Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gas contaminado con nitrogeno vende PEMEX, afecta a usuarios domesticos e industriales

CRE extenderá la emergencia por venta de gas contaminado
Pemex sigue ofreciendo el insumo con niveles de nitrógeno elevados
 
Noé Cruz Serrano  El Universal Miércoles 02 de diciembre de 2009
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prorrogó hasta junio de 2010 la situación de emergencia por la venta de gas natural contaminado con nitrógeno que está realizando Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región, centro y centro occidente del país, para evitar “afectaciones a la seguridad de las personas y daños irreparables en equipos que utilizan el combustible”.
El organismo regulador publicará el anuncio en el Diario Oficial de la Federación en el transcurso de esta semana, tras detectar que la paraestatal sigue vendiendo gas contaminado muy por arriba de la norma oficial entre más de 3 millones de usuarios, domésticos e industriales. Una parte importante de ellos podría estar expuesta a daños por el gas de mala calidad que reciben, como la industria acerera, en la que el nitrógeno “disminuye propiedades mecánicas en ciertos tipos de acero”.
La CRE confirmó que miembros de la Cámara Nacional de la Industria Siderúrgica denunciaron que las plantas productoras de acero del país se han visto afectadas por el alto contenido de nitrógeno en el gas natural.
En el caso del uso doméstico, el documento señala que la flama que se desprende de estufas y calentadores que utilizan gas contaminado “forma compuestos químicos como el NO2 y NO3 no deseables y de efectos perjudiciales a la atmósfera y a la salud”.
Una de las directrices a seguir en los próximos meses, según el anuncio, será monitorear cada hora el gas que suministre Pemex en la región sur para evaluar la cantidad de nitrógeno que contiene y notificar a los usuarios para que tomen sus previsiones. Éstos —los usuarios, tanto domésticos como industriales— podrán negarse a recibir el combustible y pedir indemnización por los daños que les pueda ocasionar.
Pemex notificó a la CRE que le llevará aproximadamente dos años resolver esta problemática, por lo que será hasta 2012 cuando pueda entregar gas con 5% de contenido de nitrógeno, cuando el valor en este momento es de 9%.
Actualmente la paraestatal se encuentra amparada y el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal le otorgo la suspensión respecto al pago de daños a terceros por uso de este tipo de gas y respecto a una disminución de precios para este tipo de combustible, como lo solicitó la CRE en julio de este año.
En ese momento, el organismo habría sugerido reducir el precio del gas contaminado 3.19 pesos por millón de pies cúbicos “para reflejar su menor calidad, tanto en términos físicos como de intercambiabilidad comercial”.
La empresa se amparó en contra de la norma de emergencia porque considera que eso la obligará a cerrar producción no sólo de gas (93 millones pies cúbicos diarios) sino de crudo (17 mil barriles diarios) con un impacto de 6 mil 800 millones de pesos anuales.
Francisco Barnés de Castro, comisionado de la CRE, señaló que se solicitó la prórroga “mientras nos ponemos de acuerdo con Pemex para establecer una norma definitiva”.
Urge resolver esta situación, porque el gas contaminado representa casi 30% de la producción nacional y se mezcla en los ductos con gas de buena calidad, añadió el funcionario.
El pasado 10 de octubre, el presidente de la CRE, Francisco Xavier Salazar, advirtió que si Pemex no se desiste del amparo que promovió para evitar ser sancionado por la distribución de gas natural de mala calidad que viene comercializando desde 1999, podría afrontar el riesgo de que se le cierre el paso de ese gas natural al sistema nacional de ductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR