Páginas

miércoles, 17 de marzo de 2010

Protesta de Estudiantes Universitarios por el Trabajo en Japón

GLOBAL VOICES
Estimulados por una manifestación realizada a fines del año pasado por un pequeño grupo de estudiantes universitarios del distrito de Hokkaido, un grupo de estudiantes de Tokyo organizaron una manifestación para protestar en contra del sistema de empleo de Japón.
Reunidos bajo el nombre de “Protesta de Estudiantes Universitarios por el Trabajo en Japón @TOKYO” (就活くたばれデモ@TOKYO [ja]), el proceso de organización fue iniciado desde cero usando Twitter, blogs, Google Groups, conversaciones en 2ch y posters en las universidades. La manifestación tuvo lugar el 23 de Enero en Mizutanibashi Park (水 谷橋公園),
Los protestantes giraron en torno a los siguientes mensajes

¡Presten atención al impacto del reclutamiento de empleo precoz en la vida de los estudiantes universitarios!
※ ¡Castiguen a las agencias de empleo que toman ventaja de los estudiantes que buscan trabajo!
※ ¿Dónde está la responsabilidad de los empleadores arcaicos?
※ Si los graduados no pueden conseguir empleo al salir de la universidad, ¿será imposible obtener un empleo de tiempo completo decente luego?
※ ¡Acaben con los reclutamientos simultáneos de nuevos graduados!
El último punto es el más importante ya que está relacionado a los cuatro puntos anteriores. Japón tiene un sistema atípico de empleo, donde la antigüedad es considerada más importante que las aptitudes laborales. Esto genera que los empleados trabajen de por vida en la misma compañía - desde la graduación hasta su retiro.
Los nuevos graduados son instruidos como no especialistas para trabajar para la compañía en lugar de para el trabajo en sí, a cambio de la promesa de elevados salarios en el futuro. Los candidatos de carrera intermedia o incluso los posgraduados fueron observados para desactivar el bien afinado sistema. Antes que el sistema de antiguedad fuera implementado, Japón mantenía altas tasas de desempleo y de la estructura adicional a causa de la estabilidad, eficiencia y beneficios (las compañías cuidan del bienestar, recreación, seguridad, etc.) de la fuerza de trabajo.
De todos modos, el rápido crecimiento económico resultó ser insostenible en los últimos tiempos. El sistema de antigüedad significó que, junto con el envejecimiento de la población, la proporción de fuerza laboral a la que se le “prometió” un ascenso laboral fuera cada vez mayor. Combinado con el colapso económico, hay cada vez menos posiciones disponibles para los empleados más antiguos. Teniendo en cuenta que es dificil despedir a empleados antiguos y bien pagados, la responsabilidad recae sobre los más jóvenes, con salarios más bajos o empleos temporales. En los años recientes, un tercio de los estudiantes universitarios renunciaron a sus compañías supuestamente porque se sienten condenados a ascender, ya sea por envejecimiento o por medio de la obtención de resultados. Una vez fuera del mercado laboral, es dificil reingresar.
El tema ha sido ampliamente discutido en las dos últimas décadas, a pesar que el cambio ha sido lento y el público se ha mantenido calmado (a excepción, tal vez, de la violencia en Akihabara). Veamos lo que la blogósfera piensa sobre las protestas estudiantiles, en una cultura donde la perseverancia persevera.
LEER MAS AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR