recursos tecnológicos: desde las tradicionales mítines con mantas y pancartas hasta el internet hasta las redes sociales.
El Museo del Objeto del Objeto (MODO), que se especialista en colecciones (todo mundo colecciona algo, aunque sean recuerdos), y a partir del 1 de marzo presenta, de acuerdo con estos tiempos electorales, la exposición: De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda electoral en México durante el siglo XX. Son más de dos mil objetos, desde carteles hasta botones o pins, desde manifiestos hasta condones… Todo se vale para que gane nuestro candidato.
El MODO se encuentra en Colima no. 145, esquina Córdoba, Col. Roma.
Autocrítica
“Las izquierdas son buenas en asuntos de solidaridad (ideología), denuncia (ética), diagnóstico (crítica), y notoriamente débiles en estrategia (política), reflexión (filosofía) y pragmatismo (economía). Con estos desniveles, no se va lejos. Limitaciones que, por lo demás, conducen al reduccionismo, las analogías forzadas, la descalificación de lo que ignora, la ligereza en los juicios, las arbitrariedades o la irracionalidad sin más como ocurrió en la guerra civil española. Una guerra que venía de mil años de rencores y odios de clase soterrados, y fue más trascendental para nuestra América que otros desgarramientos de la historia   (José Steinleger, en La izquierda en nuestra América. Avance o retroceso (Movimiento de Solidaridad Nuestra América. México. 2011).
De feria
En bancos de Estados Unidos hay depositados 358 mil millones de dólares, producto del narcotráfico, sólo del cártel de Sinaloa. Y Bernardino de Sahagún recoge una plegaria a Tezcatlipoca: “¿Oh Señor, no ves cómo está tu pueblo?”    
De Cantares Mexicanos, de Miguel León-Portilla, a las Obras Completas de Ignacio Manuel Altamirano; de La Historia de los Rebeldes del Rock a Here, There and Everywhere. Todo acerca de los Beatles; de Levantones, narcofosas y falsos positivos, de José Reveles,  a Raíz y razón de Zapata, de José Sotelo Inclán,  la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba no. 5 Centro Histórico) nos ofrece una gama de oportunidades, hasta el 5 de marzo.
El jueves 1 a las 16 horas, se presenta Nietzsche. Verdad e ilusión, de Paulina Rivero. A las 17 horas, homenaje a Bram Stocker, a 100 años de su muerte. El domingo 4 a las 12 horas: Independencia, Reforma, Revolución, ¿Y los indios qué?, de Miguel León-Portilla. A las 18 horas: Tuyo hasta que muera… Epistolario de Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto. Marzo-diciembre de 12923.
En la última carta de Pixan Halal (Alma Reed) a H’ Pil Zutulché (F. Carrillo Puerto), un mes antes del asesinato de éste, firma: “Tuya –hasta pan y posole, hasta guerra o otra calamidad, tu periodista India (véase el Inventario de José Emilio Pacheco, Proceso, 15-1-2012).

Tianguis de libros en Reforma del 25 DE FEBRERO al 4 DE MARZO

TIANGUIS DE LIBROS EN REFORMA DEL 25 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO
Domingo 26

12:30 Música con La Resistencia.
13:30 Conferencia con Alejandro Almazán " El Chapo Guzmán"

Lunes 27

18:30 Conferencia con Fabrizio Mejía Madrid "La literatura y la política"

Martes 28

18:30 Presentación del libro "Lucha contra los gringos" con Belarmino Fernández

Miércoles 29

18:30 Presentación del libro “Irapuato mi amor"con Paco Taibo II

Jueves 1

18:30 Presentación con Héctor Ortega

Viernes 2

18:30 Presentación del libro "El principio" con Francisco Pérez Arce

Sábado 3

15:30 Música con Mercy
16:30 Jerman Argueta
17:00 Conferencia con Diego Valadés "Estado Laico"

Domingo 4.

12:00. Música con Brass Street Boys

13:00. Conferencia "Redes y movimientos sociales" con Pedro Miguel, Gershenson, Jesús Robles Malof y Jenaro Villamil.

¡Estos moneros en pocas palabras! vean estos cartones excelentes!! Ahumada, Fisgon, Hernandez

Hernandez:Su alteza entreguisima

Omar:Voto

Fisgon
 
Fisgon:Fraude_tras_fraude_tras_fraude
Hernandez:Buen Uso

Ahumada:tiempo de hueso

Fisgon:Asi funciona la Banca
Hernandez: Izando la Bandera

DA CLICK EN LAS IMAGENES PARA AGRANDAR

¿Quién está detrás de Yoani Sánchez? disidente cubana financiada con 250 mil euros, #Cuba

 Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.
Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.
Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?
En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.
Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.
La cuenta Twitter de Yoani Sánchez
Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.
No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.
La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.
El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello –lo que parece altamente improbable– resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.
Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.
Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.
Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?
Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?
* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos y refranes de NOVIEMBRE:
"
Noviembre 30 días trae, con abril, junio y septiembre; de 28 solo hay uno, los demás de 31"
"
Cuando te toca, aunque te quites… Y cuando NO, aunque te pongas"
“El muerto al pozo y el vivo al gozo”.
Como te ves, me vi, y como me ves, te verás
"
“La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”.
"Noviembre es de estìo la puerta del frìo"
"
Del 20 de noviembre en adelante, el invierno ya es constante"
"
"Noviembre acabado, invierno empezado"
NOVIEMBRE
29 Noviembre: "El Ingreso Básico Universal, ¿solución y posibilidad para México? con la Dra. Araceli Damian, especialista en pobreza, política social y economía urbana. Diputada y Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la actual legislatura LXIII.
22 Noviembre: "La promesa de reconstrucción después de los Sismos", testimonios de damnificados, urgencias, situación actual, a 2 meses
15 Noviembre: "Muros de la Infamia" con el activista palestino JAMAL JUMA de StopTheWall Campaign y el brasileño Pedro Charbel, sociologo especialista en educación popular enfasis en migración, Coordinador de Latinoamerica Movimiento BDS
8 Noviembre: "A un año de DONALD TRUMP: BALANCE Y RESISTENCIA": Apertura del Festival Cine: "Todos Somos Otros 2017": documental "Los Cazamigrantes", Conversatorio y presentación del performance de La bandida Vengadora.
1o Noviembre Día de Muertos: Para todo mal Mezcal, para todo bien, también" Ofrenda, celebración, charla y cata de Mezcal
25 octubre : Presentación Documental "B.A.U.E.N LUCHA CULTURA Y TRABAJO", historia de lucha de trabajadores, cooperativa, autogestiva, empresa recuperada. Dra Celia Pacheco Reyes Sociologa especialista en Economía del Trabajo UAM-X
20 octubre: "Los Derechos Humanos en Ciudad de Mèxico" con Alfredo Rojas Dìaz Duràn #DDHH. sesión de Viernes solidario
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/