Páginas

lunes, 29 de marzo de 2010

Pemex con pérdidas, empresas petroleras privadas con utilidades. Dejó de ser la 3a mas importante por produccion rebasada por Exxon y BP

Pemex se rezaga en el plano internacional

De las 10 empresas petroleras (públicas y privadas) más importantes internacionalmente, ninguna tiene que salir al mercado a buscar recursos para pagar los impuestos y derechos que cobra el gobierno por la exportación de hidrocarburos, excepto Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con una evaluación realizada por El Economista entre compañías petroleras, Pemex pagó más impuestos que las utilidades que recibió.
Durante el 2009, la paraestatal tuvo utilidades antes de impuestos por 500,495 millones de pesos y pagó al fisco 546,633 millones de pesos, lo que significó una pérdida neta de 46,137 millones 295,000 pesos.
En contraste, las petroleras estatales PetrÓleos de Venezuela (PDVSA), Petrobras y Statoil Hydro, así como las privadas BP, Shell, Chevron, ExxonMobil, Repsol y Marathon obtuvieron utilidades, las que en algunos casos alcanzaron los 16,759 millones de dólares.
Cede tercer lugar a otras petroleras
Peor aún, Pemex bajó de ser la tercera petrolera más importante por sus niveles de producción de crudo a nivel mundial, que tenía en el 2007, con 3.4 (incluye petróleo y líquidos del gas) millones de barriles diarios, lo que la colocaba por arriba de las trasnacionales Exxon Mobil y BP, que ocupaban el quinto y octavo lugar, respectivamente, de acuerdo con el Anuario Estadístico del 2009 presentado por la paraestatal.
En ese sentido, al cierre del 2009, la producción de petróleo en Pemex fue de 2 millones 971 millones de barriles, incluyendo líquidos del gas.
Hasta el momento, las empresas privadas ya rebasaron a la estatal mexicana; por ejemplo BP produjo 3 millones 998,000 barriles de petróleo crudo equivalente y Exxon Mobil 4 millones 179,000 barriles diarios.
En reservas probadas, también a la baja
Incluso, las empresas tienen reservas probadas por arriba de las que se tienen en México.
Petroleras privadas y estatales reconocen que el éxito ha sido fortalecerse como empresas energéticas, es decir, integran energías tradicionales y energías renovables (verdes), a las que, a su vez, incorporan sus conocimientos y tecnologías.
La única empresa que indicó su intención de trasladar sus activos y ganancias para depender menos del petróleo fue BP.
En la muestra de las 10 firmas petroleras, de las empresas estadounidenses, sólo Exxon Mobil hizo exceder regularmente 10% la porción de sus inversiones totales destinada a objetivos no energéticos, detallÓ el Colegio de México.
Petroleras globales y sus tendencias para tener éxito
Las empresas petroleras del mundo han fincado su éxito a futuro, principalmente en:
1- Fortalecerse como empresas energéticas.
2- BP fue el pionero al integrar, hace una década, energía renovable como parte de su estrategia de negocios.
3- Las empresas petroleras avanzan a nuevas fronteras geológicas y geográficas.
4- Para las trasnacionales, los campos petroleros maduros pasan a segundo plano.
5- México busca fortalecer su producción en campos maduros.
6- Tienen a desparecer organismos subsidiadas para convertirse en empresas integradas.
7- Brasil lleva 20 años haciendo etanol y esto fue un desafío a la industria automotriz.
8- Repsol se enfoca en Aguas profundas y se concentra en la parte del Golfo de México, territorio de EU y mantienen una fortaleza en el sector eléctrico.
9- Las petroleras unifican criterios para que a través de Internet mejoren labores de logística, transporte y comercialización con una plataforma única.
10- Desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas para recuperación secundaria en la explotación de los yacimientos.
11- Empresas independientes para ser escuchadas por los organismos internacionales que representan a los gobiernos.
12- Ya no hay petróleo barato, los crudos que llegaron a estar hasta 15 dólares por barril como el WTI y el Brent ahora se han encarecido y ya no apoyan tanto la rentabilidad de las refinadoras.
13- Las empresas petroleras están apostando a 40 años, en donde los hidrocarburos continuarán dominando.
mpalma@eleconomista.com.mx
CREDITO: 
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR