Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2009

Banamex, Azteca, Electra, Bancomer, HSBC, Banorte los mas utilizados para pagos de extorsion

Ubican los recursos de extorsionadores
David Vicenteño
Excelsior A dos años de que se puso en marcha el programa No Más Extorsiones Telefónicas, se han detectado cuatro mil 639 cuentas bancarias utilizadas por los extorsionadores para que sus víctimas hagan los depósitos.
Meyer Klip, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, detalló que Banamex es la institución más utilizada para este tipo de ilícitos, con mil 539 cuentas detectadas.

Le siguen en la lista los bancos Azteca con mil 168 cuentas, Elektra, con 726; Bancomer, con 628; HSBC, con 424, y Banorte con 89 cuentas, además de otras 65 en 12 bancos diferentes.
“Mandamos esta información a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal, para que actúen en consecuencia.
“Ahora, proponemos que las leyes bancarias faciliten la aportación de la información a las autoridades sobre los nombres de los titulares de las cuentas usadas para los depósitos de extorsión”, explicó Klip.
“Que las cuentas a donde se deposita dinero mal habido en alguna forma se le entreguen a la autoridad, para eventualmente detenga a los culpables, porque de alguna forma seguirán lucrando.
“Tenemos los nombres de los titulares, tenemos el número de la cuenta y los entregamos a la Unidad de Inteligencia Financiera, son bancos de toda la República”, detalló.
Meyer Klip presentó un balance de los dos años de operación del programa No Más Extorsiones Telefónicas, que opera con el número 55 33 55 33.
En 24 meses, el organismo ha recibido 229 mil 52 llamados, de los cuales se evitó el pago en 211 mil 630 extorsiones, y en siete mil 422 la víctima fue despojada de su dinero.

En el último año, del 3 de diciembre de 2008 a la fecha, el consejo recibió 120 mil llamadas, nueve mil 230 más que el año pasado, lo que representa un incremento de 8.2 por ciento.
El representante del organismo explicó que las modalidades más utilizadas por los extorsionadores son el mensaje vía celular, con 38 mil 401 reportes, y el supuesto secuestro de un familiar, con 22 mil 311 casos.
Le siguen en la lista la detención de un paisano que regresa del extranjero, con 19 mil 778, y el ganador de un premio, con 13 mil 159.
Las últimas modalidades son gente que llama para decir que se ganó un premio por medio de un programa de TV, y hay casos que ofrecen la vacuna contra la influenza o piden donaciones, a nombre de Margarita Zavala, para los niños quemados de la Guardería ABC de Sonora.
 Meyer anunció que se solicitará a las autoridades federales que se amplíe el plazo para el registro de teléfonos celulares, que vence el 10 de abril del año próximo.
Esta solicitud se debe a que al 10 de noviembre sólo habían sido registrados 20 millones 564 mil 783 aparatos de telefonía celular, lo que representa 24 por ciento de los más de 78 millones que están operando.
El presidente del Consejo Ciudadano recordó que después del 10 de abril del próximo año, los aparatos que no hayan sido inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, serán cancelados.
Agregó que se solicitará también la creación de consejos ciudadanos en todos los estados, pues actualmente operan organismos similares en Nuevo León, Morelos, Jalisco, Baja California Sur y Puebla.
A dos años de que se puso en marcha el programa contra este delito, el número de reportes aumentó

A dos años de que se puso en marcha el programa No Más Extorsiones Telefónicas, se han detectado cuatro mil 639 cuentas bancarias utilizadas por los extorsionadores para que sus víctimas hagan los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR