VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 30 de noviembre de 2012

Comunicado de las FARP


Al pueblo de México:
Al pueblo de Oaxaca:
Compañeras y compañeros:

Con los recientes sucesos en el estado, se abre la coyuntura electoral para elegir a diputados locales y presidentes municipales en el mes de julio del 2013. Las “fuerzas vivas” de los grupos de poder que compiten por dichos espacios, han iniciado la disputa por el control, recuperación o mantenimiento de sus feudos.

De tal manera que los recientes hechos de violencia suscitados en el municipio de Mitla y San Mateo del Mar; son solo una demostración de lo que le depara al estado en los días subsecuentes. Los hechos de violencia desbordada son solo un reflejo de la lucha por el poder político que ha iniciado.

Los grupos de poder estatal y sus apéndices que son los cacicazgos locales, harán uso de toda clase de recursos legales e ilegales para conquistar, arrebatar o mantener sus privilegios.

En ese tenor, el movimiento democrático magisterial está siendo objeto de una embestida mediática, política y represiva; cuyo objetivo final es restarle credibilidad ante la sociedad, mermar su fuerza político-social e ir preparando las condiciones para su eventual debilitamiento.

La Sección 59 fue creada exprofeso, como “cabeza de playa política” para golpear en alianza con grupos locales y cacicazgos retrógrados con negra trayectoria; al mismo tiempo que se atiza a la opinión pública a través de los personeros y plumas compradas para crear una opinión desfavorable al movimiento.

La estrategia de incitar primero y después volcar a padres de familia, autoridades municipales y comunitarias en contra del magisterio; forma parte de un elaborado plan para mermar la capacidad de este movimiento social y sectorial.

A lo anterior, contribuye en demasía la sección 22 y su dirigencia al dejar de lado el trabajo de base y existir la falta de acercamiento con las comunidades rurales y urbanas. Perdiendo ese enlace tan esencial entre el movimiento y el tejido social popular.

No hay mejor antídoto contra esta peligrosa embestida que estrechar los lazos con el pueblo; si esto se da, al gobierno y a sus personeros les será difícil debilitar o infringir una derrota.

Se debe tomar en cuenta que; tanto a diodoristas, gabinistas, ulisistas, muratistas y demás; algo que los une, por encima de sus diferencias no antagónicas e intereses de grupo, es su aversión a la Sección 22 y el movimiento social y popular. Ultimadamente, pertenecen a una sola clase social y por lo tanto se deben a ella.

En cambio, el movimiento ha desestimado, abandonado y ninguneado el trato y su relación con el pueblo; ese es el error más grave de la Sección 22 y su dirigencia, permitir que la Sección 59 utilice al pueblo y su hartazgo; para volcarlo en algunas regiones en contra del movimiento social y magisterial, cuando históricamente había sido al contrario. En definitiva, hay que construir conjuntamente con el pueblo el modelo educativo que queremos para educar a la infancia y juventud oaxaqueña.

Sin embargo, esta coyuntura permite tomar en serio el papel que les toca jugar e iniciar por tomar las medidas necesarias que permitan contrarrestar la ofensiva que se ha desatado en su contra. De otra manera, existe un riesgo real de resquebrajamiento paulatino de la fuerza que representa. Veamos el ejemplo del SME y estaremos palpando en su justa dimensión los riesgos latentes que esto significa.

En síntesis, se debe ubicar en su real contexto el peligro en ciernes con los huecos abiertos por la Sección 59. Se debe analizar con suma atención las regiones en que se han establecido para operar sus planes desestabilizadores. No es casual que escojan el corredor que abarca desde San Pedro Totolapa hasta Mitla, pasando por San Dionisio Ocotepec y Matatlán. Mediante acuerdos tenebrosos y cupulares logran el respaldo de los grupos caciquiles y paramilitares para apuntalar esa zona de influencia haciendo uso del terror, la amenaza y la coerción. De la misma manera, El Tule, Animas Trujano y Santa María Coyotepec entre otros; destacan por ser bastiones históricos de los cacicazgos priistas más rancios y conservadores; ante lo cual, facilita la manipulación política y mediática para usar a ciudadanos de estas comunidades como esquiroles a fin contener los esfuerzos organizativos del movimiento social.

En fin, confiamos en que las corrientes, grupos y liderazgos magisteriales y sociales, sepan dar una lectura adecuada a estos acontecimientos; para que en el ajedrez político se tenga la capacidad de sortear esta ofensiva política, mediática y represora; con propuestas, tareas y actividades acordes a la nueva coyuntura que se abre para el movimiento social.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; a 29 de noviembre de 2012.

¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!
¡La lucha popular revolucionaria!

¡Patria libre!
¡Y socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mira lo que la prensa calla: #EnriquePeñaNietoTieneMiedo, muy buenos:memes

Una semana antes de terminar el sexenio de Calderón, con pretextos de tomar medidas de seguridad para garantizar la toma de posesión de Peña Nieto el 1o de diciembre: Militarizan las calles. Se instala cerca metalica alrededor del Congreso,un perímetro de  aproximadamente 10 kms, se cierran varias estaciones del Metro, cercan colonias completas, cierran el paso en ejes viales y generan caos y malestar a miles de ciudadanos negandoles el libre tránsito a sus viviendas y trabajos.

 La ciudad parece estar en estado de sitio, El Estado Mayor Presidencial prepotentemente impide el libre tránsito sin dar ninguna razón, no se justifica su presencia en las calles: Calderón no esta por la zona, anda inaugurando monumentos (de sus cuates muertos), carreteras, mandando iniciativas y dando su último vuelito en el avión presidencial (se niega a entender y aceptar que YA SE VA, por eso sigue y sigue armando "numeritos" para salir en los medios y que le sigan aplaudiendo). Peña Nieto, anda ofreciendo nuestros recursos y otras cositas a Obama, entonces, ¿A quien protege el estado mayor presidencial en las calles? o porque el desplegado de seguridad? 

Un ciudadano Jesús Robles Maloof, quien ejerciendo sus derechos, cuestionó a algunos de los encargados del cerco, lo único que recibió por respuesta fué que lo detuvieran, golpearan, y decomisaran su celular con el cual estaba grabando los hechos. LEER AQUI lo que paso

Esta violación a los derechos de Robles generó el repudio y denuncia inmediata en las redes sociales, y también generaron en Twiteer el hashtag #EnriquePeñaNietoTieneMiedo, que se convirtió en el más popular,
El martes se reabrieron las estaciones del metro, pero sigue la cercas metalicas en el Congreso, sinembargo ante los cuestionamientos por el cerco, "nadie sabe" quien dió la orden!
Toda esta situación generó burlas, y la elaboración de "memes" que han circulado por las redes sociales haciendo populares los temas: EnriquePeñaNietoTieneMiedo.,  Aquí unos ejemplos: 
El miedo no anda en burro
@Navegaciones Resulta que las VallasDeSanLázaro son huérfanas pues los PRIANISTAS se tiran la bolita de su paternidad
 @DanyTriano: EPN entendió mal, dijimos: queremos que te vayas... y él puso vallas y más vallas. #EnriquePeñaNietoTieneMiedo
@Patriciomonero: #EnriquePeñaNietoTieneMiedo El desmesurado opertativo de seguridad es en realidad para proteger al teleprompter. Parece que es muy fino.
Ya me imagino el 15 de Septiembre próximo... la Delegación Cuauhtémoc cerrada con Vallas? #EnriquePeñaNietoTieneMiedo
 @alenovelo: #EnriquePeñaNietoTieneMiedo y que bueno que lo tiene y si no deberia por que el Pueblo Mexicano esta ENCABRONADO!!
 @idiliomon: #EnriquePeñaNietoTieneMiedo --> ¡Aguas! se rumora que el copetón se va a meter a "San Lázaro" disfrazado de Granadero - http://t.co/1iE5mOtz






El auto blindado para entrar al Congreso










Es que es dificilísimo ser Presidente



Video: Reaccionan ante el Cerco: lo que le paso a Robles Maloof y otros testimonios, tamaño del cerco, ¿quien es responsable? se echan" la bolita"
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna

Futuro de México sobre delincuencia organizada por Edgardo Buscaglia video

Las medidas que se deben implementar para detener la delincuencia organizada y que en México no hay y no quieren establecer controles: 
Sistema Judicial y penitenciario que ejecute sentencias 
Desmantelar patrimonios en actividades ilícitas 
Indagaciones patrimoniales a élites 
Indagaciones sobre corrupción política 
Tener un Modelo de control de la prevención social 
De Acuerdo a la Jurisprudencia internacional en la materia El Edo es el responsable de velar por los Derechos Humanos, por lo que es responsable de la violación a ellos por parte de la delincuencia organizada, el Edo es el responsable de prevenir y castigar esas violaciones
 Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna
 

Don Nepomuceno Moreno. In Memoriam.


Denisse Maerker, en su programa Punto de partida, transmitido por Televisa el 30 de Noviembre de 2012, trató brevemente el caso de Don Nepomuceno Moreno, asesinado dos días antes.

martes, 27 de noviembre de 2012

Iconografía de un sexenio de pesadilla (Primera Parte)

Escrito por el 25 noviembre 2012  HOMOZAPPING

Comienza la cuenta regresiva. La agonía de un gobierno federal manchado de sangre. Con la credibilidad más baja en años.  Deja una  “guerra” sin victoria y con muchas derrotas. La principal de ellas: la incapacidad de restituir el orden y la seguridad en la mayoría de las entidades. El ejército vulnerado en su prestigio y una poderosa Secretaría de Seguridad Pública que morirá tras 12 años de incapacidad y millonarios recursos económicos.
Con el calderonismo comienza la principal batalla del PAN: haber gobernado dos sexenios y terminar como tercera fuerza política. ¿Cómo remontar la sombra del calderonismo? El PAN perdió no sólo la presidencia de la República. Dejó de gobernar Jalisco, Yucatán, Morelos, San Luis Potosí. Y ahora, el ex presidente será un “peligro” para su partido.
No fue ni el sexenio de las “manos limpias” y menos el “gobierno del empleo”. La corrupción se disparó. Los gobernadores se volvieron señores feudales sin contrapeso alguno. Y más de 7 millones de desempleados nunca vieron mejor futuro. Culmina con una reforma laboral a la orden de los patrones, no de los trabajadores.
¿Cuáles son los momentos iconográficos más fuertes de este sexenio? Aquí van algunos.
1.-La Toma de San Lázaro.-Furiosos, los perredistas le aguaron la fiesta de toma de posesión a Felipe Calderón. Y éste, astuto, sorprendió a todos cuando apareció en la tribuna de San Lázaro detrás de las banderas que coronan ese ícono de la solemnidad transformado en desmadre. Los priistas le cedieron el paso. Institucionales, los del tricolor leyeron que Calderón no sería su presidente, pero sí su principal “secuestrado” durante seis años.
2.-Calderón vestido de militar.-Se colocó un traje verde militar. Le quedaba grande. Una gorra. Y acompañado por un gigantesco secretario de la Defensa, Calderón quiso ser empático con las fuerzas armadas. Ahí marcó el sello de su sexenio. Nunca como hasta ahora se sacaron a las tropas de sus cuarteles para una guerra que nadie comprendió, cuya estrategia no estuvo clara y sus víctimas se fueron multiplicando.
3.-El Avionazo de Mouriño (Y Vasconcelos).-Noche del 4 de noviembre de 2008. ¿Cómo olvidarlo? En la glorieta de la Fuente de Petróleos, en avenida Reforma y Periférico se estrelló el avión donde viajaba el principal colaborador, amigo y posible sucesor de Calderón. Juan Camilo Mouriño falleció en un accidente que mostró la máxima vulnerabilidad del gabinete calderonista. Y así como “se le murió” el sucesor, también su principal ministro del interior. Cinco secretarios de gobernación. Dos fallecidos en accidentes (Mouriño y Francisco Blake Mora). Y dos con los que se distanció ostentosamente: Francisco Ramírez Acuña y Fernando Gómez Mont.
4.-El Tapabocas sexenal.-No fue necesaria la leyenda del Chupacabras para generar una ola de pánico en todo el país. Fue la epidemia de H1N1 o influenza humana lo que provocó en 2009 la peor crisis de miedo social. En comparación con otras epidemias, el H1N1 generalizó la sensación de vulnerabilidad. Calderón cometió errores básicos en manejo de una crisis sanitaria. El turismo fue el más afectado. A pesar de eso, luego presumió que “salvó al mundo” gracias a las medidas adoptadas.
5.-La Guardería ABC.-Uno de los peores siniestros en años ocurrió en Hermosillo, Sonora. Una guardería subrogada por el IMSS se incendió. 49 de los menores ahí “embodegados” (literalmente) fallecieron. La ola de indignación social provocó discursos, llamados en contra de la impunidad. Los principales responsables nunca fueron castigados.

Sexenio de muerte: Recuento de daños Miercoles 28nov 5pm Estela de luz- simbolo de corrupción

Estela de luz simbolo de corrupción

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2012

Recuento de daños: Sexenio de muerte

http://sipaz.files.wordpress.com/2012/04/movimiento-por-la-paz-morelia20111212.jpgNuestro país está por concluir uno de los momentos más oscuros de su historia. La guerra contra el crimen organizado lanzada por Felipe Calderón en 2007 ha dejado más de 80 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados, cientos de miles de familias rotas y ciudades, pueblos y rancherías sometidos al miedo, la violencia y la desolación. Estamos conscientes de que la guerra no termina con el sexenio y que la siguiente administración está endeudada de antemano a tomar las medidas que puedan, al más corto plazo posible, sacar al país del desastre en que se encuentra. Recordemos que la guerra no se termina con un decreto presidencial y que la paz es un proceso de construcción colectiva, que como hemos insistido, comienza por la inclusión de todas las voces.
En abril de 2011, el MPJD se levantó contra esta brutal derrama de sangre y contra la impunidad. Desde entonces, hemos recorrido el país hacia el Norte y hacia el Sur, hemos emplazado al gobierno federal en diálogos públicos, hemos cruzado la frontera hacia Estados Unidos y hemos formulado y logrado la aprobación unánime en el Congreso de la Ley de General de Atención a Víctimas. Como respuesta del gobierno federal,  hemos recibido el veto, la traición de los compromisos y el asesinato de compañeros.
Por todo lo anterior, convocamos al Recuento de los daños: Sexenio de muerte para recordar a nuestras victimas en estos años de lucha y recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años
Nepomuceno Moreno
El evento se realizará el próximo miércoles 28 de noviembre, fecha en que se cumple un año del detestable asesinato de nuestro muy querido compañero Nepomuceno Moreno Núñez durante en la búsqueda de su hijo desaparecido.  Hasta hoy el crimen continúa impune.
La cita es en la Estela de luz, símbolo de la corrupción  durante el último sexenio y de la crítica al gobierno que viene

Acompáñanos el miércoles 28 de noviembre a las 17 horas en la explanada de la Estela de Luz, lleva tus veladoras. Juntemos nuestros dolores y esperanzas.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

"La educación y la formación de docentes en una encrucijada" Mierc 28 nov, 19hrs

La educación y la formación de docentes, constituyen un campo de análisis sumamente importante y extenso. Su relevancia resulta crucial para la sociedad mexicana por la significación que tiene la educación en la definición en nuestro futuro.Por tal razón ha sido tema de debate constante.
Las agrupaciones internacionales especializadas, con sus criterios definen políticas educativas mundiales y, en ese sentido evalúan los "avances" educativos en los diversos paises.
Para México, la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado un colapso educativo y la sociedad intenta determinar cual de los múltiples problemas es el principal responsable de esos resultados. Las culpabilidades se dirigen hacia los intereses gremiales y empresariales, hacia el impacto de las condiciones sociales en el ámbito educativo y del magisterio en especial, o bien hacia el papel que ha jugado el magisterio en la política nacional. También se ha considerado responsable ha la evolución política del gremio, inclusive, a la postura manifestada frente a los movimientos estudiantiles, sin omitir la falta de un análisis de la evolución de los proyectos educativos.
¿Hacia donde se dirige la educación nacional y la formación de maestros? ¿Hacia la ideologización televisiva? ¿Hacia una respuesta a las necesidades nacionales? ¿Hacia la continuada aceptación de los párametros de la OCDE?.

 Brujula Metropolitana 
 invita a la conferencia 
" La educación y la formación de docentes en una encrucijada"
con


 Mtro. Félix Carro Xochipa
Maestro  de amplia experiencia docente en normales urbanas y rurales, Especialista en Docencia en Educación Superior y en Planeación e  Investigación Educativa

    Miércoles 28 de Noviembre: 19hrs

ENTRADA LIBRE 

informes: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418

cita: Álvaro Obregón 240 Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón



BREVE CURRICULUM: Mtro Felix Carro Xochipa Estudio en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM)
Especialización: Escuela Normal Superior de Puebla en la especialidad de Técnico en Educación y Maestro de Normal, posteriormente llamada Pedagogía.Especialización en Docencia en Educación Superior. CISE  UNAM. Especialización en  Investigación Educativa UPN. “Planeación, Investigación y Administración Educativa”  (1985-1986) Instituto Nacional de Administración Pública.
Es una personalidad muy reconocida en el ámbito de la formación de profesores en diferentes especialidades  y ha destacado con su amplia experiencia en instituciones educativas. Su recorrido como maestro ha ido desde el banquillo de escuela primaria rural, como alfabetizador,  cubriendo todos los grados de educación primaria,  transitado por la dirección de escuelas normales rurales, siendo fundador de escuelas secundarias y preparatorias, hasta llegar a representaciones por elección por parte de sus compañeros de trabajo, pasando también por nombramientos de confianza para cargos de probidad Institucional.  
Actualmente él trabaja en la Dirección General de Educación Normal
y sus funciones se relacionan principalmente con las escuelas normales oficiales del Distrito Federal.
Publicaciónes:
Ha escrito artículos sobre metodología de la investigación, epistemología, tendencias teóricas del pensamiento social, diagnóstico general sobre investigación educativa en Educación Normal y otros especializados sobre las funciones desarrolladas.
Experiencia docente:
inició su trabajo en Educación Normal en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe (araña en otomí), Municipio de Tepatepec  Hidalgo, Presidente de la Academia de Pedagogía. (1970 - 1974), Director Fundador de la Escuela Secundaria Federal “Margarita Maza de Juárez” en San Juan Tepa.
Experiencia en el ámbito administrativo: En la Dirección General de Educación Normal en la Subdirección de Estudios Superiores e inició el proyecto de formación de maestros a nivel licenciatura participando en las etapas de planeación y después creando y siendo responsable del Centro de Estudios de Licenciaturas en Educación Primaria No. 35 –antecedente de las licenciaturas actuales. Director de la Escuela Normal Rural de Panotla, Tlaxcala en donde estudiaban 560 señoritas 1979-1981. Departamento de Planeación e Investigación Educativa de la Dirección General de Educación Normal 1982-1992. Responsable del área de Investigación publicando varias revistas con artículos metodológicos de la  Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio1992-2001. Responsable del  Área  de Supervisión, (2001- 2002). Más tarde, fue Presidente  del Comité de Evaluación del Estímulo al Desempeño 2002-2003

SI TE PERDISTE ALGUNA SESION BUSCALA EN NUESTRO BLOG y/o EN YOUTUBE aqui las direcciones:

Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
 
http://www.facebook.com/brujulametropolitana

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Invitación: Abogados contra la Reforma Laboral acciones juridicas unitarias, 16hrs CDHDF

El verdadero regreso: Rocha
Se invita a abogados, juristas, investigadores y profesores de derecho a preparar acciones jurídicas unitarias contra las reformas laborales aprobadas por el Congreso, para ofrecerlas a trabajadores y sindicatos. La cita es mañana martes 27 de noviembrea las 16 horas, en la sala Digna Ochoa de la CDHDF, en Universidad 1449, colonia Florida, cerca del Metro Viveros. Se requiere inscripción previa, en los teléfonos 5578 5133 y 5578 1556.

Manuel Fuentes, Eduardo Miranda, Enrique Larios, María Luisa Campos, Norma Carretero, Óscar Alzaga, Medardo Bañuelos y 30 abogados más.

Encuentro Academico; La construccion social alternativa con Michael T Klare UNAM FCPyS

LA UNAM INVITA
RETOS DE LA HUMANIDAD
LA CONSTRUCCION SOCIAL ALTERNATIVA
coordinador
John Saxe Fernández
27nov: 11 hrs
The Race for whats left
Michael T Klare

Mesa redonda
La Lucha hegemónica por los recursos estrategicos
29 nov- 11hrs
FCPyS UNAM

En corto: Breves de la semana:FCH y su legado, politica, economia, seguridad y muertos,

EN CORTO 
José Luis Avendaño C. 
Triste adiós 
¿Adonde, adonde? El Fisgón
Junto con su gira de despedida, aquí y en el exterior, el presidente Felipe Calderón se ha visto obligado a explicar, y con ello justificarse, sobre el entorno difícil en que transcurrió su sexenio y particularmente en materia de combate al narcotráfico, que convirtió en personal. Se va desencantado, pues mientras aquí suman más de 60 mil muertos, en el país vecino –el mayor mercado— se legaliza su consumo. “Un cambio paradigmático”, definió en España. Lo anterior lleva a un enorme fracaso y desesperación. Poner tanto celo, y ¿para qué?
Afirmó que “no son las drogas en sí mismas lo que preocupa a los países de la región, sino la violencia asociada a su tráfico, el cual genera montañas de dinero pagado por consumidores estadunidenses y europeos, que llegan a las organizaciones criminales. En el caso de México se estima que cada año son al menos 20 mil millones de dólares” (La Jornada, 18-11-2012).

Memorial
Victimas: Ahumada
A 10 días de que finalizara su administración, el 20 de noviembre –aniversario 102 de la Revolución Mexicana—, el presidente Felipe Calderón inauguró la Plaza al Servicio de la Patria, en que se honra a “nuestros héroes contemporáneos” que murieron en el combate al narcotráfico y crimen organizado de 2001 a la fecha, es decir, en los dos sexenios panistas.
El memorial, de seis mil 900 metros cuadrados, ubicado en el Campo Marte, cuenta con un espejo de agua de 35 por 13 metros y un centro cultural de mármol, en cuyas paredes se labrarán los nombres de los caídos en combate. Además, tiene tres pantallas gigantes interactivas, en las que se conocerán los logros y cifras de esta estrategia (el día 26, inaugura en ese mismo espacio el Memorial de las Víctimas).
Según las cifras presidenciales, son 205 soldados caídos en combate. ¿Por qué, entonces, se habla de más de 85 mil muertos, sólo en este sexenio?
Por los suelos
El toque final: Fisgón
En la carrera inflacionaria –precios versus salarios—, estos últimos siempre van a la zaga. Los precios pueden subir de un día para otro, en un hecho que se mira hasta normal en el proceso económico, mientras el salario –precio de la fuerza de trabajo— crece una vez cada año, de acuerdo con la negociación contractual o cuando, en el caso del salario mínimo, es negociado entre empleadores, trabajadores y gobierno en turno.
En México, se les impone a los trabajadores, como regalo de fin de año. Siempre en función de la inflación pasada (del año que termina) y no de la estimada (del año por venir), situación que deja al salario en desventaja respecto a los otros precios. Además que, como parte de la política de estabilidad, el aumento salarial tiene un tope, que ha servido como ancla inflacionaria. Y ni así, los precios terminan por desbocarse. Por eso, como diría, Manolito, el hijo de abarrotero español, amigo de la entrañable Mafalda, el salario mínimo sirve para maldita la cosa, es decir, para nada. Una demanda del Día del Trabajo y de todos los días: ¡Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente!

“En la actualidad, para adquirir la canasta básica deben trabajar tres miembros de una familia, a fin de devengar seis mil 656.67 pesos, según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, se lee en la Ventana Obrera (19-11-2012), periódico mural de la Universidad Obrera de México. “Puntualiza que mientras los precios de los productos básicos crecieron 12.96 por ciento en el primer semestre de este año, el ingreso mínimo sólo aumentó 4.2 por ciento. La pérdida de 43.1 por ciento del poder adquisitivo durante la actual administración federal, sólo se podrá recuperarse congelando 47 años los precios de los productos básicos, lo que prácticamente sería imposible”.
Como un ejercicio de sano masoquismo, que cada persona o familia haga su lista de productos básicos. Nada de productos suntuarios, como gasolinas o servicio telefónico, ya no digamos el cine o el teatro.    
Aumento al mínimo
En las pasadas elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, además de las del presidente, legisladores y autoridades locales, la atención de la opinión pública se centró en la aprobación del uso de la marihuana (mariajuana, en inglés) para usos recreativos en Colorado y Washington. Pero se votaron otros asuntos locales de repercusión nacional y hasta internacional, si tenemos en cuenta la austeridad, como respuesta del capital a la recesión.
En tres ciudades se votaron aumentos en el salario mínimo. En Alburquerque, Nuevo México, aumentó de 7.50 a 8.50 dólares la hora, a fin de ajustarlo al costo de vida. En San José, California, creció de 8 a 10 dólares la hora. En Long Beach, California, se incrementó hasta 13 dólares la hora. En las primeras dos ciudades, la medida beneficiará a 109 mil trabajadores.
En Estados Unidos, el salario mínimo es de 7.25 dólares la hora, lo que hace un total de 14 mil 500 dólares al año (estancado desde hace tres años); apenas tres mil dólares por encima de la línea de pobreza, para una familia con dos hijos, que ha perdido 13 por ciento de su poder de compra desde 1979. De todos modos, el trabajador de salario mínimo representa la mitad del ingreso familiar (The Nation, 15-11-2012).
Prosperidad, no austeridad
Bienvenidos: Hernández
Así titula David Moberg, antropólogo por la Universidad de Chicago, su artículo para In These Times (23-11-2012), sobre la necesidad de que el presidente Barack Obama resista el embate republicano con sus políticas orientadas a reducir el déficit, pero que en realidad son políticas de austeridad antilaborales, en base a recortes en el gasto público, que profundizarán el estancamiento. De ser así, “se prolongará la pasada ‘década perdida’ para los trabajadores”. Y advierte sobre una reforma (anti)laboral. En cambio, políticas vigorosas de creación de empleo conducirán a la prosperidad y fortalecerán la democracia. Una lección económica y política de la mayor importancia. Es el regreso de Keynes, no de Marx. Que no se les olvide a los asustadizos.
Informalidad, rey sexenal
Las promesas de campaña, generalmente, se quedan en eso; son juegos de artificio que se convierten en humo. Fue el caso del empleo, del cual Felipe Calderón se consideró presidente. No precisó de qué tipo, y al final lo fue del informal y precario. En su columna: México SA, Carlos Fernández-Vega desgrana una serie de datos duros: “dos de cada tres mexicanos (66 por ciento) que por primera vez se incorporaron al mercado laboral quedaron totalmente fuera del sector formal de la economía, condenándolos a la informalidad, el desempleo o la emigración”. La desocupación abierta se incrementó 40 por ciento y un déficit de cuatro millones de empleos formales. Con una población total de 115 millones de habitantes, 51 millones constituyen la Población Económicamente Activa y menos de 16 millones se encuentran registrados en el Seguro Social.
Peor: “en México existen más de 30 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social, casi el doble de quienes están registrados en el IMSS. “Si a lo anterior se le adiciona que hay más de 14 millones de empleados sin un contrato escrito que los vincule con sus patrones (algo que por ley debería otorgarse), 6.7 millones de personas que perciben un salario mínimo o menos, 3 millones de trabajadores sin remuneraciones y 14 millones más en la economía informal, lo que puede indicarse es que en México predomina un mercado laboral que no es factor de movilidad social, que genera precariedad y que en consecuencia no propicia el bienestar de la población. Y la reforma laboral empeorará el balance” (La Jornada, 24-11-2012).
  Reporte Latino
La seguridad nacional es como el bosque donde crecen y desarrollan los árboles. Reporte Latino, como parte del balance sexenal, desmenuzó la guerra contra las drogas como una cruzada personal de Felipe Calderón. Una guerra que se inscribe en el esquema prohibicionista, cuando, en 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, abiertamente, la declara. Siguiendo una línea que va del Plan Colombia al Plan México (Iniciativa Mérida), y después de unas cuestionadas elecciones, FC decide dar el paso a la guerra, desde las primeras semanas de su administración, en diciembre de 2006, como una manera de legitimarse. El costo ha sido muy elevado. Fue como darle de escobazos al avispero, pues no sólo se multiplicó la violencia, sino que se duplicó el número de cárteles de la droga, de siete a 14 en el sexenio calderonista. A los tres o cuatro grandes cárteles apareció la narcochiquillada, como la llama Juan Antonio Cruz.
De la ayuda económica y militar, bajo el cobijo de la Iniciativa Mérida, se pasó a la injerencia directa de Estados Unidos, con la presencia de agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) y de la operación Rápido y furioso, que toma su nombre de la serie de películas del mismo nombre. Así, México se convirtió en parte de la seguridad nacional estadunidense, quedando a la deriva su independencia y soberanía.  ¿Habrá un replanteamiento de la estrategia en el nuevo sexenio?
Escúchenos, de lunes a viernes a las 9 de la mañana, por radioseguridad.com
Rapidito
La ceremonia de toma de posesión de la presidencia, el 1 de diciembre, será tan breve, que, parodiando al clásico: “Tomas y te vas”.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Seminario Internacional de economia munidal y Seminario sobre Migración y crisisUNAM IIE

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM,
 invita a los seminarios
 VII Seminario Internacional de Economía Mundial  
“Controversia sobre la prolongación y la recuperación de la economía mundial. 
Riesgos y perspectivas.
  ” Auditorio “Mtro. Ricardo Torres Gaitán” 27 y 28 de noviembre de 2012 
9:30 a 15 horas 

Conferencias magistrales
La perspectiva global hacia 2012
Jose Eduardo Navarrete
Los ejes de la nueva crisis financiera mundial
Alejandro Alvarez Béjar
MESAS
1.- Contexto de la economía mundial
2-Las tendencias a la crisis en México y el mundo en la etapa contemporánea (1a parte)
Precariedad laboral y deterioro salarial en México (2a parte)
3.- La crisis europea en la encrucijada. La ausencia de prespectiva económica: el riesgo de un debacle mayúsculo en esa región y en el mundo.
4.- Consecuencias de la Crisis global sobre México y América Latina
da click en la foto para agrandar

Seminario Internacional Migración en los albores del siglo XXI 
Migración y crisis 
 Auditorio “Mtro. Ricardo Torres Gaitán”
 29 al 30 de noviembre de 2012 9:00 a 15 horas  
1.- Mexico y EUA en la perspectiva de la crisis global
2.- ¿Nuevos patrones migratorios en el contexto de la crisis?
3- Efectos de las crisis sobre los mercados de trabajo México-EUA
4- El nuevo contexto político y la relación México-EUA. Efectos sobre migración


Circuito Mario de la Cueva s/n Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, .D. F. www.iiec.unam.mx

sábado, 24 de noviembre de 2012

Juicio Politico popular a Felipe Calderon mañana a la Suprema Corte 11am

¡¡Juicio Político-Popular a Felipe Calderón!!
El 25 de noviembre llevaremos a cabo un Juicio Político-Popular a Felipe Calderón por el daño que ha realizado al pueblo de México durante su mandato
 Con este Juicio Político-Popular se comienza un proceso de enjuiciamiento en las instancias nacionales e internacionales, de todos los servidores públicos, que a partir de su actuación han violado los derechos de los mexicanos.

Invitamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales a estar presentes, el próximo domingo 25 de noviembre del 2012 a las 11:00hrs., a fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde diversas organizaciones civiles, populares, estudiantiles, sindicales y de defensa de derechos humanos realizaremos un Juicio Político-Popular a Felipe Calderón, por el daño que ha causado al pueblo de México y a la Nación, a partir de las políticas neoliberales que ha impulsado durante su gestión.

Con este Juicio Político-Popular comenzamos el proceso de enjuiciamiento en contra de quienes con sus actos han traicionado a la Nación, al mismo tiempo dejamos claro para quienes asumirán cargos en el gobierno, que el pueblo de México no está dispuesto a soportar más asesinatos, represiones, persecuciones, pobreza e injusticia.

Las temáticas que abordaremos son:
1) La defensa de la tierra 
2) La guerra sucia y los derechos humanos 
3) Violencia de género 
4) La violencia mediática,
5) La Migración 
6) Los derechos de los trabajadores.

En este acto participaran diversas organizaciones invitadas como son: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el MUP-FENAMUP, el Congreso Popular y Social del D.F. Mujeres de Izquierda, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Convención Municipal Contra la Imposición Ecatepec, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Grupo Tacuba, entre otros.


¡¡EXIGIMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE MÉXICO!!

FRATERNALMENTE.

Convención Metropolitana Contra la Imposición.

Tribunal Electoral Popular: Juicio politico y penal a consejeros electorales y magistrados del TRIFE


Tribunal Electoral Popular promoverá juicio contra magistrados del TEPJF
Foto
Magdalena Gómez Rivera, Jesús Martín del Campo, Bernardo Bátiz Vázquez, Héctor Vasconcelos, Jesús González Schmal y Abel Barrera Hernández, integrantes del Tribunal Electoral Popular, durante la instalación del organismo en ceremonia realizada en el Club de Periodistas, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez/LaJornada
Noticias MVS_ Por considerar que la actuación de las autoridades electorales tras la pasada elección presidencial fue tendenciosa y pasiva, el Tribunal Electoral Popular integrado por ciudadanos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
Tras deliberar durante una semana sobre los argumentos emitidos por las autoridades electorales tras la pasada elección presidencial, el Tribunal Electoral Popular integrado por diferentes ciudadanos, intelectuales y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador emitieron su fallo y sentencia.
Manifestaron que la actuación de los consejeros del IFE y los Magistrados del Tribunal Electoral Federal fue tendenciosa y pasiva al desestimar los argumentos de la coalición "Movimiento Progresista" y favorecer a la coalición "Compromiso por México".  Habla Jesús González Schmal.
Al emitir su sentencia, el Tribunal Electoral Popular advierte que las consecuencias van desde lo político, porque su responsabilidad quedará señalada por la historia, pero en lo jurídico promueven un juicio político contra los Magistrados a través del llamado a la Cámara de Diputados o en su defecto mediante una solicitud ciudadana, como explicó Bernardo Bátiz, ex - procurador de justicia capitalino.
Las fallas detectadas y detalladas en el documento de 18 páginas, van desde violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al actuar en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, así como las violaciones al Código Penal Federal “por actos u omisiones que produzcan daño o concedan ventaja indebida, retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la administración pública”.
Los integrantes del Tribunal Electoral Popular reconocieron que si bien tienen poca confianza en que prosperen sus demandas, manifestaron que deben agotar todos los caminos para no dar simplemente vuelta a la página, por lo que adelantan que se dará vista a la Procuraduría General de la República para que actúe en consecuencia.
El fallo y sentencia de este tribunal organizado por la “Agrupación Ciudadana por la Legalidad Electoral" será difundido por diversos medios electrónicos e incluso se difundirán desplegados para colocarlos en plazas públicas.


El TEPJF no cumplió con su deber de investigar a fondo las quejas presentadas, sostiene Bátiz


Ángeles Cruz Martínez/Periódico La Jornada/Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 13
Se instaló el Tribunal Electoral Popular; revisará el proceso comicial de 2012
Una de las formas de ejercer la libertad es decirle a los poderosos lo que no quieren oír, como que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cumplió con su deber constitucional de investigar y revisar a fondo las quejas sobre irregularidades en el pasado proceso electoral federal. Declarar la validez de los comicios fue una desvergüenza, afirmó Bernardo Bátiz.
Al instalar el Tribunal Electoral Popular (TEP), iniciativa de activistas de izquierda, el abogado y ex procurador general de Justicia del Distrito Federal señaló que los magistrados del TEPJF se fueron con sus compromisos, lo que explica que en lugar de indagar fueron desechando con argumentos leguleyos las denuncias sobre las anomalías e ilícitos que se presentaron durante la campaña y los comicios, que al final beneficiaron al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
A partir de ayer y hasta el próximo jueves, el TEP hará una revisión integral de las elecciones, las irregularidades denunciadas e integradas en el juicio de nulidad promovido por los partidos de izquierda, y recabará los testimonios y evidencias con que cuente la ciudadanía, que no fueron tomados en cuenta por los magistrados.
La recepción de denuncias y testimonios estará abierta desde el mediodía de este viernes en la sede de la Fundación Heberto Castillo, ubicada en la calle de Viena, número 34, Coyoacán.

Se trata, subrayó Bátiz, de evitar que la sociedad se olvide del atropello cometido por las autoridades electorales. No lo vamos a permitir. Debemos tener la memoria clara. Aunque el daño está hecho, será mayor si se permite que lo escondan, apuntó.
Para eso servirá el trabajo del TEP, cuya actuación se rige por lo estipulado en el artículo 39 de la Constitución, el cual señala que la soberanía radica en el pueblo y nosotros somos parte del pueblo y no nos vamos a quedar callados, señaló Bátiz, también colaborador de La Jornada.
A la instalación del TEP asistieron, además de Bátiz, Magdalena Gómez Rivera, Jesús Martín del Campo, Héctor Vasconcelos, Jesús González Schmal, Abel Barrera y Rafael Barajas El Fisgón, quienes rindieron protesta de sus cargos y se comprometieron a dar a conocer su fallo el jueves 22 de noviembre.
En esta tarea también participarán la escritora Elena Poniatowska, Enrique Semo, Virgilio Caballero y Carlos Pellicer.
Las denuncias se clasificarán en cinco temas
: la presunta parcialidad de los medios de comunicación durante el proceso electoral; los informes sobre coacción y compra del voto; el monto de los gastos de campaña y el origen de los recursos; la presunta manipulación y manejo político de las encuestas, y las irregularidades detectadas en el padrón, la recepción y el conteo de votos.
Bátiz
recordó que de cada asunto ya existen evidencias, que fueron presentadas por el Movimiento Progresista en el juicio de nulidad, el cual fue desestimado por los magistrados. Por eso, apuntó, los que defienden el sistema hablan de una verdad legal y una sentencia (del TEPJF) inapelable, pero en realidad es parte de la escenografía para justificar unas elecciones fraudulentas.
El abogado Jaime Cárdenas fue el primero en acudir al TEP para dar cuenta del juicio de invalidez 359/2012 interpuesto por el Movimiento Progresista ante el TEPJF. Hizo una amplia exposición del expediente, que abarca los cinco temas propuestos por el Tribunal Electoral Popular.
También se presentó Pedro Torres, presidente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, para dar su testimonio de cómo operó el PRI, desde el gobierno del estado, para convencer a los electores de que debían votar por Enrique Peña Nieto.
Dijo que hubo una movilización de recursos económicos hacia las comunidades rurales, promesas de solución a problemas y realización de obras públicas, aunque no todas se concretaron.
Los presidentes municipales recibieron indicaciones de que, cómo sea, aseguraran el triunfo del PRI. Esto explica en parte, señaló, la elevada votación en favor del tricolor en las zonas rurales, donde también se presume que hubo intervención del crimen organizado.
aqui el comunicado del TEP
Juicio político y penal para consejeros electorales y magistrados del Trife exige el Tribunal Electoral Popular

aqui Video

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos y refranes de NOVIEMBRE:
"
Noviembre 30 días trae, con abril, junio y septiembre; de 28 solo hay uno, los demás de 31"
"
Cuando te toca, aunque te quites… Y cuando NO, aunque te pongas"
“El muerto al pozo y el vivo al gozo”.
Como te ves, me vi, y como me ves, te verás
"
“La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”.
"Noviembre es de estìo la puerta del frìo"
"
Del 20 de noviembre en adelante, el invierno ya es constante"
"
"Noviembre acabado, invierno empezado"
NOVIEMBRE
29 Noviembre: "El Ingreso Básico Universal, ¿solución y posibilidad para México? con la Dra. Araceli Damian, especialista en pobreza, política social y economía urbana. Diputada y Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la actual legislatura LXIII.
22 Noviembre: "La promesa de reconstrucción después de los Sismos", testimonios de damnificados, urgencias, situación actual, a 2 meses
15 Noviembre: "Muros de la Infamia" con el activista palestino JAMAL JUMA de StopTheWall Campaign y el brasileño Pedro Charbel, sociologo especialista en educación popular enfasis en migración, Coordinador de Latinoamerica Movimiento BDS
8 Noviembre: "A un año de DONALD TRUMP: BALANCE Y RESISTENCIA": Apertura del Festival Cine: "Todos Somos Otros 2017": documental "Los Cazamigrantes", Conversatorio y presentación del performance de La bandida Vengadora.
1o Noviembre Día de Muertos: Para todo mal Mezcal, para todo bien, también" Ofrenda, celebración, charla y cata de Mezcal
25 octubre : Presentación Documental "B.A.U.E.N LUCHA CULTURA Y TRABAJO", historia de lucha de trabajadores, cooperativa, autogestiva, empresa recuperada. Dra Celia Pacheco Reyes Sociologa especialista en Economía del Trabajo UAM-X
20 octubre: "Los Derechos Humanos en Ciudad de Mèxico" con Alfredo Rojas Dìaz Duràn #DDHH. sesión de Viernes solidario
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/