VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 22 de diciembre de 2016

#Efemérides22diciembr : 201 Aniv. luctuoso Morelos y Pavón, Manuel Gutierrez Najera, Federico Gamboa, Francisco Zarco, Martín Luis Gúzman,Matanza de Acteal

 22 DE DICIEMBRE: 
201 años: del Aniversario de la muerte de Jose Ma Morelos y Pavón, 
Día del Agente de Tránsito y de la policía.
1815.- Muere fusilado el sacerdote e insurgente mexicano José María Morelos y Pavón, quien se une a la causa de Miguel Hidalgo y convoca e instala el primer Congreso Independiente, del que surge la Constitución de Apatzingán. Morelos ganó la admiración y respeto de cuantos conocieron su historia. Napoleón III dijo de él: "Con un general como Morelos sería capaz de conquistar el mundo". Maximiliano ordenó que se le erigiera una estatua en el centenario de su nacimiento,  Esta estatua se encuentra en la plaza de La Ciudadela, en la ciudad de México. 

Un mes antes al ser aprehendido le escribió a su hijo Juan Almonte desde tepecuacuilco:                                                                                                          
Mi querido hijo Juan:                                                      
Tal vez en los momentos que ésta escribo, muy distante estarás de mi muerte próxima: El día 5 de este mes de los muertos he sido tomado prisionero por los gachupines y marcho para ser juzgado por el caribe de Calleja.                                        
Morir es nada, cuando por la patria se muere, y yo he cumplido como debo con mi conciencia y como americano.                
Dios salve a mi patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba.             Sálvate tú y espero serás de los que contribuyas con los que quedan aún a terminar la obra que el inmortal Hidalgo comenzó.
No me resta otra cosa que encargarte que no olvides que soy sacrificado por tan santa causa y que vengarás a los muertos.
El mismo Carranco te entregará, pues así me lo ofrece, lo que contiene el pequeño inventario, encargándote entregues la navaja y des un abrazo a mi buen amigo don Rafael Valdovinos.                                                                                   
 
Tú recibe mi bendición y perdona la infamia de Carranco.
Tu Padre, José María Morelos.
Te encargo que la virgen del Rosario la devuelvas a la parroquia de Carácuaro, Cuya imágen ha sido mi compañera.            
A Dios.                                                                                                
Y años después, don Juan Nepomuceno Almonte (Pa´Muceno,  como le conocían), querido hijo del gran Morelos, se convirtió en mariscal de don Maximiliano de Habsburgo, titular del Segundo Imperio Mexicano, luego de haber ayudado a traerlo a México.                
 Jose María Teclo Morelos Pérez y Pavón Nace el 30 de septiembre de 1765.
 Aqui puedes leer su gran obra: "Sentimientos de la Nación"

1853.- Muere el militar mexicano Manuel María Lombardini, "depositario del Poder Ejecutivo" del 8 de febrero al 20 de abril de 1853. Deja la presidencia en manos de Antonio López de Santa Anna. Nace en 1802.

 1859.- Nace en la ciudad de México, el periodista, escritor, poeta modernista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, fundador de la Revista Azul, colaboró con más de 40 revistas y periodicos usando por lo menos 20 seudónimos, contribuyó a la formacion de la poesía modernista,  autor de obras como Cuentos frágiles, Poesía y Cuentos de color de humo. Su poema mas conocido La duquesa Job. su poema mas conocido La duquesa Job. Pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.Cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles.En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento. No tuvo educación formal solo a través de maestros particulares, y no publico ningún libro en vida.Falleció a los treinta y seis años de edad en la ciudad de Mèxico el 3 de febrero de 1895. 
 Aqui algo de su obra y un ejemplo de sus versos:
¿Sabes lo que es un suspiro?
¿Sabes lo que es un suspiro?
Un beso que no se dio...
¡Con cadena y cerrojos
los aprisionan severos,
y apenas los prisioneros
se me asoman a los ojos!

¡Pronto rompen la cadena
de tan injusta prisión,
y no mueren más de pena
que ya está de besos llena
la tumba del corazón!

¿Qué son las bocas? Son nidos.
¿Y los besos? ¡Aves locas!
Por eso, apenas nacidos,
de sus nidos aburridos
salen buscando otras bocas.

¿Por qué en cárcel sepulcral
se trueca el nido del ave?
¿Por qué los tratas tan mal,
si tus labios de coral
son los que tienen la llave?

Besos que, apenas despiertos,
volar del nido queréis
a sus labios entreabiertos
en vuestra tumba, mis muertos,
dice: ¡Resucitaréis!

Miguel Miramón
1860.-Fin de la Guerra de Reforma con la batalla de Calpulalpan. En México, fuerzas conservadoras del presidente Miguel Miramón son derrotadas en las lomas de Calpulalpan por el ejército republicano de Benito Juárez. Con este triunfo termina la Guerra de Reforma o de los Tres Años.Miramón escapa hacia México con una pequeña escolta, pero saldrá de la capital el día 24, dejando para siempre el poder, pero al venir la intervención francesa, nuevamente peleará en contra de la República; del mismo modo se aliará a Maximiliano..
Federico Gamboa en medio homenaje por Santa
1864.- Nace en la ciudad de México el novelista, dramaturgo y diplomático Federico Gamboa, considerado el principal exponente del estilo naturalista de México,que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, llamado así porque tomó elementos del campo de las ciencias naturales para adaptarlos a la observación rigurosa y documentada de la realidad con fines artísticos. Su vida abarca dos periodos históricos importantes, el Porfiriato y la Revolución Mexicana. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria;  En 1880 se traslada con su padre a Nueva York, donde vivió unos meses. El contacto con la realidad norteamericana dejaría huellas en el futuro escritor. En Nueva York se convierte en un defensor patriótico de México. En breve regresa a su país y matricula la carrera de Derecho, la que no llega a terminar por la muerte temprana de su padre y se inicia en el periodismo como traductor de inglés en el Diario del hogar; donde escribió por largo tiempo.Inicia su carrera diplomatica Ministro plenipotenciario en Bélgica y los Países Bajos, comisionado especial ante España, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Victoriano Huerta. Al triunfo de la revolución carrancista fue desterrado. A su regreso del exilio, se desvinculó totalmente de la actividad política. Fueron sus maestros en México Manuel Gutierrez Najera, Emile Zolá en París. Su novela cumbre es "Santa", que ha sido llevada 3 veces al séptimo arte y fue el primer éxito de taquilla con que cuenta el cine mexicano. Además, Agustín Lara escribió y compuso una canción dedicada al personaje; también se han producido incontables obras teatrales cuyos argumentos se basan en ella,   Tambien escribió  Del natural,Suprema ley, Metamorfosis, Apariencias, Reconquista, La llaga,El evangelista, Entre Hermanos y un libro de memorias: Impresiones y recuerdos  y entre otras. Fue director de la Academia Mexicana de la Lengua. Muere el 15 de agosto de 1939. (foto: Federico Gamboa en medio homenaje por Santa)
1869.- Murió a los 40 años por tuberculosis, el preclaro periodista, escritor, orador y político liberal Jose Francisco Zarco Mateos, uno de los padres fundadores del periodismo político, y republicano. A los 15 años ingreso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde llegó a Ministro, despues fué diputado y en Nueva York organizo con su familia el "Club Mexicano", Por sus radicales ideas liberales fue aprehendido en mayo de 1860, encarcelado y torturado, participara en el gobierno del presidente Benito Juarez como ministro de Gobernacion y Relaciones exteriores, y dos veces diputado. Defendió la libertad de expresión, la libertad de prensa, el gobierno republicano, la división de poderes y el estado de derecho, los derechos populares y la causa republicana. Zarco amo profundamente a su patria y no permitió nunca que las fuerzas represoras de los gobiernos lograran amedrentarlo Dos días despues de su muerte a los 42 años de edad fue declarado "Benemérito de la Patria" y se inscribió su nombre con letras doradas en la Cámara de Diputados. Su Obra esta recopilada en 20 tomos y no ha perdido vigencia y se pueden consultar en la Biblioteca “Francisco Zarco” de la Asamblea Legislativa del DF, Av Juarez 60 PB centro historico. Nace en la ciudad de Durango el 4 de diciembre de 1829
Decía Zarco sobre el periodista: "No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre" aqui para leer sobre su pensamiento 
1888 Se inaugura en México la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
1969 Se publica el decreto por el que se otorga la ciudadanía a los 18 años, durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz,  por el cual se otorga la ciudadanía a los jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años. Antes, la ciudadanía se obtenía hasta los 21 años. El nuevo texto del artículo 34 constitucional señala: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnan, además, los siguientes requisitos:I. Haber cumplido 18 años y II. Tener un modo honesto de vivir 
.Esta reforma se relaciona con los sucesos de 1968 y aunque la ciudadanía a menor edad no fue una demanda del movimiento estudiantil, se consideró que sería bien recibida por los jóvenes. Asimismo, esta reducción, obliga a disminuir la edad requerida para aspirar a los cargos de representación popular: diputados 21 años y senadores 30 años.
1975.- Se publica en México, en el Diario Oficial, la Ley de Protección al Consumidor, con la que surge la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco).

1976.- Muere el periodista, novelista y político mexicano Martín Luis Guzmán, quien creó una importante obra literaria y política. Escritor, periodista, militar, funcionario y político, realizó algunas de las principales novelas y crónicas de la Revolución Mexicana, y en las décadas posteriores defendió el Estado laico de los embates del clero, que anticipaban la dramática realidad que hoy vive México. A los 14 años, en el puerto de Veracruz, el futuro escritor fundó el periódico quincenal Juventud, y en 1913, en la ciudad de México, donde estudió derecho, la publicación El Honor Nacional, que criticaba a Victoriano Huerta. En noviembre del mismo año, en Culiacán, se unió a las fuerzas del general Ramón F Iturbe, de quien dejó una opinión favorable en su obra El águila y la serpiente; donde por el contrario, en algunos aspectos criticó a personajes como Carranza y Obregón. Posteriormente, militó en las fuerzas de Francisco Villa, y en la misma obra lo describió así: “Formidable impulso primitivo, capaz de los extremos peores, aunque justiciero y grande…” Su relato Pancho Villa en la Cruz se considera uno de los 10 mejores cuentos mexicanos del siglo XX. Por pertenecer a la oposición anticarrancista, fue encarcelado en Lecumberri, y liberado por las fuerzas convencionistas. Fue director de la Biblioteca Nacional y en 1915 tuvo que exiliarse hasta 1920 en Estados Unidos, donde escribió su primer obra "La querella de México". Desde 1917, dirigió en Nueva York una revista en castellano llamada El gráfico, y colaboró con la revista Universal. Con los artículos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, "A orillas del Hudson". Regresó al país y fue funcionario y legislador, pero en 1925 se exilió a España, donde vivió hasta 1936. Allá escribio en varios periodicos y  publicó algunas de sus obras principales: "El águila y la serpiente" (1928) contenía memorias de las luchas civiles en México. y "La sombra del caudillo" (1929).que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. Se nacionalizó español para participar en política y defender la república  Fue enemigo de la dictadura católica de Francisco Franco. A su regreso a México, publicó sus "Memorias de Pancho Villa", y en 1942 fundó la revista Tiempo, que dirigió hasta su muerte. En 1958 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística por su libro "Muertes históricas", acerca de las muertes de Porfirio Díaz y de Carranza; también es famoso su libro "Febrero de 1913", excelente crónica de la Decena Trágica. Fue embajador de México ante las Naciones Unidas y A partir de 1959, presidió la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. De 1964 a 1970, se imprimieron 291 millones de ejemplares para uso de las escuelas primarias. Desde la década de 1940, cuando percibió la fuerza que cobraban la jerarquía política y los grupos conservadores, amenazando las conquistas de la Reforma y de la Revolución, emprendió una tenaz defensa de los principios liberales mediante conferencias y escritos, algunos recopilados en "Necesidad de cumplir las Leyes de Reforma". Frente a las maniobras clericales, Martín Luis Guzmán reafirmaba: “Con cuanta energía sea necesario, la fe de nuestros mayores. La fe del cura Hidalgo. La fe del cura Morelos y Pavón. La fe de Juárez…”, para así “conservar y superar la tradición liberal de México” en su texto “Semana de idolatría”,publicado en Tiempo el 16 de octubre de 1945, criticaba la manipulación clerical del fanatismo, dado que días antes el clero había tratado de convertir en un acto político el aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe, ahí opinaba: el catolicismo no debe convertirse en instrumento de predominio político y social; no puede contribuir a la unidad de la nación porque “niega la libertad de pensamiento, niega el libre examen y exige del hombre actitudes espirituales tan humillantes como la de consentir y tener fe en dogmas absurdos y la de aceptar prácticas destructoras de la personalidad humana, como la confesión auricular y la intromisión del sacerdote, supuesto representante de dios, en la vida íntima de la familia” además puntualizaba;  “Tiempo no cree en supercherías como la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac…” por lo que con éste artículo fue objeto de amenazas y agresiones por parte de las huestes clericales. Además, los periódicos Excélsior, El Universal, Novedades y La Prensa, con el afán de arropar a la jerarquía católica, se habían negado a publicar un desplegado donde, con su firma, el escritor defendía los principios liberales y criticaba la política reaccionaria. Murió el 22 de diciembre de 1976.
Fue homenajeado y velado en Bellas Artes. El escritor Agustín Yáñez pronunció la oración fúnebre. Su familia declinó la invitación presidencial para que fuera enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, pues él había manifestado su deseo de ser sepultado en la cripta familiar del Panteón Español. Otras de sus obras:  "Piratas y Corsarios", ""Xavier Mina: Heroe de España y México", Mina el mozo: héroe de Navarra", "Notas sobre México y los Estados Unidos" , "Islas Marías". Su novela "La sombra del Caudillo fué llevada al cine en 1960 por Julio Bracho, sin embargo fue una película maldita por más de 30 años, pues fue prohibida en México durante algún tiempo por la situación política existente. Fiel adaptación de la novela de Martín Luis Guzmán, la historia representa las reglas no escritas de la sucesión al poder en México:
Nace el 6 de octubre de 1887.
Aqui dejamos la pelicula La sombra del caudillo, imperdible para entender la historia mexicana: http://youtu.be/t2HHSuwmDJg 
 Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna 


1980 Muerte del ingeniero mexicano Carlos Ramírez Ulloa. Fundador y primer director de la CFE
1994.- En México, la Asamblea Legislativa aprueba la nueva ley orgánica de administración pública del Distrito Federal, la cual prevé la sustitución del Departamento del Distrito Federal (DDF) por una Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México, cuyo titular deberá ser elegido por el voto ciudadano

FUNERAL EN ACTEAL
1997. 17 años de la matanza de Acteal.En un día como hoy sucede la "Matanza de Acteal", donde un grupo paramilitar asesina a 46 campesinos índigenas tzotziles, mientras rezaban en una iglesia en la comunidad de Acteal del estado de Chiapas. Se trata de la peor matanza desde que, en 1994, la guerrilla zapatista se levantase en armas. Varios detenidos e implicados admitieron pertenecer al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Aqui puedes leer y conocer más sobre esta tragedia y crimen de lesa humanidad http://acteal.blogspot.mx/
2002 Muerte del músico mexicano Mario Ruiz Armengol. Preludio para Piano y Arpa  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides importantes
1400 - Nace en Florencia, Italia, Luca della Robbia, artista del Renacimiento.1606 - España prohíbe a sus colonias de América cualquier tipo de negociación con los extranjeros bajo pena de muerte.
1639 - Nace en La Ferté-Milon, Francia, el dramaturgo Jean Baptiste Racine, escritor de teatro clásico francés.
 1789
.-En París, en pleno auge revolucionario, las mujeres son  excluidas de derecho al voto.
1849  El escritor ruso Fiodor Dostoievsky es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle
1858 - Nace en Lucca localidad Toscana de Italia Giacomo Puccini, compositor italiano,considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. autor de óperas que destacan por su emoción y teatralidad. Fue el precursor de la sustitucion de palabras por música para expresar situaciones y emociones en las obras.  Un visionario, creador de los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca (ópera), la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que esta por acontecer Heredero de la gran tradición lírica italiana, pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo, Puccini se convirtió en el gran dominador de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX. Doce óperas conforman el grueso de su producción, cifra insignificante en comparación con las de sus predecesores, pero suficiente para hacer de él un autor clave del repertorio operístico y uno de los más apreciados y aplaudidos por el público.  Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular. Su primera ópera fue "Le Villi" (1884) y su primer triunfo "Manon Lescaut" (1893) confirmado por su posterior trabajo, La bohème, una de sus realizaciones más aclamadas. En 1900 vio la luz la ópera más dramática de su catálogo, Tosca, y cuatro años más tarde la exótica Madama Butterfly. Con La fanciulla del West inició una nueva etapa, caracterizada por conceder mayor importancia a la orquesta y por abrirse a armonías nuevas, y promovió la renovación de los argumentos de sus óperas, se distanció de los temas convencionales tratados por otros compositores y abogó por un mayor realismo. Todas estas novedades contribuyeron a que sus nuevas óperas, entre ellas las que integran Il trittico, no alcanzaran, pese a su calidad, el mismo grado de popularidad que sus obras anteriores. Su última ópera, la más moderna y arriesgada de cuantas escribió, Turandot, quedó inconclusa a su muerte. La tarea de darle final, a partir de los esbozos dejados por el maestro, correspondió a Franco Alfano. Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda. En el estreno de Turandot, el director la paro en el acto donde la habia dejado Puccini diciendo hasta aqui la dejo en el momento de su muerte a los 65 años el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas, Bélgica
1870  Fallece a los 34 años Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español, una de las principales figuras del  movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque mientras vivió fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.Gustavo Adolfo Domínguez Bastida Nacio en Sevilla, 17 de febrero de 1836 
LEER AQUI ALGUNAS DE SUS OBRAS 

Rimas del Libro de los Gorriones
XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía!,  ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

XXII
Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.


1876 Natalicio del poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. El Manifiesto del Futurismo
1894 - La justicia francesa condena al militar Alfredo Dreyfus de alta traición. Años más tarde se probó su inocencia. Su caso conmovió al mundo.
1933  Las mujeres españolas votan por primera vez en unas elecciones legislativas. 
1943 Natalicio de la escritora inglesa Beatrix Potter. El Sastre de Gloucester
1949 - Nacen Robin y Maurice Gibb, los mellizos de "The BeeGees".
1989
- Con el ejército y la población en contra Nicolae Ceausescu, presidente de Rumania, intenta huir de Bucarest , junto a esposa Elena (no tuvo éxito fueron ejecutados tres días después).
1989 Muerte del escritor irlandés Samuel Beckett. El innombrable.Premio Nobel de Literatura 1969
1994 - Renuncia de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano.
2008 Muerte de la poeta argentina Elena Jordana. Mujer al sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/