Restringen publicidad sobre aborto en Rusia
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, promulgó por decreto una ley que prohíbe la publicidad del aborto en revistas dirigidas al público adolescente, programas de radio y televisión juveniles, el transporte público y centros docentes, informó hoy el Kremlin
EFE, El Universal
Moscú Domingo 20 de diciembre de 2009
Rusia restringe a partir de hoy la publicidad de la interrupción voluntaria del embarazo con el fin de reducir los abortos entre adolescentes, que suponen el 20% de los que se practican en todo el país.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, promulgó por decreto una ley que prohíbe la publicidad del aborto en revistas dirigidas al público adolescente, programas de radio y televisión juveniles, el transporte público y centros docentes, informó hoy el Kremlin.
La ley, aprobada este mismo mes por ambas cámaras del Parlamento ruso, limita los anuncios sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que a partir de ahora deberán además advertir sobre los posibles peligros del aborto para la salud de la mujer.
Según un sondeo del comité parlamentario para Asuntos Familiares, de la Mujer y de la Infancia, muchas jóvenes creen que el aborto no supone peligro alguno para su salud y se ven atraídas por anuncios sobre una interrupción del embarazo "rápida, barata y segura" .
De acuerdo con las estadísticas, las mujeres rusas se someten a una media de dos abortos a lo largo de su vida, mientras un 20% de las parejas no podrán tener hijos tras un aborto mal practicado, según un estudio del mismo comité parlamentario.
Según datos del Servicio Federal de Estadísticas ruso, Rosstat, los abortos voluntarios practicados en Rusia casi triplican a los efectuados en países occidentales.
Aún así, los expertos señalan que la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo descendió en los últimos 15 años en un 35%.
En 2006 en Rusia se practicaron un millón 582 mil abortos, lo que supone 40.3 interrupciones del embarazo por cada mil mujeres, mientras que en 2002 se registraron 2 millones 138 mil casos, 54.2 por cada mil mujeres.
Según el diario digital "Dayonline" , la situación ha empeorado con la llegada de la crisis: en noviembre de 2008 la palabra "aborto" fue consultada en el buscador Yandex en ruso 560 mil veces, frente a 53 mil el mes anterior.
El proyecto de ley sobre la limitación de la publicidad relativa a la interrupción del embarazo había sido recibido con entusiasmo por los antiabortistas y con escepticismo entre los activistas a favor del derecho de la mujer a elegir.
Según el Instituto de Demografía de Viena, el 55% de las mujeres rusas que no utilizan anticonceptivos no quiere tener niños y en caso de embarazo, opta por el aborto.
"La mayoría de ellas ni siquiera utiliza el preservativo, porque cree que el aborto es menos perjudicial para la salud que el condón" , señalaba recientemente Serguéi Kolesnikov, vicepresidente de la comisión parlamentaria para la Salud.
Expertos rusos subrayan que, además de las medidas que limitan la publicidad abortista, es necesario resolver cuestiones como los derechos de la mujer, las incoherencias legales, determinar a partir de qué fecha el embrión es considerado un ser humano e introducir la educación sexual en todas las escuelas.
iqr
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR