Páginas

domingo, 17 de enero de 2010

El equipo de los "Topos" en Haiti, trabajan con palas,picos y mucho corazon

Los "topos" mexicanos buscan supervivientes en las ruinas de Puerto Príncipe
PUERTO PRINCIPE — "Trabajamos con palas, picos y mucho corazón", explica Oscar Oliva, a cargo de un equipo de topos mexicanos, expertos rescatistas que buscan supervivientes entre las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe, reducida a un montón de escombros tras el terremoto del martes.
Un equipo de topos se incorporó a las tareas de rescate el viernes y un grupo de veteranos de esta unidad llegará el sábado a la capital haitiana, donde el paso de las horas reduce las posibilidades de encontrar supervivientes.
"Nos ha sorprendido la magnitud del desastre. Hemos estado en tsunamis, en inundaciones y otros terremotos, pero esto... La gente está como pasmada, no reacciona", explica Oliva.
"Tenemos que hacer un hospital de campaña, un puesto de mando. Nada de encerrarnos. No hemos venido a pasarla bien", agrega el responsable.
De entre las ruinas de la oficina de la arquidiócesis, edificio contiguo a la catedral, comienzan a salir cálices, biblias y ropas de sacerdote.
El objetivo de su búsqueda es el padre Abraham y las personas que estaban reunidas con él en el momento del terremoto.
"Tiene que haber aún gente viva en muchos lugares pero no hay ninguna coordinación con las autoridades locales y con otros grupos de rescate", afirma Oliva.
Desde el punto más alto de las ruinas, el "topo" Vázquez pide a la gente silencio porque dos pisos más abajo cree escuchar ruido de gente.
"Los topos sabemos cómo entrar en estos sitios pequeños, hacer un camino y arrastrar a la gente fuera en poco espacio", explica Oliva.
Los rescatistas mexicanos siguen cavando, rompiendo cables y levantando vigas. "Necesitaremos horas de trabajo para llegar hasta ellos", afirman.
Horas después, el equipo de la AFP vuelve al lugar y las ruinas están desiertas. Los topos han seguido buscando supervivientes en otros lugares y los vecinos afirman que no se recuperaron personas con vida en la catedral.
-------------

Y entre los TOPOS HAY MUCHOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA, SALUDOS HECTOR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR