Aplaza OPEP 35 proyectos de perforación
AFP
Diario Reforma.
Londres, Inglaterra (9 febrero 2009).- Los miembros de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aplazado 35 proyectos de perforación cuya rentabilidad económica no está asegurada con los precios actuales del petróleo, aseguró este lunes en Londres el secretario general del grupo, Abdalá el Badri.
Algunos de estos 35 proyectos de perforación de nuevos pozos, de un total de 150 planificados por los países de la OPEP, fueron aplazados hasta 2013, añadió el Badri en una conferencia en Londres.
El precio actual del petróleo desanima a los inversores, según el representante de la OPEP, quien advirtió que el aprovisionamiento de crudo a mediano plazo podría verse amenazado, cuando la demanda vuelva a aumentar.
La combinación del precio bajo y la escasa inversión amenaza con disparar los precios de nuevo, cuando se recupere la demanda, lo que sería muy perjudicial para los consumidores, alertó el Badri.
El secretario general de la OPEP llamó a los países consumidores a mejorar la situación del mercado petrolero y controlar más la especulación, reforzando el papel de los organismos de control.
Los países de la OPEP abastecen un 40 por ciento del petróleo consumido en el mundo y poseen el 80 por ciento de las reservas mundiales.
NOTA DEL ING. FRANCISCO GARAICOCHEA, del grupo Ingenieros de Pemex, Constitución de 1917 A.C. experto en el tema y quien continuamente esta dando seguimiento al Sector:
EN NUESTRO PAÍS NO SE RETRAZARÁ UN SOLO PROYECTO. AL CONTRARIO, PARA ESTE AÑO Y LOS CUATRO SIGUIENTES, PEMEX HA AUMENTADO SUS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHICONTEPEC, A PESAR DE QUE SU RENTABILIDAD NO ESTÁ ASEGURADA. EL BENEFICIO EVIDENTE ES PARA LAS COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES SCHLUMBERGER, HALLIBURTON, WEATHERFORD DOWELL Y FLUOR DANIELS, QUE CONSTRUYEN LOS POZOS Y TODA LA INFRAESTRUCTURA REQUERIDA PARA REALIZAR LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO.
ESTE AÑO Y LOS DIEZ SIGUIENTES, PEMEX ESPERA TERMINAR MÁS DE MIL POZOS EN CHICONTEPEC, CON UN COSTO DEL ORDEN DE LOS 2,500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES.