El pasado 2 de octubre alrededor de una treintena de jóvenes, en su mayoría menores de edad, fueron detenidos durante y al finalizar la marcha conmemorativa. El desarrollo del recorrido se tornó tenso cuando en Eje Central y el Palacio de Bellas Artes granaderos “encapsularon” a un contingente formado en su mayoría por libertari@s y anarquistas, comenzando un enfrentamiento sin razón aparente contra la totalidad de un grupo y no con personas concretas, como se quiso difundir. Fueron utilizados gases pimienta y lacrimógenos, y se impidió el avance del resto de los contingentes por espacio de media hora. En ese momento los grupos de granaderos golpearon indiscriminadamente y detuvieron de la misma manera a tod@ joven que podían. Ya en la plancha del Zócalo, cerca de 15 judiciales realizaron una aparatosa y violenta detención donde, tras someter al individuo, lo retiraron de la plancha golpeando a decenas de personas –todo aquel que se atravesara en su camino– y tratando de detener también a cualquiera que “aislaran” y pudiesen sujetar.
Al ser presentados en Ministerio Público muchos tuvieron que ser liberados por ausencia de pruebas o por ser acusados de faltas menores. A otros ya se les remitió a reclusorio pese a que las partes acusadoras no tienen pruebas en contra de ellos, y no habrá tales porque el tipo de operativo que en ésta marcha utilizó la policía capitalina fue ineficaz puesto que detuvo indiscriminadamente a los jóvenes que ahí estuvieron, sin apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos. Como en el caso de nuestros compañeros, primero son detenidas arbitrariamente las personas y luego se les imputan los delitos ocurridos.
En el caso de Víctor Herrera, él fue golpeado al grado de tortura. Denunciamos como una constante en los casos: la detención ilegal, la tortura física y psicológica de la que fueron objeto y la falsedad de los cargos imputados. Es por ello que los abajo firmantes exigimos la liberación inmediata de los presos políticos: VICTOR HERRERA GOVEA, MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO MARTÍNEZ y JAIME CORTEZ FONES, además convocamos a movilizarse el miércoles 7 a las 10 am frente al edificio de gobierno capitalino (Plaza de la Constitución, col. Centro) para exigir que recuperen su libertad física inmediatamente
Lo mismo sucedio en Oaxaca. Tengo un amigo detenido arbitrariamente!..fue torturado al igual que otros 13 jovenes más. y ya hay varios jovenes desaparecidos, el maldito gobierno opresor nunca dejara de actuar impunemente, hasta que verdaderamente como pueblo nos unamos!!..ya no devemos de permitir tanta violencia e injusticia!!
ResponderEliminarMe siento tan impotente ante tanto abuso, que solo puedo decir maldito Ulises Ruiz y maldito Felife Calderon bola de corruptos y asesinos!!