Páginas

lunes, 5 de octubre de 2009

Honduras, disposición positiva para diálogo

TEGUCIGALPA (AP) - Cerca de cumplirse los 100 días del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya e instaló el gobierno de facto de Roberto Micheletti, un delegado de la OEA dijo el domingo que hay una "disposición positiva" de las partes para un diálogo que permita superar la crisis.
A 99 días de la expulsión de Zelaya, el boliviano Víctor Rico, delegado de la Organización de Estados Americanos, quien se encuentra en Tegucigalpa, dijo en rueda de prensa que el organismo está consultando con los cancilleres que integrarán una misión especial para definir quiénes la integrarán en una visita programada para el 7 de octubre. Está misión será encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
Rico dijo que ve una "disposición positiva hacia la búsqueda de un diálogo que resuelva finalmente la crisis política en Honduras".
La crisis estalló el 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado y expulsado del país por los militares. El destituido mandatario retornó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil, donde permanece junto a unos cuarenta simpatizantes que lo acompañan.
Tras su retorno, Micheletti puso en vigor un decreto que restringió los derechos civiles y ordenó el cierre de la Radio Globo y el Canal 36 afines a Zelaya. El gobernante de facto insistió inicialmente en aplicar el decreto de emergencia para aplacar lo que calificó como llamados a la insurrección por parte de los partidarios del líder depuesto.
Por su parte, el líder del Frente de la Resistencia contra el Golpe Militar, Juan Barahona, dijo el domingo a la AP que "tenemos esperanzas de que este diálogo pueda llegar a un acuerdo".
Planteó que esperan que la OEA pueda "ratificar que es una organización de esperanza, de soluciones de los problemas de los países miembros". Si fracasa, agregó Barahona, "la OEA sería un elefante blanco más, una organización dirigida siempre por los intereses del imperio norteamericano que sólo sirve para festejos, pero no para resolver problemas de sus países miembros".
Barahona dijo hay dos puntos indispensables para una salida a la crisis: el retorno de Zelaya al poder y la vigencia del proyecto de una constituyente.
El Frente, reiteró Barahona, reconocería los comicios programados para noviembre sólo si Zelaya es restituido. Y si ello se cumple, el Frente plantea organizar una colación política de cara a esos comicios.
Aclaró que aún no hay nada acordado, sólo aspiraciones, pero el planteamiento es que la coalición la integren las fuerzas que están en la resistencia y que incluyen a sectores políticos como el Partido de Unificación Democrática, de izquierda, la candidatura independiente (de Carlos H. Reyes) y los liberales que están contra el golpe.
Una organización defensora de los derechos civiles de los judíos expresó su preocupación en torno a los rumores de una conspiración que dicen que Israel y los judíos auxiliaron al derrocamiento de Zelaya y a los intentos por hacerlo salir de la embajada brasileña.
La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés, con sede en Estados Unidos), citó declaraciones efectuadas por Zelaya, así como por el director de noticias de Radio Globo y por el presidente venezolano Hugo Chávez, entre otros.
La mayoría de los comentarios repiten rumores de amplia circulación de que soldados israelíes _o mercenarios, según algunas versiones_ trabajaron junto con los soldados que respaldan a Micheletti, presuntamente suministrando alguna forma de gas lacrimógeno empleado en la embajada y proporcionando otra asesoría.
El gobierno de facto ha negado haber recibido ayuda israelí o haber empleado gases en la embajada. Los periodistas que han cubierto la crisis política dicen que no han visto ningún indicio de participación israelí.
En una nota enviada a la AP, Zelaya calificó esa situación como "distorsiones" e instó a la población a "abstenerse de hacer comentarios antisemitas o de cualquier otro tipo que implique discriminación".
Recordó que ""cuando me eligieron presidente, recibí fuertes críticas de algunos antisemitas debido a que nombré como miembros del gabinete de gobierno a algunos muy talentosos y calificados hondureños practicantes del judaísmo".
Entre ellos a Yani Rosenthal, ministro de la Presidencia; Leo Starkman, ministro de Inversión; Moisés Starkman, ministro de Combustibles, y Jacobo Regalado Weisenblun, gerente general de la telefónica estatal.
Advirtió que "yo, como católico cristiano, recibo mucha inspiración de los postulados de esta religión que practico para la labor que tengo como presidente... y respeto profundamente a las personas que practican otras religiones"
El grupo judío también criticó a Chávez por afirmar en las Naciones Unidas que Israel es el único país que reconoce al gobierno de facto, algo que éste ha rechazado.
La ADL también citó una entrevista con el diario Miami Herald en la que presuntamente Zelaya dijo que mercenarios israelíes lo están torturando con radiación de alta frecuencia.
"La historia nos permite saber que en épocas de agitación y disturbios, los judíos son un chivo expiatorio oportuno", dijo Abraham H. Forman, director nacional de la ADL, en un comunicado difundido el domingo. "Y eso está ocurriendo ahora en Honduras, un país que sólo tiene una pequeña minoría judía".
Fuente: Noticias de Yahoo. El corresponsal de AP en Tegucigalpa Freddy Cuevas colaboró con este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR