Notas del Universal de Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos
Jueves 24 septiembre 2009
Salida de Medina Mora, única victoria de García Luna: PRI
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628715.html
El diputado priista Alfonso Navarrete Prida calificó como “equivocadas” las estrategias de seguridad en los ámbitos público y nacional
La bancada del PRI desató un coro de "¡duro! ¡duro!", cuando el diputado Alfonso Navarrete Prida subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, a exponer la visión del grupo sobre los resultados de la guerra contra el crimen organizado, que dijo se han frustrado.
Están equivocadas las estrategias de seguridad pública y seguridad nacional, y su fracaso está escondido en el tercer informe presidencial, con "cifras preliminares".
En la guerra contra la delincuencia, "su única victoria", dijo Navarrete a García Luna, ha sido la salida del procurador General, Eduardo Medina Mora.
Alfonso Navarrete Prida criticó las insuficiencias que su partido encontró en el combate a la inseguridad pública, desde el enfoque de los instrumentos jurídicos disponibles, y concluyó que lo que se quiere es un Estado de corte policiaco y autoritario que es una amenaza a los derechos humanos.
El priista acusó subejercicios presupuestales en la gestión del gasto destinado por la Cámara de Diputados en 2009, y señaló que el manejo de dichos recursos carece de claridad, en una situación de ausencia de rendición de cuentas.
Al regresar a su curul, la bancada priista, la más numerosa del pleno, dio una amplia aclamación a su orador en tribuna. grg
“¡Asesino!”, grita Fernández Noroña a García Luna
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628687.html
“Cobarde”, le responde el panista Roberto Gil; “lo sostengo de frente”, afirma el petista, en el arranque de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) gritó desde su curul al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: "¡Asesino!"
A esto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, pidió calma de los legisladores y dio turno en la palabra a Pedro Jiménez (Convergencia) para que diera el primer posicionamiento de las bancadas en la comparecencia de García Luna.
--Asesino--, fue la acusación de Fernández Noroña.
Al llamado a la calma de Francisco Ramírez Acuña, contestó Fernández Noroña con la defensa de que no puede ser reconvenido por nadie.
--García Luna es un asesino y lo sostengo--, insistió.
El diputado Roberto Gil (PAN), señaló la acusación no fue dicha desde la tribuna, circunstancia en la que, en efecto, ningún legislador puede, dijo, ser reconvenido. Y agregó que lo dicho no lleva pruebas.
--Sostengo que es un asesino, con argumentos y de frente: Es un asesino.
El aludido Genaro García Luna, que tiene a su cargo la fuerza policiaca federal, considerado como uno de los civiles con más poder en el gabinete, después del Presidente, guardó silencio, atrapado en el protocolo de su comparecencia.
Francisco Ramírez Acuña le dijo a Fernández Noroña que su acusación la lleve a los ministerios públicos.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), doctor en Derecho y con la ley en la mano, corrigió la plana al presidente de la Cámara de Diputados: A un diputado ni usted puede decirle a dónde acudir.
Fernández Noroña, despejó una incógnita --¿ir o no ir al Ministerio público a acusar a García Luna de asesino?--: No voy a ir, porque en la PGR García Luna puso a un incondicional suyo: Arturo Chávez Chávez.
Luego, la comparecencia salió del bache y prosiguió con los posicionamientos de los partidos, pero la calma quedó como envoltura de una discusión de pronóstico reservado. grg
'¿Protege a los Beltrán Leyva?', preguntan a García Luna
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628689.html
El diputado petista Jaime Cárdenas le cuestionó también cuándo terminará la guerra contra el narco, que ya ha cobrado 12 mil muertos
El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) preguntó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el por qué no ha desmantelado ningún grupo de la delincuencia organizada, en la guerra contra el crimen que ya suma 12 mil muertos.
Cárdenas Gracia enlistó una serie de casos en los que grupos sociales acusan abuso de autoridad y violación de derechos humanos; actos de espionaje incluso contra Manuel Espino; hostigamientos en las esferas de gobierno.
"Queremos su renuncia, usted representa la peor parte del gobierno ilegítimo de Calderón", demandó Cárdenas Gracia.
En su intervención, el diputado petista le preguntó a García Luna "¿Protege usted o ha protegido su equipo a alguno de estos grupos: los de Beltrán Leyva y los Zetas?"
Enumeró los diversos saldos de muerte, aumento de secuestros, progreso del crimen organizado, y entonces preguntó si el gobierno federal considera replantear la estrategia de seguridad pública.
Las respuestas de García Luna se esperan una vez que concluya la ronda de posicionamientos de los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.cgb / grg
García Luna calla ante acusaciones de Noroña
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628689.html
El secretario de Seguridad Pública permaneció en silencio ante la serie de divergencias sobre el formato de la sesión, entre panistas, priistas, perredistas y petistas
Luego de tres horas de que el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), acusó de asesino al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en su comparecencia en San Lázaro, el funcionario no había dado respuesta al señalamiento.
La diputada del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, en tribuna deploró que se haya incurrido en amenazas y ofensas sin prueba y que a la vez, quien acusa con ligereza de asesino a otro, se escude en el fuero de legislador.
Cuando la diputada Pérez Reyes mencionó la única acusación de asesino, que fue de parte de Gerardo Fernández Noroña, el secretario García Luna llevaba varias respuestas en las que no había ocupado el tiempo permitido. Sus contestaciones fueron cada vez más breves.
El diputado Gerardo Fernández Noroña pidió la palabra para defenderse, y ahí empezó una discusión sobre el derecho a hablar durante la comparecencia fuera del formato acordado por los coordinadores parlamentarios, para todas las sesiones de la glosa del tercer informe presidencial. Desde su curul Fernández Noroña exigió respeto a su derecho a defenderse de los señalamientos de acusaciones ligeras, que sin embargo no se formularon de manera expresa hacia él.
"El único que ha llamado asesino a García Luna, soy yo, y en tribuna voy a presentar una de esas pruebas", afirmó el petista.
García Luna permaneció en silencio y allí vio pasar el torbellino de divergencias sobre el formato de la sesión, entre panistas, priistas, perredistas y petistas.
Luego, el pleno acordó abrir la comparecencia al debate sobre alusiones personales entre diputados, con lo cual se dilató la salida del Palacio Legislativo que García Luna apuraba con sus respuestas breves. mma
El que calla otorga, dice Noroña a García Luna
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628760.html
El diputado del PT plantea que el secretario de Seguridad Pública es responsable de la muerte de inocentes en retenes militares, bajo su mando en la guerra contra el narcotráfico
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, se vio obligado a abrir espacio a debate entre los legisladores en la comparecencia del secretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, quien escuchó a su lado a Gerardo Fernández Noroña acusarlo nuevamente de "asesino y corrupto".
Transcurría la segunda ronda de intervenciones en la comparecencia de García Luna, sin que a esa altura de la reunión el funcionario público hubiera dado ningún comentario a la acusación de diputado del PT. Casi a las 15:00 horas, Fernández Noroña señaló: "El que calla otorga", y las acusaciones las ha reconocido García Luna con su silencio. Además, "yo no tengo que probar" lo dicho.
Culpó al secretario de Seguridad Pública de las muertes de civiles ocurridas en los retenes militares, durante el periodo de combate al narcotráfico, ya que las fuerzas militares -dijo-están bajo la conducción de García Luna.
Y sumó una segunda acusación, la de corrupción.
Preguntó si de los decomisos de dinero ha obtenido los recursos para pagar la casa donde vive valuada en 7.5 millones de pesos, y otra propiedad de más de 20 millones de pesos.
A la intervención de Fernández Noroña siguió una discusión entre diputados, de lo cual fue testigo en silencio el secretario García Luna. mma /fml
Muñoz Ledo pide despedir a García Luna
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628790.html
No ha respondido ni analizado las causas de la criminalidad, reprocha el diputado del PT; por su propio decoro abandone el salón, sugiere
El diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, enojado dijo en la tribuna que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha evadido responder a los cuestionamientos que se le formularon por parte de las seis fuerzas políticas de la oposición en materia de combate a la delincuencia.
"Salga del recinto", propuso Muñoz Ledo a quien llamó "convidado de piedra", casi dos horas después de que García Luna había dicho sus últimos comentarios, breves, a unos señalamientos del PAN, a su favor.
El funcionario federal, comentó Muñoz Ledo, no ha dado respuestas a las preguntas que se le formulan, entonces que se retire, y recordó que "si no recibimos a su jefe, por qué recibimos a sus empleados".
García Luna "dice vaguedades, no contesta nada y seis partidos han pedido aquí su renuncia; nosotros, el PT, ¡lo damos por renunciado!"
Y luego de dos oradores volvió a la tribuna Muñoz Ledo, y volvió a encontrar a un García Luna inmóvil, sin expresiones, quieto, atento al pleno, y el legislador llamó al visitante: "García Pinochet", por el uso de la fuerza que, dijo, despliega, y señaló:
"García Pinochet para la vida de todos nosotros, y debe salir por la puerta por donde entró".
Bajó y volvió a subir Muñoz Ledo y dijo: "El escarnio político, lo ha recibido en demasía; por su propio decoro, abandone el recinto; no ha respondido nada, nada esperemos del que no ha respondido nada".
El PRD, por conducto del diputado Armando Ríos Piter, desaprobó la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, y aconsejó a García Luna: "Hay que tener dignidad y vergüenza". grg