VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 5 de abril de 2018

#Efemérides5abril Cortés ataca a Cuauhtémoc,Valerio Trujano;Aniv luctuoso de Calixto Bravo, Guty Cardenas,Heberto Castillo

Efemérides del 5 abril
1521. Hernán Cortés y sus tropas, salieron de Texcoco hacia Tenochtitlan, para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del TLATOANI (Gobernante) Cuauhtémoc.
1683.La Paz, Baja California, El almirante Isidro Otondo Antillón y fray Francisco Eusebio Kino, (El padre Kino) después de explorar el mar interior conocido como "de Cortés", desembarcaron en un paraje que bautizaron como "Nuestra señora de la Paz"; luego, en nombre del rey de España, Carlos II tomaron posesión de esas tierras de Ciguatán, a las que denominaron "Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias". (Fortín Jiménez fue el descubridor de ese paraje o puerto, donde desembarcó a principios de 1533 y lo bautizó como "Seno de la Cruz". Hernán Cortés, guiado por los marinos que acompañaron a Jiménez llegó a ese puerto el 3 de mayo de 1535 y lo bautizó como "Bahía de la Santa Cruz").
1812. Sitio de Huajuapan. Fuerzas realistas en número de mil cien hombres con catorce cañones, al mando del comandante Régules, pusieron sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe insurgente Valerio Trujano. (Los ataques se iniciaron intensivamente desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdieron todo contacto con el exterior, excepto un correo que logró escapar para solicitar auxilio a Morelos) resistió el sitio de 111 días, el más largo durante la independencia con menos de 500 hombres en donde resulta victorioso. Nace en Tepecoacuilco (hoy de Trujano) Guerrero,el 29 de enero de 1760, muere en Huajuapan Oaxaca 7 de octubre de 1812. 
1878 - Muerte de Calixto Bravo, Coronel combatiente de la guerra de independencia, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 
1901 - El general Porfirio Díaz disuelve los clubes liberales que existían en la República Mexicana


1932. Murió Guty Cárdenas asesinado en forma trágica, en plena juventud y creatividad musical, (Augusto Cárdenas Pinelo), fue un gran trovador y autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para olvidarte a tí y otras que musicalizó con letra de Ricardo López Méndez, Emilio Padrón López y Antonio Mediz Bolio, de fama internacional y orgullo de la música mexicana. Desde su infancia se distinguió por su capacidad intelectual y dedicación a los estudios, además de su disciplina en el deporte que lo hizo acreedor a diversos trofeos y reconocimientos como atleta destacado. Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. Tempranamente, recibió lecciones de guitarra del trovador yucateco Ricardo Palmerín. A la Cd de Mexico lo invita su descubridor Ignacio Fernández Esperón (apodado artísticamente Tata Nacho). Debutó cantando en un evento de aniversario del periódico Excelsior y en el concurso La fiesta de la canción  con su composición "Nunca" cuya letra había escrito el Vate  Ricardo López Méndez. A partir de este momento, se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público, por ser muy versátil interpretando varios ritmos musicales populares de su tiempo, En 1928 emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso. Reside en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dúo célebre con Chalín Cámara, paisano y coetáneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.Al año siguiente, regresó a su país ya casado. El 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inicia una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policíaco es muerto por un disparo que hace el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias). Se dice que el motivo fue por una corrido difundida ampliamente por Columbia Records grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado "Corrido a la República Española". su asesino después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas. Nació el 12 de diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán.
Aqui te dejamos la canción de su autoría "FLOR", 
Para escuchar sin duplicidad de sonido, apaga el RADIO del BLOG en la columna de la derecha por donde esta la luna
http://youtu.be/YmBt5WRyCBM

 

 1980.- Muere el arquitecto de origen aleman Max Cetto, cuya afinidad natural por lo mexicano lo llevan a realizar una importante contribución a la arquitectura nacional, además de ser escenógrafo, pintor, diseñador de mobiliario y fotógrafo,  fue un incansable promotor en el extranjero de la arquitectura moderna realizada en el país; Cetto llegó a México en 1939,  donde se estableció de manera permanente y junto con Luis Barragán y José Villagrán García, se convirtió en uno de los arquitectos más afamados de México.y. a partir de ese momento contribuyó de manera notable al desarrollo de la arquitectura moderna en México.El interés de Cetto por México fue tal que lo llevó a solicitar la nacionalidad mexicana, que finalmente le fue concedida en 1947. Como arquitecto realizó proyectos para edificios de departamentos y comerciales, casas habitación, rascacielos, fábricas, hoteles, principalmente en zonas habitacionales como el Pedregal de San Angel y Tacubaya. Cetto es introductor de una arquitectura moderna de carácter regional y en estrecha relación con el contexto natural. Varios de sus proyectos parten de una reflexión sobre las tradiciones constructivas locales actualizadas mediante soluciones modernas que rechazan una apariencia historicista. Sus obras, así, reconcilian lo tradicional con lo moderno. También, buscan una nueva relación con el contexto natural que va desde cómo se encuentran situadas en el paisaje hasta el uso de materiales locales. 
Max Cetto Casa Quintana
La obra más reconocida de Cetto fuera de Alemania fue su propia casa, que construyó en el Pedregal de San Ángel (al sur de la Ciudad de México) cuidando no desequilibrar el entorno rocoso del lugar. De hecho, uno de sus mayores logros fue combinar a la perfección materiales mexicanos, como rocas volcánicas, con elementos de corrientes arquitectónicas europeas, como el respeto a la naturaleza y al entorno alrededor de la construcción. Un ejemplo más es la llamada Casa Quintana, que construyó al pie del lago de Tequesquitengo, en Querétaro. En ella Cetto descubrió y flotó la casa sobre el lago, anclándola con una estructura de piedra que sirve, a la vez, como chimenea y escalera para llegar al agua. Sin embargo su trabajo en otras muchas de sus obras pronto se olvidó al igual que las aportaciones de Félix Candela, porque desafortunadamente algunas de sus obras han desaparecido, otras han sido destruidas deliberadamente y algunas más están en completo abandono.Como  docente , inició en 1965 como profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En homenaje a su obra y su labor docente, la UNAM creó el Taller de Arquitectura “Max Cetto”, uno de los más prestigiosos.Nace en Alemania el 20 de febrero de 1903.
1997. Murió en la Ciudad de México el ingeniero Heberto Castillo Martínez destacado investigador, promotor de la democracia.,científico y político mexicano, ideólogo, líder social y forjador de instituciones.profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional  (IPN) donde escribió tres libros para docencia.
Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.) Se dedicó a la docencia por más de veinte años, impartiendo la materia de Análisis y diseño de estructuras en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional,.Apoyó las luchas ferrocarrileras (1959-1960), la de los maestros normalistas (1958), la de los médicos (1965), y por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, en el periodo de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz después de resistir oculto por más de 6 meses, fue encarcelado en Lecumberri donde permaneció dos años, quedando en libertad en mayo de 1971. Dedicó su vida a la introducción del socialismo a México. A su salida de la cárcel, promovió la constitución de un partido político comunista, que culminó en la creación del Partido Mexicano de los Trabajadores en 1974, que luchó hasta obtener su registro legal con el cual participó en las elecciones federales de 1985 en las cuales fue electo Diputado Federal a la LIII Legislatura. Propuso además la fusión de varios partidos de izquierda para formar el Partido Mexicano Socialista (1987). Fue candidato a la Presidencia de México por el PMS en 1988, en cuyo proceso declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.Después de las elecciones de 1988 en el que el PMS participó en el Frente Democrático Nacional al lado de Cuauhtémoc Cárdenas formaron con el registro de éste el Partido de la Revolución Democrática en 1989. En 1996 fue candidato a la Presidencia Nacional del PRD en la que no obtuvo el triunfo, en ésta elección resultó electo Andrés Manuel López Obrador. Este partido lo postuló para el Senado representando a Veracruz  en 1994 pero no terminó su periodo ya que murió el 5 de abril de 1997, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 5 de abril de 2004..Nacio en Ixhuatlán de Madero, Veracruz; 23 de agosto de 1928   
2006. La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México celebra su 50 aniversario, con un acervo de 400 mil libros, una sala de consulta electrónica y catálogos en línea. http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/catalogos
 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras Efemérides interesantes del día
1588.- Nace el filósofo y teórico británico Thomas Hobbes, en cuyas obras afirma que la experiencia es la base del conocimiento. Autor de "Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil" (1651). Muere el 4 de diciembre de 1679.
 1818 - Batalla de Maipú, Chile asegura su independencia.
1908.- Nace el director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, cuya capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades y su culto a la técnica lo convierten en una de las más notables batutas del siglo XX. Muere el 16 de julio de 1989.
1928  Nace Pío Caro Baroja, escritor español.
1964. Douglas MacArthur, murió en Washington DC (Columbia-EEUU). Nació  el 26/01/1880.  Controvertido General del ejército estadounidense.de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y quien en 1950 comanda las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas en Corea. Nace el 26 de enero de 1880 en Little Rock (Arkansas-EEUU).
 
1969.- Muere, el escritor, educador,periodista y ex presidente de Venezuela Rómulo Gallegos, considerado uno de los más destacados novelistas latinoamericanos, por obras como "Doña Bárbara" y "Reinaldo Solar". En 1947 fue elegido presidente pero derrocado el año siguiente el 24 de noviembre de 1948,  por las fuerzas armadas de su pais, por su renuencia a acceder a sus exigencias lo que lo llevo a exiliárse en México. Durante su exilio, muere su esposa en Ciudad de México,( 7sep1950) y regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Dentro de sus obras esta Cantaclaro (1934)  novela de un cantante popular que recorre las aldeas y los campos. Canaima (1935) narra la existencia ruda de unos hacendados en las orillas del Orinoco.Posteriormente publicó Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), La posición en la vida (1954) y La doncella y el último patriota (1957), obra ésta con la que obtendría el premio Nacional de Literatura.Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine.En 1965 se creó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos-uno de los más prestigiosos de Latinoamérica-y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) Doña Barbara y Canaima fueron llevadas al cine mexicano interpretadas por Jorge Negrete. Nace el 2 de agosto 1884. LEER MAS AQUI
1988.  Etiopía y Somalia firman la paz, poniendo fin a 10 años de hostilidades entre ambos países.  
1992.- Golpe de Estado institucional en Perú. El presidente Alberto Fujimori disuelve el Parlamento y asume todos los poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2018: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2018 a las 19hrs:
¡BIENVENIDO 2018!
¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

¡DICHOS Y REFRANES DE FEBRERO!
"Febrero un mes embustero"
"Agua de febrero, llena el granero".
"Si hace un buen febrero,malo será el año entero"
"En febrero, día templado, es que viene soplado"
"Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno".
FEBRERO
14 FEBRERO 19hrs "Nuevos Saberes y Transformación social. Una Reforma Educativa.. Pendiente" con Dra Liliana Fort Chávez. Especialista en Teoría y Filosofía del Derecho, Catedrática de la UAM -Azcapotzalco.
07 FEBRERO "LOS RETOS DE VENEZUELA Y AMÈRICA LATINA"
A 19 años de inicio Revolución Bolivariana y 26 años de la Revolución Cívica-Militar del #4F encabezada por el Comandante Hugo Chavez. Con Héctor Tenorio Muñoz Cota escritor y periodista, autor del libro sobre Hugo Chavez aquí descargalo

31 ENERO Presentación libro:"Del Modelo Neo-Liberal al Saqueo" con el periodista Carlos Prigollini y Dr José Miguel Candia, compilación de textos del Frente de Unidad Ciudadana, grupo de profesionistas, analistas, periodistas en su mayoría argentinos que en su día a día revisan el acontecer en nuestros países y lo plasman en artículos y publicaciones
24 ENERO Presentación "HUELLA NEGRA" Calendario 2018, un proyecto de inclusión, afrodescendientes en CdMexico, presenta Hugo Arellanes comenta Marciano Sebastian
17 ENERO "EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO: Privatización, gestión, y desperdicio en la Cd. de México". Testimonios de Vecinos en Defensa del Agua y el Territorio, Sta Cruz Acalpixca, Xochimilco, y de la Asamblea General de pueblos, barrios,colonias y pedregales de Coyoacán.
10 ENERO: Reunión para programación de actividades 2018 y mientras compartimos café reflexionaremos sobre:
"2018. El año en que vivimos en peligro: Sociedad, Derechos Humanos, Ley de Seguridad Interior" con el Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.y el Dr. Enrique González Ruíz académico y defensor de DH

¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/