VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 14 de agosto de 2019

#Efemérides14Agosto Recordando al Insurgente Mariano Matamoros; Miguel Barragan, al poeta Jose Rosas Moreno, al muralista Nicandro Puente, y 1er exhibicion de cine mudo en México, Bertolt Brecht, Elias Canetti

Mariano Matamoros
14 agosto 
1645. Nace el escritor y novelista mexicano Carlos Sigüenza y Góngora.
1770. Nace en la ciudad de México Mariano Matamoros y Guridi sacerdote liberal mexicano, héroe  de la Independencia. Ingresó al sacerdocio primero y luego a la lucha insurgente, donde se distinguió como valiente caudillo de la independencia. Junto con Hermenegildo Galeana fue considerado brazo fuerte de José María Morelos y Pavón y tuvo una participación muy importante en el Sitio de Cuautla, entre otras batallas
1789.- Nació en Valle del Maíz, San Luis Potosí, Miguel Barragán, militar que bajo las órdenes de Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante en 1821 y después sería el defensor de Veracruz contra los españoles. Fue presidente interino de la República (1835-1836).
1832. El vicepresidente de la República, Anastasio Bustamante, en funciones de presidente, pidió permiso para mandar personalmente el ejército y combatir a sus enemigos. Tomó el poder como interino Don Melchor Múzquiz, según decreto de la Cámara de Diputados del día 7.
1832. Federalismo Dado en Veracruz, Ver., el pronunciamiento del general Santa Anna (2 de enero de 1831) contra el centralismo que imponía el presidente Anastasio Bustamante, Don Juan N. Álvarez se pronunció en esa fecha para combatir a Bustamante en Chilpancingo y defender el federalismo.
Rosas Moreno
1838.- Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el poeta José Rosas Moreno, considerado el mejor fabulista mexicano y poeta lírico, cultivador de lo dramático con atinada preocupación artística. Autor del drama Sor Juana Inés de la Cruz (1876) y de numerosas fábulas y apólogos para los niños. Su lírica contiene dulzura y apacibilidad, nostalgia y suave melancolía.  Muere el 13 de julio de 1883. ¡Quién pudiera vivir siempre soñando!
1935 Natalicio del poeta mexicano Sergio Mondragón. El Corno Emplumado
1860. Se instaló en México la Junta de Notables (Junta de Representantes de los Departamentos) convocada por el licenciado José Ignacio Pavón, la que conforme a decreto procedió a la elección de Presidente Interino de la República (conservador), resultando electo el general Miguel Miramón quien apenas el día anterior había entregado el poder, esperando su ratificación amañada.
1865. En su peregrinar por el territorio nacional, llegó el presidente Juárez y su gabinete a Paso del Norte, Chih. (hoy Ciudad Juárez), y estableció su gobierno hasta el 13 de noviembre próximo en que saldría hacia Chihuahua y luego regresaría otra vez a Paso del Norte el 9 de diciembre de ese año, acosado por la expedición de Bazaine que trataba de aprehenderlo.
1867. Elecciones de Poderes Restaurada la República al triunfo de los liberales contra los conservadores e imperialistas de Maximiliano y restablecidos los poderes en la capital de la República desde el 15 de julio anterior, el presidente Juárez convocó a elecciones de poderes para encauzar la legalidad constitucional, ya que él había concluido su periodo de ley desde el 30 de noviembre de 1865. Esta convocatoria propició la formación de tres partidos: el juarista, con el licenciado Benito Juárez a la cabeza; el lerdista, con Lerdo de Tejada al frente y el porfirista del general Porfirio Díaz, héroe de las guerras de Reforma y de la Intervención.
1896.- Introducción en México del cinemátografoSe lleva a cabo la primera exhibición pública de cine mudo en México en el entresuelo de la Droguería Plateros de la calle de Plateros número 9 (hoy Madero). La noche del día 6 se hizo una proyección previa en el Castillo de Chapultepec, ante reporteros y miembros del gabinete del presidente Porfirio Díaz; la película es traída por dos agentes de los hermanos Lumiére.
2005.- Muere el maestro, pintor y muralista, Nicandro Puente, uno de los creadores plásticos tamaulipecos más importantes de la actualidad, dada su versatilidad y compromiso con las causas sociales. Promotor, capacitador y coordinador de programas culturales y de capacitación social en instituciones civiles, públicas y privadas Parte de su obra se ubica en los edificios de Nonoalco, Ciudad de México. Trabajaba sobre el  Muralismo Comunitario. El proyecto consistía en realizar 10 murales con la ayuda de vecinos y estudiantes, utilizando como lienzo los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en el Distrito Federal, logrando terminar solamente cinco murales que estaban proyectados. Parte de su obra se ubica en los edificios de Nonoalco, Ciudad de México: "Tlatelolco, raíz y expresión de México", ubicado en el edificio Aguascalientes; le siguieron "Homenaje a la mujer", en el edificio Molino del Rey; 1985, "Tlatelolco, sismo y resurrección", en el edificio central de Telmex; "Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades". 1968,  en el edificio General Anaya, "y el quinto tiene como tema la lucha de los habitantes de esa zona cuando se quiso convertir la torre de Banobras en oficinas para la policía judicial". Nace en 1955 en Jaumave, Tamaulipas. . Nace en 1955 en Jaumave, Tamaulipas..
2011.- Gana el reconocimiento principal del XV Festival de Cine de Lima, la película mexicana “El Premio”, de Paula Markovitch. La historia del filme aborda la vida de una niña en medio de la represión militar argentina y hace honor a su nombre y se adjudica el premio a la Mejor Película del festival. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides interesantes del dia
1791 Inicia la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití, primera en independizarse en América
1843 En Florida, la rebelión de los indios semínolas es aplastada por el gobierno tras siete años de resistencia.
1867 Natalicio del poeta inglés John Galsworthy.
Premio Nobel de Literatura 1932 El canto del cisne.
1903 Natalicio del escritor argentino Eduardo Mallea. La barca de hielo
1945 Natalicio del director de cine alemán Wilhelm Wim Ernst Wenders. Buena Vista Social Club
1947 India y Pakistán se independizan de Reino Unido. 

1951.- Muere el editor estadounidense William Randolph Hearst, creador del periodismo “sensacionalista” o “amarillista”; para 1927 controla una cadena de 25 rotativos en su país; se dice que Orson Welles se basa en su vida para realizar el filme “El ciudadano Kane” (1941). Nace el 29 de abril de 1863.
1956 Muere en Berlin Alemania, Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta aleman, uno de los más influyentes pensadores del siglo XX, creador del llamado teatro épico.destaca también por su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.Curso en Múnich  estudios de Literatura y Filosofía , a los que añadiría posteriormente los de Medicina. En 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo.La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida. Con su dedicación al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo Brecht entiende la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, una categoría que resulta fundamental en su obra. En este sentido  sus textos son intentos progresivos de provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Para ello utiliza el conocido "efecto de distanciamiento"que no debe ser entendido sólo como una técnica estética, sino como "una medida social". tras 1945 trabajó sólo en obras de carácter didáctico,lo que le convirtió en un clásico. Nacio en Augsburgo, 10 de febrero de 1898
Algunas de sus frases celebres

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles."
"Desgraciado el país que necesita héroes."
"Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."
1963 Muerte del escritor estadunidense Clifford Odets. The Flowering Peach
 

1971 Baréin o Bahréin se independiza de Reino Unido, Baréin oficialmente el Reino de Baréin esta situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico, su forma de gobierno es la monarquía constitucional. Se cree que Baréin fue el hogar de la civilización Dilmún en la Antigüedad. En tiempos posteriores las islas pasaron a ser gobernadas por los imperios persas de los Partos y los Sasánidas. Sus habitantes fueron de los primeros en convertirse al islam, en el 628 d. C. Tras toda la Edad Media bajo dominio árabe, en 1521 los portugueses ocuparon las islas A finales del siglo XIX, después de la firma de varios tratados con los británicos, Baréin pasó a ser un protectorado del Reino Unido,prolongando su ocupación hasta los años 1960 y el país proclamó su independencia en 1971. Formado inicialmente como Estado, Baréin se declaró reino en 2002. En 1932 se descubrió petróleo en Baréin, el primer hallazgo de este tipo en el golfo Pérsico y fuente de gran riqueza, aunque desde finales del siglo XX el país ha tratado de diversificar su economía invirtiendo en el sector bancario y turístico La capital del país es Manama, sede de numerosas instituciones financieras como el Bahrain World Trade Center y el Bahrain Financial Harbour. El sitio arqueológico de Qal'at al-Bahrain (puerto y capital del antiguo pueblo de Dilmún) y todos los lugares y estructuras relacionados con la extracción de perlas en Baréin fueron designados Patrimonio de la Humanidad En 2011 comenzó en el país una rebelión inspirada por la Primavera Árabe, particularmente entre los chiíes, que son mayoría. Baréin tiene un alto índice de desarrollo humano y es considerado por el Banco Mundial como una economía con altos ingresos. 1972 Muerte del escritor francés Jules Romains. Le couple France Allemagne
1984 Muerte del escritor inglés John Boynton Priestley. Llama un inspector
1985 En Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares
1988 En Argentina, los jueces de las más altas instancias deciden dar carpetazo a las investigaciones sobre los desaparecidos durante la dictadura

1994.- Fallece el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas. Masa y poder. Nace el 25 de julio de 1905.
2000 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicita al Secretario General la creación de una corte especial independiente, para procesar a los responsables por las serias violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el territorio de Sierra Leona desde el 30 de noviembre de 1996, dando paso a la formación del Tribunal Especial para Sierra Leona
2003 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una misión de asistencia para Irak, con una duración de doce meses
2004 En Burundi, rebeldes hutus reivindican la matanza de más de un centenar de tutsis congoleños
2004 Muerte del poeta polaco Czeslaw Milosz.
Premio Nobel de Literatura 1980 Vida en las islas.   BRUJULAMETROPOLITANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/