VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 31 de octubre de 2012

De los mitos sobre los bancos: ...por lo que debe abolirse la propiedad privada de los bancos

Hay dos mitos centrales sobre el funcionamiento de los bancos. El primero es que los bancos simple y sencillamente desempeñan una función de intermediación entre ahorradores y demandantes de fondos para invertir. De acuerdo con esta idea, en una economía existen agentes que depositan sus ahorros en los bancos. En esa misma economía existen agentes que están dispuestos a invertir en proyectos rentables y piden recursos prestados a los bancos. El banco paga intereses a los ahorradores, pero cobra intereses más altos a los inversionistas: la diferencia entre esas dos tasas es su fuente de ganancias.
El segundo mito concierne al papel de las reservas que obligatoriamente deben mantener los bancos. El banco central o las agencias regulatorias imponen el requerimiento de mantener en reserva un cierto nivel de los depósitos bancarios. Las reservas son necesarias porque el banco tiene la obligación de devolver a los ahorradores el dinero depositado. Se espera que no todos los depositantes acudan a retirar su dinero al mismo tiempo, de lo contrario ningún banco es viable.
Los recursos que le quedan al banco, una vez que hace a un lado las reserves, pueden ser prestados: es lo que se llama el sistema de reserva fraccionaria y da origen al multiplicador monetario o bancario. Por ejemplo, si un banco recibe un depósito de mil pesos y el nivel de reservas obligatorias que debe mantener es de 10 por ciento, eso quiere decir que puede prestar 900 pesos. Si el agente que recibe ese préstamo acude a otro banco y los deposita, ese banco debe conservar en reserva 90 pesos y ahora puede prestar 810 pesos y así sucesivamente. Si le quiere echar números verá que el multiplicador monetario es la inversa del coeficiente de reservas obligatorias, en este caso dicho multiplicador es igual a diez. Suponiendo que los prestamistas depositan todo en un banco, al final de la serie el depósito inicial de mil pesos habrá dado lugar a un aumento en la masa circulante equivalente a diez mil pesos.
Es simple, pero falso. En realidad, los bancos no realizan préstamos de recursos que previamente han sido depositados en ellos. Cuando se autoriza un crédito el gerente del banco no corre a la trastienda a ver si todavía quedan depósitos disponibles. Esa idea de que los bancos son intermediarios de los fondos prestables es una tontería y lo único que sorprende es por qué tanta gente, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, sigue creyendo en esta fábula.
Ahora viene lo mejor. Ese mito no es el único que rodea a la actividad bancaria. Ahora se ha derrumbado la siguiente fábula, la de la reserva fraccionaria. Hasta aquí hemos visto que los bancos realizan una actividad de creación monetaria que no está constreñida por la disponibilidad de fondos prestables. Pero esta crisis ha puesto al descubierto otra gran leyenda. Los bancos tampoco están restringidos por las reservas obligatorias.
Los datos reales demuestran que, en realidad, las reservas de los bancos están desconectadas de los préstamos. Por ejemplo, en el verano de 2007, poco antes de estallar la crisis financiera, las reservas en los bancos en Estados Unidos alcanzaban un total de 15 mil millones de dólares. Un año y medio más tarde, en diciembre 2008, las reservas de los bancos habían aumentado a 788 mil millones de dólares (mmdd). A pesar de este aumento espectacular en las reserves, la cantidad de dinero en circulación no presentaba el aumento que (de acuerdo con la fábula del multiplicador monetario o bancario) debería haber existido. Para colocar la cuestión de otro modo, las reservas se habían multiplicado por un factor de 50 pero el agregado monetario M2 había crecido apenas 8.5 por ciento (M2 es la medida de circulante más socorrida e incluye monedas y billetes, depósitos en cuentas de cheques y ahorro, mercado de dinero al menudeo y depósitos pequeños a plazo).
Lo que demuestra todo lo anterior es que la creación monetaria no está vinculada a las reservas y, por lo tanto, una política monetaria que busca incidir sobre el dinero en circulación a través de las reservas está destinada al fracaso. La idea de que existe un multiplicador que actúa como correa de transmisión de los efectos de la política monetaria es incorrecta. La generosa inyección de liquidez que la Reserva Federal ha puesto a disposición de los bancos a un costo nulo sólo está sirviendo para nutrir las arcas de bancos y grupos corporativos que tienen capacidad de invertir en el mundo entero. Esa liquidez no tiene salida en forma de crédito en Estados Unidos y no sirve para sacar a la economía de ese país a flote.
Lo que se comenta aquí no es privativo de los bancos estadunidenses. Con las adaptaciones del caso se aplica al sector bancario de todo el mundo. La conclusión no es que hay que incrementar las reserves, como afirman muchos, sino que hay que establecer un control político y social sobre el sector bancario. En suma, la facultad de creación monetaria no puede estar en manos de particulares: debe abolirse la propiedad privada de los bancos.

¡Estos moneros! En pocas palabras mira estos cartones excelentes:

Calavera de Caldera: Hernández
Filtro: Helguera

Rocha: Patrones Opacos
Que detallazo: Hernández


La Casa Pierde: Rocha

En Michoacán: El Fisgón
El futuro esta cerca: El Fisgón


Nada es para siempre: Hernández

Jovenes: foro Politica sensata hacia las drogas, en Factultad de Economía UNAM

29, 30 y 31 octubre
  • Foro retos y propuestas para la construcción de una política sensata hacia las drogas
Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, ReverdeSer Colectivo yla Facultadde Economía dela UNAM invitan a jóvenes de entre 18 y 29 años, interesados en discutir y reflexionar alrededor de la actual política en materia de drogas a participar en el foro como ponente en alguna de las mesas de discusión.
El foro se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre de 2012 en la Facultadde Economía
Programa

Nueva estrategia militar de Estados Unidos para América Latina 31 oct 18hrs

CONVOCATORIA AL SEXTO SEMINARIO:
“PROCESOS POLÍTICOS Y PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA
EN AMÉRICA LATINA”
Una visión desde la solidaridad 
Tema:  AMÉRICA LATINA, organismos integradores, gobiernos progresistas y procesos electorales. (Económicos, políticos, etc.), y el proceso electoral mexicano 2012.

8ª. Sesión: Miércoles 31 de octubre 2012  de 18 a 20 horas.

Tacuba 53, Centro Histórico.   de 18 a 20 horas

Nueva estrategia militar de Estados Unidos para América Latina
Carlos Fazio


9ª. Sesión: Martes 13 de noviembre 2012.
Soberanía alimentaria

Alicia Carriquiriborde, FIAN Internacional

 10ª. Sesión: Martes 20 de noviembre 2012.

El papel de los medios de comunicación en México

Virgilio Caballero

11ª. Sesión:Jueves  06 de diciembre 2012.

Celac, Unasur, Mercosur, etc.

Angel Guerra

12ª. Sesión: Martes 11 de diciembre 2012.
Evaluación,  conclusiones y convivio

*Programa sujeto a ajustes, dependiendo de la disponibilidad de los ponentes invitados. Se entregará Constancia al final del ciclo con una asistencia mínima de 80% conjunta en los dos ciclos del año.

El Seminario no tiene ningún costo

Lugar

    Tacuba 53, Centro Histórico. Martes  de 18 a 20 horas en las fechas indicadas en el programa. Mayores informes e inscripciones al 55 12 38 28; 55 12 38 42 y al buzón: ricardez@grupotacuba.org

Convocan:  COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS - MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA -  MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA -   COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA.
 

Economía del Crimen: Violencia Delincuencia y Narcotráfico Causalidad e Institucionalidad

Violencia, Delincuencia y Narcotráfico: Causalidad e institucionalidad 

Los economistas hemos incursionado en un sin número de áreas del conocimiento social que aparentemente no tienen mayor relación con la llamada ciencia triste. Sin embargo, más allá del relativo carácter doctrinario de la economía, los métodos aplicados en la explicación de fenómenos económicos pueden apoyar en el discernimiento de ciertos eventos sociales.
En tal posibilidad puede inscribirse el trabajo realizado por el Dr. Gonzalo Escalante en el que se conjetura una posible explicación de la escalada de la violencia en razón del combate al narcotráfico en México.

Tales esfuerzos han llevado a desarrollar una nueva área del conocimiento denominada "economía del crimen" (The economics of crime).  Sea dicho esto para explicar el atrevimiento de abordar un tema que se puede estimar lejano a la economía y las finanzas. 

 

martes, 30 de octubre de 2012

Lectura de poesia (décima) escritores de Cuba y México, en la Condesa Miercoles 19hrs

invitación actividad de lectura de poesía ( décima)
 importantes escritores de Cuba y México 
 como Waldo Leyva, Eduardo Langagne, etc. 
En el Centro de Creación Literaria Javier Villaurrutia, 
en la calle Nuevo León número 91,col Hipodromo Condesa
 el miércoles 31 de octubre a las 7 de la noche. 
Ojalá puedas acompañarnos
Entrada LIbre

Ofrenda por nuestros muertos;Victimas de Sucumbios y violencia de Estado Colombia apoyemos

 Por las Víctimas de Sucumbíos 
Por las Víctimas de la Violencia de Estado en Colombia 
ACTO CULTURAL Y POR LA MEMORIA
 Frente a la Embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia) 
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 16:00 HRS Y ESTAREMOS HASTA EL ANOCHECER PARA ILUMINAR CON VELADORAS LA EMBAJADA DE COLOMBIA Apóyanos en este acto por la justicia llevando una veladora, llenemos de luz la Embajada de Colombia en memoria de tantos muertos.

Viajará a Cuba la guerrillera Tanja Niejmeijer para diálogo de paz con Colombia

Viajará a Cuba la guerrillera Tanja Niejmeijer para diálogo de paz con Colombia
30 Octubre 2012
La guerrillera de nacionalidad holandesa Tanja Niejmeijer se trasladó hoy desde la suroccidental ciudad de Neiva a esta capital para viajar a Cuba e incorporarse al grupo de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).
En una operación relámpago, fuertemente custodiada, Niejmejer subió a una de las dos avionetas de la ONU que la aguardaban en el aeropuerto.
El 5 de noviembre comenzará en La Habana el primero de los cinco encuentros técnicos previstos entre los representantes del gobierno colombiano y las FARC- EP, con vista a la mesa de diálogo, que se instalará 10 días después, con el propósito de poner fin a un conflicto armado que dura ya casi medio siglo.
(Con informacion de Prensa Latina)

Las elecciones en Estados Unidos: El dilema por la paz, Brujula Metropolitana 31 oct 19hrs

Por razones ajenas a Brujula Metropolitana, la sesion  del 31 octubre, NO SE REALIZARA EN MERCURIO, como siempre, nuestros  amables anfitriones tuvieron un evento propio, por esta razón, se realizará la sesión en el CAFE TARRAGONA, en Alvaro Obregón esq con Tonala. gracias


Brújula Metropolitana
 invita a la conferencia

"Las Elecciones en Estados Unidos".
El dilema por la Paz 
con
 BENJAMIN ANAYA
MUSICO DE LA PELICULA "INMIGRANT NATION" , FOTOGRAFO DE CHICAGO

FEDERICO CAMPBELL PEÑA
ANALISTA INTERNACIONAL

MARIA GARCIA
CASA AZTLAN CHICAGO, MOVIMIENTO BINACIONAL POR LA ESPERANZA

   Miércoles 31 de Octubre: 19hrs
Cafe Tarragona Alvaro Obregon y Tonala Col. Roma
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200

Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna



 SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"





Concurso de calaveras políticas literarias, participa, será el 3 nov 4pm tendedero politico corredor Madero

El Colectivo de Jovenes con Noroña invita
 Concurso de calaveras políticas literarias, 
a realizar el 3 de noviembre de 2012, a las 4pm
tendedero Político de Madero e Isabel la Catolica en el Centro Historico
informes: tendederopolitico@gmail.com
FaceBook: Jovenes con Noroña

lunes, 29 de octubre de 2012

#UACM cuestionan aceptación parcial de la Recomendación de CDHDF

Asunto: De la aceptación parcial UACM - CDHDF 14/2012‏

México DF a 26 de octubre de 2012

 

Universitarios cuestionan aceptación parcial de la Recomendación 14/2012 por parte de Esther Orozco Boletín de prensa

Aceptación parcial de la Recomendación 14/2012, una respuesta “cosmética” a las violaciones a derechos humanos cometidas por Esther Orozco

El pasado 25 de octubre la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Contraloría General y el Consejo Universitario, responden a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emitió la Recomendación 14/2012 el pasado 28 de septiembre.

En ésta, se ofrece una aceptación parcial a la Recomendación, particularmente en los siguientes puntos:  4o) a la difusión del procedimiento a la vigencia de los documentos migratorios del personal de nacionalidad extranjera; 5o) Se reconozca la Toma de Nota de la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de la UACM (SUTUACM); 6o) Se respete la libertad sindical, así como brindar todas las facilidades para el buen funcionamiento del SUTUACM; y 8o) Capacitación en materia de derechos laborales a las áreas jurídicas y administrativas.

Quienes abajo firmamos, consideramos insufuciente la respuesta de la Rectoría ya que no reconoce de fondo sus responsabilidades en las violaciones a derechos humanos documentadas técnicamente por la CDHDF y lamentamos que el argumento sea el de la Autonomía Universitaria.

A su vez la Contralora General, rechaza el punto recomendatorio Único dirigido a ella, en el que señala que debido a las serias violaciones al debido proceso sean restablecidos en sus derechos los trabajadores Alberto Benítez, John Hazard, José Luque, Claudio Albertani, Javier Bojorge, Julía Cortés y Nezahualcóyotl Luna. Además la CDHDF solicitó se sobresean los procedimientos en iniciados o se abstengan de sancionar. Consideramos especialmente grave que la Contralora Verónica Cuenca Linares, cuya función es “supervisar y auditar el ejercicio del patrimonio de la Universidad” (Estatuto General Orgánico de la UACM, Art. 33), pero que se ha convertido en un instrumento de persecución política de los trabajadores al servicio de la rectoría, no acepte revisar su actuación. Denunciamos, además, que esto sucede cuando ella misma está instrumentando una nueva campaña de acoso laboral, ahora dirigida contra los trabajadores administrativos de la sede Eugenia, como sucedió el martes 23 de octubre cuando se violaron los derechos a la libertad de expresión y la libertad sindical de los trabajadores Valeria Flores Gama y Cuauhtémoc  Santos.

Es inaceptable y grave que la Universidad rechace de forma integral la Recomendación por cuanto hace a la necesidad de contar con espacios de protección y defensa de los derechos humanos a nombre del Consejo Universitario, nuestra máxima autoridad universitaria. Cuando las condiciones de legalidad y normalización institucional se reinstauren en nuestra casa de estudios el Consejo tendrá la obligación de contribuir al respeto irrestricto de los derechos humanos y universitarios.

Rechazamos de forma enérgica  la respuesta del consejero Carlos Arriaga a nombre del Tercer Consejo Universitario pues éste aún no ha sido legalmente instalado, en consecuencia denunciamos la usurpación de cargo y funciones como secretario técnico.

En más de 60 días de conflicto ha quedado claro que a las autoridades universitarias no interesa la discrepancia de ideas, el diálogo, ni el cumplimiento de los acuerdos suscritos en Casa Lamm el 6 de octubre, menos aún la obligación constitucional de un organismo público autónomo de respetar, promover y defender los derechos humanos.

Manifestamos nuestro respaldo a la investigación técnica y jurídica realizada por la CDHDF y solicitamos públicamente que en el marco del artículo 65 bis de su Ley, la UACM sea llamada a comparecer a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, para que frente a nosotros exprese su rechazo a las violaciones a derechos y nos niegue personalmente el derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad. 

Asimismo, solicitamos a la Diputada Dinorah Pizano, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF haga suya esta petición y llame a comparecer a Esther Orozco, Verónica Cuenca y demás autoridades violadoras de derechos humanos.

¡Autonomía, Educación y Libertad!


ATENTAMENTE

Claudio Albertani (Profesor-Investigador), Alberto Benitez (Despedido), Julia Cortés (Despedida), Irma Estrada, (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Carlos Fazio (Profesor Investigador-UACM), Donaji Fernández (Administrativa), Aleyda Gaspar (Profesora-Investigadora), Enrique González Ruiz (Profesor-Investigador), Javier Gutiérrez (Profesor-Investigador), Abraham Guzmán (administrativo),   John Hazard (Despedido), Auxilio Heredia (Secretaria General SUTUACM), José Luque (Profesor-Investigador), Nezahualcóyotl Luna (Despedido), Norma Mogrovejo (Profesora-Investigadora), Eduardo Mosches (Suspendido), Rosa María Muñoz (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Araceli Ramírez (Administrativa), Eréndira Sandoval (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Raymundo Sandoval (Profesor-Investigador), Francisco Zárate (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos).
Coordinación Ejecutiva del SUTUACM.
Consejeras y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad.

En corto: Breves de la semana: Reforma Laboral, Economía, desaparecidos, EUA si pierde Obama; Galeano en Mexico, actividades culturales

En Corto
José Luis Avendaño C.
Ping pong de la RL 
Casi en la agonía de su administración (el 1 de septiembre, a la nueva legislatura) el presidente Felipe Calderón presentó otro proyecto de reforma laboral, con carácter de preferente (contra reloj, pues se tenía que aprobar en un mes). El plazo era el 31 de octubre, pero el Senado se la devuelve a la Cámara de Diputados, que incluye lo de la transparencia sindical, que éstos habían eliminado, para no hacer enojar a la cúpula sindical
 Algunos líderes obreros son, a la vez, diputados o senadores, y están allí para cuidar sus intereses cupulares. Representantes de una añeja estructura corporativa, que nació a la sombra del gobierno de la Revolución, que se deformó y degeneró hasta convertirla en una caricatura de espanto.
 Los trabajadores, como clase, fueron los sacrificados en el altar de la estabilidad
La reforma laboral tiene, claramente, dos componentes: una política y otra económica. La política redefine las relaciones obrero-patronales, al interior de la empresa o centro de trabajo, pero igualmente las relaciones de los trabajadores con el Estado, a través del sindicalismo corporativo, toda vez que nueve de cada 10 contratos colectivos de trabajo son de protección, a favor de los empleadores
Lo de la transparencia sindical, que corresponde al voto directo y secreto en la elección de la dirigencia, y la rendición de cuentas de las cuotas sindicales, fue un señuelo, pues sólo aplica para los gremios del apartado A y deja fuera a los del apartado B (maestros y petroleros). Así como la democracia pasa por la democratización de los medios, igualmente pasa por la democracia sindical. Como se ve, nuestra democracia es de queso gruyere, llena de huecos y asegunes.
El segundo componente de la RL es de índole económica, que se refiere a la negociación de las condiciones de contratación, tiempo (por jornada o por horas), ingreso (con o sin prestaciones) y despido, donde predomina la subcontratación, con el fin de aumentar la productividad del trabajo y competitividad. Los salarios en México son ya menores que en China.
Todo apunta a un ambiente dominado por la superexplotación y precarización, que va en sentido contrario a un mercado interno fuerte y, por lo tanto, al crecimiento económico. El resultado es que, a pesar de los islotes de prosperidad, es que seguiremos hundidos en la subordinación y el subdesarrollo. Es, también, una amenaza a nuestra existencia como Estado nacional. En este sentido, la RL es una contrarreforma.   
Mientras tanto, dos proyectos de reforma pendientes, desde el sexenio de Carlos Salinas: la energética y la hacendaria, se encuentran, ya en el horno, hechuras del equipo de transición: la energética y la hacendaria. La puntilla a la independencia.
El presupuesto que viene
Casi en la sobra, discretamente, se elabora el Presupuesto de Egresos para el próximo año. El presupuesto –en qué y cómo se gasta— es complemento de la Ley de Ingresos de dónde y cómo se obtienen los recursos— que, generalmente, son de tipo fiscal o impositivo, que vienen directamente de la sociedad.
Esta vez, último año de sexenio, le toca diseñarlo al equipo de transición del presidente electo, junto con la Secretaría de Hacienda, que posee la fotografía, o si se prefiere, la radiografía, de la economía mexicana. La hechura presupuestal se da en un momento de incertidumbre por la crisis. Una variable a considerar.
Existe consenso que 2013 será un año difícil, según se desprendió de la reunión bianual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se efectuó en Tokio, Japón. Todavía la economía mundial no recuperará los empleos perdidos por la crisis (desde 2008). Por su relación de dependencia (85 por ciento de su comercio atado a un solo mercado, el estadunidense), se ve afectado por los vaivenes de EU.
El mismo presupuesto tiene su propia dependencia estructural: entre el 35 y 40 por ciento viene de las divisas por la venta de petróleo. Cualquier variación en su precio o en la estructura de Pemex –su privatización— le sustraerá recursos, que tendrá que resarcirlos y aumentarlos por la vía de la reforma fiscal, en sentido progresivo: que paguen los que tienen que hacerlo, y que ahora no lo hacen. Por eso, la reforma energética –apertura de Pemex— y la reforma fiscal van junto con pegado.
La mejor política social no es la que combate la pobreza, sino la que crea empleos dignos, más allá de que sean decentes, con salarios remuneradores, como señala la Constitución. Más que un acto de justicia, es la base para un crecimiento amplio y sostenido, y no como hoy, que es concentrado y excluyente.
¿Qué peso tendrán la educación, la innovación y la cultura? Ojalá ésta no tenga un sesgo de espectáculo tipo Televisa.
Cabezas
La economía es política, o no es economía. Detrás de cada cifra, de cada estadística, existe una persona o familia de carne y hueso, con nombres y apellidos. Que no se nos olvide a la hora de hacer cuentas.
Sobre la (contra)reforma laboral –de regreso en la mesa de los diputados—, Carlos Fernández-Vega (México SA, La Jornada, 19-10-2012) desgrana una serie de cifras sobre el mundo del trabajo sobre el que se va aplicar: “más de 14 millones de mexicanos en la economía informal; 13 millones de trabajadores sin contrato; 30 millones con ocupación pero sin seguridad social; 6.7 millones que cuando mucho obtienen un salario mínimo; 4 millones sin remuneración de ningún tipo; sólo uno de cada tres en la economía formal…”
Según el Banco Mundial, la pobreza patrimonial pasó de afectar al 42.7 por ciento de la población en 2006 al 51.3 por ciento en 2010, y la alimentaria o pobreza extrema (miseria) pasó de 13.8 a 18.8 por ciento.
Otra numeralia es el número de víctimas de la de la violencia que se ensañó en el último sexenio. Conservadoramente, se habla de más de 60 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos, incluyendo los migrantes que vienen de paso, rumbo a Estados Unidos. De Guatemala a Guatepior.
La gran mayoría, dicen las autoridades, son producto de los ajustes de cuentas entre las bandas del crimen organizado y cárteles de la droga. Una guerra impuesta por Estados Unidos a Méxicotierra de por medio—, que Calderón hizo de ella una cruzada personal, en una estrategia sin pies ni cabeza, pues debió comenzar y darle prioridad al combate de la red financiera del narcotráfico, incluido el lavado de dinero.
La Procuraduría General de la República (PGR) documenta mil 300 cabezas decapitadas, de 2007 hasta noviembre de 201 2, en una escalada en aumento: de 22 en 2007 a 443 en lo va de 2012. Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas encabezan la macabra estadística. El objetivo es, dice la PGR, una estrategia propagandística” y, obviamente, influir miedo (El Universal, 28-10-2012).
La docena tragicómica
Continúan desgranándose cifras que dan cuenta del sexenio calderonista y, también, de la docena panista, si se incluye el de Vicente Fox. No cabe duda, una docena tragicómica, más trágica que cómica, porque lo que se dijo lo dijeron en serio. La economía es un ejemplo.
Tres de cada 10 personas, al mes de septiembre, obtuvieron su ingreso de actividades informales, sin un ingreso fijo ni prestaciones, como acceso al seguro social, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De 48.4 millones de la población ocupada, 14.2 millones se encuentran en la informalidad. La población económicamente activa (en edad de trabajar) suma 51.5 millones. Junto con la subocupación, se explica que la tasa de desempleo oficial sea de 5.01 por ciento (La Jornada, 20-10-2012).
A manera de comparación, la tasa de desempleo en España es de 25 por ciento. Aquí, en México, hay tomar las cifras con reservas, pues si una persona declara que trabaja, al menos, tres horas a la semana, se le considera, una persona ocupada. Si no fuera por esa magia estadística, seguramente la tasa de desempleo sería similar o más que de España, la rescatada.
 
El codiciado oro negro 
 
Las riquezas del subsuelo mexicano, desde hace 520 años, siguen siendo codiciadas. Es el caso del petróleo, no por nada llamado oro negro.
 
En su columna Bajo la lupa, Alfredo Jalife-Rahme aborda la próxima elección presidencial en Estados Unidos, el 6 de noviembre, en la que el republicano puede ganar el voto electoral Mitt Romney, pero no llegar a la Casa Blanca, al no tener los votos suficientes del colegio electoral (en función del número de habitantes de cada uno de las 50 entidades de EU), votos en los que tiene ventaja el demócrata Barack Obama, quien busca su relección por cuatro años más.
 
“El expresidente James Carter ha llegado a fustigar el sistema electoral de su país como uno de los peores del mundo, que contrasta con el de Venezuela al que considera el más perfecto del mundo”.
 
A pesar de que México y América Latina no fueron citados explícitamente en los debates por la presidencia, Romney, al abogar, en el segundo debate, por la independencia energética de EU, propuso “a los energéticos de América del Norte como vialidad redentora. Los recursos energéticos (agua, electricidad, gas y petróleo) de Canadá y México dentro de la agenda de seguridad económica y  plan hegemónico de Estados Unidos, como corresponde a su visión mesiánica –imperialista— a la que no renuncian ambos candidatos.
 
Para enfrentar la competencia comercial de China, que ve como una amenaza, Romney llama a crear una amplia zona de maquila en toda América Latina.
“En fechas recientes ha sido la tónica en la prensa anglosajona –en particular, la revista británica The Economist, portavoz del modelo neoliberal y muy cercana a los intereses de los banqueros Rothschild– contrastar a China con México en términos de la mano de obra barata en la manufactura. Palabras más menos: México está por desplazar a China como principal centro manufacturero del outsourcing (deslocalización) de EU cuando la brecha laboral se ha reducido en detrimento del gigante asiático” (La Jornada, 28-10-2012).
 
Malo, si pierde Obama
 
Obama y Romney
Después de grandes expectativas que generó, la gestión de Barack Obama resultó decepcionante. Al margen de ideologías (la diferencia entre demócratas y republicanos es tanta como la existe entre la Pepsi Cola y la Coca Cola, como se aprecia en política exterior), la carta de presentación de Obama fue, también, su limitación y obstáculo: ser un político ajeno a los intereses de la doble W: Washington-Wall Street.
 
La realidad, a través de la recesión –la crisis del capitalismo más profunda desde la Gran Depresión (1929-1933)—, representó, no sólo para él, un duro aprendizaje, pero sin el tiempo suficiente para establecer acuerdos sacar las reformas sociales que le interesaban (la de salud y la migratoria), en una sociedad –como muestra el movimiento Ocupa Wall Street— que es profundamente desigual. Y es que, sin más,  en las crisis se agudizan las contradicciones del sistema.
 
Al rescatar a los banqueros –a los de Wall Street y no a los de Main Street, la gente común de la calle—  y al sector automotriz, quedó en el aire el mito de que lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos. La recuperación no ha sido tan sostenida para generar los empleos necesarios y recuperar lo perdido desde fines de 2007.
 
Por eso, en Estados Unidos, el 6 de noviembre se votará, no con el corazón, ni siquiera con el hígado, sino con el estómago. Y es que para una gran parte de la población, lo que antes era posible, ahora no lo es: el ascenso social, tan siquiera a la clase media.
 
El 24 de octubre, Mark Weisbrot, economista del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés):Los americanos  (estadunidenses) estarán peor si Obama es derrotado”, a partir de una pregunta de campaña pronunciada de Ronald Reagan, en 1980: “¿Están ustedes mejor que hace cuatro años?
 
Ahora llega Mitt Romney, en la tradición reaganiana, de ganar la presidencia en base a una debilitada economía en los últimos años. Pero, afirma Weisbrot, el presidente Obama no creó la crisis, sino que la heredó, a partir de una burbuja inmobiliaria de ocho trillones (millones de millones) de dólares, y que todavía afecta a miles de familias.
 
La cuestión, hoy, es si la Administración Obama ha hecho lo suficiente para revertir la situación y, más importante –dice Weisbrot—, si Romney lo haría mejor. El estímulo económico federal únicamente ha representado apenas una quinta parte del gasto privado (familias y empresas) perdido en 2009-2010, y la mitad de ese estímulo quedó cancelado por las restricciones de los gobiernos estatales y municipales.
 
De cualquier manera, el paquete federal ha creado, aproximadamente, 13 millones de empleos, y el rescate de la industria automotriz –al que se opusieron Romney y el Partido Republicano—, salvó otros 2.5 millones de empleos. Además, los legisladores republicanos recortaron 100 billones (miles de millones) de dólares del paquete federal destinado a los gobiernos estatales y municipales, que hubiera permitido salvar a otros millones de empleos, incluidos los de maestros y bomberos. En el lado positivo, la reforma del sistema de salud ha ayudado, hasta ahora, a decenas de millones de estadunidenses.
 
La pregunta, entonces, es si la gente “estará mejor dentro de cuatro años si el presidente Obama pierde”. A la vez que el republicano quiere hacer tabla rasa de la seguridad social, Romney planea elevar el gasto militar en dos trillones dólares a lo largo de la próxima década, en un momento en que el país está cansado de tantas guerras de intervención. Éstas no son políticas que harán que los estadunidenses mejoren en los siguientes cuatro años”.
 
Aquí habrá que recordar lo que David Brooks escribió en su columna American Curios:
“Las estadísticas pintan de luto al país. De los 8.7 millones de empleos perdidos en la gran recesión de 2007 a 2009, sólo se han recuperado la mitad, y gran parte de ellos son con salarios y beneficios inferiores. Jóvenes con estudios universitarios regresan a la casa de sus padres no sólo por no encontrar empleo (la proporción de jóvenes de 20 a 24 años en la fuerza laboral está en su punto más bajo desde 1972), sino con deudas de decenas de miles de dólares por una educación que vale nada ante un futuro anulado. 
Uno de cada siete hogares padece hambre (el número más alto jamás registrado en décadas posguerra). El número de pobres marca nuevos récords mientras los programas de apoyo social se reducen. Los gobiernos estatales y municipales están cerrando escuelas y hospitales (pero siguen abriendo cárceles) por falta de presupuesto. Por primera vez, la expectativa de vida promedio de los trabajadores blancos pobres se ha desplomado cuatro años.
“Ante todo esto, varios economistas prominentes, como el premio Nobel Joseph Stiglitz, declaran muerto el sueño americano a causa del maldito mal: la cada vez más extrema desigualdad en riqueza. La crisis mata angelitos por todas partes.
“Del otro lado de este mar de miseria se reveló lo que todos sabían, pero no con nombre y apellido: los más ricos se hicieron aún más ricos” (La Jornada, 24-9-2012).
Galeano y las mujeres
Amalia Solorzano, Lazaro Cárdenas y su hijo
Al recibir, el 23 de octubre, el premio “Amalia Solórzano de Cárdenas” 2012, Eduardo Galeano se refirió a las mujeres luchadoras, con algunos pasajes de sus libros, comenzando por la propia esposa de Lázaro Cárdenas, quien simboliza a las mujeres mexicanas. No por nada, compartió el premio con Marta Lamas, antropóloga de una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanossociales y reproductivos de las mujeres.
Recordó Galeano que, producto de la Revolución Francesa, la declaración de los derechos del ciudadano excluyó a las mujeres. Por eso, Olympia de Gouges propuso la declaración de los derechos de la mujer, y esto le costó la cabeza. El mismo Galeano, en Los hijos de los días (Siglo XXI editores. México. 2012) habla de ella en el apartado La guillotina:
“No sólo los hombres perdieron la cabeza por ella.
“También hubo mujeres, que la guillotina mató y olvidó, porque no eran como la reina María Antonieta.
“Tres casos ejemplares:
“Olympia de Gouges fue decapitada por la revolución francesa en 1793, para que no siguiera creyendo que también las mujeres eran ciudadanas;
“en 1943, Marie-Louise Giraud marchó al patíbulo, en París, por haber practicado abortos, actos criminales contra la familia francesa;
“mientras al mismo tiempo (3 de noviembre), en Múnich, la guillotina cortaba la cabeza de una estudiante, Sophie Scholl, por distribuir panfletos contra la guerra y contra Hitler.
Qué pena –dijo Sophie—. Un día tan lindo, con este sol, y yo me tengo que ir

Solamente esta vez, Agustín Lara

Mujer, Noche de ronda, María bonita, Azul, Piensa en mí, Solamente una vez

 Natalia Lafourcade, Eugenia León, el barítono José Adán Pérez y el pianista Enrique Nery, bajo la dirección escénica de Lorena Maza, se reúnen en una noche bohemia y/o romántica, para cantar las canciones del flaco de oro, de este músico poeta, rumbero jarocho, como lo llama la Eugenia. 
Lafourcade acaba de presentar su quinto disco: Mujer divina, en el que la joven intérprete le rinde homenaje a Lara, con nuevas versiones de su música.
La cita es el miércoles 31 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Donceles no. 36, Centro Histórico.

La CIA y Pentágono invierten 87millones dolares para derrocar a Rafael Correa: No debe repetirse lo que paso en Venezuela con el triunfo de Chavez. dice ex embajador Craig Murray

Ex diplomático británico: la CIA multiplica sus esfuerzos para derrocar a Rafael Correa El dinero invertido por EE.UU. abrirá el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios 
 El ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, ha revelado en su página web que Estados Unidos desea la derrota de Rafael Correa en las presidenciales, que se celebran en Ecuador el próximo 17 de febrero.

Según él, la CIA invierte 87 millones de dólares, en su mayoría son fondos del Pentágono, “para influenciar las elecciones ecuatorianas", una cantidad que -asegura- "desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados”. 
Craig Murray explica que esta conducta de EE.UU. se debe a que altos diplomáticos estadounidenses no esperaban el triunfo de Hugo Chávez en los recientes comicios presidenciales de Venezuela. “La rabia por el regreso de Chávez ha llevado al dictado de que el mismo error no debe cometerse en el Ecuador”, agregó.
 "Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales. Se espera una ola de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas", matizó el ex embajador británico. Murray destaca que no maneja muy bien la política ecuatoriana y que, realmente, no sabe qué posibilidades tiene Correa de ser reelegido, ni tampoco si los partidos de oposición son decentes en las manos de EE.UU., aunque sí sabe que Estados Unidos desea que Correa pierda. 
El ex diplomático británico advierte que los esfuerzos de EE.UU. podrían resultar tan evidentes que pueden generar un efecto contraproducente en una reacción nacionalista. 
Según una de sus fuentes estadounidenses, la administración del presidente Barack Obama no utilizará los fondos para incitar otro golpe de Estado contra Correa, “Esto parece haber sido descartado", sostiene. 
Asimismo, Murray indicó que de llegar al poder un líder pro-estadounidense en el país latinoamericano, el asilo otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks sería cancelado, y que la policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacarlo de allí y extraditarlo a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales y, posteriormente, a EE.UU. para afrontar cargos por espionaje y ayuda al terrorismo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56682-ex-diplomatico-britanico-cia-multiplica-esfuerzos-derrocar-rafael-correa

Paises árabes hoy: Revoluciones e islamismo en el COLMEX

El colegio de Mexico a traves del Centro de Estudios de Asia Africa
 invitan al seminario 
Paises árabes hoy: revoluciones e islamismo" 
impartido por la profesoa Olfa Lamloum
 (Institut Francais du Proche Orient)
 Lunes 29 octubre 16hrs, Salon 2247 
El salafismo, actor en recomposición: el caso tunecí 
Lunes 12 de noviembre 16hrs, Salon 2247 
Medios de comunicacion y revolución arabe 
ENTRADA LIBRE
 Las conferencias se dicatarán en francés, habrá resúmenes en español Camino al Ajusco 20 Pedregal de Santa Teresa 10740
 http://mexmundoarabeeislamico.wordpress.com 

domingo, 28 de octubre de 2012

Dairakudakan Espectaculo de Danza Butoh en la Sala Miguel Covarrubias UNAM


¡TE ESPERAMOS!
Embajada del Japón: http://www.mx.emb-japan.go.jp

Pan de Muerto Solidario con el SME,compra Antonio Caso 45, pedidos aqui info


ESTIMAD@S COMPAÑER@S SOLIDARI@S:


YA ESTÁ EL AMPARO A FAVOR DEL SME EN CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, QUE LES FAVORECE PARA RECUPERAR SUS EMPLEOS, TENIENDO COMO PATRÓN SUSTITUTO A LA CFE.    ESTOS TRES AÑOS HAN SIDO MUY DIFÍCILES PARA LOS NO LIQUIDADOS.  

MIENTRAS TANTO PODEMOS SEGUIRLOS APOYANDO CON ACCIONES SOLIDARIAS, POR EJEMPLO, COMPRAR PAN DE MUERTO QUE VAN A VENDER EN  EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS,  EN ANTONIO CASO NO. 45, COL. TABACALERA,   DEL 23 AL 31 DE OCTUBRE. 

EL PAN GRANDE DE 1 KG COSTARÁ $100.00 Y EL PAN CHICO NORMAL DE $8.00.  ES UN PAN MUY RICO. 

CONTACTO E INFORMES  CON:

ISABEL LIRA,  chavelylira@hotmail.com y al  Cel. 55 23 20 18 13 para los pedidos.

DE ANTEMANO, GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD PARA EL SME.

sábado, 27 de octubre de 2012

Solución al conflicto del SME, Exigimos al gobierno de Calderon respuesta Inmediata, añade tu firma


Estimados compañeros y compañeras:
Tenemos el orgullo y la satisfacción de informarles que gracias a nuestra lucha y la solidaridad nacional e internacional, después de una heroica resistencia de tres años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha obtenido del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, un amparo contra los intentos del poder federal para acabar con nuestra organización sindical. Esa sentencia es inatacable y definitiva, obliga al Gobierno Federal a reinstalarnos en la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (patrón sustituto), con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nuestra organización sindical.
Hasta éste momento el gobierno de Felipe Calderón a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no ha acatado dicha sentencia, lo que nos obliga a iniciar esta campaña de firmas; para que las autoridades laborales mexicanas no demoren un día más la solución de este conflicto.
El triunfo de nuestra causa estará más cercano si volvemos a contar con su apoyo y solidaridad. Les solicitamos fraternalmente que nos ayuden firmando el siguiente pronunciamiento de apoyo, dándole a éste la mayor difusión posible e impulsando la más amplia participación de organizaciones sindicales, sociales además de prestigiosas personalidades del mundo intelectual, político, artístico, etc. Este pronunciamiento se publicará en un periódico de circulación nacional y en diversos medios alternativos de comunicación.
 Reciban un combativo y solidario saludo.
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL!!
Agradeciendo de ante mano su solidaridad. 
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas
Teléfono 5513534372
Del Extranjero +521 5513534372
Nota: les informamos que las adhesiones a esta carta se extenderán hasta el próximo lunes 29 de octubre del 2012. Favor de mandar sus firmas al correo del Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx

CARTA PARA ADHESIÓN:
 EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA EL 
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.                                                
Sr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Sra. Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Sr. Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al cuerpo Diplomático de México en el Mundo.
  Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos  nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado jueves 13 de Septiembre.
Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; así mismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano.  Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 11 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!
 El Amparo Directo ganado por el SME en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que pretendia terminar con las relaciones laborales y Contrato Colectivo del SME, menciona claramente, que:
 ·         No se demuestra la existencia de un “caso fortuito” o causa de “fuerza mayor” como causal para el despido de los trabajadores.
 ·         La JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo, al dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas entre LyFC y el SME.
 ·         La JFCA se pronunció de forma prematura e ilegal al negar la existencia de un patrón sustituto.
  ·         La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la prestación del servicio de energía eléctrica que venía desempeñando Luz y Fuerza del Centro, por lo que se convirtió desde el primer momento en patrón sustituto de los trabajadores del SME.
 Con lo anterior queda claro que las relaciones de trabajo individuales y colectivas entre Luz y Fuerza del Centro y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas continúan existiendo; que la Comisión Federal de Electricidad utilizó la infraestructura de LyFC para brindar el servicio de energía eléctrica y en consecuencia es patrón sustituto de los miembros del SME, por lo que procede la reinstalación laboral inmediata de los 16,599 trabajadores que no aceptaron su liquidación.
Exhortamos a las autoridades mexicanas a no caer en la tentación de presentar nuevas trabas jurídicas, tácticas dilatorias o temerarios desacatos en agravio de la legalidad y de la sociedad en general; las exhortamos a que de una vez por todas se dé una solución a este conflicto con más de 3 años de existencia, cuya afectación a miles de trabajadores y sus familias no puede prolongarse un día más.
En el mismo sentido pedimos al Gobierno Mexicano, conceda la libertad inmediata a los 11 presos políticos del SME.
¡¡PATRÓN SUSTITUTO YA PARA LOS 16,599 TRABAJADORES
 EN RESISTENCIA DEL SME!!
  ¡¡LA LEY NO SE NEGOCIA!!
  FRATERNALMENTE.
(Listado de las organizaciones y personalidades firmantes)

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/