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miércoles, 28 de marzo de 2018

Mier28marzo19hrs, Presentación Documental, un film sobre identidad. diversidad sexual, emociones No faltes

Brújula Metropolitana 
  invita a la Conferencia y proyección del documental 
Proyecto apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016. (FONCA)
ENTRADA LIBRE 
2 funciones el
Lunes 26 de MARZO 2018 18:00 hrs
Cita: Casa de Cultura Santa Maria la Ribera, Jaime Torres Bodet 160, costado poniente del Kiosco Morisco, col. Santa Maria la Ribera, 
tel. 4335 6200
Miércoles 28 MARZO 2018 19:00 hrs
Cita: Centro Cultural Artesanal, PPS. Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey, Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa INFORMES:  55-52756418
FAVOR DE TOCAR LA PUERTA DEL CENTRO PPS,si esta cerrada, por las pretensiones de desalojo que ha sufrido el espacio del PPS, se cierran, pero sigue en actividad.

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BREVE CURRICULUM DE RICARDO SOTO ZAVALA: Estudio la carrera de cine con especialidad en dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica,(CCC) sus trabajos de ficción han sido seleccionados en festivales como Camerimage, Locarno, Vladivostok, Guadalajara, Guanajuato, entre otros. Fue seleccionado como nuevo director en Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, Filmmakers Academy de Locarno en Suiza y MexiCannes del GIFF en colaboración con Cinefóndation del Festival de Cannes. Recibió la Residencia Artística 24/7 en Berlín otorgada por el GIFF en 2015. 
Su primer corto "Ultimos pasajeros"ha sido unos de sus cortometrajes más destacados, llego a competir a los  22 años con “Apichatpong Weerasethakul” en el 8th Vladivostok International Film Festival of Asian and Pacific Countries, donde fue seleccionado y obtuvo algunas menciones en más de 20 festivales, con el mismo proyecto ganó “Mejor corto” en el Short Shorts Film Festival Mexico (SSFM) 2010. Realizó la producción del corto “De este mundo”, que ganó “Mejor corto mexicano” en el GIFF 2011 y “Mejor actriz” en el SSFFM 2011, entre otros festivales. Su opera prima fue el largometraje “Plástico”, como guionista, director y productor  el cual también fue seleccionado y proyectado en diversos festivales nacionales e internacionales. 
Proyecto apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016. 
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¡No a los Carteles Inmobiliarios! No a la privatización del Agua ni recursos naturales! El ejército a los Cuarteles!
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"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
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martes, 20 de marzo de 2018

Martes20 12hrs Presentacion Libro PEMEX RIP y file de Sergei Olhovich #ExpropiacionPetrolera

EL MARTES 20, A LAS 12 HS. EN EL AUDITORIO "HO CHI MINH", FACULTAD DE ECONOMÍA, PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 "PEMEX RIP" 
DE ANA LILIA PÉREZ Y LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL FILME SOBRE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, DE SERGEI OLHOVICH, GUIÓN DE JORGE MONTEMAYOR.

Mier21Marzo19hrs "Escenarios Políticos del Cambio de régimen: transición, guerra sucia, elecciones, alianzas,violencia y lo que viene!, con periodista Jesús Ramirez Cuevas en Brújula Metropolitana

¿Qué es lo que viene en este año de cambios en el ámbito político, económico y social? La población mexicana, después de haber aguantado más de 30 años de saqueos,  inseguridad, corrupción de todos los funcionarios del gobierno, la impunidad y una larga lista de violencia, ha venido manifestando su hartazgo en las opiniones vertidas en encuestas, pasillos, comentarios, en las calles, donde denuncia y exige la salida de este régimen autoritario, indiferente y corrupto. ¿Tendrán las voces de denuncia una manifestación de cambio en las urnas? ¿ el gobierno en turno y los poderes fácticos permitirán una transición pacifica y limpia que refleje la voluntad popular? ¿que tipo de guerra sucia, violencia electoral o nuevas artimañas tecnológicas, informáticas, o mapacheras de fraudes podemos esperar? ¿la población que exige un cambio sera capaz de defender su posición o terminará aceptando lo que se ve venir? Esto y otras opiniones serán debatidas con nuestro invitado, no te lo pierdas!
Brújula Metropolitana 
  invita al conversatorio 
"ESCENARIOS POLÍTICOS DEL CAMBIO DE RÉGIMEN"
 LA TRANSICIÓN, CAMBIO O CONTINUIDAD, ELECCIONES 2018, GUERRA SUCIA, ALIANZAS, VIOLENCIA Y LO QUE VIENE!
con el periodista
 JESÚS RAMÍREZ CUEVAS
Analista político, articulista de varios medios, editor responsable del periódico "Regeneración"
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 21 MARZO 2018 19:00 hrs
Cita: Centro Cultural Artesanal, PPS. Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey, Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa INFORMES:  55-52756418
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BREVE CURRICULUM DE JESUS RAMIREZ CUEVAS: Reportero en la Revista Motivos. Corresponsal de la Associated Press en Chiapas, Agencia Reuters en Chiapas. Redactor y reportero en La Jornada.
Colaborador en revistas y periódicos diversos: Ajo Blanco (España); Carta (Italia); Brecha (Uruguay). Miembro del Consejo de Redacción de La Jornada del Campo. Editor Responsable del periódico Regeneración. Miembro de la Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Diputado electo Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, nombrado Vocero de MORENA
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lunes, 19 de marzo de 2018

Mèxico: Prohibido votar por una indígena

Mèxico: Prohibido votar por una indígena

El 14 de febrero una camioneta recorría el desierto de Vizcaíno en Baja California Sur. Daban las 3:30 de la tarde, después del almuerzo, bajo un calor intenso, en la Carretera Federal 1, que carece de curvas y adormece peligrosamente. Todo conspiraba a favor del riesgo, pero la caravana no podía detenerse.

En octubre de 2017, la indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, inició su campaña para convertirse en candidata independiente a la presidencia, respaldada por el Concejo Indígena de Gobierno. Durante cuatro meses visitó los más diversos rincones del país para escuchar a sesenta etnias que carecen de representación en la política mexicana. Se suele pensar que los indígenas representan un bloque monolítico, con idénticas costumbres y creencias; en realidad, se trata de un mosaico multicultural que responde a realidades y proyectos diferentes. Para obtener la candidatura, Marichuy debía lograr antes algo más difícil: unir a las comunidades en objetivos comunes.

El jueves 14 avanzaba en las precarias condiciones que la acompañaron en todos los caminos. Si los políticos viajan en aviones y camionetas blindadas, Marichuy se sometía a trayectos extenuantes y se adentraba en regiones inhóspitas (el 20 de enero el coche de prensa que la acompañaba fue asaltado en Michoacán por una banda del crimen organizado). A cinco días de que venciera el plazo para lograr el registro como candidata independiente, la vocera hacía proselitismo en una de las regiones menos pobladas del país. No apostaba por el pragmatismo electorero, sino por acercarse a los más apartados.

Bajo el denso sol de la tarde, la camioneta abandonó la carretera y volcó en la tierra donde crecen los huizaches. En el accidente murió Eloísa Vega Castro, de la red de apoyo a los pueblos indígenas. Varios tripulantes quedaron heridos y Marichuy sufrió la fractura de un brazo y tuvo que ser operada. Pasaron cerca de doce horas hasta que los heridos llegaron al Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz.

El 15 de febrero la candidata indígena acaparó las portadas de todos los periódicos. Un impacto de muerte recibió la atención que no se le había prestado a sus ideas.

La ausencia está presente

La historia de María de Jesús Patricio Martínez se escribe como una serie de rupturas. Nacida en la región nahua de Tuxpan, Jalisco, hace 54 años, Marichuy trabajó la tierra desde niña en condiciones de explotación medievales. A los 12 años, impulsó a su padre a protestar. Recibieron más maíz, pero al siguiente año se quedaron sin tierra.

Su padre gastaba el poco dinero disponible en alcohol y la madre le pidió que fuera a vender semillas de calabaza a la vecina Ciudad Guzmán. Con sus exiguas ganancias, lograba que sus hermanos comieran.

Marichuy estaba destinada a cultivar el campo y encontrar marido. Su padre le prohibió que cursara la secundaria y la preparatoria; ella estudió a escondidas y se convirtió en experta en medicina natural. Hoy pertenece al cuerpo académico de la Universidad de Guadalajara. Una de sus pacientes más conocidas es su madre, que durante tres años estuvo paralizada de la cintura para abajo. Marichuy la trató con fomentos hasta que logró que caminara.

Sus rupturas también han tendido componentes culturales y de género. Fue la primera mujer en participar en Tuxpan en el baile de Los Sonajeros, ritual para pedir que llueva. En respuesta a la doble exclusión que representa ser india en un país patriarcal, Marichuy habla en los actos después de que hablen otras mujeres.

Cuando se presentó en el campus de la UNAM una pancarta decía: “Venimos a hablar de lo imposible, porque de lo posible se ha dicho demasiado”.
Democracia para ricos

Por primera vez, México tendrá candidatos independientes a la presidencia en las elecciones del 1 de julio de 2018. Sin embargo, esta oportunidad “histórica” llega precedida de irregularidades. Los partidos crearon requisitos restrictivos para garantizar que solo participen los profesionales de la política. Para registrar una candidatura independiente, se requieren 866.593 mil firmas y alcanzar el uno por ciento del padrón electoral en al menos diecisiete estados. En otras palabras: ser “independiente” es el plan B de quienes no fueron nominados por sus partidos.

El 19 de febrero Marichuy no obtuvo el registro, luego de una campaña sin otro apoyo que la solidaridad de los simpatizantes. Quienes sí lo obtuvieron provienen de las instituciones políticas de siempre: Jaime Rodríguez, el Bronco, del PRI; Armando Ríos Piter del PRD, y Margarita Zavala del PAN. Como gobernador de Nuevo León, sepresume que el Bronco dispuso de recursos públicos y Margarita Zavala contó con el apoyo de su marido, el expresidente Felipe Calderón.

Para dificultar más el acceso a la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral exigió que las firmas fueran recaudadas a través de una aplicación que se descarga en teléfonos celulares de gama media. Los aparatos tienen un costo de más de tres salarios mínimos, suma inalcanzable para buena parte de la población. Además, muchas regiones carecen no solo de conectividad, sino de luz eléctrica.

La democracia “celular” que excluye a los pobres permite establecer una regla de tres: 1) Marichuy se opone a la discriminación. 2) En respuesta, recibe un recurso discriminatorio. 3) La importancia de su lucha se confirma.

Durante cuatro meses, en plazas, parques, universidades y estaciones del metro aparecieron voluntarios dispuestos a recabar firmas para Marichuy. Actores y artistas hicieron videos para promover su causa; los grupos de rock Panteón Rococó, Caifanes y Café Tacvba la apoyaron en sus conciertos; fotógrafos y artistas plásticos crearon carteles y camisetas con los lemas “Nunca más un México sin los pueblos indígenas” y “Firma por Marichuy, vota por quien quieras”. Se promovía la inclusión, más allá de que por ideología o pragmatismo se apoyara a otro candidato en las elecciones de julio.

Ríos Piter, Zavala y el Bronco contrataron promotores que recogían firmas en oficinas, sindicatos y ventanillas donde se pagan sueldos. Esta operación corporativa no estuvo exenta de trampas (con incorregible cinismo, el Bronco las llamó “travesuras”). A Margarita Zavala le aprobaron el 66,37 por ciento de las firmas, a Ríos Piter el 64,83 por ciento y al Bronco el 58,75 por ciento. Para medir el tamaño de la picaresca y el engaño conviene revisar el extraño caso del candidato independiente Édgar Ulises Portillo Figueroa, al que se le aceptaron el 2,63 por ciento de las firmas. En cambio, el 93,20 por ciento de las firmas para Marichuy fueron válidas, la cuota más alta de honestidad.

La vocera indígena logró más de 280 mil firmas, el 30 por ciento de lo requerido para participar en las elecciones. Su causa adquirió enorme visibilidad, no solo entre los indígenas, sino entre la generación digital (de enero a febrero, la página de Facebook Su Voz Es Mi Voz tuvo 450 mil visitas).
La niña que vendía semillas

Los retos de Marichuy parecen infranqueables, pero los acepta con aplomo. Sonríe con facilidad ante los chistes y disfruta las anécdotas ajenas. Rara vez toma la palabra con prontitud. En la escuela, participaba en las actividades colectivas, pero no le gustaba exponer ante el pizarrón. Sin ser tímida, es reservada. Su liderazgo depende más de la escucha que del habla. Esto revela la forma en que las comunidades indígenas establecen consensos para elegir representantes. Si alguien levanta la mano para encomiar sus virtudes, no pertenece al colectivo. El liderazgo no es una iniciativa individual, sino una encomienda de los otros.

Marichuy comenta que no deseaba tener la responsabilidad que le ha sido conferida, pero no pretende rehuirla. Su sinceridad se desmarca de la demagogia de los políticos que traicionan hoy lo que dijeron ayer.

¿Qué alcance pueden tener sus ideas? En tiempos de la Revolución mexicana, el 20 por ciento de la población vivía en las ciudades. Esa proporción se ha invertido. Para quien nace en el campo las esperanzas quedan lejos, en Estados Unidos.

El mundo rural se ha convertido en un escenario que pone en entredicho la soberanía: fosas comunes, pistas clandestinas de aterrizaje, escondites para el narcotráfico. ¿Quiénes son los dueños de esa parte vacía del país? Las bandas criminales y las corporaciones que se apoderan de los recursos naturales.

Defender la tierra de la que fueron despojadas las comunidades originarias significa defender la biodiversidad y la soberanía misma. Por eso Marichuy señala que en un país acosado por la muerte su lucha es por la vida.

El 14 de febrero una camioneta perdió el rumbo en las soledades de Vizcaíno. Más allá de los plazos impuestos por los partidos políticos, que confunden la democracia con el consumo, la caravana indígena seguirá su camino, dispuesta a cambiar el país desde un activismo que entiende que para los grupos minoritarios la lucha cotidiana y la presión a las instituciones son más eficaces que la contienda electoral.

En un entorno donde los vivos carecen de oportunidad, se suelen depositar exageradas esperanzas en quienes pueden intervenir desde el más allá. “Salgan, salgan, salgan, ánimas de penas”, escribió Juan Rulfo.

Los que no están, tienen su propia forma de volver.

* Artículo firmado por Juan Villoro (@JuanVilloro56), escritor y periodista. Su libro más reciente es La utilidad del deseo. Publicado por primera vez en el New York Times en español el 24 de febrero. Tomado del blog de pensamiento crítico ecuatoriano La Línea de Fuego. “Fundada en octubre de 2010, La Línea de Fuego es un espacio abierto de debate entre varias tendencias de izquierda ecuatoriana y latinoamericana. Su objetivo y reto es ofrecer a los lectores una visión crítica y positiva respecto a las ideas y acciones, no solo de la derecha sino de esas mismas izquierdas. Creemos que solo así se pueden consolidar las ideas y los discursos y evitar caer en la trampa de la retórica vacía y el planfetismo”.


fuente:

Mart20Marz18hrs Experiencias en el Encuentro Internacional Mujeres que luchan invita Seminario de Marxismo y Feminismo

Seminario de Marxismo y Feminismo en América Latina


L@s invitamos, el martes 20 de marzo a la: 

Compartición sobre nuestras experiencias  como MUJERES 
en el Primer Encuentro internacional político, artístico, deportivo 
y cultural de las MUJERES que luchan 

"VAMOS A EMPEZAR A CONSTRUIR EL MUNDO QUE MERECEMOS Y NECESITAMOS" 
   ::::    

L@s esperamos el MARTES a partir de las 18:00 hrs
en videoteca, planta baja.