ACUDE EL MP DE AZUETA A LEVANTAR LA DEMANDA POR EL TRIPLE HOMICIDIO DE LOS JÓVENES DEL PUERTO DE LAS OLLAS
En coordinación con la CODDEHUM y a iniciativa de la Red Manglar Internacional, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, el Taller de Desarrollo Comunitario A.C. y el Consejo de Vigilancia del Ejido Río Frío de los Fresnos, se integró una comitiva de solidaridad y apoyo a la Comunidad del Puerto de las Ollas, de donde eran originarios los jóvenes que fueron emboscados y asesinados el pasado sábado 31 de octubre en el crucero de las comunidades La Calavera y La Ciudad, en el municipio de Coyuca de Catalán. La 2ª Misión Civil de Observación convocada para este efecto, finalmente no se integró debido a incompatibilidad de agendas de las organizaciones invitadas.
De esta manera, por iniciativa de las organizaciones participantes y con la coadyuvancia de la CODDEHUM que realizó la gestión correspondiente ante la Procuraduría de Justicia del Estado, acudieron también los Agentes del Ministerio Público de Azueta, Francisco Bello Pineda y José García Catalán, así como un grupo de la Policía Estatal y otro de la Policía Ministerial para garantizar la seguridad de éstos funcionarios.
Los agentes del ministerio público, así como los integrantes de la CODDEHUM realizaron las diligencias correspondientes y entrevistaron a los padres de los jóvenes, tomaron evidencias como cartuchos percutidos y levantaron formal denuncia con el cargo de homicidio calificado, mediante la averiguación previa AZUE/SC/745/2009 donde los padres de los ahora occisos Juana Cortes Tapia y Guillermo García Avila describieron que sus hijos Alejandro y Bertín García Cortes , y su sobrino Rogelio García Valdovinos de 19, 18 y 15 años de edad, fueron emboscados y asesinados con ráfagas de cuero de chivo AK-47 y escopeta calibres 16 y 12 el pasado sábado 31 a las 17:00 hrs. siendo encontrados sus cuerpos al medio dìa del domingo siguiente y levantados mas tarde para ser sepultados el dìa lunes en el panteón de la comunidad de Las Palancas, y no clandestinamente como se dijo en algunos medios, señalando como responsables de estos hechos a: Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, , Ismael y Rafael Peñafiel Valencia quienes hasta donde se sabe se encuentran actualmente en Vallecitos de Zaragoza y Petatlán y se teme que algunos de ellos puedan salir del paìs sino se ejerce una acción de justicia expedita.
Ante ello las organizaciones participantes en esta comitiva de solidaridad y apoyo solicitamos a la PGJ se radique de inmediato la denuncia, se agilice la investigación correspondiente y se proceda a girar en corto plazo las órdenes de prisión preventiva para evitar que las personas señaladas como culpables se sustraigan de la justicia y a la CODDEHUM que proceda a emitir las recomendaciones procedentes.
Con esta intervención oportuna de las autoridades judiciales que atendieron de manera directa a los denunciantes en su comunidad, quienes de otra manera no hubieran podido acudir a levantar su denuncia, se pretende contribuir a que por medio de la acción legal se haga justicia y se eviten confrontaciones violentas que agudizarían la tensión provocada en la región por los grupos paramilitares, incluso se ha dado un paso importante en la coordinación y solidaridad entre las comunidades aledañas mediante acuerdos de protección y seguridad ante este tipo de incursiones y agresiones que atentan contra sus derechos.
Por otro lado los padres y familiares de los jóvenes asesinados se integraron al comitè familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados. Con estas acciones las organizaciones participantes reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la organización e iniciativas comunitarias para la defensa de sus derechos, restablecer la paz social y contribuir al desarrollo local.
Llamamos a las organizaciones sociales y civiles del estado y del país a mantenerse atentos y a solidarizarse con la lucha de los pueblos de la Sierra y en particular de la comunidad de Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, y a los medios de comunicación a que den un seguimiento oportuno y veraz que contribuya a la toma de conciencia de esta realidad y a un puntual y efectivo cumplimiento a la impartición de justicia como el que se reclama en este caso.
Zihuatanejo, Gro. a 7 de noviembre del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR