Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Epidemia mundial de Obesidad

empeorará, según experto
"La generación más joven, la generación que viene detrás, será más obesa que nosotros y esto no indica un futuro promisorio", declaró Mikael Fogelholm en una entrevista.
Fogelholm, presidente del XII Congreso Europeo sobre Obesidad, que comienza el jueves en Helsinki, Finlandia, dijo que la prevalencia de la obesidad ha aumentado con mayor rapidez entre los adolescentes que entre los adultos.
"No podemos esperar que las generaciones presentes mueran y den paso a una generación delgada", añadió Fogelholm, quien también es director del Instituto UKK para la Promoción de la Investigación de Salud en Finlandia.
Los niños han sido afectados por una dieta estable, y a veces constante, de alimentos ricos en grasa, además de un estilo de vida sedentario con muchas horas frente al televisor o una computadora.
"La mayoría de los adultos obesos de hoy no fueron niños obesos",
dijo Fogelholm. "Aumentaron sus kilos extras después de los 25 ó 30 años. Pero ahora tenemos más y más personas obesas a las edades de 10, 15 y 20 años".
"Si la tendencia continúa, el futuro no es mucho mejor. Al parecer es peor, a menos que encontremos formas de impedir la obesidad",
agregó.
Además del aumento de cintura, la obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.
En Estados Unidos, donde la mitad de la población adulta es obesa o tiene sobrepeso, la obesidad cuesta alrededor de 93,000 millones de dólares al año en gastos médicos.
En otras partes del mundo, los índices de obesidad van del dos por ciento en países en desarrollo hasta el 80 por ciento en las remotas Islas del Pacífico, y un 20 por ciento en las naciones europeas.
Fogelholm cree que la solución al problema tiene que comenzar con cambios que estimulen a la gente, en particular a los jóvenes, a hacer más ejercicios y a alimentarse de manera más saludable.
Asimismo, recalcó que ésto debe incluir desde la forma en que se comercializan los productos alimenticios hasta el tamaño de las porciones de comida que se sirven diariamente.
Los ministerios de Transporte, Medio Ambiente y Educación deben involucrarse en las políticas de salud, agregó.
"Es un fenómeno complejo, especialmente desde el punto de vista conductual", señaló.
"Si se piensa en el tabaquismo, la gente fuma o no fuma. Pero todos tienen que comer, y lo que comen, la cantidad que ingieren y el ejercicio que hacen, convierten al control del peso en una conducta muy compleja".