Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2009

Obesidad y anemia: mayor en niños migrantes mexicanos

Tienen mayor obesidad y anemia niños migrantes mexicanos: estudio en EU
También tienen mayores probabilidades de padecer anemia que los vástagos de padres blancos de origen estadunidense.
Notimex
Publicado: 07/10/2009 12:44
La jornada
México, DF. Los hijos de inmigrantes mexicanos menores de tres años tienen tasas de obesidad más altas y mayores probabilidades de padecer anemia que los vástagos de padres blancos de origen estadunidense.
Según el reporte "Migración y salud: los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos", uno de cada 15 menores de 18 años en Estados Unidos, esto es 6.3 millones, tiene al menos un padre que nació en México.
El documento, presentado en el marco del Noveno Foro de Políticas sobre Migración y Salud, en Santa Fe, Nuevo México, agrega que pese a que 86 por ciento de los infantes son ciudadanos estadunidenses, enfrentan obstáculos para adquirir seguros de salud.
La investigación se efectuó en colaboración con el Consejo Nacional de Población, la Iniciativa de Salud de las Américas, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley y el Centro de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública.
También participaron la Universidad de California en Los Angeles y el Centro de Investigación en Migración y Salud (MAHRC, por sus siglas en inglés), que es un programa conjunto de la Universidad de California, campus Davis y Berkeley.
La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que entre los datos relevantes del estudio se destaca que más de 1.5 millones de hijos de inmigrantes mexicanos en el vecino país del norte no tienen seguro médico y carecen de una cobertura médica privada y de acceso a programas públicos de salud, lo cual constituye la principal barrera para recibir atención médica oportuna.
A pesar de su situación, los hijos de inmigrantes mexicanos usan las unidades médicas de urgencias con menor frecuencia que otros grupos de población, incluso niños de padres blancos de origen estadunidense.
El reporte acentúa la necesidad de asegurar que los niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes tengan acceso a los beneficios a los cuales tienen derecho, independientemente de la condición migratoria de sus progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR