Páginas

viernes, 7 de agosto de 2009

Jacqueline Peschard acabo con su confiabilidad

Protege el IFAI a banqueros especuladores (peschard)
Enrique Galvan Ochoa

la Jornada, dinero.
Ayer la recientemente designada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, decidió acabar con su propia confiabilidad.
Le tocó un expediente pesado, resolver la pregunta de un ciudadano que quería saber –¡todos queremos!– el nombre de los bancos que compraron mil 60 millones de dólares de las maltrechas reservas del Banco de México, los días en que la especulación disparó a la cotización por encima de los 15 pesos. Jacqueline Peschard propuso que se mantuviera en reserva la identidad de los bancos, con el argumento de que revelarla implicaría un daño patrimonial para las entidades financieras.
¿Cómo la ven? El saqueo de más de 30 mil millones de dólares de octubre del año pasado a la fecha ha causado un gravísimo daño patrimonial a la nación, pero a la señora Peschard lo que le interesa es el que pudieran sufrir los banqueros.

Fue apoyada por los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar, y hubo un solo voto en contra, el de Alonso Gómez-Robledo. Cuestionó: Se otorgan los millones, ah, pero quién los recibió, no se puede decir, y la pregunta obvia es, ¿dónde quedó la Ley Federal de Transparencia y la rendición de cuentas? Vale recordar que desde octubre del año pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió la encomienda del secretario de Hacienda de investigar, y dar a conocer, el nombre de los especuladores. En eso anda todavía, no da pie con bola. Seguramente Guillermo Babatz piensa lo mismo que la presidenta del IFAI, o comparte los mismos intereses.

El automóvil eléctrico No era chiste el comentario de que en vez de una refinería mejor debería emprenderse la construcción de una planta de energía eléctrica de gran capacidad. La planta petrolera ya se entrampó, la pugna de Hidalgo y Guanajuato encubre una lucha de intereses de grandes empresas extranjeras y nacionales que son patrocinadas por Vicente Fox y Salinas de Gortari. Si algún día llegan a terminarla, posiblemente nos llevaremos la sorpresa de que la electricidad sustituyó a la gasolina en la industria automotriz.
El presidente Obama acaba de anunciar una inversión de 2 mil 400 millones de dólares para revitalizar la fabricación de automóviles eléctricos. Hace unos días la japonesa Nissan anunció que la próxima Navidad tendrá un modelo comercial –el Leaf– en sus salas de ventas. Obama no quiere que Estados Unidos se quede atrás.
aqui la nota completa
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/06/index.php?section=opinion&article=006o1eco

la pagina de don Enrique Galvan Ochoa
Foro: http://www.elforomexico.com/