¿Fabrica de Pobres y de votantes?Nurit Martínez/ El Universal
Lunes 04 de enero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Con el millón y medio de mexicanos que cayeron en situación de pobreza en el primer semestre de 2009 se cerró una década de gobiernos federales, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que “sólo generaron nuevas clientelas, rentables en términos electorales y sociales”.
Ahora los padrones creados son motivo de disputa con gobiernos estatales y hasta municipales sin poder brindar una atención integral a los 52 millones de habitantes que viven en esa condición, coinciden especialistas.
“Reprobadas” están las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón en este sector al obtener una calificación de 5.9 —en una escala de 0 a 10—, de acuerdo con la evaluación a programas sociales realizada por Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
“Conforme se va avanzado a partir de 2000 a la fecha, el promedio de calificación es similar a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, anteriores a los años 70; es decir, Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y para atrás”, afirma Alejandro González Arreola, director general de Gesoc.
Entre el año 2000 y 2009, en México los programas rectores para atender a la población en situación de “hambruna” y los que no tienen acceso a servicios de salud, educación, trabajo y vivienda pasaron de 26 a 61, y el promedio de calificación obtenida en desempeño y calidad de diseño de esas políticas públicas fue de 5.9 en promedio.
Para el experto en Evaluación de Programas Federales de la Administración Pública “una de las mejores decisiones de la alternancia de partido, en la administración de Fox (a finales de 2000) fue mantener Oportunidades, con lo que se logró no sólo su paso transexenal sino también transpartido”.
LA NOTA COMPLETA AQUI EN EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR