VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 29 de julio de 2019

#Efemérides29Julio , Iglesia degrada al cura Hidalgo, Aniv de la Escuela Normal Superior, muere el botanico Guillermo Gándara, el filósofo Elí de Gortari,Luis Buñuel , Mikis Teodorakis, Vincent Van Gogh

29 de julio
1811.- Degradan al cura Hidalgo. Un día antes de cumplirse la sentencia de muerte del cura Miguel Hidalgo, es degradado de su condición sacerdotal para, así, quedar disponible para su ejecución, toda vez que la ley prohibía ejecutar a los sacerdotes. Correspondía dicha degradación al obispo de Durango, Francisco Gabriel de Olivares, pero éste pide el indulto a España y delega su responsabilidad al canónigo Francisco Fernández Valentín. La sentencia de degradación fue expedida en la mañana del 27 de julio de 1811 y con ello se despojó de su investidura sacerdotal a Miguel Hidalgo y se le entregó a la autoridad militar para que fuera ejecutado
1847 Revueltas mayas en Yucatán, México (Guerra de Castas)
1862.Se publica un Decreto del presidente Benito Juárez, por medio del cual expide el Reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1897.-
Nace el músico y compositor Rubén Darío  Herrera Martínez (en Cansahcab, Yucatán). Fue conocido como “Fatty jazz” y dirigió importantes agrupaciones jaraneras. autor del bolero “Boca loca”.
1914. El licenciado Pastor Rouaix, gobernador provisional del Estado de Durango emite un Decreto de Apropiación de los Bienes del Clero.
1920.- Nace el actor mexicano Rodolfo Acosta. Uno de los grandes villanos en la Época de Oro del cine mexicano por filmes como “Sensualidad”, “Víctimas del pecado” y “Salón México”. Participa en producciones estadunidenses como “El rostro impenetrable” y “Al filo de la muerte”. Muere el 7 de noviembre de 1974.
1936. Fundación del Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñanza Secundaria.Se expide el Decreto que autoriza a la Secretaría de Educación Pública la creación de la Escuela Normal Superior. Para el 26 de noviembre de 1946 recibirá el nombre de Escuela Normal Superior.

1939. Muere el botánico mexicano Guillermo Gándara, quien realiza importantes contribuciones a la botánica de su país y destaca también como catedrátido de las universidades de Chapingo y de la UNAM. Nace en 1879.
1956 Natalicio del escritor mexicano Jaime Moreno Villarreal. La estrella imbécil
1970.- Son liberados después de 11 años de reclusión: Demetrio Vallejo y Valentin Campa
1983 Muerte del cineasta español Luis Buñuel Portolés. Fue un director de cine español naturalizado mexicano.Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con películas como Viridiana (1961) o Un perro andaluz (1929), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a un exilio forzoso por la situación política española de la época. Luis Buñuel realizó varias incursiones en diversos campos (teatro, literatura) antes y después de dedicarse al mundo del cine, si bien su más relevante aportación fueron los poemas y prosas surrealistas Muchos de estos textos iban a conformar un libro de textos poéticos y prosísticos surrealistas del que da noticias desde 1926 y se iba a titular inicialmente Polismos. Todavía en 1929, en carta escrita a Pepín Bello el 10 de febrero, tiene la intención de publicarlo, aunque ahora con el título Un perro andaluz, que finalmente se convirtió en el de su primera película.Peliculas: De las 32 películas que integran la filmografía de Luis Buñuel como director, 21 fueron realizadas en México. Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947).    El gran Calavera (1949).    Los olvidados (1950). Susana (Demonio y carne, 1951).. Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952). Subida al cielo (1952). El bruto (1953). Él (1953). La ilusión viaja en tranvía (1954).Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955)..Nazarín (1958-1959).Viridiana (1961). El ángel exterminador (1962).Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre, 1964).Simón del desierto (165).Belle de jour (Bella de día, 1966-1967).El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972). Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977), entre otras. Nace el 22 de febrero de 1900, Calanda, España
1991. Muere el filósofo mexicano Eli de Gortari, destaca como catedrático de la UNAM y autor de diversas teorías, como el de asegurar que la filosofía es una rama de las ciencias. Una de sus obras más importantes del "Método Cientifico" Nace el 28 de abril de 1918.
1999. Requisitos para Senadores. Se publica el decreto por el cual se declara reformado el artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que para ser senador, se deben cumplir los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección. 
2002. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallan en la zona suburbana de la ciudad de Colima un panteón de unos tres mil 500 años de antigüedad, correspondiente a la fase Capacha, tipo de cerámica del Occidente de México. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemerides interesantes del día
1805  Nace Alexis de Tocqueville, político e historiador francés. La democracia en América
1824  Nace Alejandro Dumas, escritor francés

1856 Muerte del compositor alemán Robert Alexander Schumann. Op. 131- Fantasía en do para violín y orquesta
1883 Natalicio del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob. Rosas Negras

1890. Muere Vincent Van Gogh su trabajo es estimado en unas 900 pinturas y 1100 dibujos, durante un período de solamente 10 años, siendo su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo enorme. En el mercado del arte, sus pinturas y dibujos alcanzaron precios astronómicos. tuvo 5 hermanos pero mantuvo con su hermano Theo, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística.trabaja como empleado en la Galería de Arte Goupil de La Haya, A los veinte años Van Gogh es un hombre melancólico y solitario. Su situación le hace ver en la religión el único camino para salvar la crisis. abandona la Galería Goupil y comienza a predicar el metodismo en Isleworth.Gracias a Theo ingresa a los 27 años en la Academia de pintura de Bruselas. Su obra incluye: dibujos de mujeres, naturalezas muertas,el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espirítu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores mas brillantes. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.  El 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, con un revólver que le había prestado su posadero para espantar los cuervos se disparó un tiro en el pecho, y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".  Vicent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise. Theo había contraído la sífilis, aunque esto no fue admitido por la familia durante muchos años, y solo después de la muerte de Vicent ingresó en un hospital. No pudo soportar el dolor de la ausencia de su hermano y murió seis meses más tarde, el 25 de enero, en Utrecht. En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado al lado de Vicent. Nació en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853.
1900 Natalicio del escritor sueco Eyvind Johnson. Los cuatro desconocidos. Premio Nacional de Literatura 1974
1900 Nace Don Redman en Piedmont (Virginia Occidental) fué un músico, cantante, clarinetista, oboísta, saxofonista, arreglista y director de orquesta de jazz y swing. Redman es una figura esencial en el desarrollo del jazz. Dominador de la escena neoyorkina en los años 1930, su estilo de arreglos. Influyó a todas las orquestas de la época y supuso el paso del jazz tradicional a la modernidad. Creó las relaciones entre secciones de metales que aún hoy se mantienen como forma básica de los arreglos para big band, y fue además un compositor notable, con temas que han permanecido en el jazz de las siguientes décadas. Inventó también una fórmula orquestal de coro vocal al unísono, contestando a la voz solista, que más tarde sería explotada al máximo por Tommy Dorsey con Frank Sinatra. Como cantante y solista instrumental, también fue un músico notable. Tras realizar estudios musicales en los conservatorios de Boston y Chicago, Don Redman se trasladó en 1923 a Nueva York como miembro de los Billy Paige' Broadway Syncopators. trabajó con la orquesta de Fletcher Henderson, con la que ya cantaba 'scat', antes de que Louis Armstrong llegara. Sus innovadores y futuristas arreglos se anticiparon a la era del swing más de una década. Él era el cerebro de la orquesta, en la que desarrolló por primera vez conceptos fundamentales para las big bands como la orquestación por secciones, al dividir las líneas melódicas entre los metales y las maderas. No menos importante fue su trabajo sobre el concepto de riff y el posterior establecimiento de lo que seria la formación básica de una big band: 3 trompetas, 2 trombones, 4 maderas (saxofones/clarinetes) y la sección rítmica con piano, guitarra (o banjo) contrabajo (o tuba) y batería. Con Redman y Armstrong, la orquesta de Fletcher Henderson, se convirtió en la primera big band importante de la historia. En 1931 incluyo a algunos de los músicos de Cotton Pickers para formar su propia banda: Don Redman and his Orchestra, a la que se incorporaron también miembros del grupo de Horace Henderson, la banda duro nueve años y él  siguió realizando arreglos para otros como Paul Whiteman, Isham Jones, Ben Pollack y Bing Crosby. En 1943 formó una nueva banda para el Club The Zanzibar en Nueva York y siguió trabajando en arreglos para mucho artistas más. Redman organizó La primera gira europea de músicos americanos tras la segunda guerra mundial. En Europa permaneció un año y a su vuelta trabajó exclusivamente como director musical de Pearl Bailey.Después volvió a los escenarios y a finales de los cincuenta realiza algunas grabaciones con el saxo alto y soprano. Murió en noviembre de 1964 a los 63 años.
Aqui dejamos un video con la participación de Redman y su Orquesta, en una pelicula
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

1916.- Nace en Bonham (Texas), el guitarrista de jazz Charlie Christian. quien cambió para siempre el modo de tocar la guitarra en el jazz y, aunque su carrera y su vida fueron cortas, su influencia en el posterior desarrollo del bebop y el cool jazz permanece incuestionable.
Tras varios trabajos como bajista y guitarrista, siguió en 1937 el ejemplo de Eddie Durham y se cambió a la recién inventada guitarra eléctrica. John Hammond le oyó tocar en 1939 y le puso en contacto con Benny Goodman.
Éste contrató inmediatamente a Christian para su big band y su sexteto, desde ese momento que apareció en Nueva York en plena época del wing, Charlie escribiría hasta su muerte grandes páginas de la historia del jazz, como 'Charlie's idea', 'Solo flight' o 'A smo-o-oth one'. Sus solos en 'Seven come eleven', 'Down home' o 'Breakfast feud', siguen siendo modelos de todo estudiante de guitarra de jazz. Sus apariciones formando parte de bandas blancas, en todo tipo de escenarios también significaron un hito en el lento proceso de la integración racial en el jazz. 1941, Christian tomó parte junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Kenny Clarke en las jam sessions de Minton's Playhouse, que fueron definitorias para el surgimiento del bebop. Charlie contribuyó en estas sesiones a que la guitarra fuera considerada como instrumento solista en el jazz. Con las nuevas técnicas de amplificación eléctrica podía competir con trompetas y saxofones, en cuyas líneas melódicas apoyaba Christian sus improvisaciones. Su estilo a la guitarra, rítmico y flexible, con cromatismos y osadas disonancias, encontraba su mayor punto de referencia en la música de Lester Young. Fue el mejor 'improvisador' de aquellos tiempos. Sus influencias fueron más allá del jazz ya que contó entre sus discípulos a T-Bone Walker, Chuck Berry, Eddie Cochran y Jimi Hendrix. Desafortunadamente una tuberculosis que contrajo en los años treinta causó un rápido deterioro de su salud y murió a los 25 años en marzo de 1942.
Aqui dejamos a Charlie con Stompin´at the savoy https://youtu.be/x52x5hjpD5k

Recuerda apagar el radio del blog
 
1923 Nace en Action, un suburbio londinense, Jim Marshall, el pionero de la amplificación de guitarra  conocido como 'The Lord of Loud' (el Señor del volumen) acreditado como uno de los cuatro progenitores de la equipación de los guitarristas de rock junto con Les Paul, Leo Fender y Seth Lover. La compañía que fundó, Marshall Amplification, ha creado y fabricado desde 1962 equipos utilizados por los más grandes iconos del rock. Los amplificadores Marshall sustituyeran a los famosos Vox en los escenarios de todos los guitarristas que deseaban un sonido más potente como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page. Las torres de amplificadores y altavoces del 'Marshall Sound' se convirtieron en el símbolo del poderío, la majestuosidad y el exceso del rock. Jim donó millones de libras al Royal National Orthopaedic Hospital de Tanmore, donde fue tratado de su tuberculosis en la infancia. En 2003 se le concedió una Orden del Imperio Británico por sus 'servicios a la industria musical y su labor de beneficencia'. Murió el 5 de abril de 2012 a los 88 años
"Si el pueblo griego no se rebela el riesgo de que Grecia desaparezca es muy real, discurso
1925.- Nace Mikis Theodorakis compositor, político e intelectual griego, conocido también por su militancia política, especialmente como opositor a la junta de los coroneles en 1974. Desde su infancia comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o saber tocar instrumento alguno. Pasó sus primeros años en diversas ciudades griegas. Ingresó en el Conservatorio de Atenas a los trece años, donde estudió composición y dirección musical. En Trípolis da su primer concierto en un coro que formó con apenas diecisiete años. También a aquella edad comenzó su incursión en el mundo de la política. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial, y el joven Mikis se unió a la resistencia, primero contra la Italia fascista y después contra la Alemania nazi, Ayudando a familias judías a escapar de las autoridades germanas es detenido y torturado por los italianos en 1943. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde 1947 a 1953. Parte becado a Paris y regresa en 1960 Theodorakis comienza una verdadera revolución en la escena musical griega: acercar la gran poesía de la Grecia moderna a una inmensa mayoría de público a través de música de genuina raíz popular y de gran calidad artística. Funda la Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas, y realiza multitud de conciertos en toda Grecia dando a conocer su obra y gozando de enorme aceptación y popularidad. Pone música a los poemas de los premio Nobel Yorgos Seferis y Odysseas Elytis, que así pasan a ser verdaderamente conocidos y aprendidos de memoria por todo el pueblo griego, teniendo una influencia importantísima en la renovación de la lengua y cultura de la Grecia moderna. El 21 de abril de 1967 una junta militar de extrema derecha da un golpe militar y se hace con el poder en Grecia. Theodorakis pasa a la clandestinidad y funda una organización de resistencia contra la dictadura. Los coroneles prohíben incluso la audición de su música, y en agosto del mismo año le capturan y encarcelan durante cinco meses. Tras una larga huelga de hambre es desterrado con su familia al pueblo de Zatuna, en la Arcadia; posteriormente es recluido en el campo de concentración de Oropos, durante esta época escribe canciones contra la Junta que pasan a artistas griegos en el extranjero quienes las dan a conocer, finalmente artistas e intelectuales del mundo lanzan una campaña exigiendo su liberación, saliendo exiliado a Francia en 1970. En el exilio dedica todas sus fuerzas a la lucha contra la dictadura. Recorre diversos países realizando conciertos, charlas y manifestaciones. Sus canciones se convierten en un símbolo de la resistencia contra el fascismo, no sólo en Grecia, sino también en otros lugares como España, Portugal, Palestina, Kurdistán o Irán  En 1974, tras la fallida intervención en Chipre por parte de los coroneles y la caída del régimen fascista, regresa a Grecia. Continúa con sus dos facetas, artística y política. A lo largo de toda su carrera Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, llegó a ser diputado (1963 y 1981-1986) y ministro sin cartera (1990). En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; posteriormente marchó a vivir a París, donde también finalizo su formación musical. Como compositor, Mikis Theodorakis es autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. En 1941 compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con motivo de la invasión nazi-fascista; ésta se convirtió más tarde en el himno de la resistencia helena. Theodorakis es también conocido a nivel internacional por sus composiciones musicales tanto para películas como para ballet y teatro. Entre sus partituras para el cine destacan las de Zorba, el griego (1964), Zeta (1969), Estado de Sitio (1972) y Sérpico (1973). Para el teatro compuso los fondos musicales de Electra, Ifigenia, Las Troyanas, Antígona y Edipo rey. Las composiciones musicales de los ballets Los amantes de Teruel, Antígona y Orpheo y Eurídice. Escribió además dos oratorios (es famoso el Canto general, de 1973, inspirado en el poema épico-social de Pablo Neruda), diez piezas sinfónicas, varias sonatas y más de quinientas canciones. En 1991 estrenó Medea; en 1993 fue nombrado director musical de la televisión griega y apareció uno de sus últimos trabajos discográficos, Mikis Theodorakis on the Screen. También es importante su campaña contra la energía nuclear tras la catástrofe de Chernóbil. En los últimos años ha venido realizando campañas a favor de diversas causas humanitarias y por los derechos humanos, fundamentalmente a través de conciertos. También ha expresado su oposición a la actuación de la OTAN en la Guerra de Kosovo o la Invasión de Iraq. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, aunque tambié fue acusado de antisemitismo por declarar que «los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz del mal», pese a haber salvado a muchos en la II Guerra y que su canción The Balad of Mauthausen  se convirtió en canción nacional en Israel. Recientemente, a unos días de cumplir sus 90 años ha formado parte de las numerosísimas manifestaciones de los griegos en contra las medidas de austeridad impuestas por la Troika, fue protegido de los gases lacrimógenos lanzados por la policía gracias a gran parte de la masa de manifestantes. En su sitio web oficial puso un escrito sobre el Referendum y la crisis griega y habla sobre el orgullo nacional de un gobierno de izquierda, Syriza, de Tsipras y el ministro de finanzas Gianis Varoufakis (quien despues del Referendum dimitió)  http://www.mikis-theodorakis.net/
1931 Natalicio del escritor chileno Jorge Edwards Valdés. El inútil de la familia

1957 Nace en Madrid el guitarrista, compositor y productor español Enrique Sierra, cofundador al final de los años setenta de grupos emblemáticos de la Movida Madrileña como Kaka de Luxe y Radio Futura. A los 19 años formó junto con Olvido Gara 'Alaska' y Fernando Márquez 'El Zurdo' la banda Kaka de Luxe. Con la incorporación de Nacho Canut y Carlos García Berlanga, a los que se unieron más tarde el dibujante Manolo Campoamor y el baterista Manolo Martínez, comenzaron a adaptar e incorporar las tendencias del punk inglés a la mentalidad española. Influidos por los Ramones, la Velvet y el punk británico, editaron su propio fanzine y en 1978 hicieron su presentación oficial en el pub People. grabaron  los temas  'Rosario','Toca el pito', 'Viva el metro' y 'La pluma eléctrica'.Tras la desaparición del grupo surgen otros proyectos, Enrique por su parte, se incorporó en 1979 a Radio Futura, que  iniciaba con Santiago y Luis Auserón, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso. Su álbum debut, 'Música Moderna' se publicó en 1980. En 1984 apareció  'La Ley del Desierto, la Ley del Mar' con dos de sus temas más populares: 'Semilla negra' y 'Escuela de calor', en la que Sierra compartía autoría. Siguieron 'De un País en Llamas' (1985) y 'La Canción de Juan Perro' (1987) con nuevos temas de éxito como 'No tocarte''El tonto Simón''Han caído los dos''37 grados' y 'La negra flor'. En el mejor momento artístico del grupo, Enrique, que padecía una enfermedad crónica de riñón, sufrió una crisis y tuvo que dejar el grupo, sindo sustituido por Javier Monforte. Cuando Sierra se recuperó, Monforte permaneció en la formación, pasando la banda así a ser un sexteto. En 1989 Enrique volvió a caer enfermo sufriendo un derrame cerebral que le dejó temporalmente semiparalizado un brazo. En noviembre de ese año, con Enrique recuperado, realizan la grabación de su nuevo trabajo, 'Veneno en la Piel' que alcanza el nº1, así como el single homónimo. En septiembre de 1990, Radio Futura ofrece su último concierto. Enrique se lanza como solista con el álbum  'Mentiras' (1995) y actuando como Enrique Sierra y los Ventiladores. En 1999 se unió a Luis Auserón y Pilar Román para grabar el álbum  'Klub'   Sierra inauguró el estudio de grabación Diana y recibió sendos Grammy latinos (2002 y 2004) por su trabajo como ingeniero de grabación en los álbumes de la cantante Rosario Flores: 'Muchas Flores' y 'Mil Colores'. Murió el 17 de febrero de 2012 a los 55 años por problemas derivados de su larga enfermedad renal. leer más
1959 Muerte del poeta hondureño Rafael Heliodoro Valle. La nueva poesía de América
1960.- La NASA hace público el “proyecto Apolo

 1979  Muere en Starnberg, Alemania, Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. En 1933 Empezó a trabajar en el Instituto de Investigación Social en Frankfurt del Meno y, junto con Max Horkheimer y Theodor Adorno, se convirtió en uno de los más destacados teóricos de la Escuela de Frankfurt. Núcleo fundador de la futura Escuela de Francfort, en este instituto de investigaciones sociales se elaboró la teoría crítica, doctrina sociológica y filosófica basada a la vez en el psicoanálisis, la fenomenología y el marxismo, para reflexionar sobre las condiciones de producción de la cultura en el seno de una sociedad dominada por la racionalidad tecnológica y pronta a hundirse en la barbarie. Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista (especialmente en su síntesis de Marx y Freud, Eros y la civilización, publicado en 1955, y su libro El hombre unidimensional, publicado en 1964) resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de los 60. Debido a su apertura a hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse pronto vino a ser conocido como «El padre de la Nueva Izquierda» (término que él rechazaba). Su crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna, desarrollada en "El hombre unidimensional", es que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación más complicado de lo que Adorno y Horkheimer imaginaron. Esta es la concepción del poder por la que Marcuse se considera como puente entre la primera y la segunda generación de la escuela de Frankfurt. Esta crítica implica que la sociedad moderna es capaz de asimilar cualquier forma de oposición que surja al interior de sí misma, y por tanto no existe ningún movimiento individual ni colectivo capaz de oponérsele o de socavar sus raíces socioeconómicas.El capitalismo avanzado que describe Marcuse, en cambio, ha generado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros, que es insignificante a nivel real, pero contundente en sus efectos: el movimiento proletario ha desaparecido, y aún los movimientos antisistémicos más emblemáticos, como el movimiento punk-anarquista o el movimiento bohemio han sido asimilados por la sociedad y orientados a operar para los fines que la sociedad coactiva reconoce como válidos. Marcusse reflexiona sobre los obstáculos propiamente psicológicos que se oponen a un verdadero cambio social,criticaba el totalitarismo y los fracasos del socialismo, pero no admitía tampoco los supuestos beneficios de una sociedad liberal vuelta hacia la tecnología y el lucro, alienante para el individuo en busca de libertad. De allí la idea de desarrollar un pensamiento crítico, basado en el espíritu rebelde, capaz de despertar las conciencias. Obra Eros y Civilización (1955), El hombre unidimensional (1964),Tolerancia represiva (1965), El final de la Utopía (1968),Psicoanálisis y política (1969),Cultura y Sociedad (1970) http://www.marcuse.org/herbert/ Nacio en Berlín, 19 de julio de 1898  Aqui un video de la Concepción del Hombre
http://youtu.be/IOQ4aO-LvKY
 BrujulaMetropolitana
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ NOVIEMBRE!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -


"De Todos los Santos (1 de noviembre) a Navidad, o bien llover o bien helar"

"Por todos los Santos (1 de noviembre), hielo en lo alto; por San Andrés (30 de noviembre), hielo en los pies"

"A cada puerco le llega su San Martín (11 de Noviembre - fecha de la matanza del cerdo)"

"Si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será buena"

"Noviembre es de estío la puerta del frío"

"En noviembre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de la parra."



PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:


Mier 27 Nov Conversatorio "EL ISTMO ES NUESTRO" El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Una mirada desde las Comunidades con el activista y antropologo social Miguel Angel Garcia Aguirre de Maderas del Pueblo del Sureste AC y las Chimalapas.

Mier 20 Nov Presentación de Libro "¿QUIENES SOMOS LOS MEXICANOS? Una reflexión sobre nuestras raíces con la autora Dra. LILIA C. COLIN ESTRADA
Mier 13Nov 19hrs "Dejemos de ser esclavos de la BANCA, Usemos Monedas Comunitarias" Conversatorio y Dinámicas con Claudia Caballero economista y sociologa, y Luis Lopez Llera especialista en economia solidaria, monedas comunitariasMier 6 Nov Conversatorio: "EL OTOÑO LATINOAMERICANO" Movimientos populares que están conmoviendo al mundo. Coordina: Alexander Viadas Razzet internacionalista
Mier 30 Octubre "HOLOCAUSTO O CONQUISTA" se pretende re interpretar la versión de que la conquista rescato de la incredulidad religiosa y del primitivismo nativo a culturas milenarias con fundamentos civilizatorios de altos valores eticos y morales.los que no solo fueron suprimidos sino castigados con una violencia generalizada y permanente- con MTRO. ANTONIO TENORIO ADAME investigador,Catedrático universitario,Periodista y analista, Activista por los DDHH y la Cultura

Mier 23 octubre: Invitación a conocer y debatir el libro "El Nuevo Comunismo" de Bob Avakian, presenta ANGEL SANDOVAL, Miembro del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) y promotor del libro (Aquí vínculo al libro para lectura previa https://bit.ly/2BtOiXt )

Mier 16 octubre :Análisis y Debate "MORENA: RENOVACION INTERNA DEL PARTIDO DOMINANTE" El Proceso en el Partido que se pretende construir coordina abogado Francisco Estrada Correa historiador, y defensor DDHH

Mier 9 Octubre «ISRAELÍES Y PALESTINOS: EL HORIZONTE DE LA PAZ- El Conflicto insoluble» Un recorrido histórico desde la Palestina otomana hasta actualidad con la autora DRA. SUSANA LIBERTI Historiadora, especialista en Medio Oriente, Internacionalista, catedrática FCPyS-SUAED-UNAM. El libro se consigue en libreria Ghandi en electrónico.

Mier 2 octubre: NO HABRÁ SESIÓN DE BRÚJULA, NOS VAMOS A LA MARCHA 51 AÑOS DEL 68

Mier 25 Sept "Ayotzinapa 5 años" Conversatorio con Madres y Padres de los estudiantes. Se requiere Tú APOYO: ACOPIO de alimentos!

Sab 21 Sept a partir 17.30 hrs Reunión de Brújula para convivir.

Mier 18 Sept "Organización Social una vía para organizar la vida" Mtro Raúl Topete Corral, Ingeniero, Mtro Normalista

Mier 11 Sept "El inicio de la Guerra de Independencia: Un Estallido Social" (Hidalgo, la participación de las Etnias, el cambio cultural) Mtro ENRIQUE AVILA CARRILLO normalista, representante en el 68, fundador de la CNTE, especialista en historia

Mier 04 Sept "Análisis, Reflexión y Debate Informe de Gobierno del Presidente: Programa Económico, Politica y Gobierno, México y el Mundo"

Mier 28 Agosto El Ministro de Cultura de Venezuela Ernesto Villegas Poljak, dictará conferencia y presentará su libro: "Abril Golpe Adentro"

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México

Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor revista "La Guirnalda Polar" en Canadá

Mier07Agosto Conversatorio: «Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.

Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo

Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"

Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEO-CONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional) ¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones Tecnológicas en el SXXI?¿Tecnología para operar o para construir? Inventar o usa lo existente, privilegiaremos al Ser Humano o ala Tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/