VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 2 de abril de 2018

#Efemérides2abril Francisco Javier Clavijero historiador,Francisco Sosa,General Porfirio Diaz gana Batalla en Puebla,entra Villa a Torreon,Biblioteca Nacional,Batalla del Ébano,Hans Christian Andersen,

Efemerides del 2 de abril: 
Día del Libro Infantil
1787. Murió en Bolonia, Italia, el jesuita  Francisco Javier Clavijero, (su nombre puede también encontrarse escrito como "Francisco Javier Clavigero") Historiador y religioso. Fue reconocido por sus vastos conocimientos de ciencias e historia. Eminente como catedrático dentro de los colegios de la Compañía de Jesús en la ciudad de México, Valladolid (ahora Morelia) y Guadalajara, dictó a sus discípulos una filosofía más racional de la que entonces se acostumbraba .De ahí que junto con los padres Diego José Abad y el tambien veracruzano Francisco Javier Alegre, fuera un innovador en el ámbito de filosofía y letras.Del mismo modo que los grandes jesuitas de su tiempo, se distinguió por su sólida y extensa cultura; ya que, lejos de confinarse en el estudio de la teología, extendió sus conocimientos hacia las ciencias físicas, exactas y naturales. También formó sus espíritu artístico con la música y su gusto literario en el estudio de los clásicos latinos y castellanos.Fue además un doctísimo polígloto y humanista,entre las lenguas que manejaba además del español, el griego, el latín, el hebreo y diversas lenguas europeas incluye lenguas indígenas: habla y escribe en náhuatl, otomí y mixteco, manejando gramaticalmente otras 20 y  que a raíz del decreto de expulsión de los jesuitas en el año de 1767, se le remitió a Italia, donde vivió primero en Ferrara y luego en Bolonia hasta su muerte en 1787. Fué en su destierro cuando realizo La elaboración de la obra que le daría fama universal: "Historia Antigua de México", escrita originalmente en castellano y traducida luego al italiano, lengua en la que se publicó por primera vez, para traducirse después al inglés, francés y alemán y luego al propio castellano.Los restos de Francisco Javier Clavijero, permanecieron 183 años en suelo extranjero, fue hasta 1970 que fueron traídos y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la ciudad de México.Nació el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz.
  LEER MAS AQUI
1844. Aniversario de la inauguración de la Biblioteca Nacional.En atención al decreto del 24 de octubre de 1833, del presidente Gómez Farías, fue inaugurada en esa fecha la Biblioteca Nacional de México. (Para 1929 pasó a depender de la Universidad Nacional de México).
1846.- Intervención americana. Batallon de San Patricio El general Pedro de Ampudia comandante en  jefe del ejercito del norte, ante la invasion  del ejercito estadunidense apostado en Matamoros, Tamaulipas, a principios del año de 1846, comandados por el general Zachary Taylor ordenó la impresion en ingles de volantes esparciendolos por los caminos y pasandolos de contrabando al campamento americano, dirigido a  "los ingleses e irlandeses del general Taylor, 2 abril de 1846" "Recuerden que nacieron en Gran Bretaña, que el gobierno estadounidense mira con frialdad la poderosa bandera de San Jorge y esta provocando hasta que truene al pueblo guerrero al que pertenece: el presidente Polk esta manifestando con desafío el deseo de tomar posesión d eOregon como ya ha hecho de Tejas, Así pues vengan con toda confianza a las filas mexicanas" posteriormente el Gral Mariano Arista reemplazo a Ampudia y tambien imprimio arengas exhortando a los soldados a abandonar la desesperada y profana causa, que depusieran las armas y los acogerian como amigos,  a partir de entonces la desersion estadounidense empezo y cruzaron a nado el Rio Bravo, posteriormente se conformarían en el Batallon de San Patricio. 
1847. Por licencia concedida al presidente Antonio López de Santa Anna, el Congreso nombró presidente sustituto al general Pedro María Anaya, quien tomó posesión en esa fecha. (Su mandato duró hasta el 20 del siguiente mes en que Santa Anna reasumiría el poder).
1848. Nació en San Francisco de Campeche, Campeche, Francisco Sosa, quien se distinguió como inquieto literato, periodista, escritor y político liberal. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de otras muchas sociedades literarias, diputado al Congreso de la Unión, director de la Biblioteca Nacional.Humanista, protector de libros y escritores, cuya vida fue un continuo servir a la cultura en todo el mundo,  Murió en Coyoacan, D. F., el 9 de febrero de 1925.
 1867.-Aniversario toma de Puebla por las fuerzas republicanas del Presidente Juarez, al mando del general Porfirio Diaz. Al tomar Puebla las tropas francesas en el año de 1863 facilitaron el arribo del Emperador Maximiliano y su esposa el 28 de mayo de 1864, esto originó descontento por la imposición de un régimen imperialista. No obstante, para 1866 el Imperio de Maximiliano, se encontraba en decadencia, manteniendo a duras penas bajo su poder las ciudades de México, Puebla, Veracruz, Querétaro y Morelia.1867. Porfirio Diaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercaban a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispuso un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectuó en las primeras horas, plenas de obscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanzó valientemente a la lucha y salió victorioso tras reñido combate en que las armas nacionales se cubrieron nuevamente de gloria. Díaz estuvo fuertemente apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez.
1914. Batalla de Torreón. Después de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras abandonaron derrotadas la plaza, al frente del general José Refugio Velasco, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y un mil quinientos que desertaron, entre una fuerza de diez mil elementos iguales a la de los atacantes constitucionalistas que tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos. A las diez de la mañana entraron triunfalmente a la plaza el general Villa y su gente.
1915. Batalla del Ébano. Tras fracasar las fuerzas villistas (convencionalistas de Aguascalientes) dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensificaron su acoso sobre esa estación que guardaba el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasarían nuevamente.
(FOTO: de izq a derecha sentadosTomas Urbina,Villa,Zapata,Otilio Montaño, de pie Rodolfo Fierro).

1945. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho fueron creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades nacionales. Se determinó dependieran de la Secretaría de Gobernación. (Desaparecieron durante el gobierno de López Portillo). http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
1118 Muere  Balduino I, rey de Jerusalén.
1805 - Nacimiento de Hans Christian Andersen.Odense, Dinamarca, narrador, poeta y novelista, autor de cuentos para niños. más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.El más célebre de los escritores románticos daneses de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año dió a conocer con su poema El niño moribundo, con el tono romántico de los grandes poetas de la época, En esta misma línea desarrollo su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica. Viajo por diversos países,  y  anoto sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje. De regreso en su país, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador, a la que siguieron en los años siguientes O.T. y Tan sólo un violinista, entre otras, piezas teatrales como El mulato y una autobiografía, La verdadera historia de mi vida. En el Reino Unido, Andersen entabló amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que tuvo su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.En la línea de autores como Charles Perrault y los hermanos Grimm, identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y la virtud es premiada.La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.(FOTO: Logos de GOOGLE para festejar aniversario del Escritor)
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura. Muere el Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875 . Aqui puedes LEER SUS CUENTOS EN LINEA
1840 Nace Émile Zola, escritor francés.fue un escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del naturalismo literario,Tuvo como compañero de colegio a Paul Cézanne con quien mantendría una larga y fraternal amistad y tomó contacto con la literatura romántica, especialmente con la narrativa de Victor Hugo y la poesía de A. De Musset, su favorito. .  En 1859, Émile Zola suspendió dos veces el examen de bachillerato.Para evitar seguir siendo una carga para su madre, abandonó los estudios con el fin de buscar trabajo.En 1862 entró a trabajar en la librería Hachette como dependiente. Escribió su primer texto y colaboró en las columnas literarias de varios diarios. Se interesó por la poesía y el teatro, y colaboró para periódicos como Le Figaro, Le Petit Journal y Le Salut Public. A partir de 1866, cultivó la amistad de personalidades como Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt. Despuesse dedicó por completo a escribir, se alejó paulatinamente del romanticismo y sintió afinidad con el movimiento realista y el positivismo. Aplicó su experiencia periodística en Los misterios de Marsella (1867), una novela folletinesca, y publicó su primera obra importante, Teresa Raquin (1867), con la que ganó cierto prestigio en el ambiente literario. Con la novela Madeleine Férat (1868) fue consolidando su estilo, y la lectura de Introducción a la medicina experimental, de Claude Bernard, lo inspiró para concebir un conjunto de novelas escritas "con rigor científico", donde quería relatar la historia natural de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio. Así nació la monumental serie Los Rougon-Macquart, integrada por La fortuna de los Rougon (1871), La ralea (1871), El vientre de París (1873), La conquista de Plassans (1874), La caída del Abate Mouret (1875), Su excelencia Eugène Rougon (1876), La taberna (1877), Una página de amor (1878), Naná (1879), Lo que se gasta (1882), El paraíso de las damas (1883), La alegría de vivir (1884), Germinal (1885), La obra (1886), La tierra (1887), El sueño (1888), La bestia humana (1890), El dinero (1891), La derrota (1892), y El Doctor Pascal (1893).En los treinta y un volúmenes que comprenden las veinte novelas trazó la genealogía de más de doscientos personajes y sus textos fueron tan elogiados como criticados. En 1873, se relacionó con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet. Conoció a Joris-Karl Huysmans, Paul Alexis, Léon Hennique y Guy de Maupassant que llegaron a ser habituales de las veladas de Médan, un lugar cerca de Poissy donde Zola tenía una casita de campo desde 1878. Se convirtió en el líder de los naturalistes. Un volumen colectivo nacido de esas Veladas apareció dos años después. En 1886, Zola se peleó con Paul Cézanne,
Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio. Lo posicionó como líder de las fuerzas progresistas (republicanos y socialistas) que reclamaron al gobierno derechista la defensa de los derechos humanos en la República. El gobierno, apoyado por los partidos conservadores, el ejército nacionalista y la Iglesia Católica, lo acusó por injurias y lo persiguió, por lo que se exilió en Inglaterra hasta que se demostró la inocencia definitiva de Dreyfus y el complot militar. En 1899 volvió a París y pudo ver indultado a Dreyfus, y el 29 de septiembre de 1902 murió asfixiado por la defectuosa combustión de una chimenea, hecho que suscitó muchas sospechas dadas las reiteradas amenazas de muerte que había recibido. La investigación se ha reavivado en esa segunda dirección, en el siglo XXI, cuando sus libros se reeditan profusamente. Su influencia sobre las generaciones posteriores de escritores no fue sólo literaria, ya que su actitud de involucrarse tanto en la literatura como en la realidad social se transformó en un paradigma del escritor comprometido y dominó la escena cultural de occidente hasta la década de los 70. Sus últimas obras: También es autor de las series Las tres ciudades, compuesta por Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898), y Los cuatro evangelios, integrada por Fecundidad (1899), Trabajo (1901), Verdad (póstuma, 1903) y Justicia (inacabada).no pudo acabar ese ciclo de Les quatre évangiles,por su muerte. Estuvo seis años enterrado en el Cementerio de Montmartre, en París, pero sus cenizas fueron trasladadas al Panteón el 4 de junio de 1908, máximo honor a un escritor francés. (Se rehabilitó tardíamente a Alfred Dreyfus: en 1906.)
1947 La Organización de las Naciones Unidas confía a EE. UU. la tutela de las islas del Pacífico, que estaban bajo mandato japonés.
1948 Entra en vigor el Plan Marshall para Europa.  (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP, Programa de Reconstruccion Europeo) fue el plan más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. Pese a la oposición  de los partidos comunistas, y de la Union sovietica,que lo identificaban como una forma de imponer la hegemonia estadounidense, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. (España no fué incluida debido a que era gobernada por Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, ) La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos. El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda. La alternativa soviética al Plan Marshall creada para la ocasión fue el Plan Molotov y, más tarde, el COMECON. El Plan Marshall finalizó, tal y como estaba previsto, en 1951. Todos los esfuerzos de prolongarlo toparon con los gastos crecientes de la Guerra de Corea y el rearme y de los republicanos en EUA. De 1948 a 1952, Europa vivió el periodo de máximo crecimiento económico de su historia hay quien se lo adjudica al plan Marshall, otros consideran que la recuperación ya se había iniciado antes, y que el plan Marshall solo acelero esta recuperación pero no la inició. En el ámbito político se considera que la influencia del plan Marshall tambien fúe importante, que sirvio para la reunificación de Europa. evitar el descontento favoreciendo la estabilidad politica, La influencia comunista en Europa Occidental se redujo considerablemente, y a lo largo de la región los partidos comunistas fueron gradualmente perdiendo popularidad en los años siguientes al Plan Marshall. Las relaciones comerciales entre las dos costas atlánticas favorecieron la creación de la OTAN, que incluso sobreviviría durante la Guerra Fría. Además, la no participación de Europa del Este fue uno de los primeros síntomas claros de que el continente ya estaba dividido en dos áreas de influencia enfrentadas.El Plan, en cierto modo ligado a los Acuerdos de Bretton Woods, también instauró el libre comercio entre los países de la región. A Japón tambien devastado por la guerra no se le dió ninguna ayuda, ni aplicó el Plan. 
El Plan Marshall se conviritió en una metáfora para hacer referencia a cualquier programa gubernamental a gran escala diseñado para solventar un problema social específico. A menudo se utiliza desde sectores neoliberales para hacer llamamientos a gastos federales en los posibles fallos del sector privado. El plan ha sido objeto de muchas criticas: intentan demostrar que fue el comienzo de una serie de programas de ayuda exterior, en su opinión, desastrosos. que ese tipo de ayudas se dilapidan y se utilizan de forma egoísta por los miembros del gobierno receptor de las ayudas, lo cual finaliza con un incremento en la corrupción gubernamental.   Noam Chomsky escribió que la cantidad de dinero entregado a Francia y Holanda igualaba a los fondos que estos países utilizaron para financiar a sus ejércitos en el sudeste asiático. Dice que el Plan Marshall "creó el marco para la inversión de grandes cantidades de dinero estadounidense en Europa, estableciendo la base para las multinacionales modernas."
1952. Bernard Ferdinand Lyot, Fue  astrónomo francés,  murió en El Cairo (El Cairo-Egipto). Nació en París (París-Francia) el 27/02/1897.
1965 La UNESCO desgina este día para celebrar internacionalmente el "Día del Libro Infantil", en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
2005. Muere en la Ciudad del Vaticano el papa Juan Pablo II a los 84 años de edad. murió a las 21.37 horas en su apartamento privado. Karol Wojtyla inició su pontificado en octubre de 1978. BrujulaMetropolitana

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2018: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA.
¡BIENVENIDO 2018!
¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!
¡¡LLEGO SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA!!
¡DICHOS Y REFRANES !
-"Agosto y Septiembre pocos los entienden"
-"En Septiembre o llena los puentes o seca las fuentes"
-“Si en Septiembre comienza a llover, otoño seguro es”.
-"En Septiembre quien no tenga abrigo que tiemble"
"-Las tormentas que a septiembre terminan, invierno y años malos vaticinan"
-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México
-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2018 a las 19hrs:
26 SEPTIEMBRE "TERRITORIOS DE LA JUVENTUD: LA DISPUTA POR EL FUTURO" con el Mtro Enrique Ávila Carrillo especialista en #Historia Dirigente del 68 fundador de la #cnte Mtro de la #ENSM en la jornada #Ayotzinapa4años #2deOctubre50años #19S
12 SEPTIEMBRE: "El DEMONIO DE DOLORES" Con Motivo del CCVIII Aniversario del Movimiento de Independencia, con la Historiadora Mtra Edna Maria Orozco Morón.
05 SEPTIEMBRE: Conversatorio-Debate: "LA CONFIGURACIÓN POLITICA PARA EL GOBIERNO DEL CAMBIO 2a Sesión. Los recientes acontecimientos políticos y las decisiones previas para el arribo del gobierno del cambio; la participación ciudadana; y MORENA
29 AGOSTO: Libro "LA CUADRATURA DEL CÍRCULO FILOSÓFICO" Hegel,Marx, y los marxismos: Dialéctica, Estado, Derecho, Libertad y Emancipación. En época de neoliberalismo Herramientas para el Debate y el combate del Dr. en Filosofía José Félix Hoyo Arana, comenta el Dr. Enrique González Ruiz, abogado y Defensor de Derechos Humanos.
22 AGOSTO: Conversatorio-Debate "LA CONFIGURACIÓN POLITICA PARA EL GOBIERNO DEL CAMBIO" Intercambio de opiniones sobre los recientes acontecimientos políticos y las decisiones previas para el arribo del gobierno del cambio; la participación ciudadana; MORENA
15 AGOSTO "EL VÉRTIGO LATINOAMERICANO" los últimos acontecimientos, desestabilización, injerencia y crisis Nicaragua, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador etc. Con Dr Javier Gámez Chávez , historiador y Miguel Angel Sánchez V escritor.
8 AGOSTO #Historia En el 139 Aniv. del Natalicio del Caudillo del Sur: "Emiliano Zapata: Así se forjó el Caudillo" con Ing. Miguel Ángel Sánchez escritor, activista, autor de novelas históricas
1o AGOSTO: "DEMOCRACIA VS NEOLIBERALISMO" IN MEMORIAM OLOF PALME con Rene Cervera Galan Director de la Orquesta Filosófica S.C. para la promoción del Arte, Ciencia y Debate Político; guionista y editor de radio, cantautor y escritor
25 JULIO "Hacia la restauración de la república y la paz" con el abogado, historiador y periodista Francisco Estrada Correa
21 JULIO "CELEBRACIÓN: LA CIUDADANÍA DECIDIÓ, VOTÓ Y GANÓ UN CAMBIO DE GOBIERNO" Vamos a la tertulia, trae lo que quieras compartir.
18 JULIO: "Luchas Sociales en el contexto político actual: zapatismo, cnte, sociedad civil" etc. con los académicos especialistas Dr. Odín Ávila Rojas politólogo y Mtro. Joel Ortega Erreguerena sociólogo
11 JULIO: "¡No pudieron! Los vaivenes del fraude." Las Elecciones 2018 Percepción y opinión de los observadores Internacionales" con y Dra Laura Carlsen coordinadora de observadores. Leo Gabriel, periodista y antropólogo austriaco observador internacional; Constanza Diaz (Giraluna) abogada, docente, defensora de DDHH en Puebla y la coordinadora en Morelos Patricia Escamilla
#RUCD
04 JULIO Libro 1968-2018 "50años de represión, despojo y resistencia, con Mtro Enrique Avila Carrillo especialista en historia, dirigente del 68, fundador CNTE, y Dr. Odín Avila Rojas especialista en relaciones de poder y cultura politica, UNAM-UAM. catedrático Univ.del Cauca Colombia
20 JUNIO "ELECCIONES y EXPECTATIVAS DE CAMBIO" Político, Económico y Social con el Mtro historiador y Novelista FRANCISCO PÉREZ ARCE IBARRA
13 JUNIO "EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE 1979 A LA ACTUALIDAD" con el maestro ENRIQUE ÁVILA CARRILLO especializado en Historia, fundador de la #CNTE #ENSM, Dirigente del 68
06 JUNIO "La Catástrofe en que nos deja la Reforma Energética del PRIAN". Pemex, saqueo, contratos, Odebrech con Arq Francisco Javier Carrillo Soberón ex diputado federal, ex dirigente del SME, asesor en diversas legislaturas sobre temas energéticos. CNEE
31 MAYO libro: "EL INFIERNO ELECTORAL" con el autor Bernardo Barranco Villafan, sociologo
23 mayo Conversatorio y Debate: "Campañas politicas y EMOCIONES: una Percepción ciudadana". Fabian Zavala, y Laura Nava
16 MAYO "2018: El colapso de la formación social en México" con Dr. Daniel Ramos Sánchez Economista e investigador especializado en neoliberalismo en México
09 MAYO Elecciones 2018: "2 de julio, El día después" con abogado Porfirio Martínez González abogado laborista, ANAD; Mexicanos Unidos
25 ABRIL libro "Ciclos Revolucionarios y Contrarrevolucionarios" MANUAL URGENTE para construir OTRO MUNDO con el autor Rafael Barajas "El Fisgón", monero, pintor, escritor, activista político de izquierda, ilustrador de libros para niños, y en revista Chamuco
11 ABRIL Conversatorio en Solidaridad con #Palestina: "Todos por Palestina": Por su derecho a la Vida, a la manifestación, libre expresión y libre transito. Armando Soto B y Eduardo Ibañez Urenda
04 ABRIL PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES MEXICO 2018 "Ellos proponen y el pueblo dispone" pero ¿quien realmente propone? Discusión colectiva Coordinan: Fabián Zavala S. y Laura Nava
28 MARZO Presentación Documental "Los Caminos al Cerezo", con la presencia del Director Ricardo Soto, un film sobre identidad. diversidad sexual y emociones.
21 MARZO "ESCENEARIOS POLITICOS DEL CAMBIO DE RÉGIMEN EN MÉXICO" LA TRANSICIÓN, CAMBIO O CONTINUIDAD, ELECCIONES 2018, GUERRA SUCIA, ALIANZAS, VIOLENCIA. con el periodista Jesús Ramírez Cuevas. Analista político, articulista de varios medios, editor responsable del periodico "Regeneración"
14 MARZO "18 de marzo: Nada que Celebrar, mucho que pelear al Neoliberalismo con los ingenieros Walter Angel (SIAEEM) y Raul Olivera Méndez (UNTyPP)
07 Marzo TallerConversatorio "La importancia del enfoque de Género para la Defensa de los Derechos Humanos" #DiadelaMujer con Mtra Irma Lara Lopez, abogada, trabajadora social y activista por DDHH
28 Febrero "SUCUMBÍOS 10 AÑOS POR LA JUSTICIA" Revista Conmemorativa in memoria 4 jóvenes mexicanos asesinados en Ecuador y 1 sobreviviente. con Dr Enrique González Ruíz y Dr Adrian Ramírez López defensores de DDHH
21 FEBRERO "Del Cardenismo al Neoliberalismo" 2018 al rescate de la Soberania nacional, con Dr.Francisco González Gómez, Especialista en Historia de México, economista. UAM-I
14 FEBRERO 19hrs "Nuevos Saberes y Transformación social. Una Reforma Educativa.. Pendiente" con Dra Liliana Fort Chávez. Especialista en Teoría y Filosofía del Derecho, Catedrática de la UAM -Azcapotzalco.
07 FEBRERO "LOS RETOS DE VENEZUELA Y AMÈRICA LATINA"
A 19 años de inicio Revolución Bolivariana y 26 años de la Revolución Cívica-Militar del #4F encabezada por el Comandante Hugo Chavez. Con Héctor Tenorio Muñoz Cota escritor y periodista, autor del libro sobre Hugo Chavez aquí descargalo
31 ENERO Presentación libro:"Del Modelo Neo-Liberal al Saqueo" con el periodista Carlos Prigollini y Dr José Miguel Candia, compilación de textos del Frente de Unidad Ciudadana, grupo de profesionistas, analistas, periodistas en su mayoría argentinos que en su día a día revisan el acontecer en nuestros países y lo plasman en artículos y publicaciones
24 ENERO Presentación "HUELLA NEGRA" Calendario 2018, un proyecto de inclusión, afrodescendientes en CdMexico, presenta Hugo Arellanes comenta Marciano Sebastian
17 ENERO "EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO: Privatización, gestión, y desperdicio en la Cd. de México". Testimonios de Vecinos en Defensa del Agua y el Territorio, Sta Cruz Acalpixca, Xochimilco, y de la Asamblea General de pueblos, barrios,colonias y pedregales de Coyoacán.
10 ENERO: Reunión para programación de actividades 2018 y mientras compartimos café reflexionaremos sobre:
"2018. El año en que vivimos en peligro: Sociedad, Derechos Humanos, Ley de Seguridad Interior" con el Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.y el Dr. Enrique González Ruíz académico y defensor de DH

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube
¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/