Páginas

lunes, 20 de julio de 2009

El empleo temporal incrementa transtornos psicologicos

Jesús Estrada Cortez/ Público / 4 Julio 09
Publicado en Crónica de sociales, y Milenio

Los impactos que está sufriendo la clase trabajadora por la crisis económica, como despidos, endeudamientos y bajo poder adquisitivo, está originando una alza en la cantidad de trastornos psicológicos, y dentro de este grupo se destacan los empleados eventuales o subcontratados por agencias por periodos cortos de tiempo, quienes viven “en la cuerda floja” por la incertidumbre de su futuro laboral en el corto y mediano plazo, explicó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG.
Este especialista comentó que el departamento tiene dos pequeñas clínicas de salud mental, y señaló que en los últimos meses ha crecido 100 por ciento la cantidad de pacientes por problemas psicológicos generales atendidos. Sin embargo, mientras antes 10 por ciento acudía por trastornos relacionados con la crisis económica, ahora son entre 25 y 30 por ciento, muchos son empleados temporales. Advirtió que la recesión de la economía está impactando en un alza en la cantidad de suicidios
Por su parte, Hugo Michel Uribe, especialista del área de Estudios Estratégicos de la UdeG, desdeñó al outsourcing de personal señalando que “si fuera cierto que la flexibilidad laboral implicaría una mayor contratación de trabajadores ya lo habríamos visto. Muchos analistas dicen que es un efecto irreal, que la flexibilidad laboral en el sentido de disminuir algunas prestaciones sociales, otorgar remuneraciones por hora, disminuir los costo para el patrón cuando corre a un trabajador, si todo eso realmente aumentara el número de empleos ya lo habríamos visto en los años anteriores”.
Afirmó que análisis de la OIT señalan que “la flexibilización acaba siendo menores remuneraciones, más explotación de la fuerza laboral y menos seguridad social a cambio de muy poco en términos de más empleos”. Dijo que sería “una bomba” que se aprobara la reforma laboral que impulsa el gobierno para ampliar la flexibilización del trabajo combinado con la pretendida reforma fiscal para gravar con IVA alimentos y medicinas.