Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2009

Demandas Colectivas, a favor de los consumidores, se reforma el art 17 Constitucional, aprobado por el Senado faltan diputados

Empoderan a consumidores
El Economista
11 Diciembre, 2009 - 01:13
CREDITO:
Marco A. Mares
Los consumidores del país, prácticamente sin saberlo, obtuvieron ayer una poderosa arma legal para defender sus derechos de manera colectiva.
Es el principio del camino legal que elevará a rango constitucional las acciones colectivas en México.
El Senado de la República aprobó, con 92 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma al Artículo 17 constitucional para fortalecer la protección de los consumidores.
Las acciones colectivas son un instrumento legal previsto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, desde que se creó la Procuraduría Federal del Consumidor en 1975, pero que apenas hace dos años (en el 2007) comenzó a ser utilizada.
Es decir, por la ambigüedad del concepto en la Ley de Profeco, no fue utilizado este instrumento jurídico en más de 30 años de existencia de la propia Profeco.
En los últimos tres años, bajo la administración de Antonio Morales de la Peña, se han registrado seis acciones colectivas, que en total representan el pago potencial de más de 5 millones de pesos en favor de 1,179 consumidores.
El pago a los consumidores afectados no ha ocurrido porque aunque Profeco prácticamente ya obtuvo el triunfo legal, sigue inmerso en farragosos procesos legales que oponen las empresas acusadas.
Ese conjunto de seis acciones colectivas ha cruzado por un largo y sinuoso camino de obstáculos legales, que ha impedido que se pague a los afectados, a pesar de que en la mayoría de los casos la Profeco ha obtenido prácticamente el triunfo legal.
En el 2007, Profeco presentó acciones de grupo en contra de Air Madrid y Líneas Aéreas Azteca. En este último caso ya existe una sentencia definitiva en favor de los consumidores afectados para que puedan recuperar el dinero que perdieron, así como para que sean indemnizados conforme lo previsto en la ley.
En el 2008, Profeco presentó una tercera acción de grupo en contra de una inmobiliaria: Corporación Técnica de Urbanismo, que todavía sigue en procesos de amparo.
En el 2009 se presentó una acción colectiva en contra de Aerocalifornia, cuyo final todavía no llega.
También este 2009 se presentó una demanda contra Aviacsa y otra en contra de la empresa constructora Graciano y Asociados.
Todas las demandas en contra de las empresas son por incumplimiento del servicio, en el caso de las aerolíneas, que en las últimas fechas han sido obligadas a dejar de volar. Y en el de las constructoras, por construcciones deficientes.
Con las demandas colectivas se pueden hacer valer los derechos e intereses de los consumidores en grupo mediante una sola sentencia.
Las acciones colectivas pueden resolver en favor de los consumidores asuntos de indemnizaciones, daños y perjuicios o actos que ponen en peligro la salud y seguridad, entre muchos otros. Su fortalecimiento impedirá o por lo menos reducirá la probabilidad de que las acciones colectivas se empantanen en las arenas movedizas legaloides. Por eso, el Senado, al elevar a rango constitucional las acciones colectivas, inicia el camino para fortalecer legalmente un poderoso instrumento legal en favor de los consumidores. Ahora tiene que pasar a la Cámara de Diputados y a los congresos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR