DEL 22 DE MAYO AL 19 DE JUNIO
LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA A TRAVES DE LA COORDINACION DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y LA GALERIA DEL SUR
INVITA A LA EXPOSICION
"EN EL DESVAN DE LA MEMORIA" OBRA DE IRIS ALDEGANI
SALA GILVERTO ACEVES NAVARRO EDIFICIO CENTRAL VESTIBULO DE RECTORIA
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F. Tel. 5483 7000 INFORMES: Edificio central 3er. piso, Tel. 5483 7320
El arte de Iris Aldegani o las facetas del amor
El arte de Iris se mueve entre la cerámica y la pintura, su plenitud textural tiende a la escultura, pide ser tocado con los ojos o con las yemas de los dedos. Su visualidad es táctil, intensamente matérica. Su trabajo está siempre muy cerca de la figuración, aún sus abstracciones porque con la figura o sus fragmentos y detalles construye un lenguaje con el que cuenta cosas; mejor dicho hace poesía, porque su sentido está entre los elementos de su lenguaje, entre esos fragmentos y entre esos detalles. En sus dibujos las líneas son ríos de energías cromáticas. Prefiere la mancha pictórica cuya extensión controla para convertirla en campos, en lugares. Con veladuras y texturas vuelve imprecisos los límites de sus formas para dar lugar a fusiones y confusiones espaciales. Con variaciones tonales y matices análogos, armónicos o contrastantes, genera diferentes planos de profundidad, a veces misteriosos e inquietantes en los que se adivinan paisajes oníricos luminosos o crepusculares y en los que se apoyan o flotan enigmáticos animales y personajes casi siempre femeninos. Iris no pretende con sus óleos, gouaches y acuarelas demostrar el dominio de su oficio mediante el exhibicionismo virtuoso ni la innovación por sí misma; no busca la composición racional y complaciente ni el desbordamiento monumental de las escalas. Su trabajo va más allá de la pintura hacia la dimensión de sus cajas, pequeñas instalaciones, para articular un discurso visual conmovedor por su claridad estética y su honestidad sistémica. Es un arte liberador y contemporáneo que recurre a todas las combinaciones para reivindicar lo cotidiano, la intimidad, las mitologías y las historias personales.
Raúl Hernández ValdésGaleria del SurMéxico, D.F., 13 de abril de 2009
Raúl Hernández ValdésGaleria del SurMéxico, D.F., 13 de abril de 2009
IRIS ALDEGANI GRINCHPUN
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1931.
Residente en México desde 1976. Estudio pintura, escultura, en Mexico, Argentina y España, desde sus inicios ha participado en multiples exposiciones colectivas e individuales, recibiendo diversos Premios y Distinciones,Desde 1978 a la fecha dirige el taller de Cerámica en la UAM Xochimilco. Colabora con la revista Universo de El Búho.
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1931.
Residente en México desde 1976. Estudio pintura, escultura, en Mexico, Argentina y España, desde sus inicios ha participado en multiples exposiciones colectivas e individuales, recibiendo diversos Premios y Distinciones,Desde 1978 a la fecha dirige el taller de Cerámica en la UAM Xochimilco. Colabora con la revista Universo de El Búho.
Como Llegar a la UAM-Xochimilco SI UD viene en metro (Sistema de Transporte Colectivo):
Del metro Escuadrón 201 (linea 8): Salir al eje 3 oriente, tomar un microbús con la leyenda "Peni, Miramontes, Fovissste, UAM"; éste lo dejará en la calzada de las bombas, atrás de la UAM-X. Del Metro General Anaya (línea 2): Si usted viene de norte a sur, salir del lado izquierdo, a media cuadra del metro salen unos microbuses con la leyenda "Tláuhac", éste lo dejará sobre la Calzada del Hueso, entrada principal de la UAM-X.
Del metro Escuadrón 201 (linea 8): Salir al eje 3 oriente, tomar un microbús con la leyenda "Peni, Miramontes, Fovissste, UAM"; éste lo dejará en la calzada de las bombas, atrás de la UAM-X. Del Metro General Anaya (línea 2): Si usted viene de norte a sur, salir del lado izquierdo, a media cuadra del metro salen unos microbuses con la leyenda "Tláuhac", éste lo dejará sobre la Calzada del Hueso, entrada principal de la UAM-X.