El Estado debe regular la publicidad dirigida a los niños, ya que ésta no sólo degrada los hábitos alimenticios sino que además promueve alimentos industrialmente procesados con altos contenidos de azúcar, grasas y aditivos, los cuales trastornan la conducta de los menores.
Esta fue la demanda durante la presentación del documento , "Impactos de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Una visión multidisciplinaria" del Poder del Consumidor, el cual será entregado a la Secretaría de Salud para contribuir a la evaluación del código de "autorregulación" que prometieron acatar las empresas procesadoras de alimentos desde el pasado 1 de enero de 2009.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/publicidad_trastorna_alimentacin_y_conducta_de_ni.html)
El código de "autorregulación" empresarial surgió en 2008, para contener las propuestas de regular la publicidad de la comida chatarra y su venta en escuelas.
Las empresas procesadoras de alimentos prometieron que controlarían su publicidad y ya no inducirían a engaño a los menores ni los manipularían con estrategias de mercadotecnia.
Sin embargo, a lo largo de este año ha sido evidente que las empresas decidieron ignorar su código de "autorregulación". Basta con encender el televisor para observar una avalancha de anuncios de productos alimenticios que prometen aventuras, poderes especiales, cualidades específicas o un desarrollo extraordinario de los niños. Esto es reforzado con premios económicos, estampas, figuras de los Transformers y toda clase de obsequios que manipulan a los consumidores y sobre todo a los más vulnerables por su alto grado de credulidad: los niños.
El documento de El Poder del Consumidor reúne análisis de la publicidad dirigida a los niños desde tres perspectivas: la psicoanalítica, la de ingeniería de alimentos y la sociológica. En nuestro sitio web puedes descargar el documento completo.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/publicidad_trastorna_alimentacin_y_conducta_de_ni.html)
Te invitamos a revisar este documento, analizarlo y debatirlo, ya que su propósito es ampliar la discusión acerca de los diversos efectos del libertinaje publicitario que tiene como blanco al público infantil, y la importancia de medidas de control adoptadas por otras naciones que han tomado este tema como prioridad de gobierno.
Un saludo de:
El Poder del Consumidor
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)
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