sábado 10 de enero de 2009 → Economía →
Se suspende crédito en México porque bancos responden a necesidades de otros países
■ Directivo de Grupo Banorte retoma discusión sobre presencia de instituciones extranjeras
Se suspende crédito en México porque bancos responden a necesidades de otros países
■ Detalla la estrategia de reducción de 50 por ciento a los intereses de sus clientes por tarjetas
Roberto González Amador
Los bancos extranjeros que operan en México, que en conjunto concentran 70 por ciento de los activos del sistema financiero, comenzaron a posponer el financiamiento a los sectores empresarial y agropecuario.
Se trata de los primeros efectos de las restricciones de liquidez en el mundo, agudizadas a partir del otoño pasado. “Esto demuestra que ahora sí, en el caso de México, importa la nacionalidad del dinero”, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).
Con esa expresión retoma uno de los puntos centrales de un debate que se dio en México cuando entre 1995 y 1996, en medio de lo que hasta entonces era la peor crisis económica del país en 60 años, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo impulsó reformas legales para abatir las barreras a la inversión foránea en el sistema financiero. Uno de los argumentos de los promotores de esas modificaciones era que la nacionalidad del dinero no importaba.
“Lo que ha quedado claro ahora es que en países donde la banca es netamente nacional, en donde el sistema de pagos es nacional, las decisiones se toman internamente”, dijo Valenzuela en una entrevista con La Jornada.
“Lo que queda claro es que (con una banca extranjera) las decisiones de crédito no se adoptan localmente, sino en función de las necesidades globales de los bancos, que dan prioridad a asignar los recursos donde tienen necesidades de liquidez y no en función de las necesidades de las economías donde operan”, añadió.
Valenzuela expuso que en un sistema financiero como el mexicano las tesorerías de las instituciones financieras de presencia internacional manejan los recursos de acuerdo “a las necesidades de otros países”.
En los últimos meses, agregó, se ha notado que muchas de las decisiones de otorgamiento de crédito no son tomadas por “quienes llevan los bancos en México, sino que son decisiones extramuros”. Aseguró que desde agosto pasado los bancos extranjeros “han usado liquidez para solventar problemas en otras partes que son enormes”.
El sistema financiero mexicano, integrado por 43 instituciones, es controlado por firmas extranjeras. BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank detentan 71 por ciento de los activos totales del sistema, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De los grupos de capital nacional, los más representativos son: Banorte, con 9.7 por ciento de los activos totales; Inbursa, 54; Del Bajío, 1.8; Azteca, 1.7; Interacciones, 1.3; e Ixe, 1 por ciento, para sumar, estos seis bancos, 20.9 por ciento de los activos totales.
LO MISMO QUE EN PEMEX Y OTRAS INSTITUCIONES.