Páginas

martes, 16 de junio de 2009

Refineria no procesa crudo desde 2005

Desaprovecha Pemex acuerdo con Deer Park
En tres años Petróleos Mexicanos no ha tenido utilidades, pero sí ha pagado impuestos a EU
Noé Cruz Serrano
noe.cruz@
eluniversal.com.mx

La sociedad que Pemex tiene con Shell Oil Company en la refinería de Deer Park Refining Limited Partnership,ubicada en Houston, Texas, sólo le sirve al organismo para pagar impuestos estatales y federales en Estados Unidos.

Desde hace tres años Pemex no ha recibido dividendos de ese negocio ni la refinería texana ha procesado un solo barril de crudo mexicano,
principal argumento que motivó la creación de la sociedad en 1993.
Luis Garnica, director de Finanzas de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada del comercio exterior de hidrocarburos de México, reconoció que, “por su sociedad en Deer Park, Pemex no recibió dividendos del ejercicio 2008”, aunque sí se entregaron acciones preferentes a otros accionistas: 2 millones 382 mil dólares a PMI Holding y 941 mil dólares a PMI Petróleos España.
Pero la participación de Pemex en esa sociedad a obligó a pagar impuestos en Estados Unidos por casi 169 millones de dólares en 2008, más 54 millones de pesos de impuestos en México, según se desprende de la información obtenida vía Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy, con sede en Washington, comentó que es inexplicable que la refinería de Deer Park no le haya dejado dividendos a Pemex el año pasado, cuando gracias a los altos precios del petróleo los márgenes que registraron los refinadores en la mayor parte del mundo llegaron a situarse en niveles históricos.
Los tres centros globales de refinación: US Gulf Coast, North West Europe y Singapur, reportaron margen 20 de refinación de entre 10 y hasta 24 dólares por barril en ese año.
Pero el problema de la falta de dividendos para Pemex en esa sociedad no es nuevo. En marzo pasado, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, reveló que por la inversión que Pemex hizo hace más de 16 años en la refinería y que al 31 de diciembre de 2007 estaba valuada en 654.6 millones de dólares, “no ha recibido dividendos en los últimos años, no obstante que en 2006 y 2007 la refinería pagó dividendos a sus propietarias por 9 mil 214.9 millones de pesos, equivalentes a 848 millones de dólares”.
En los resultados de la auditoría de la Cuenta Pública 2007, la ASF encontró que de las utilidades que PMI-NASA recibió de Deer Park en ese año, pagó 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en EU; 110 millones de dólares más quedaron como capital de trabajo de esa empresa; y 5.8 millones de dólares se usaron para pagar impuestos en México, aunque “no proporcionó evidencia documental al respecto”.
Por si eso fuera poco, en el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Energía, su titular, Georgina Kessel, informó que en marzo de 2006 se canceló el contrato temporal de maquila de crudo mexicano tipo Maya con la refinería texana, aunque el contrato original refiere una duración de 30 años.
En el prospecto de colocación que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 19 de abril, se señala que de acuerdo con la estrategia de comercialización, al inicio de la sociedad, Shell Oil Company y PMI-NASA se comprometieron a proporcionar, cada una, 50% del petróleo crudo que entraría como insumo a la refinería, y serían dueños de 50% de la producción de la refinería.
Sin embargo, luego de tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008) Pemex suspendió los embarques de crudo pesa do tipo Maya a Deer Park, motivado más por la caída de la producción que por razones de mercado.
De hecho, los últimos tres programas operativos anuales de Pemex Refinación dan cuenta de que ni un solo barril de crudo se procesó en Deer Park.


Nace sociedad en el extranjero
Noé Cruz Serrano
noe.cruz@
eluniversal.com
.mx
Hace casi dos décadas, al igual que hoy, se consideró como uno de los objetivos de la política de distribución y comercialización de productos petrolíferos la internacionalización de las operaciones de Pemex.
A finales de 1991, Pemex enfrentó un problema muy serio de ventas de crudo pesado, pues desde 1979 no se había construido una nueva refinería en México. Los precios del crudo se estaban descontando con respecto a los precios del ligero y se consideraba que la única forma que la empresa tenía para superarlo era vendiendo bien en el extranjero, para lo cual se pensó en una refinería que procesaría el crudo pesado y así garantizar la demanda.
Ante dichos requerimientos y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que producía Pemex, aunado a las restricciones a que estaba sujeto dicho organismo en el territorio nacional, la Dirección General de Pemex autorizó a PMI Comercio Internacional desarrollar el Proyecto de Alianzas Estratégicas con Shell sobre la base de un proyecto de coinversión en la ref inería Deer Park, propiedad de Shell, como parte de la estrategia a largo plazo de la paraestatal.
Dicha empresa se constituyó el 6 de julio de 1992 en Delaware, Estados Unidos, según el informe del Consejo de Administración de Pemex en la Sesión No. 666, celebrada el 18 de agosto de 1992.
El objetivo de la sociedad sería procesar el crudo aportado por sus socios, regresándolo en productos refinados para su comercialización en el extranjero,
a cambio de una cuota de procesamiento pagada por los socios en partes iguales.

Se estimaba que para la adquisición de 50.0% de los activos existentes del complejo Pemex requeriría invertir 180 millones de dólares y para su modernización, la cantidad de 439 millones de dólares más.
En total, una inversión de 619 millones de dólares. El contrato era por 30 años
de duración. Sin embargo, a casi 17 años, la viabilidad de esta sociedad parece estar en entredicho, porque de ella Pemex no obtiene beneficios ni capacidad adicional para procesar crudo.
Refinería en Texas
II Ocupa a mil empleados
II Refina crudo pesado tipo Maya y tiene una capacidad de procesamiento
de 340 mil barriles diarios
II Más de 50% del crudo es importado de México; el resto proviene de Africa y Venezuela ‘‘ (Pemex) no ha recibido dividendos en los últimos años, no obstante que en 2006 y 2007 la refinería pagó dividendos a sus propietarias por 9 mil 214.9 millones de pesos, equivalentes a 848 millones de dólares