La ola de despidos elevó en 43% el desempleo en este sexenio: Inegi
En la fase crítica de la recesión se perdieron casi un millón de empleos
Juan Antonio Zúñiga
Más de 951 mil trabajadores quedaron cesantes entre junio de 2008 y marzo de 2009 a consecuencia de la recesión de la economía mexicana registrada en ese periodo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, cifras dadas a conocer por el organismo revelaron que en los poco más de ocho años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, el universo de personas en desocupación total aumentó en 150 por ciento, respecto a la dimensión que tuvo este fenómeno al término de 2000.
La ola de despidos que sacude el ámbito laboral del país elevó en 43 por ciento el universo de desocupación desde el comienzo de esta administración, el cual afectaba a un millón 600 mil 891 habitantes en diciembre de 2006 y alcanza ahora una dimensión sin precedente de 2 millones 228 mil 659 personas.
Mientras en términos prácticos, casi un millón de trabajadores salieron de los centros productores de bienes y servicios por ajustes, despidos y recortes de personal en todo tipo de empresas formales e informales. Según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del Inegi, en números cerrados la población ocupada disminuyó de 43.9 millones de trabajadores en junio del año pasado a 42.9 millones en marzo de 2009.
A la par, la desocupación aceleró su expansión en ese periodo y afectó en septiembre de 2008 a 316 mil personas más que en junio; incorporó a otras 12 mil 800 en el cuarto trimestre de ese mismo año, y a 366 mil más durante el primer trimestre de 2009, según los informes oficiales. Así, en la fase más crítica de la recesión de la economía mexicana se han perdido casi un millón de empleos, mientras la desocupación incorporó a 695 mil 352 personas más en los últimos nueve meses a la ruda tarea de buscar empleo, casi con la certeza de no encontrarlo.
Por su parte, la destrucción de empleos en la economía en la fase más crítica hasta ahora de la recesión ha sido la siguiente: de junio a septiembre de 2008 se perdieron 300 mil puestos de trabajo formales e informales; de octubre a diciembre de ese año desaparecieron otros 300 mil, y entre enero y marzo de 2009 hubo más de 366 mil despidos.
Desde el comienzo de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional la desocupación aumentó en un millón 373 mil personas, lo que implicó un incremento de 150 por ciento en su dimensión, hasta afectar a casi 2.3 millones de integrantes de la población económicamente activa del país.
Pero apenas en poco más de dos años de la actual administración, el crecimiento de la desocupación prácticamente ha sido el mismo que el observado en los seis de la que presidió Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con los informes del Inegi, durante los seis años de gobierno de Vicente Fox, unas 685 mil 500 personas se sumaron a la desocupación, la cual pasó de 915 mil 500 a un millón 601 mil durante ese sexenio. Entre el cuarto trimestre de 2006 y el primero de 2009, el periodo que corresponde a la administración gubernamental en curso, se han incorporado 687 mil 700 personas a esta condición.
Según los informes del organismo, 53 por ciento de los casi 2.3 millones de personas en desocupación total perdieron o terminaron su empleo, mientras 27.5 por ciento renunciaron o lo dejaron, lo que significa que por tres habitantes en desocupación que perdieron su empleo, hubo uno que renunció al suyo.