El 60% de los recursos fue para pagar spots en Televisa y Televisión Azteca
José Ángel Vela. Diario Reforma.
Ciudad de México (5 de enero de 2009).-
La promoción de la reforma energética para ir por el "tesoro" petrolero en el fondo del mar le costó a Pemex una fortuna de 405 millones de pesos, suficiente para construir tres hospitales de alta especialidad.
Según datos revelados por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex a varios ciudadanos que solicitaron la información a través del IFAI, la paraestatal gastó, hasta el 25 de noviembre, 352 millones 571 mil 837 pesos más IVA en esa campaña publicitaria. Otro reporte, de la Subgerencia de Difusión y Promoción de Pemex, desglosa que el 60 por ciento de estos recursos fue para pagar spots.
Por transmitir los anuncios referentes al "tesoro escondido debajo del mar" y a la reforma petrolera, Televisa recibió 138 millones de pesos, y TV Azteca, 72 millones. El reporte no detalla, sin embargo, el tiempo de transmisión al aire de dicha publicidad, sino sólo los montos pagados.Pemex ha estimado que más del 50 por ciento de las reservas de crudo potenciales o prospectivas del País se localizan en la cuenca del Golfo de México, en aguas profundas, en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.
Los 352.6 millones de pesos más IVA erogados en la promoción de la reforma petrolera significan un monto suficiente para comprar mil 808 viviendas económicas en México, construir mil 410 escuelas públicas pequeñas o incluso adquirir 608 Hummers totalmente equipadas.
Representa también 4.7 por ciento de lo que espera el Gobierno federal recaudar este año por el Impuesto a los Depósitos al Efectivo (IDE) y hasta 15 veces el gasto programado por Capufe para modernización y ampliación de carreteras este 2009.
Al respecto el Ingeniero Francisco Garaicochea, de la Asociación Ingenieros Constitución 1917, nos comenta lo siguiente:
ES IMPERATIVO EXPLORAR DONDE SE TIENE CERTEZA DE QUE HAY PETRÓLEO Y QUE NO ES TAN DIFÍCIL Y RIESGOSO COMO EN AGUAS PROFUNDAS; Y DONDE SE TIENE CERTEZA ES EN LAS CUENCAS DEL SURESTE, EN EL LITORAL DE TABASCO, BAJO LA SAL Y EN AGUAS SOMERAS.
PERO A LAS TRANSNACIONALES LES URGE PARTICIPAR EN AGUAS PROFUNDAS Y EN CHICONTEPEC, PARA USAR SUS RECURSOS QUE ESTÁN OCIOSOS Y LUCRAR.
CHICONTEPEC Y AGUAS PROFUNDAS NO SON RENTABLES. EN ESTAS REGIONES SÓLO LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS OPERAN CON GANANCIAS. PEMEX Y NUESTRO PAÍS PERDEMOS. ES UN EJEMPLO IRREBATIBLE DE SOCIALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y PRIVATIZACIÓN DE LAS GANANCIAS. PEMEX ES LA ÚNICA EMPRESA PÚBLICA QUE HA CAÍDO EN ESTE GRAVE CONFLICTO DE INTERESES.
ADEMÁS DE ANULAR EL PROYECTO CHICONTEPEC, PEMEX DEBE REVISAR SUS INVERSIONES DE EXPLOTACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS, YA QUE, PARA LA PARTE DEL GOLFO DE MÉXICO, CORRESPONDIENTE A LOS ESTADOS UNIDOS, LA COMPAÑÍA WOOD MACKENZIE, DETERMINÓ QUE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) DE LAS INVERSIONES FUE DEL 10% EN EL AÑO 2005 Y DEL 15% EN 2007, AÑOS EN QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO FUE MUCHO MAYOR QUE EL ACTUAL.
ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE LA TASA INTERNA DE RETORNO ES LA TASA DE INTERÉS A LA QUE SE PUEDE SOLICITAR CAPITAL PRESTADO PARA SALIR A MANO, POR LO QUE LA TASA DE UTILIDAD ES INFERIOR A LA TASA INTERNA DE RETORNO.
ADEMÁS DE CONSIDERAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MACKENZIE, SE PUEDE CONCLUIR QUE LA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN EN NUESTRAS AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO, SERÁ NEGATIVA, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE HA DERRUMBADO RECIENTEMENTE Y EL COSTO DE LOS SERVICIOS QUE LAS COMPAÑÍAS LE PROPORCIONAN A PEMEX DE EXPLORACIÓN, PERFORACIÓN, TERMINACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE POZOS, ETC., ES DEL ORDEN DEL 20% MAYOR QUE LOS ESTABLECIDOS EN EL SECTOR ESTADOUNIDENSE. ESTE SÓLO SOBRECARGO PRÁCTICAMENTE ANULA LA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN EN NUESTRAS AGUAS PROFUNDAS.
PARA LOS ESTADOS UNIDOS, LA BAJA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS ES COMPENSADA CON CRECES AL MANTENER TRABAJANDO SUS RECURSOS HUMANOS Y LAS FÁBRICAS DE EQUIPOS QUE UTILIZAN EN LA EXPLOTACIÓN DE SUS ACTIVOS Y EXPORTAN A PAÍSES COMO MÉXICO. EN NUESTRO CASO, PRÁCTICAMENTE TODOS LOS RECURSOS SERÁN IMPORTADOS, Y ESE EFECTO MULTIPLICADOR TAN IMPORTANTE, SERÁ USUFRUCTUADO POR LOS PAÍSES Y SUS TRANSNACIONALES, AL EXPLOTAR NUESTROS HIDROCARBUROS EN LOS BLOQUES QUE LES SERÁN CONCEDIDOS EN EXCLUSIVIDAD EN AGUAS PROFUNDAS DE NUESTRO PAÍS.