Danza, teatro, pintura, fotografía, performances, música y medios audiovisuales son algunas de las expresiones artísticas que se podrán apreciar entre el 25 y el 27 de septiembre en la Expo Arte y Cultura, a realizarse en el salón Maya del World Trade Center de la Ciudad de México.
Es un proyecto privado que tiene como objetivo convocar a la comunidad cultural para promover el consumo de arte en México, así como convertir esta nueva expresión en la plataforma artística más importante del país, a decir de Marilú Figueroa, organizadora del evento.
“Busca generar un espacio donde los artistas pueden convivir con todas las disciplinas, al tiempo que comparten un lugar con instituciones y promotores. De esa forma, se pretende que tengan oportunidad de establecer diálogos con las nuevas fuentes de creación, promoción y financiamiento existentes en este momento”, señaló.
Para ello, se ha planeado una serie de espectáculos en la que participen 40 artistas, escritores e intelectuales como Héctor García, Carlos Monsiváis o Pedro Kóminick, la Compañía Nacional de Teatro, Sebastián, Guillermo Fadanelli y Horacio Franco, entre otros.
Explicó Figueroa que en esta primera edición, con un presupuesto de 3 millones de pesos, habrá 70 espacios empleados por diferentes instituciones culturales y editoriales que promuevan sus actividades o sus nuevas ediciones y el país invitado es España, pues de esa forma buscan reafirmar los lazos culturales que hay entre ambas naciones.
“La participación española será con una muestra gastronómica, literaria y turística. Tendrá una cata de vinos y se presentarán grupos de música electrónica y de danza. La entidad invitada será Michoacán. El saxofonista Juan Alzate y la artista plástica Kally Ferreyra serán los principales exponentes de ese estado, destacó la promotora cultural.
Mencionó que a diferencia de otras expresiones similares como la Feria de Arte Contemporáne o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ésta permite la exposición de todas las disciplinas artísticas y no tiene apoyo gubernamental.