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miércoles, 3 de junio de 2009

El Espejo de Mexico,

INVITACION A EXPOSICION PLASTICA Y PRESENTACION DE LIBRO
Jueves 4 de junio. 19:00 hrs.
Instituto Italiano di Cultura. Av. Francisco Sosa 77, Coyoacán Mexico
Vino de honor---------

Amediados del año 1908 un lúcido periodista norteamericano llamado JohnKenneth Turner recorría el país en compañía de un dirigente magonista, Lázaro Gutiérrez de Lara, quien había tenido una participación activa ydestacada en la huelga de Cananea dos años atrás. De la relación con Lázaro y con otros magonistas encarcelados había nacido en Turner una visión crítica del México porfiriano y esto lo movió a planear unestudio de campo cuyo objetivo era entender y conocer de primera manola realidad nacional que le parecía increíble.
El resultado de sus viajes es un conjunto de reportajes que fueron reunidos y publicados bajo el título de México Bárbaro. Como sabemos, ese libro presenta una visión estremecedora de los mexicanos de entonces y del gobierno que padecían. Por lo mismo, se constituyó como un faro para buena parte de la opinión pública norteamericana, que vió a la dictadura porfirista con otros ojos. El nuevo México Bárbaro, en el que vivimos a cien años de la brillante investigación y denuncia de John Kenneth Turner —y de la derrotada revolución de los magonistas—, hace evidente la continuidad de un régimen cuyas expresiones regionales pueden volverse más agresivas al amparo de la fuerza federal: como lo muestra Claudio Albertani, El espejo de México (Crónicas de barbarie y resistencia), de un México dominador y al mismo tiempo sometido, globalizado y siempre colonizado, rico y despiadadamente empobrecido, de un México civilizador a través de la barbarie.
Benjamín Maldonado
Exposición: Nicéforo Urbieta Zapoteco Universal
Sin duda, hay algo de Chagall en la pintura de Nicéforo Urbieta.
Cambiemos las evocaciones del arte bizantino y de los iconos rusos porlas grandes mitologías precortesianas, la tierra ardiente de Oaxaca ysu memoria chamánica y obtendremos algo que se acerca al estilo de Nicéforo Urbieta.
No es una simple transposición. La pintura de Nicéforo Urbieta desafía todas las tradiciones y todas las raíces. Mientras los pintores de Oaxaca manifiestan cierta tendencia a cultivar una veta regionalista que, repitiéndose, corre el riesgo de caer en el folclor, Nicéforo Urbieta trabaja a otro nivel. Su universo figurativo desenfrenado, a base de rupturas cromáticas y de improvisaciones provocadoras, remite a una necesidad personal.
La pintura de NicéforoUrbieta es, en primer lugar, movimiento, ímpetu puro y dinámica incesante. Alcanza su máxima fuerza en la representación semiológica dela realidad cuando se entrega a la emoción y a la pasión de expresarse.
Es una pintura figurativa, pero ciertamente no realista.
Jean-Guy Rens