El carburante tiene exceso de nitrógeno, con menor calidad calorífica y daña ductos y equipo
Israel Rodríguez J.
Enviado Jornada
León, Gto., 9 de octubre. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) órgano rector del sector, advirtió que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no se desiste del amparo que interpuso para evitar penalizaciones por la distribución de gas natural de pésima calidad que ha comercializado desde 1999, podría enfrentar una suspensión en la distribución de ese energético.
Francisco Xavier Salazar Díaz de Sollano, presidente de la CRE, señaló que desde 1999 Pemex sabía que estaba distribuyendo gas natural contaminado con exceso de nitrógeno con lo cual pierde capacidad calorífica y puede causar daños a la infraestructura, pero no se preparó para solucionar ese problema.
Para proteger a los usuarios en caso de afectación por el gas fuera de especificación, la CRE emitió una norma de emergencia severa y elaboró una normatividad más flexible, pero que establece la obligación para Pemex Gas y Petroquímica Básica de indemnizar a los usuarios por daños causados en los equipos por el gas contaminado.
Faltó previsión
Sin embargo, Pemex promovió un amparo que sigue en curso. Si la nueva norma no procede el escenario es fatídico para Pemex porque entonces aplica la norma vigente, que es más estricta en el contenido de nitrógeno y que incluso impide que Pemex inyecte el energético en el sistema nacional de ductos. “No entiendo por qué promovió el amparo, porque fue como dispararse en un pie”.
Estaríamos en el peor de los mundos, agregó, porque dejaría de transportar 4 mil millones de pies cúbicos diarios, no percibiría ingresos por la venta de ese gas natural, no podría inyectar el gas para la extracción de crudo y los consumidores tendrían que importar el combustible con el consecuente disparo en los precios.
Señaló que la problemática tiene su origen desde que Pemex empezó a inyectar nitrógeno en el superyacimiento de Cantarell para maximizar la recuperación de hidrocarburos.
Entrevistado durante la clausura del Foro Global de Energías Renovables, Salazar Díaz de Solllano indicó que Pemex no se preparó construyendo la infraestructura necesaria como son las plantas desnitrogenizadoras.
“Insistimos que no es un tema de que se le respete al derecho de usuario a rechazar gas porque no tiene otra opción, sino tiene que ser compensado porque está sufriendo un daño”.
La CRE encontró que el gas contaminado provoca daños en aparatos domésticos, como estufas y calentadores, causando que se apaguen los pilotos con riesgos de accidentes. Según estimaciones del órgano regulador cerca de 22 por ciento del gas natural que transporta Pemex incumple con la norma de calidad.
Además detectó que el gas con exceso de nitrógeno ocasiona en los motores golpeteo de pistones y reduce su vida útil; afecta turbinas de combustión, calderas industriales y hornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR