VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 7 de marzo de 2018

#Efemérides7marzo Nace Francisco Javier Solchaga, Tomas Moreno, Jose María Mata y el alcade de Loreto, El Álamo,muere José María Perez,fusilan a Abraham Gonzalez,

Efemérides del 7 de marzo
1672. Nació en la ciudad de Querétaro, Francisco  Javier Solchaga, distinguido teólogo, orador, filósofo, misionero y  hombre de ciencia. Antes de ordenarse sacerdote fue enviado a Oaxaca a leer gramatica. Debió iniciar su docencia en 1710, En Guatemala enseñó filosofía, fue rector del colegio de San Francisco de Borja. Trabajo como misionero en Nicaragua, regreso a Guatemala en donde paemaneció 10 años, Paso a México al colegio de San Pedro y San Pablo desempeñandose en las cátedras de Sacrada Escritura, moral y vísperas, Fue califacador de la Inquisición. Se traslado al Colegio de San Ildefonso en Puebla y enfermo de apoplejía se retiró a Celaya a recuperarse regresando a A México donde fue rector del Coelgio de San Andrés, prepósito y viceprovincial de la Casa de la Prefesa, prefecto de San Pedro y san Pablo y director de Casa de Ejercicios en Puebla. Obra que dejo: Ensayos teológicos menores y varias Obras mayores, como Tractatus de visione Dei, Dissertationes de divinis decretis,  Murió en la ciudad de Puebla,el año de 1757.
1800.-General Tomas Moreno nace en Moroleón Guanajuato, defensor de la patria caudillo de la revolución de Ayutla, que se incorporo a los 15 años a la guerrilla insurgente con el puesto de lancero al consumarse la independencia era ya oficial. Llegó a general en las guerras de Reforma, la Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.En 1854 era general de brigadier cuando acaudilló, con D. Juan Álvarez y D. Florencio Villarreal, la Revolución de Ayutla.  Se distinguió notablemente por su valor, habiendo sido uno de los pocos que lucieron la condecoración por el famoso combate de 30 contra 400, escenificado en Barranea de Arroyo Hondo, Qro., El 7 de junio de 1821. Durante la guerra de Reforma luchó por los principios liberales. Fué Gobernador del estado de Guerrero en dos ocasiones. Muere el 15 e diciembre de 1864, en la hacienda de "EL Marques" en Acapulco Guerrero,cuando el puerto acababa de ser ocupado por los franceses. Durante la primera administración del General Porfirio Díaz, se le erigió un mausoleo en el cementerio del Tepeyac de la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México.Por disposición que había hecho el General Don Juan Álvarez, sus restos fueron trasladados a su tierra natal Moroleón en 1962, los cuales fueron depositados en un Monumento en el extremo norte del camellón de la Avenida Hidalgo
1822.-El Alféres José María Mata y el Alcalde de Loreto Baja California, Ante la negativa de los gobernadores españoles de las Californias (Alta y la Baja), de no reconocer la Independencia de México, aprovechan el ataque del filibustero inglés Thomas Cochrane a San José del Cabo, y organizan la resistencia, logrando vencerlo, lo cual les permite acaudillar al pueblo y proclamar la Independencia de México en esa provincia.
1836. El Álamo. En la guerra contra Texas, el general López de Santa Anna tomó el fuerte de El Álamo, en San Antonio de Béjar, Texas y ordenó fusilar a todos los sobrevivientes parece ser que entre ellos estaba Davy Crockett.(de quien los norteamericanos hablan como un heroe) y todos fueron incinerados en masa. Dias después de la batalla del álamo las tropas de Santa Anna avanzaron hacia el norte para perseguir a los soldados norteamericanos que habían huido, llegaron al campamento del general Samuel Houston, éstos le contaron de la derrota sufrida, por lo cual Houston envía una misiva de paz, proponiéndole al general Santa Ana una tregua, para retirar todas las tropas estadunidenses y establecerse fuera del territorio texano y proponer un dialogo con el presidente estadunidense para tener un acuerdo diplomático con respecto a Texas y demás territorios.
1879. Murió en la ciudad de México José María Pérez Hernández, el distinguido cubano de ideas liberales  quien llegó muy joven a nuestro país y se dedicó primero a la milicia y luego a terminar su carrera de leyes. Pérez Hernández participó en la Revolución de Ayutla, al lado del general Juan N. Álvarez. Como letrado logró el título de abogado y como militar alcanzó por méritos propios el grado de general.
 foto: Pascual Orozco Francisco I Madero y Abraham Gonzalez.
1913 - Muere Abraham González Casavantes Asesinado por los huertistas en la estación de Mápula, del cañon de Bachimba Chihuahua, revolucionario maderista que con Luis Moya formó el Comité Estatal del Partido Antirreeleccionista, del que fue presidente. Jefe del Maderismo en el Estado de Chihuahua.Gobernador de su Entidad y despues Secretario de Gobernación 1911-1912.  Realizó su educación superior en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. Después de que terminó su carrera universitaria se dedico al comercio.En el aspecto político  fue liberal, y un férreo opositor de Porfirio Diaz y de sus representantes en el estado de Chihuahua, Luis Terrazas y Enrique C. Creel  Simpatizó con Madero por las ideas que expreso en su libro "La sucesión presidencial" se adhirió a su grupo y en el congreso anti reeleccionista fue él quien propuso la fórmula Francisco I. Madero- Francisco Vázquez como presidente y vicepresidente. Algo que Madero y Gonzales tenían en común, era que ambos provenían de familias poderosas y que aún así se unieron a la causa del pueblo. Quizá por esto se convirtió en un amigo y asesor de la mas alta confianza para Francisco I. Madero. Al llevarse acabo el fraude electoral en las elecciones del 1910, Abraham Gonzales pasa a la clandestinidad y a preparar la revolución en el estado de Chihuahua. Fue él quien adhirió al movimiento a Luis Moya, Francisco Villa y Pascual Orozco y al estallar la revolución se convierte en el líder del movimiento en el estado de Chihuahua ganándose así el grado de “Coronel” en el ejercito anti reeleccionista. Posteriormente regresa  nuevamente como Gobernador de Chihuahua en febrero de 1912, donde permanece hasta febrero de 1913, después de la Decena Trágica en la que son asesinados el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez,  el general Antonio Rábago, jefe de la Zona Militar, toma el Congreso Local, destituye a Abraham González como gobernador y, es aprehendido para trasladarlo a México,paso los ultimos 15 dias de su vida en las instalaciones de la zona militar prisionero, sin embargo, el 7 de marzo de ese mismo año, cuando era trasladado en ferrocarril, lo bajan en el Cañón de Bachimba y es fusilado, para ser enterrado a poca distancia de la vía del tren, siendo recuperados sus restos por órdenes directas del general Francisco Villa, para ser regresados a Chihuahua con los máximos honores.Nació el 7 de junio de 1865, el 4 de Julio de 1864 en la ciudad de Guerrero, Chihuahuabrujulametropolitana
Otras Efemérides interesantes del día
161.- En Roma, al morir Antonino Pío, resulta proclamado emperador su hijo adoptivo Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y último representante de la grandeza de Roma. Durante su reinado tendrá que hacer frente a varias revueltas. Buen estadista y guerrero por obligación, sobre todo será el emperador y hombre más íntegro de su época. Subordinará la filosofía al cumplimiento de una ética y será el primero en manifestar que la muerte no tiene nada de gloriosa sino que más bien significa caer en el olvido.
321.-
Desde Constantinopla, actual Turquía, Constantino I el Grande, decreta mediante edicto que el "dies solis" (actual domingo) será día festivo, entrando gradualmente en las tradiciones de la Iglesia, sustituyendo así al sábado, hasta entonces el más guardado por los cristianos. El 3 de noviembre de 383, otro emperador, Teodosio I, establecerá que el día de descanso, el "dies solis", pasará llamarse "dies dominicus".
 

1274.- Muere en Fossannova, Italia, el filósofo y teólogo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo medieval, máximo representante de la tradición escolástica y promotor de la teología natural además de padre de la Escuela Tomista de filosofía. Autor de "Summa Theologica", entre otras importantes obras.
1765.- Nace Nicéforo Niepce, inventor de la fotografía, junto a Daguerre.
1820.- Tras el estallido revolucionario liberal producido en España, iniciado en gran medida por el teniente coronel Rafael del Riego, el rey Fernando VII se ve obligado a firmar y acatar la Constitución de 1812. El absolutismo, tras seis años de lucha con los liberales, pierde la partida.
 
1876.-Alexander Graham Bell patenta su invento del teléfono.
1885.- Se firma el protocolo en que Gran Bretaña y Alemania reconocen la soberanía de España sobre el archipiélago de Joló, en las Filipinas. España perderá las Filipinas en 1898.
 
1888.-En San José, Costa Rica, nace María Teresa Obregón Zamora (1888-1956), destacada educadora y una de las primeras mujeres que defendió la necesidad de una educación sexual en los colegios. Tuvo una importante participación política como integrante del Partido Liberación Nacional, llegando a desempeñar la presidencia de ese partido. Fue nombrada delegada alterna de la Comisión Interamericana de Mujeres, por su compromiso con la educación femenina. Participó en las campañas para capacitar a las mujeres sobre la forma de votar. Electa diputada para el período 1953-1957, en 1955 representó a la Asamblea Legislativa de Costa Rica ante el Congreso de Guatemala. 
1965.- En Alabama (EE.UU.) la Southern Christian Leadership Conference dirige una marcha pacifista en Selma, para protestar contra las injustas pruebas de inscripción para poder votar. Bajo órdenes del gobernador George Wallace, oficiales de la policía del Estado y agentes del condado de Dallas atacan brutalmente a cientos de manifestantes utilizando porras y gases lacrimógenos, en lo que tristemente se conocerá como el "Domingo Sangriento", hecho que será determinante en la historia de los derechos civiles del mencionado país.
 
1966.-El ministro de Información y Turismo  de España Manuel Fraga se baña en la playa de Palomares,con el embajador e EUA, donde cayó una Bomba H estadounisense, para hacer creer que no existe peligro de radioactividad. En el mes de enero anterior los bombareros procedentes e Turquía y Georgia, cargaos con 4 bombas termonucleares, al volar rutinariamente sobre la península ibérica donde al ir hacia EUA uno de ellos choco con el avion nodriza, incendiándose y dejando caer 4 bombas, Dos de ellos en tierra y los otros dos, en el mar. Los que fueron a parar a la arena liberaron plutonio radiactivo que contaminó parte de la zona.de haber estallado se habria liberado  una potencia superior a las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Munial
1999.- Muere el director de cine Stanley Kubrick.ha legado grandes películas y más de una obra maestra, entre las cuales destacamos: La Patrulla Infernal (Paths of Glory) (1957); 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odissey) (1968); La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) (1971); Barry Lyndon (Barry Lyndon) (1975); El Resplandor (The Shining) (1980); y Nacido para Matar (Full Metal Jacket) (1987)..Nacio el 26 de julio de 1928. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2018: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2018 a las 19hrs:
¡BIENVENIDO 2018!
¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

¡DICHOS Y REFRANES DE FEBRERO!
"Febrero un mes embustero"
"Agua de febrero, llena el granero".
"Si hace un buen febrero,malo será el año entero"
"En febrero, día templado, es que viene soplado"
"Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno".
FEBRERO
14 FEBRERO 19hrs "Nuevos Saberes y Transformación social. Una Reforma Educativa.. Pendiente" con Dra Liliana Fort Chávez. Especialista en Teoría y Filosofía del Derecho, Catedrática de la UAM -Azcapotzalco.
07 FEBRERO "LOS RETOS DE VENEZUELA Y AMÈRICA LATINA"
A 19 años de inicio Revolución Bolivariana y 26 años de la Revolución Cívica-Militar del #4F encabezada por el Comandante Hugo Chavez. Con Héctor Tenorio Muñoz Cota escritor y periodista, autor del libro sobre Hugo Chavez aquí descargalo

31 ENERO Presentación libro:"Del Modelo Neo-Liberal al Saqueo" con el periodista Carlos Prigollini y Dr José Miguel Candia, compilación de textos del Frente de Unidad Ciudadana, grupo de profesionistas, analistas, periodistas en su mayoría argentinos que en su día a día revisan el acontecer en nuestros países y lo plasman en artículos y publicaciones
24 ENERO Presentación "HUELLA NEGRA" Calendario 2018, un proyecto de inclusión, afrodescendientes en CdMexico, presenta Hugo Arellanes comenta Marciano Sebastian
17 ENERO "EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO: Privatización, gestión, y desperdicio en la Cd. de México". Testimonios de Vecinos en Defensa del Agua y el Territorio, Sta Cruz Acalpixca, Xochimilco, y de la Asamblea General de pueblos, barrios,colonias y pedregales de Coyoacán.
10 ENERO: Reunión para programación de actividades 2018 y mientras compartimos café reflexionaremos sobre:
"2018. El año en que vivimos en peligro: Sociedad, Derechos Humanos, Ley de Seguridad Interior" con el Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.y el Dr. Enrique González Ruíz académico y defensor de DH

¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/