CONTRA LAS BASES MILITARES Y LA GUERRA
MEXICO EN PIE DE PAZ
BASES DE PAZ
MEXICO
NOTA SOBRE EL LOGOTIPOEstá basado conceptualmente en la unión de dos ideas asociadas a la paz, por un lado la de la palabra (la comunicación) como el camino idóneo para la paz, representado por el ideograma nahuatl que significa "la palabra". Por otra parte, el símbolo universal para la paz, representado por una paloma blanca sosteniendo en su pico una rama de olivo.
RAP CONTRA LAS BASESEl compositor y cantante venezolano Gustavo Arreaza y el Movimiento Colombianos por la Paz, presentaron este miércoles en el programa Dando y Dando, que transmite VTV, el trabajo musical Bases Por la PAZ, en contribución a la propuesta venezolana de promover iniciativas pacíficas para la solución del conflicto armado que se registra en la nación hermana de Colombia.
Desde su origen como nación, Estados Unidos ha desarrollado una fuerte convicción intervencionista, colonialista y expansionista, en su afán de apropiarse de los territorios y los recursos naturales que se encuentra en la región, en aras de su desarrollo como potencia y en detrimento de los derechos, intereses y soberanía de los pueblos del continente, como lo demuestra la historia.
En 1823 James Monroe anuncia La Doctrina Monroe declarando que América Latina se considera "esfera de influencia" para Estados Unidos; “América para los (Norte) americanos”. La primera acción que justifica esta doctrina es el exterminio de los indígenas norteamericanos.
En 1823 Estados Unidos emprende una guerra contra México, obligándonos a entregarle la mitad de nuestro territorio, incluyendo los estados de Texas y California.
Sin tomar en cuenta a ningún país del continente, el así llamado Corolario Roosevelt de la Doctrina Monroe reivindicaba el derecho de Washington de intervenir y ocupar cualquier nación latinoamericana. Tropas de EE.UU. invadieron Colombia en 1901 y 1902; Honduras en 1903, 1907, y 1911; y la República Dominicana en 1903, 1904, 1914, y 1916, ocupando el Estado isleño hasta 1924. Tropas de EE.UU. desembarcaron en Nicaragua en múltiples ocasiones, ocupándola unos 20 años, y ocuparon Cuba durante tres años (1906-1909) y Haití durante 20 años. Fuerzas de EE.UU. también hicieron incursiones en México (1911 y 1914), Panamá, Guatemala, y Costa Rica.
En 1954 organizan el derrocamiento de un gobierno democráticamente elegido en Guatemala. De 1961 a 1963 intensifican sus ataques a Cuba. En 1964 El presidente de Brasil Joao Goulart, es víctima de un golpe de estado organizado por Estados Unidos. y en 1965 invaden con 23.000 marines a la República Dominicana para imponer dictaduras durante los 13 años siguientes; Reagan dijo que era la base para las guerras que la CIA mantuvo en Nicaragua, El Salvador, y Guatemala durante las cuales murieron más de 200.000 centroamericanos, así como en el ataque de EE.UU. contra Granada.
En 1973 organizan golpes de estado en Uruguay y Chile asesinado al Presidente Salvador Allende y a más de 100 mil civiles en ambos países. En 1976 imponen una dictadura militar en Argentina, con un saldo de más de 30 mil muertos. Por esos años EEUU opero el llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En 1980 Estados Unidos forma los “escuadrones de la muerte” que asesinan al Arzobispo Romero y violan y matan a 4 monjas. En 1981 la Administración Reagan inicia la guerra de los "contra" para destruir el gobierno electo de Nicaragua.
El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, es asesinado por la CIA.
En 1989 Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.
En 2000 Con la justificación de la "Guerra a las Drogas", Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a el narco gobierno dictatorial de Álvaro Uribe. El Plan Colombia después se ha subsumido en la "Guerra contra el Terrorismo".
En 2002 Estados Unidos organizo el fallido golpe de Estado en Venezuela.
EU intensifica sus ataques contra América Latina
Después de las invasiones de los EEUU contra Afganistán, Irán e Irak, que implicaron más de 100 mil civiles muertos por las bombas norteamericanas, el imperio vuelve su atención y actividad prioritarios hacia América Latina para apoderarse del petróleo, agua y recursos naturales que se encuentran en la región.
Para esto apura la implementación del Plan mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá), el cual se extiende desde México a Colombia, y militarmente conecta al Plan Colombia con el Plan Mérida para tratar de aplastar todo intento de resistencia en cualquier país del continente, creando el corredor militar México – Colombia – Perú.
Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Suramérica, trata de justificar el establecimiento de 7 bases militares en Colombia y otras más en Perú, y entrena los ejércitos de las Guayanas en un claro intento de cercar a Venezuela. Es sabido que Afganistán y Colombia, hoy bajo el control militar de EU, son los principales productores de droga en el mundo, y está comprobado que la CIA ha desarrollado los triángulos de la droga en América Latina y Asia, por lo que dicho argumento resulta completamente falso.
Tenemos la certeza que una vez instaladas las bases militares, difícilmente se podrá detener el escalamiento de la guerra en el continente, y México por estar conectado con los proyectos estratégicos de EU a través del Plan Mesoamericano y Plan Colombia – Plan Mérida, difícilmente podrá mantenerse al margen de un conflicto de esta envergadura, por lo que compartimos el llamado de Ana Esther Ceceña cuando dice:
“Deberá haber una respuesta múltiple, regional, social, solidaria, en bloque. Una respuesta que se extienda desde el Río Bravo hasta la Patagonia y que reditúe a la independencia de nuestras naciones…
…Hoy esa lucha pasa por detener y revertir la militarización y el asentamiento de las tropas de Estados Unidos en Colombia y en todos nuestros países para que los últimos 500 años en rebeldía no hayan sido en vano.No hay consigna más sensata y oportuna en este momento que la renovada “Yankees, go home”.
Por todo lo anterior, convocamos a las organizaciones, y pueblo en general a
CONSTRUIR,
CONTRA LAS BASES MILITARES Y LA GUERRA,
BASES POR LA PAZ CON JUSTICIA Y LIBERTAD
Las bases son mesas con casetas de lona (o solo mesas), permanentes, desde donde se informara a la ciudadanía sobre las bases militares y las amenazas de guerra que implican. Las Bases de Paz serán centros para defender la soberanía, la estabilidad y la tranquilidad en México y el continente.
Las bases serán espacios para el debate de ideas sobre la situación de América Latina para rechazar la violencia y la instalación de enclaves militares estadounidense en territorio latinoamericano.
La información será a través de trípticos, volantes, perifoneo, videos, música, teatro, carteles etc.
Los integrantes de cada mesa se identificaran como “embajadores de la Paz”.
Todas las mesas nos coordinaremos en “La Embajada de Paz”.
INFORMACION:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR