VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 9 de mayo de 2018

#Efemérides9Mayo Último viaje de Colón al nuevo mundo; Muere Melchor Talamantes mártir de la Independencia,Batalla de la Resaca de Palo Alto intervención americana,Nace Enrique Schultz, liberales magonistas extranjeros toman Tijuana, Luis Moya toma sombrerete y muere,

Efemérides del 9 de mayo
1502. Cristóbal Colón, desde España, inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Trae un contingente de ciento cincuenta marinos embarcados en cuatro carabelas. Con él vienen Diego de Velázquez y Hernán Cortés  entre otros personajes importantes. A este viaje, los reyes católicos ya no le dieron tanta importancia, simplemente lo permitieron como un consuelo para Colón, quien cada día se desengañaba de las promesas ofrecidas por los reyes, que lejos de reconocer sus derechos, lo menoscaban.Esta expedición que tenía por objeto explorar nuevas tierras y rescatar oro y perlas, llegó a la Martinica el 15 de junio del propio año. Luego se dirigió a la Española, donde no dejaron desembarcar al almirante y gente que lo acompañaba. Después, espantosos temporales lo llevaron a Jamaica y posteriormente a Honduras, desde donde regresaría a España en noviembre del mismo año de su partida).
1578. Dada la solicitud del Cabildo de la ciudad de Puebla, fechada el 14 de abril anterior, los jesuitas determinan fundar en esta fecha el Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo (el que después ha de dar origen a la Benemérita Universidad de Puebla).
Francisco Primo de Verdad
1808. En la etapa previa al inicio de la lucha por la independencia de la Nueva España, Napoleón Bonaparte obliga a Fernando VII y a Carlos IV a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte; este hecho ocasionaría descontento entre los habitantes de la colonia española, al punto que motivó al licenciado Francisco Primo de Verdad, síndico del Ayuntamiento de México, a proponer al virrey Jose de Iturrigaray que convocara a los ayuntamientos de la Nueva España, para formar un gobierno provisional basado en el pueblo.
1809. Muere en el presidio de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, fray Melchor de Talamantes Baeza, mercedario limeño, mártir de la Independencia de México. Considerado como el primer ideólogo de la Independencia y autor del primer bosquejo de organización política. Graduado de Filosofía y teología en la Universidad de San Marcos de Lima, pasó a México en 1799, en viaje hacia España, pero se quedó a residir en la capital de la Nueva España.En 1807 fue nombrado jefe de la comisión encargada de determinar los verdaderos límites de Texas y Luisiana, tarea que diligentemente realizó por un año, Cuando la noticia de la intervención de Napoleón en España llegó a México, el impulsivo fraile quedó profundamente agitado y se unió a los criollos liberales con el argumento de que la deposición del legítimo rey de España había devuelto la soberanía a la población de las colonias. Talamantes, junto con Francisco Primo de Verdad, favoreció abiertamente la convocatoria de un congreso nacional. En un primer momento el ayuntamiento de la ciudad de México y el propio virrey se manifestaron a favor del plan, pero los conservadores de repente tomaron el mando e instauraron un nuevo virrey, en septiembre de 1808. Fue detenido con los demás liberales, apresado y confinado en la cárcel de la inquisición, juzgado y condenado a muerte. Los jueces, temerosos de las consecuencias, decidieron sin embargo enviarle bajo arresto a España.En marzo de 1809 fue llevado al castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, se le encierra en las tinajas donde el cólera asolaba. Antes de que pudiera ser embarcado cayó enfermo de la fiebre amarilla y murió en dicho lugar.Nació el 10 de enero de 1765, en Lima, Perú..
1846. Batalla de la Resaca de Guerrero o Resaca de Palo Alto (en la actual Brownsville) Se enfrentan nuevamente las fuerzas invasoras norteamericanas del general Taylor a las mexicanas que manda el general Mariano Arista,donde ni siquiera salió de su tienda de campaña al ser derrotado, ordena la retirada a Matamoros, Tamaulipas.. Sus tropas perdieron todas sus municiones y artillería, y los enemigos pudieron tomar la ciudad de Matamoros. Mariano Arista Es destituido del mando y es reemplazado por el general Francisco Mejía. Las primeras batallas de la Guerra fueron la batalla de Palo Alto (7 mayo) y la batallas de Resaca de Guerrero o de Palo Alto. Los Estados Unidos ganaron las dos, y también ganaron muchas mas.  Las armas usadas por los soldados Americanos en la Guerra eran mas avanzadas que las armas de los soldados Mexicanos. Los Mexicanos tenían solamente mosquetes viejos, y ellos disparaban de la cadera, en lugar de disparar del hombro. El uso incorrecto de las armas causo que sus tiros iban a menudo encima de las cabezas de los soldados Americanos.  Por su parte las armas de los Americanos eran hocicos o mosquetes que disparaban rapido y eran faciles de cargar.  Debido a las desventajas de los Mexicanos, los Americanos,  ganaron casi todas las batallas.  FOTO (Mapa Ubicación de los lugares de las 2 Batallas de 8 y 9 de mayo y la de Carricitos en abril 26. Mas información sobre las Batallas en Monterrey y el norte AQUI
1861. Concluida la Guerra de Reforma, es reinstalado el Congreso de la Unión, el cual declara a Benito Juárez presidente de la República.
1873. Nace en la ciudad de México, Enrique E. Schultz, hijo del insigne maestro y geógrafo don Miguel E. Schultz y quien también se distinguirá como geógrafo, historiador, ingeniero y destacado profesor de instituciones superiores, como el Instituto Científico y Literario de Toluca, el Colegio Militar, la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Nacional de Agricultura, la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Escuela Nacional Preparatoria.A él le corresponderá en 1925 fundar la Escuela de Ingeniería Municipal.
1911.-Continua el levantamiento de los liberales unidos a los extranjeros que estaban a favor de la causa magonista. Después de varios encuentros con fuerzas federales y locales, toman algunas poblaciones y siendo desalojados de ellas alternativamente. “Los federales enviados a combatirlos actuaron torpemente, dando prioridad a proteger las obras hidráulicas en el río Colorado, en vez de procurar la derrota armada de los rebeldes”.El 9 de mayo los revolucionarios al mando de Sam Wood y Sam Pryce toman Tijuana, después de un día de combate; controlan Tecate, Los Algodones y Tijuana.Después de esta fecha, habrá diferencias entre los dirigentes nacionales y extranjeros, lo que provocaría desaliento en los liberales; quienes posteriormente, a la caída de Díaz, se negarían a aceptar a León de la Barra como presidente interino quien enviaría más tropas y los dispersaría.En junio, Madero enviaría delegados para persuadirlos de que dejaran las armas, Ricardo Flores Magón se negaría; entonces, tropas federales incorporadas por decreto al ejército revolucionario maderista llegarían a Ensenada. Como consecuencia, los liberales perseguidos, replegándose llegarían a E. U. donde serían detenidos por autoridades norteamericanas. En la cárcel, Flores Magón moriría en circunstancias poco claras.
1911. Un total de tres mil quinientos hombres de las fuerzas revolucionarias maderistas, al frente de Pascual Orozco, Francisco Villa, Marcelo Caraveo, José de la Luz Blanco, José Luis Salazar, José Garibaldi y Emilio Campo, intensifican la lucha con objeto de tomar Ciudad Juárez, defendida por el general porfirista Juan Navarro, quien se sostiene con seiscientos cincuenta federales bien armados y parapetados
Luis Moya Regis
1911. Las fuerzas revolucionarias maderistas dirigidas por el General Luis Moya, toman la plaza de Sombrerete, Zacatecas.
1911.-Muere en Sombrerete, Zacatecas., Luis Moya Regis, revolucionario maderista, uno de los primeros en levantarse en armas en noviembre de 1910. Despues de tomar varias ciudades de Zacatecas en pocos meses el día que tomó Sombrerete, Zacatecas en la víspera de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez una bala perdida del soldado revolucionario Pablo Méndez, siega la vida de éste valiente revolucionario zacatecano, hacendado, comerciante y hombre de negocios, no fue porfirsta.y quien desde noviembre de 1910 se afilia al maderismo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. . Conoció a Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias, tiempo antes de que éste se preocupara por la política. Por su educación liberal, mantuvo siempre la convicción de la necesidad de un cambio sociopolítico; por ello se opuso al gobierno de Porfirio Díaz en los últimos años de esa administración. Ingresó A la oposición activa en 1910, al reencontrarse a Francisco I. Madero en Chihuahua. Allí, al lado de Abraham González, fundó el Club Antirreeleccionista del lugar. A pesar de que tenía más de 50 años y una magnífica posición económica, puso su vida y sus bienes al servicio de una causa que le pareció justa; personalmente realizó una campaña de propaganda a favor del candidato. Atendió el llamado del Plan de San Luis.Operó en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas donde tomó varias plazas En las poblaciones que ocupaba hacía resaltar su talento organizador: pagaba a maestros, abría montepíos para que los trabajadores recuperasen las herramientas de trabajo. Nació en Chalchihuites, Zacatecas, el año de 1860.
1912.- Nace el actor mexicano Pedro Armendáriz, quien triunfa en su país y también en Hollywood, Estados Unidos. Filma su primera película a los 22 años, a la cual le siguen decenas de producciones, alternando el cine mexicano con el estadunidense. Además trabaja en Francia, España, Italia e Inglaterra. Muere el 18 de junio de 1963.
1920. Tras la salida del presidente Venustiano Carranza, quien abandonó la capital con intenciones de dirigirse a Veracruz, las fuerzas revolucionarias del Plan de Agua Prieta, dirigidas por los generales Álvaro Obregón, Benjamín Hill y otros jefes surianos, entran a la ciudad de México.
1931. Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, el diputado Luis Cabrera es deportado a Guatemala, a consecuencia de unas declaraciones pronunciadas durante una conferencia, lo que le valió ser acusado del delito de rebelión.
1939 Muerte del poeta mexicano Enrique González Rojo. (hijo de el escritor Enrique González Martínez y padre del poeta y filosofo Enrique González Arthur En su juventud, se relacionó con los primeros integrantes del grupo Contemporáneos y con muchos de los poetas más importantes de su país;  publicó algunas obras en revistas y otros medios impresos. Entre sus grandes pasiones se encontraba viajar, lo cual  reflejo en sus obras. Fuera de la literatura, ocupó diversos cargos públicos; en su paso por Chile, por ejemplo, trabajó como diplomático, y más tarde vivió en Italia, donde fue secretario de la Embajada. Pasó sus últimos diez años en México, donde se casó y vio nacer a su hijo, quien llevó su mismo nombre y comparte su talento para la lírica. Obra: "El puerto y otros poemas", "Espacio" (del cual destaca su obra "Los cuatro mares"), "Romance de José Conde" (1939) y dos poemas inconclusos, “Estudio en cristal” (1936) y “Sobre la contemplación y muerte de Narciso” (1938-1939) su grandiosidad fue truncada por su prematura muerte a los 40 años sin embargo dejo otras obras póstumas como: "Elegías romanas y otros poemas"  y  la creación de un libro en prosa, titulado "Viviendas en el mar", el cual no llegó a completar. Nació en Culiacán en 1899.
1962. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la propuesta del presidente Adolfo López Mateos, en el sentido de fijar una fecha límite para poner fin a las pruebas nucleares. La resolución tomada no sería aprobada por la totalidad de los países.
1977. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de promulgación del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y del Caribe.
Otras efemérides interesantes del día
1805 Muerte del dramaturgo alemán Friedrich Von Schiller. Oda a la Alegría1850 Muerte del químico francés Joseph-Louis Gay-Lussac. Leyes de los gases
1880 Natalicio del escritor español Ramón Pérez Ayala. Belarmino y Apolonio

1883 Natalicio del escritor español José Ortega y Gasset.  filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general. Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijote, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que lo rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana. Ortega ejerció una notable influencia en los autores de la generación del 27. Entre las obras que más influyeron en estos escritores destacan España invertebrada (1921) y La deshumanización del arte (1925) cuyas ideas y postulados serán asumidos por dicha generación. La Revista de Occidente (fundada por Ortega en 1923, y de la que fue en parte redactor) será leída por los escritores de la generación del 27 por contener artículos actuales de gran interés cultural, así como por su original presentación estética. Algunas de sus OBRAS: ¿Qué es conocimiento?, Investigaciones psicológicas, El Espectador 8 tomos,El tema de nuestro tiempo, ¿Qué es filosofía?, La rebelión de las masas (1929) Misión de la Universidad (1930) Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica, El hombre y la gente, Pasado y porvenir para el hombre actual, Goya, Velazquez, El origen deportivo del estado
Paul Gauguin ¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos?
1903 Muere en Atuona, Islas Marquesas el pintor francés Eugène Henri Paul Gauguin.  fue un pintor post-impresionista junto con Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Cézanne. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y, en general, el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en el expresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo (1898-1908). Nació en parís, a los tres años sus padres emigran a Perú y durante el viaje muere su padre. Allí vivió junto a su madre cuatro años hasta que deciden regresar a Francia.Gauguin abandonó el colegio a los diecisiete años y se hizo marino mercante, Gustave Arosa, un rico banquero, se convirtió en su protector legal. Gracias a él, Gauguin fue un agente de bolsa de éxito hasta la crisis bursátil y en 1882 decide entregarse por completo a la pintura, mundo en el cual también anteriormente lo introdujo Arosa, conoce a Pisarro y en 1897 expuso con los impresionistas.  Gauguin sin dinero, después de vender su colección de pinturas impresionistas y cada vez más forzado por la necesidad de ganarse la vida ya que apenas vende sus obras, decide en 1891 irse a Tahití. El resto de su vida lo pasó en Tahití y en las islas Marquesas, a excepción de una visita a Francia. Se evade de la sociedad de su época, se alejó de la cultura de Occidente y procuró integrarse en la vida local. Se familiarizaría con los indígenas e incluso tomó como compañera a una de ellas, se habituó a sus costumbres y se esforzó por comprender su religión. En el plano artístico, se basó en los elementos del folclore de la isla, observando las cosas que veía e intentando ir más allá de ellas. Su paleta se enriqueció con colores puros y cálidos creando un vocabulario personal y un estilo lleno de simbolismo, cobrando gran fuerza expresiva. La luz pierde importancia a favor de la exaltación del color, principio en que se basa años después el fauvismo. La fascinación de sus cuadros radica en las amplias zonas de colores y en sus figuras grandes, contorneadas de manera nítida. Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras y la sensación de plano es igual que en las pinturas japonesas. Pero incluso aquí, las cosas no le fueron fáciles y Gauguin acabó desesperado, enfermo, alcohólico y solo, hasta que en 1903 muere. Algunas OBRAS: La visión detrás del sermon, El Cristo amarillo, Jinetes en la playa, Mujeres de Tahiti, Dos mujeres tahitianas, ¿Cuándo te casas?; Nave, nave, ahora,¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? Pintada inmediatamente antes de su intento de suicidio. El oro  de sus cuerpos. Jinetes en la playa. Nace en Paris, Francia, el 8 de junio de 1848
1914 Natalicio del director de orquesta italiano Carlo María Giulini. Don Giovanni
1918 Natalicio del escritor guatemalteco Carlos Illescas. Réquiem del obsceno
 
1936.- El rey de Italia, Víctor Manuel III, es proclamado emperador de Etiopía por el Consejo Fascista y el mariscal Badoglio virrey de dicho país.
1944.- Mediante un comunicado radial, el 9 de mayo de 1944, el general Maximiliano Hernández Martínez, renunció al poder en El Salvador, luego de 13 años de gobierno autoritario, presionado por una huelga general. Llegó al poder mediante un golpe de estado en 1931 y un año después recién estrenado en el gobierno, se produjo el levantamiento campesino en el occidente del país, donde cerca de 25.000 campesinos indígenas murieron asesinados bajo por la represión desatada por su gobierno. Martinez encabezó el primero de una larga serie de gobiernos militares que se apropiaron de la libertad del pueblo salvadoreño, desde 1931 hasta 1979, siendo el suyo el más sanguinario de todos. Después de su renuncia huyó y se exilió en Guatemala, Estados Unidos y finalmente en Honduras donde fue asesinado.
1945  Día de la Victoria Rusa a las 2:10 de la madrugada, hora de Moscú, la sonora voz del famoso locutor de radio Yuri Levitán anunciaba: "Alemania ha sido completamente derrotada". En Berlín era firmada el acta de rendición incondicional de Alemania.  La Gran Guerra Patria (la parte de la Segunda Guerra Mundial que empezó para la URSS en 1941) unió a todo el país y sigue siendo una parte integral importantísima de la conciencia rusa.
La invasión de la Unión Soviética por las fuerzas del Eje lideradas por los nazis el 22 de junio de 1941 acarreó cinco años de horror, devastación y la mayor fuente de derramamiento de sangre jamás vista en la historia de la humanidad. La muy reñida victoria costó a los soviéticos más de 26 millones de vidas, con pocas familias que no hubieran perdido a un ser querido en la guerra. Por lo tanto, el 9 de mayo (conmemorado como el Día de la Victoria en Rusia) es una celebración con los ojos llenos de lágrimas, como dice una canción popular de la posguerra, que cuenta la historia del dolor colosal, del heroísmo, de la valentía personal y de la supervivencia a toda costa en algo que nunca debe repetirse. leer más y algunos videos historicos http://9may.rt.com/es.html


1967.- Cassius Clay -Mohamed Alí- es desposeído de su título de campeón mundial de boxeo por los organismos rectores en EEUU, por negarse a prestar servicio militar con riesgo de ir a Vietnam.
1968.- Violentos enfrentamientos entre policía, obreros y estudiantes en París, con 367 heridos graves y mas de 700 leves.
1969.- La súper estrella estadunidense Lana Turner, famosa por su despampanante belleza en la Época Dorada de Hollywood y destacada por filmes como “El extraño caso del Dr. Jeckyll” (1940) y “El cartero siempre llama dos veces” (1946), se casa por séptima vez con el actor Ronald Dante.
1972.- El presidente de EEUU, Richard Nixon, ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte.
1978.- Aparece en Roma el cadáver de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas tras 55 días de secuestro.
1985.- Los Jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden en Milán conmemorar el 9 de mayo como "Día de Europa", en recuerdo de la "Declaración Schuman" (1950).
1994: Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.
2004- El presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado con bomba, durante los festejos del 59 aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial en el estadio de Grozni.
2006.- El canal de televisión musical MTV Alemania anuncia que transmitirá completa la polémica serie de dibujos animados “Popetown”, una sátira al Vaticano, pese a las múltiples protestas de la comunidad católica local.
2007.- El cantante irlandés Bono consigue el apoyo de representantes del Congreso de Estados Unidos para llevar a cabo un proyecto que busca erradicar la falta de educación infantil en países del tercer mundo. BrujulaMetropolitana

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2018: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA.
¡BIENVENIDO 2018!
¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!
¡¡LLEGO AGOSTO!!
¡DICHOS Y REFRANES !
"Agosto y septiembre no duran siempre"
"Por agosto, con las aguas primeras entra el otoño".
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.
"En agosto, aunque sea poco, quien no goza de él está loco".

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2018 a las 19hrs:

8 AGOSTO #Historia En el 139 Aniv. del Natalicio del Caudillo del Sur: "Emiliano Zapata: Así se forjó el Caudillo" con Ing. Miguel Ángel Sánchez escritor, activista, autor de novelas históricas
1o AGOSTO: "DEMOCRACIA VS NEOLIBERALISMO" IN MEMORIAM OLOF PALME con Rene Cervera Galan Director de la Orquesta Filosófica S.C. para la promoción del Arte, Ciencia y Debate Político; guionista y editor de radio, cantautor y escritor
25 JULIO "Hacia la restauración de la república y la paz" con el abogado, historiador y periodista Francisco Estrada Correa
21 JULIO "CELEBRACIÓN: LA CIUDADANÍA DECIDIÓ, VOTÓ Y GANÓ UN CAMBIO DE GOBIERNO" Vamos a la tertulia, trae lo que quieras compartir.
18 JULIO: "Luchas Sociales en el contexto político actual: zapatismo, cnte, sociedad civil" etc. con los académicos especialistas Dr. Odín Ávila Rojas politólogo y Mtro. Joel Ortega Erreguerena sociólogo
11 JULIO: "¡No pudieron! Los vaivenes del fraude." Las Elecciones 2018 Percepción y opinión de los observadores Internacionales" con y Dra Laura Carlsen coordinadora de observadores. Leo Gabriel, periodista y antropólogo austriaco observador internacional; Constanza Diaz (Giraluna) abogada, docente, defensora de DDHH en Puebla y la coordinadora en Morelos Patricia Escamilla
#RUCD
04 JULIO Libro 1968-2018 "50años de represión, despojo y resistencia, con Mtro Enrique Avila Carrillo especialista en historia, dirigente del 68, fundador CNTE, y Dr. Odín Avila Rojas especialista en relaciones de poder y cultura politica, UNAM-UAM. catedrático Univ.del Cauca Colombia
20 JUNIO "ELECCIONES y EXPECTATIVAS DE CAMBIO" Político, Económico y Social con el Mtro historiador y Novelista FRANCISCO PÉREZ ARCE IBARRA
13 JUNIO "EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE 1979 A LA ACTUALIDAD" con el maestro ENRIQUE ÁVILA CARRILLO especializado en Historia, fundador de la #CNTE #ENSM, Dirigente del 68
06 JUNIO "La Catástrofe en que nos deja la Reforma Energética del PRIAN". Pemex, saqueo, contratos, Odebrech con Arq Francisco Javier Carrillo Soberón ex diputado federal, ex dirigente del SME, asesor en diversas legislaturas sobre temas energéticos. CNEE
31 MAYO libro: "EL INFIERNO ELECTORAL" con el autor Bernardo Barranco Villafan, sociologo
23 mayo Conversatorio y Debate: "Campañas politicas y EMOCIONES: una Percepción ciudadana". Fabian Zavala, y Laura Nava
16 MAYO "2018: El colapso de la formación social en México" con Dr. Daniel Ramos Sánchez Economista e investigador especializado en neoliberalismo en México
09 MAYO Elecciones 2018: "2 de julio, El día después" con abogado Porfirio Martínez González abogado laborista, ANAD; Mexicanos Unidos
25 ABRIL libro "Ciclos Revolucionarios y Contrarrevolucionarios" MANUAL URGENTE para construir OTRO MUNDO con el autor Rafael Barajas "El Fisgón", monero, pintor, escritor, activista político de izquierda, ilustrador de libros para niños, y en revista Chamuco
11 ABRIL Conversatorio en Solidaridad con #Palestina: "Todos por Palestina": Por su derecho a la Vida, a la manifestación, libre expresión y libre transito. Armando Soto B y Eduardo Ibañez Urenda
04 ABRIL PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES MEXICO 2018 "Ellos proponen y el pueblo dispone" pero ¿quien realmente propone? Discusión colectiva Coordinan: Fabián Zavala S. y Laura Nava
28 MARZO Presentación Documental "Los Caminos al Cerezo", con la presencia del Director Ricardo Soto, un film sobre identidad. diversidad sexual y emociones.
21 MARZO "ESCENEARIOS POLITICOS DEL CAMBIO DE RÉGIMEN EN MÉXICO" LA TRANSICIÓN, CAMBIO O CONTINUIDAD, ELECCIONES 2018, GUERRA SUCIA, ALIANZAS, VIOLENCIA. con el periodista Jesús Ramírez Cuevas. Analista político, articulista de varios medios, editor responsable del periodico "Regeneración"
14 MARZO "18 de marzo: Nada que Celebrar, mucho que pelear al Neoliberalismo con los ingenieros Walter Angel (SIAEEM) y Raul Olivera Méndez (UNTyPP)
07 Marzo TallerConversatorio "La importancia del enfoque de Género para la Defensa de los Derechos Humanos" #DiadelaMujer con Mtra Irma Lara Lopez, abogada, trabajadora social y activista por DDHH
28 Febrero "SUCUMBÍOS 10 AÑOS POR LA JUSTICIA" Revista Conmemorativa in memoria 4 jóvenes mexicanos asesinados en Ecuador y 1 sobreviviente. con Dr Enrique González Ruíz y Dr Adrian Ramírez López defensores de DDHH
21 FEBRERO "Del Cardenismo al Neoliberalismo" 2018 al rescate de la Soberania nacional, con Dr.Francisco González Gómez, Especialista en Historia de México, economista. UAM-I
14 FEBRERO 19hrs "Nuevos Saberes y Transformación social. Una Reforma Educativa.. Pendiente" con Dra Liliana Fort Chávez. Especialista en Teoría y Filosofía del Derecho, Catedrática de la UAM -Azcapotzalco.
07 FEBRERO "LOS RETOS DE VENEZUELA Y AMÈRICA LATINA"
A 19 años de inicio Revolución Bolivariana y 26 años de la Revolución Cívica-Militar del #4F encabezada por el Comandante Hugo Chavez. Con Héctor Tenorio Muñoz Cota escritor y periodista, autor del libro sobre Hugo Chavez aquí descargalo
31 ENERO Presentación libro:"Del Modelo Neo-Liberal al Saqueo" con el periodista Carlos Prigollini y Dr José Miguel Candia, compilación de textos del Frente de Unidad Ciudadana, grupo de profesionistas, analistas, periodistas en su mayoría argentinos que en su día a día revisan el acontecer en nuestros países y lo plasman en artículos y publicaciones
24 ENERO Presentación "HUELLA NEGRA" Calendario 2018, un proyecto de inclusión, afrodescendientes en CdMexico, presenta Hugo Arellanes comenta Marciano Sebastian
17 ENERO "EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO: Privatización, gestión, y desperdicio en la Cd. de México". Testimonios de Vecinos en Defensa del Agua y el Territorio, Sta Cruz Acalpixca, Xochimilco, y de la Asamblea General de pueblos, barrios,colonias y pedregales de Coyoacán.
10 ENERO: Reunión para programación de actividades 2018 y mientras compartimos café reflexionaremos sobre:
"2018. El año en que vivimos en peligro: Sociedad, Derechos Humanos, Ley de Seguridad Interior" con el Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.y el Dr. Enrique González Ruíz académico y defensor de DH

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube
¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/