Ofrenda
por José Luis Avendaño C.
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La muerte, dicen, nos pela los dientes. En ninguna otra parte del mundo, la muerte –la calaca, la huesuda—, es tan festejada. Hay que admirar las ofrendas,
que se ponen para los días 1 y 2 de noviembre, con lo que más les
gustaba en vida a nuestros difuntos. Cuando menos, las flores de
cempasúchil, el dulce de calabaza y las calaveritas, sean de azúcar, chocolate o amaranto.
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Ofrenda en la UNAM |
Cada quien tiene su panteón personal o de otro tipo, que incluye lo mismo a artistas que a políticos de nuestras querencias. Allí queda la célebre portada del disco de los Beatles del Sargento Pimienta. Íconos que lo mismo son parte de nuestra educación sentimental que de nuestra (de)formación política. Que cada quien haga su lista.
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Catrinas Zapotecas |
Dentro de la cultura popular, dos son nuestros referentes: la Llorona y la emperifollada Catrina,
creación de José Guadalupe Posada. El culto a la muerte –inseparable de
la vida— y a los muertos es ancestral. Guillermo Santos nos recuerda
que los egipcios, los etruscos y los mexicas “perduran a través de sus
muertos”. A propósito de la exposición Duelo, del pintor
juchiteca Francisco Toledo, dice que “el fuego, el barro y la muerte
parecen crear una especie de red misteriosa a la que respondemos, sin
duda, con cierto asombro”, que se traduce en conmemoración y
celebración, que llegan al extremo del relajo.
Pero,
también, dice Santos, “no sabemos muy bien qué pensar, cuando vemos,
por ejemplo, a un joven que se resiste a La Muerte –así personificada— y
que trata de gritar mientras ésta se lo lleva. La tortuga sobre la que
ambos están petrificados es el símbolo de Ayotzinapa. No hay, no puede
haber, quizá, imagen más elocuente y triste”. Precisamente, inspirada en
y dedicada a los 43, es la exposición que se puede ver en el Museo de Arte Moderno, hasta el 28 de febrero
Son
obras en cerámica, en las que predomina el color rojo, de rostros sin
ojos, zapatos y orejas, mecates, manos cercenadas y urnas.
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En medio del clima de violencia en la que estamos inmersos desde hace algún tiempo, la muerte se nos hace más o menos cercana. Y aquí no podemos omitir a los miles de desaparecidos, que oficialmente suman más de 26 mil, con la incertidumbre de si siguen vivos. Esta es la esperanza, cual llama encendida, que anima a las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, hace ya 13 meses.
Esa
noche, además, hubo seis muertos, entre los que se encuentra Julio
César Mondragón Fontes, de 22 años, desollado quirúrgicamente. Él, a
quien le gustaba esbozar en una libreta rostros. Apenas ojos, labios,
bocas…
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En un artículo, la economista Ana Esther Ceceña pone la tortura del normalista en contexto:
“Cada vez es más claro que el capitalismo de nuestros tiempos funciona en un doble carril. Por un lado tenemos la sociedad formalmente reconocida, con su economía, sus modos de organización y confrontación y moralidad; y por el otro crece aceleradamente una sociedad paralela, con una economía generalmente calificada de ilegal, y con una moralidad, modos de organización y mecanismos de disciplinamiento muy diferentes”.
En México “no puede hablarse de un orden social –continúa. Las condiciones apuntan más bien al desorden, a la ruptura, a la descomposición, a las fracturas. Es decir, el orden apela al autoritarismo, que es el único medio para garantizarlo”
Véase el libro: Julio César Mondragón,
de Jorge Belarmino Fernández Aqui se puede descargar: (Para Leer en Libertad. México. 2015), que
recupera textos y testimonios de Marcela Turati, Blanche Petrich, Luis
Hernández Navarro, Familia Mondragón Fontes, Sayuri Herrera, Dr.
Ricardo Loewe, Dra. Quetzalli Hernández, César Navarro, Tatiana Coll,
Natalia Godoy y Diana del Ángel.
Y Jorge Belarmino acota: “Por sector informal (Ceceña) se refiere no sólo a los giros del crimen organizado. Habla también, entre otras cosas, de la industria fabril que emplean trabajo esclavo,
o de la minería que avanza destruyendo todo a su paso. Así nos obliga a
recordar la existencia en el mismo municipio de Cocula donde sin prueba
alguna se insiste fueron incinerados los cuarenta y tres estudiantes,
del mayor depósito de oro en América Latina, y la muy alta probabilidad
de que haya otros cercanos a él, mientras en la vecina municipalidad de
Teloluapan arranca el ‘proyecto Rey de Plata’. Contra lo que se
pensaría, y conforme al razonamiento de Ana Esther Ceceña, a esos
riquísimos negocios quizá no los inhibe la violencia y el desorden
social descubiertos por el 26 y 27 de septiembre (de 2014).
“La economista tituló su artículo: ‘A Julio César Mondragón. In memoriam’, pareciéndole que lo hecho al joven normalista representa fielmente ese nuevo modelo”.
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Así
lo narra Blanche Petrich: “Las fotografías iluminadas por las llamas de
las velas, las flores, las mandarinas y las calabazas, muestran al
joven apuesto que fue, con su rostro fino, bien parecido, los ojos
vivaces de la juventud, un corte de cabello moreno. El rostro que le robaron.
“A
un costado y detrás de la ofrenda se apilan montañas de cirios. El
pueblo está tan conmocionado por la noticia de su muerte, bajo brutales
torturas, que nadie ha dejado de pasar a rendirle tributo a su manera. Todos participan del duelo.
“Una
cortina de tela separa el salón de lo que fue la recámara de Julio
mientras fue soltero, un pequeño espacio juvenil con una cama, una bici
recargada en la pared, un plástico con fotografías de su entonces novia
Marisa, corazones marcados con un te amo y un librero con algunos libros: El lobo estepario, de Hermann Hesse; México profundo, de Guillermo Bonfil Batalla; El valor de educar, de Savater”.
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El
sábado 7 de noviembre, a las 14 horas, habrá una marcha de la Plaza de
las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la sede de la Coordinación de
Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR),
en Río Consulado no. 715, con motivo de la exhumación de los restos de
Julio César.
Acompaña a sus familiares y amigos!
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Sabado 31 en el CENTRO HISTORICO
10 a 15 hs en La Plaza Tlaxcoaque (Fray Servando Teresa de Mier y 20 Noviembre) Concurso de Catrinas y Catrines para los de Prepa Si
En el Zocalo Concheros harán ritual de inauguración de Mega ofrenda en memoria de los muertos en el terremoto del 19 septiembre: 5 altares gigantescos 4 tzompantlis con 96 cráneos cada uno.Arcos de flores de los artesanos de Xochimilco, y tapetes de aserrín de colores
Durante
los tres dias se presentarán en el zocalo espectáculos musicales:
Orquesta Típica de la Ciudad de México, Ensamble de Salterios, La Banda
de la CDMX, Mario Nandayapa Quartet, La Big Band de Elías Ochoa, La
Orquesta de Pérez Prado, Grupo Saltapatrás entre otros
Desfile de Catrinas y Catrines
- Cita 18hrs ya disfrazados, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda central para salir 19hrs por Av 5 de Mayo hacia Zocalo
Bandas musicales y alebrijes monumentales en el recorrido y en el Museo de Arte Popular
- a las 20:30hrs Concurso de disfraces en el Angel de la Independencia, (previa inscripción)
Paseo Nocturno en Bicicleta de 19hrs a 23hs del Bosque de Chapultepec, Centro Historico, Reforma, en bicicleta, patines, patineta o a pie, se pueden integrar durante la ruta, Habra préstamo de bicicletas en glorietas Palma; Diana, av Juarez esq Reforma
27 nov- 8 diciembre Museo
Panteón de San Fernando: "Si todos jaláramos parejo, la vida seria más
chida... y la muerte también": varias actividades y ofrendas hasta el 8
de noviembre, se dedica especial espacio para los 43 de Ayotzinapa
el Sabado 31 desde visita guiada por La Catrina, y a las 17:00 Concierto de musica gótica por Perfect roses
Dom 1o Nov y lun 2 desde las 12hs entrada libre y visitas guiadas
Domingo 1o Noviembre
8.00 a 22hrs Concurso de Ofrendas de Muertos en el corredor peatonal Regina del centro Historico,
En la UNAM mega ofrenda por Jose Ma Morelos en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario
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Mega Ofrenda en la UNAM dedicada a José Ma Morelos y Pavón, 200 años de su asesinato |