VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 23 de enero de 2017

#Efemérides23Enero Vicente Guerrero y Nicolas Bravo,Ley contra los Traidores a la Patria, Antonio Bribiesca, Tatiana Proskouriakoff investigadora de la cultura Maya, Francisco Field, Nicolas León, Juan S Garrido,Antonio Gramsci, Manet, Zorrilla, Edvard Munch, Salvador Dali

Nicolás Bravo
23 de Enero
Vicente Guerrero
1823. Los generales Vicente Guerrero Saldaña y Nicolás Bravo Rueda pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten en esta fecha contra las tropas imperiales en Almolonga (del hoy Estado de Guerrero). Las fuerzas de Guerrero y Bravo derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe Epitacio Sánchez. Con esta derrota y las que les causarán las fuerzas adheridas al Plan de Casamata o de Veracruz del 1º de febrero del mismo año, dado por López de Santa Anna y don Guadalupe Victoria, Iturbide se verá precisado a abdicar a la corona del Imperio Mexicano, el 19 de marzo del año en referencia.
1862. El presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Drástica ley para castigar los delitos contra la nación, el órden, la paz pública y las garantías individuales. En el decreto señala que los delitos contra la independencia son: invasión armada; servicio voluntario de mexicanos en las tropas extranjeras; invitación hecha por mexicanos o residentes o súbditos de otras potencias para invadir el territorio nacional o cambiar su forma de gobierno; complicidad en la preparación de la invasión y, en el caso de verificarse, contribuir con los invasores. Entre los delitos contra el derecho de gentes, señala la piratería y el comercio de esclavos, atentar contra ministros extranjeros y la leva. Este decreto, es publicado en el momento en que las fuerzas de España, Francia e Inglaterra, están invadiendo el territorio nacional para obligar al gobierno al pago de la deuda externa. Esta es la Ley que años después, en 1867, aplicarán los republicanos en el juicio correspondiente a se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros de los que atentaron contra la Nación Mexicana durante la intervención francesa
 1880.- Nace Antonio Díaz Soto y Gama en San Luis Potosi, abogado, activista, liberal, periodista admirador de Jose Ma Morelos y seguidor de Zapata con quien compartío su ideales agrarios. Magonista de los primeros, obrerista fundador de instituciones, forjador de ideas en las filas zapatistas, político partidista del agrarismo, promotor de la igualdad social que deviene del cristianismo, Antonio Díaz Soto y Gama fue un protagonista de la Revolución mexicana, En su ciudad natal participó en la fundación del Club Liberal “Ponciano Arriaga”, organizacion anticlerical y jacobina que se extendio a lo largo del pais y donde participaron los  hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga y Juan Sarabia. Asimismo, llegó a ser presidente del Comité Liberal de Estudiantes de San Luis Potosí. Participo en el 1er Congreso Liberal Mexicano en 1901, que inició la oposicion organizada al porfiriato. Publico en el "Hijo del Ahuizotle" que difundia las ideas del Club Liberal, en "El Vésper" y "el Colmillo Publico" de la capital de la republica, en "La reforma Social", de la ciudad de El Paso, por sus actividades periodisticas y de denuncia fue perseguido y encarcelado, y exiliado en EUA junto con los Magon , Sarabia y otros del grupo. En 1912 presento un proyecto de ley agraria junto con Juan Sarabia que no pudo prosperar por el cuartelazo de Victoriano Huerta y la disolución del Congreso que ordenó éste. Inspirado por el anarquista catalán Francisco Moncaleano, se sumó a la actividad sindical al promover la creación de la Biblioteca y la Casa del Obrero Mundial, organización que promovía la unión de los trabajadores en la lucha contra el capital y que además de condenar el asesinato de Madero y Pino Suárez, llegaría a aportar sus “Batallones Rojos” en la guerra contra la dictadura de Huerta. 

 En la celebración del Día del Trabajo, 1o mayo 1913, Soto y Gama tuvo el valor, junto con otros oradores, como Serapio Rendón (a quien este acto le cuesta la vida), de atacar al régimen huertista por su origen espurio, su cinismo y su crueldad desde el Hemiciclo a Juárez.  Soto y Gama rechazó la intención de Huerta de disolver la Casa del Obrero Mundial con el pretexto de que la invasión norteamericana de 1914, obligaba a la alianza nacional en torno al dictador. En un mitin dijo: primero se debía acabar con la dictadura huertista y después luchar contra los invasores. Huerta ordenó su inmediata aprehensión por lo que huyo y se incorporó a las fuerzas de Zapata de cuyo Ejército Libertador del Sur fue uno de los delegados en la Convención de Aguascalientes, reunión revolucionaria en la que tuvo una destacada actuación, provocando incluso el escándalo por haber pronunciado un audaz discurso contra la bandera nacional, donde estuvo a punto de ser acribillado por los militares presentes (Obregón, Alessio Robles,Samuel Santos) donde dijo:
 "Cuando se viene a esta asamblea no se es constitucionalista, ni villista, ni zapatista: se es mexicano...aquí venimos honradamente. Creo que vale más la palabra de honor que la firma estampada en este estandarte, este estandarte que al final de cuentas no es más (toca la bandera) que el triunfo de la reacción clerical encabezada por Iturbide (Voces: ¡No! ¡No!) Yo, señores, jamás firmaré sobre esta bandera. Estamos haciendo una gran revolución que va expresamente contra la mentira histórica, y hay que exponer la mentira histórica que está en esta bandera; lo que se llama nuestra independencia no sólo fue independencia del indígena, fue la independencia de la raza criolla y de los herederos de la conquista para seguir infamemente burlando... "   
Al evitarse el enfrentamiento ya de manera mas suave  protestó porque se pretendía poner a un hombre por encima de la Revolución (Carranza) y declaró que la verdadera revolución estaba en el Plan de Ayala, “emancipación y justicia para los humildes”, lo que mereció el aplauso de los presentes. 
En 1920 participó en la fundacion del Partido Nacional Agrarista, ocupando un escaño en la Camara de DIputados, donde influyo decisivamente para que Obregón dicidiera el reparto agrario. Fué profesor de Historia de México y de Derecho Agrario en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Jurisprudencia, Por su trayectoria y brillante oratoria, para los estudiantes era ejemplo del heroísmo revolucionario. en 1933  Apoyo la candidatura de Antonio I Villarreal contra Lazaro Cardenas  por lo que se le persiguio por delito de conspiración, huyo del pais en ese tiempo, escribía en "El Nuevo Régimen", periódico editado por el hijo de Filomeno Mata. y en San Antonio Texas fundó el semanario bilingüe "Frente a Frente", que se distribuía en el noroeste de México. Regreso a México retomo sus catedras y se convirtió en colaborador del diario "El Universal" que sólo abandonaría a su muerte. Desde las páginas de este periódico fustigó a los políticos corruptos y denunció las desviaciones de la reforma agraria. Fue abogado consultor de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Agricultura, en el gobierno Cardenista, puesto al que renunció por negarse a obedecer la instrucción de repudiar públicamente la rebelión del general Saturnino Cedillo, contra Cárdenas, considerando no era su competencia juzgar el conflicto  como lo hizo público en una carta abierta. Por este motivo sufrió la presión del gobierno cardenista y vio sumamente reducidos sus ingresos. Apoyó la candidatura presidencial de Juan Andrew Almazán, en 1939 su amigo y correligionario, contra Manuel Ávila Camacho del Partido de la Revolución Mexicana, PRM ahora PRI. Pero nuevamente salió derrotado por la maquinaria oficial y por el veto que los Estados Unidos ejercieron en contra de su candidato, al que acusaron de simpatizar con Adolfo Hitler. En 1946, fue fundador y vicepresidente del Partido Democrático Mexicano, organización que respaldó la postulación presidencial de Ezequiel Padilla contra Miguel Alemán Valdés del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Obviamente fue derrotado. Soto y Gama se refugió en la UNAM y en su labor periodística. Durante el conflicto contra el rector Salvador Zubirán porque se negó a rendir homenaje a Carlos Pereyra, fue electo rector de la Universidad Nacional por los estudiantes, al margen de la Ley Orgánica. Fue entonces cuando se opuso a la Junta de Gobierno, criticó a la burocracia universitaria, y se comprometió a reformar el artículo tercero constitucional para incluir la libertad de cátedra y “el reinado de Cristo” en la UNAM. El 7 de octubre de 1958 el Senado de la República le otorgó la medalla “Belisario Domínguez” por su ya histórica trayectoria política. Además de sus numerosos discursos y artículos periodísticos, entre sus obras destacan: La Cuestión Agraria en México, La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata, su caudillo e Historia del Agrarismo en México. leer mas Falleció en la ciudad de México el 14 de marzo de 1967.
1905. Nace en la ciudad de México, Antonio Bribiesca Castellanos, quien habrá de reconocido guitarrista a nivel internacional. A él se le considerará como el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas. La obra con la que mas satisfaccoines obtuvo fue "Dos de Abril" pieza con la que por muchos años interpreto con su guitarra para abrir la programacion de la XEW. Su musica ha sido embajadora de Mexico por paises como Japon, España Colombia etc, el maestro español Andrés Segovia le expreso su reconocimiento y admitacion, Su musica con guitarra se interpreta en muchas peliculas mexicanas aunque no se le da el crédito correspondiente. Falleció el 9 de enero de 1980
Aqui la interpretación de la Zandunga por Bibriesca
 http://youtu.be/vGzkw60ym8w
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

1907. Porfirio Díaz inaugura las obras portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y establece el servicio regular de ferrocarril entre éste y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
1909.-Antonio Acevedo Escobedo, nace en la cd. de Aguascalientes, escritor y literato, periodista comenzó como colaborador de José Vasconcelos en la publicación del periódico La Antorcha. Desde entonces escribió en los principales diarios del país, como El Nacional, Excelsior y el Universal Ilustrado. También participó en revistas como Arquitectura, Artes del Libro y Revista de Revistas. En 1959 fué Director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, hasta 1971 y desde el cual realizó una importante labor editorial. Fue también miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y titular del Seminario de Cultura Mexicana. Su obra literaria es muy abundante y comprende géneros tan variados como la poesía, el teatro, el ensayo y el cuento. Algunos de sus libros más importantes –que se pueden consultar en la biblioteca del Archivo Histórico del Estado— son: Sirena en el aula (1935), ¡Ya viene Gorgonio Esparza! (El matón de Aguascalientes) (1944), Los días de Aguascalientes (1952), El azufre en México (1956) y la antología Letras sobre Aguascalientes (1963). Antes de morir donó al Instituto Cultura de Aguascalientes su biblioteca particular, que constaba de más de 15 mil ejemplares.
 
1909.-En Tomsk, Liberia, nace Tatiana Proskouriakoff (1909-1974), célebre arqueóloga e investigadora de la cultura maya. Su mayores contribuciones están contenidas en los libros "Álbum de arquitectura Maya" y "El estudio de la escultura clásica Maya", que ha permitido a especialistas conocer mejor la evolución arquitectónica de esta gran cultura. Proskouriakoff estudió arquitectura y descubrió su vocación por la arqueología al integrar una expedición estadounidense realizada en 1936, donde conoció Palenque. Poco después toma la decisión de regresar, sumergiéndose en el estudio de Copán y Chichen Itzá. 
1924. Muere asesinado en la calle de Tabasco de la colonia Roma, de la ciudad de México, el senador campechano Francisco Field Jurado, valiente liberal impugnador de la Convención General de Reclamaciones (Tratados de Bucareli), firmada entre nuestro país y los E.U.A. Field Jurado, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez Y Francisco J. Trejo se resistieron a la aprobación de dicha Convención, incluyendo las minutas del 23 de mayo y del 15 de agosto de 1923, por considerarlas lesivas al país. Fiel Jurado fue Abogado y Político, en Campeche fué Juez de distrito, Oficial Mayor,Goberndor Iterino, y Senador.Nació el 1 de Abril de 1881en Palizada Campeche,
1929.- Muere el escritor e historiador mexicano Nicolás León. Entre sus obras destacan "Apuntes para la historia médica de Michoacán" y "Apuntes para la historia de la Cirugía", entre otras. Nace el 6 de diciembre de 1859.
1936 Se estrena en EU, Sinfonía india de Carlos Chávez
1955.- Los artistas visuales Antonio Albans, Armando Anguiano y Napoleón Panamá, pertenecientes al grupo “23 Escalones”, fundan el Jardín de Arte de Sullivan, en la Ciudad de México. 
1978 .- Fallece en México, la poetisa mexicana María del Carmen Mondragón Valseca .Nahui Ollin: quien formó parte del Sindicato de la Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Similares y en 1924 había creado como órgano de difusión el periódico "El Machete": Autora de Poemas dinamicos, Nahui Ollin: Independiente fui, para no permitir pudrirme sin renovarme, hoy. independiente, pudriéndome me renuevo para vivir.  Nahui Ollin. 
 1994.- Muere el compositor Juan S. Garrido, de un paro cardiaco. Fue autor de de las canciones "Pelea de Gallos" y "Cuando Tú me Quieras". Nació en Valparaíso, Chile, en 1903 y adoptó la nacionalidad mexicana en 1953.
2001.- Muere el torero mexicano Francisco "Curro" Rivera, en Ojuelos, Jalisco. Tenía 49 años.
2005.- Muere en México el historiador ucraniano Boris Rosen Jélomer,  considerado uno de los investigadores más tenaces del pensamiento liberal del siglo XIX en México. Destaca también comcompilador de la obra de autores como Ignacio Ramírez, El Nigromante, Francisco Zarco y Guillermo Prieto, entre otros. Contrajo nupcias con la también historiadora Raquel Tibol. 
2005.- Muere el mayor poeta de Querétaro, Francisco Cervantes, cuentista, ensayista, traductor connotado del portugués y una de las figuras más reconocidas y extravagantes de la poesía hispanoamericana traductor de la obra de Fernando Pessoa y ganador del Premio Xavier Villarutia 1982.entre sus obras destacan: Cantado para nadie (1982)  Los Varones Señalados, Nace el 1 de abril de 1938. para conocer MAS AQUI
2011.- Muere el sacerdote, escritor e historiador mexicano Aureliano Tapia Méndez, conocido popularmente como “monseñor Tapia”. Cronista de la Arquidiócesis de Monterrey y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otros organismos. Nace el 3 de mayo de 1931.
 2013. La Suprema Corte de Justicia, libera a la francesa Florence Cassez, queda libre, sin ser inocente, su liberación se debio a irregularidades y montaje televisivo de Genaro García Luna (procurador en ese tiempo) con la empresa TELEVISA, presentando durante su aprehensión faltas al debido proceso. La francesa novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fué detenida en diciembre de 2005, acusada de secuestro y sentenciada en un principio a 96 años de prisión que despues se rebajaron a 60. El voto que definió su libertad fué dado por el recien nombrado juez, vinculado al PRI: al día siguiente llegó la francesa a su país donde fué objeto de un aparatoso recibimiento y encuentro con el presidente frances, ademas de difundir en los medios de comunicación que habia sido liberada por ser inocente, tergiversando las verdaderas razones http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día

 1648 Muerte del escritor español Francisco de Rojas Zorrilla Progne y Filomena, figura innovadora dentro de la comedia de figurín. Entre su obra destacan las piezas “Don ciego de noche”, “Casarse por vengarse”, “Abre el ojo” y “La esmeralda del amor”. Nace el 4 de octubre de 1607.
1744.- Fallece en Nápoles, Italia, el filósofo Giambattista Vico, reconocido como el precursor de la antropología cultural o etnología. Nace el 23 de junio de 1668.
 1783 Natalicio del escritor francés Stendhal, Marie Henri Beyle. uno de los escritores más originales y complejos de la primera mitad del siglo XIX. De sus novelas sobresalen “Rojo y negro”, “La cartuja de Parma”, “Racine y Shakespeare” y “Armancia”. Muere el 23 de marzo de 1842.

1832.- Nace en París, el pintor francés Edouard Manet, considerado el padre  del Impresionismo, al inicio su influencia fue Rembrandt, Velazquez y Goya entre otros, posteriormente con los grabados japoneses cambio su estilo y creó su propio estilo.personaje que desafió las técnicas tradicionales de representación y elección de temas en materia pictórica de su época. Algunas de sus obras son “Almuerzo en la hierba”, “Mujeres en el balcón” y “Olimpia”,"la lectura". 
Manet: Almuerzo sobre la hierba
Le déjeneur sur l’herbe (Almuerzo sobre la hierba) fué presentado en el salón de los Rechazados de 1863, y toda una generación de artistas (impresionistas) vieron en él un ejemplo a seguir. Muere en París el 30 de abril de 1883
1883.- Fallece el ilustrador y grabador Paul-Gustave Doré, reconocido gracias a sus ilustraciones de libros de finales del siglo XIX. Su trabajo incluye títulos como “La Divina Comedia”, “La Biblia” y “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Nace el 6 de enero de 1832.
1891.-Nace en Ales, Cerdeña Antonio Gramsci el teórico socialista, filósofo, pensador, periodista y teórico socialista y dirigente de Partido Comunista (P.C.) italiano representandolo en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), dotó de un órgano de prensa oficial (L’Unità, 1924) y representó como diputado (1924).1922 Italia estaba bajo el poder de Mussolini, que ejercería a partir de 1925 una férrea dictadura fascista. Tras un breve periodo en la URSS, volvió a Italia en 1924 y en enero de 1926 fue elegido secretario general del PCI. Diez meses después fue detenido por la policía fascista y condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión.  Pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, Desahuciado, fue internado en un centro sanitario en 1937, pocos días antes de morir enfermo de una congestión cerebral.  Sin embargo, Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que incluyen su recuento de la historia italiana y el nacionalismo, así como ideas sobre teoría marxista, teoría educativa y de crítica. Es  una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX. Ya en el Congreso de Lyon (1926) había defendido la ampliación de las bases sociales del comunismo abriéndolo a toda clase de trabajadores, incluidos los intelectuales. Se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada superestructura en el marxismo clásico) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.Con el transcurrir de los años su pensamiento político se fue alejando cada vez más de las ideas autoritarias que empezaban a regir la Unión Soviética hacia una forma de pensar que apostaba por la disminución del poder del Estado a favor de la hegemonía expansiva y no represiva del proletariado.Sus aportaciones teóricas influirían poderosamente en la adaptación democrática del comunismo occidental que se produjo en los años sesenta y setenta, el llamado eurocomunismo.Muere  la edad de 46 años el 27 de abril 1937
Aqui te dejamos la pelicula ganadora del festival internacional de cine de Locarno:  Antonio Gramsci. I giorni del carcere.Antonio Gramsci: Los años de la carcel
Dirección: Lino del Fra.
Un recorrido por el complejo devenir personal e ideológico de este líder y teórico político italiano. El filme se detiene concretamente en los años que Gramsci estuvo recluido en prisión a causa de su praxis política y en la intensa actividad teórica que desarrolló hasta su muerte en abril de 1937. http://youtu.be/WbkmFn0ldwA
apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 
1893.- Muere en Madrid, José Zorrilla y Moral, poeta y dramaturgo, principal representante del romanticismo español. Autor de "Don Juan Tenorio" Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador; Vigilias del estío, Flores perdidas, Recuerdos y fantasías, Un testigo de bronce, , en las que resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar «A buen juez mejor testigo», «Margarita la Tornera» y «El capitán Montoya». su producción teatral  se inicia en 1837 con Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey, a la que siguieron: El eco del torrente, Sancho García, El molino de Guadalajara,  El puñal del godo, Don Juan Tenorio, y Traidor, inconfeso y mártir. En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia. En 1855 marchó a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano, que lo nombró director del Teatro Nacional, posteriormente a su regreso a España escribe Recuerdos del tiempo viejo, La leyenda del Cid, El cantar del romero y Mi última brega. Nace en Valladolid en 1817

1898   Nace Sergei M. Eisenstein, cineasta ruso cuya obra ¡Que Viva México! es un clasico del cine y un bello retrato de el país.  El director de  La línea general (1929).El acorazado Potemkin (1925), La Huelga,  había diseñado la escenografía para la puesta en escena de la obra teatral "El mexicano" de Jack London en 1919.Con la visita de Diego Rivera a Moscú en 1927 se inició una relación amistosa entre el pintor mexicano y el cineasta. Revolucionario convencido, Eisenstein deseaba fervientemente conocer el país de la primera revolución del siglo veinte. Animado por el apoyo que le ofrecía el novelista Upton Sinclair,junto con otros intelectuales de izquierda, el director inició la producción de ¡Que viva México! (1930-1932) una de las cintas inconclusas más famosas de la historia del cine. La cinta consistiría en cuatro episodios: "Sandunga" (una boda indígena en Tehuantepec), "Maguey" (el sacrificio de unos campesinos en una hacienda porfiriana), "Fiesta" (la preparación de un torero para el ruedo) y "Soldadera" (estampas de una mujer revolucionaria). El filme incluiría además un prólogo sobre el México prehispánico y un epílogo con imágenes del Día de Muertos.inició a finales de 1930. Un año después, el director había filmado unos 200 mil pies de película y aún no comenzaba a filmarse el cuarto episodio, ante la tardanza el productor ordenó el cese del rodaje en enero de 1932, Eisenstein trato de editar la pelicula enviando el material a EUA y finalmente perdio el control del mismo nunca lo recupero. Enfermo y deprimido, el cineasta se encerró por una temporada y aunque retornó al cine para filmar dos obras maestras más, Alexander Nevsky (1938) y la primera parte de Iván el Terrible (1943-1945), su ánimo nunca pudo recuperarse. Rechazado por el régimen stalinista, el cineasta falleció sin haber visto finalizada la segunda parte de Iván el Terrible y sin haber podido realizar su ambicioso proyecto sobre el país de la primera revolución del siglo veinte. Con el material de ¡Que viva México! se hicieron diversos montajes, ninguno de los cuales puede considerarse como definitivo
Aqui dejamos ¡Que Viva México! https://youtu.be/TBTdUD0UOl8
Film en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. “Soldadera” muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte. 
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

1918.- Viene al mundo la investigadora y farmacóloga estadounidense Gertrude Belle Elion, quien en 1988 gana el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de medicamentos de diversas enfermedades. Investiga la diferencia entre células normales y tumorales. Muere el 21 de febrero de 1999.
1930.- Nace el escritor Derek Walcott, en Santa Lucía, una de las islas de Las Antillas. En 1959 funda su propio grupo de teatro, el Trinidad Theatre Workship. Obtiene el Premio Nobel de Literatura 1992 y es autor de "25 poemas" y "La musa de la historia", entre otras. En 2006 recibe el Premio Grinzane Cavour.
1931 Muere en La Haya la bailarina rusa Ana Pavlova.una de las figuras del ballet clásico más importantes de su tiempo. Sus interpretaciones de “Giselle”, “La muerte del Cisne”, “Las noches de Egipto” y “Chopiniana”, la llevan al éxito. Sus biógrafos marcan su nacimiento entre el 31 de enero y el 12 de febrero de 1881.
1944.-Fallece el pintor y grabador noruego Edvard Munch. sus obras mas famosas El Grito y La Madonna, fueron robadas, El 22 de agosto del 2004. Munch pertenece la corriente artistica llamada Expresionismo que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Es decir anteponía esos sentimientos a las propias formas. Lo que el artista  busca es que se experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante sus obras, Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor. La pintura, por tanto, se toma como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista. Para ello los pintores expresionistas utilizan los colores fuertes y puros. Distorsiona las formas retorciéndolas y pintados  rostros desfigurados y tristes, tratando de buscar con las líneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos.Los cuadros expresionistas se caracterizan por su expresividad y fuerza psicológica a través de sus composiciones agresivas.
1956.- Muere el cineasta y productor británico de origen húngaro Alexander Korda. Su carrera llega a la cúspide en 1933 con "La vida privada de Enrique VIII", con la que marca al cine británico con el "estilo Korda". En 1940 funda con varias compañías de Hollywood la Alexander Korda Films. Nace el 16 de septiembre de 1893.
1989.- Muere Salvador Dalí, el pintor español precursor de la corriente surrealista, a lado del pintor André Bretón. Entre sus obras destacan “Crucifixión” y “Cristo en cruz”, Nace el 11 de mayo de 1904.
1998  Comienzan en Rusia los actos de conmemoración del centenario de Serguéi Eisenstein, afamado director de cine
2000.-A la edad de 103 años, fallece, en Austria, Margarethe Shütte-Lihotzky (2000), arquitecta pionera que se especializó en el diseño de viviendas sociales. Es fundamentalmente conocida por ser la creadora de la célebre “cocina de Frankfurt”, prototipo de la cocina funcional y moderna de nuestros días.
2001  El dictador chileno Augusto Pinochet se somete a un interrogatorio ante el juez Guzmán Tapia para responder de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen dictatorial que él presidió.
 2002 Muerte Pierre-Félix Bourdieu, en París, Francia, sociólogo francés de los más conocidos e influyentes del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Reflexiona sobre la sociedad, introduciendo y/o rescatando una batería de conceptosl e investigando de manera sistemática sobre lo que desde su ojo crítico a simple vista suele parecernos algo trivial, como parte de nuestra cotidianidad. Al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, especialmente en la sociología francesa después de la guerra. Bourdieu mismo caracterizó su modelo sociológico como "constructivismo estructuralista"; la problemática constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas. Él quiere hacer hincapié, en que la capacidad de los agentes en posición dominante para imponer sus producciones culturales y simbólicas juega un papel esencial en la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Lo que Pierre Bourdieu llama violencia simbólica, que él define como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de gran importancia en su análisis sociológico. También ha desarrollado una "Teoría de acción", en torno al concepto de hábitos (habitus) Para Bourdieu la opinión pública (conformada a través de encuestas de opinión) no existe ya que esta se encuentra manipulada y es explícitamente formulada por grupos de poder que a través de los medios de comunicación masivos imponen sus intereses en la palestra pública. Autor de Los estudiantes y la cultura, El oficio del sociologo, El amor al arte, La miseria del mundo, Sobre la televisión, Creencia artistica y bienes simbolicos, Las estructuras sociales de la economía,  El baile de los solteros, Sobre el Estado (recopilación en el aniversario de su muerte) Nace el 1 de agosto de 1930
2003  El escritor Arturo Pérez-Reverte es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.,
ingreso el 12 de junio de 2003 leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII. (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas.Obras de mayor éxito: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche(1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009)

2004.- Muere el fotógrafo de moda alemán Helmut Newton, conocido gracias a sus imágenes fetichistas en las que predominan los desnudos femeninos y los tacones de agujas. Su trabajo lo posiciona como el artista de la lente más destacado del siglo XX. Nace en Berlín el 31 de octubre de 1920.
2007.-
Muere el periodista, historiador,ensayista, poeta y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, conocido por sus reportajes realizados en los países en vías de desarrollo, principalmente en África.
Reporta el fin de los imperios coloniales europeos, hecho que le vale algunos premios como el Príncipe de Asturias 2003. Nace el 4 de marzo de 1932,en Pinsk, Bielorrusia entonces parte de Polonia 

“Las malas personas no pueden ser buenos periodistas” R Kapuscinski
aqui un articulo  10 reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo
 
2009.- En la ciudad de Biblos, a 37 kilómetros de la Ciudad de Beirut, es descubierta una necrópolis considerada como una de las más antiguas del mundo en la época de los fenicios. Se cree de ésta se deriva el nombre de “La Biblia”.BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/